- El Decreto 16/12 supuso que el derecho a la asistencia sanitaria pasara de considerarse un derecho ciudadano a vincularse a que la persona ostente la condición de asegurada, con lo que muchos ciudadanos, principalmente inmigrantes sin papeles, han quedado sin asistencia sanitaria, -pérdida de la universalidad.
- Se gravó más el pago por receta incluyendo a los pensionistas, y los pacientes pagaremos una cantidad determinada por el uso de ambulancias no urgentes, prótesis, productos dietéticos especiales, -pérdida de la gratuidad.
- Se permite la privatización de veintiséis categorías hospitalarias no sanitarias, -cocina, mantenimiento, telefonistas, etc.
- La aprobación en diciembre de la Ley de Sostenibilidad como acompañamiento de los Presupuestos del 2013 en nuestra Comunidad, permite pasar la gestión de los seis hospitales concertados de Madrid y el 10% de los Centros de Salud a entidades privadas con ánimo de lucro, con el único argumento de la ineficiencia de la actual gestión pública.
La Consejería de Sanidad pretende llevar a cabo este plan:
- Sin aportar ningún estudio que apoye el éxito de esta operación.
- Sin escuchar la opinión de expertos en gestión sanitaria.
- Sin escuchar la opinión de los profesionales de la salud, en su mayoría contrarios al plan.
Nuestro Sistema Público de Salud sigue siendo uno de los más baratos y de mejor calidad de Europa y la evidencia disponible demuestra, -ya se han hecho públicos informes tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos-, que la gestión privada en manos de entidades con ánimo de lucro es más cara y disminuye la calidad real de la atención a los pacientes.
En Las Rozas y Las Matas, también nos toca esta ola privatizadora:
- En el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tanto la infraestructura como la gestión de los trabajadores no sanitarios pertenecen a empresas con ánimo de lucro y, en este mes de marzo, cuatrocientos trabajadores no sanitarios, -celadores, auxiliares, administrativos, eetc.-, han abandonado el Hospital: doscientos veinte trasladados a los Hospitales Públicos que aún quedan en Madrid y ciento ochenta interinos-eventuales despedidos.
- El recién construido Centro de Salud de La Marazuela aún no está funcionando y mantener el edificio vacío tiene un coste que estamos pagando entre todos.
- En la Residencia Reina Sofía, -Servicios Sociales-, se están dando profundos recortes de plantilla.
¿Cómo están obteniendo beneficios actualmente las empresas? Ahorrando en personal y en medios, es decir, con peores condiciones laborales, más trabajo y problemas en cocina y limpieza. ¿De verdad que la asistencia sanitaria que nos presten a los pacientes de la zona va a ser igual? ¿Y si no lo es? ¿Quién controlará la calidad del servicio?
En Madrid existe una protesta generalizada y compacta por parte de trabajadores sanitarios y no sanitarios, -médicos, enfermeras, celadores, mantenimiento, ...-, pacientes, Jefes de Servicio y Colegios Profesionales como no había habido nunca, que se están enfrentando a las mentiras y falta de datos de la Consejería de Sanidad con múltiples manifestaciones, encierros, ...
En la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas y Las Matas somos muy conscientes de lo que está en juego: nos están arrebatando los derechos de los ciudadanos y la democracia, por preservar los privilegios y la avaricia de empresas y bancos.
Queremos defender estos derechos. Por eso creemos que la formación de esta Plataforma, en la que participamos ciudadanos, sanitarios, organizaciones políticas y el Movimiento 15M, que actúe sobre las bases de democracia, respeto y lealtad, de una manera pacífica, abierta y transparente, podría ser una muy buena herramienta para potenciar esta lucha.
Sus objetivos podrían ser, entre otros:
- Informar clara y verídicamente a nuestros vecinos de todos los datos relacionados con la Sanidad Pública.
- Realizar y difundir estudios sobre la calidad y las necesidades de nuestros Centros Sanitarios, sobre población excluida, etc.
- Organizar acciones de denuncia ante nuestras autoridades.
- Conectarnos y colaborar con otras Plataformas similares vecinas, -Majadahonda, Collado Villalba-, para trabajos y acciones conjuntas en nuestras zonas y con otros movimientos en defensa de la Sanidad Pública en Madrid, -AFEM, PATUSALUD, ...
Necesitamos ser fuertes: nos va la salud en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario