miércoles, 22 de junio de 2011

La sociología de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman es un sociólogo polaco preocupado por cuestiones de máxima actualidad sin, por ello, abandonar la teoría sociológica que les da pie.

Las cuestiones sobre las que pivotan sus últimos trabajos son:
  • La crisis del crédito y el éxito del del capitalismo. El capitalismo ya no se basa en la explotación del factor trabajo (cuestión discutible, ya que continua siendo una de las premisas del sistema capitalista de producción) si no de la explotación del deseo a través del consumo y, dada la tendencia a la bajada de los salarios como una de las vías de recomposición de la tasa de ganancia del capital, la necesidad del crédito. Más allá del éxito del capitalismo, debería hablarse del éxito de la función del dinero como objeto mercantil por autonomasia.
  • El papel del Estado de Bienestar en los tiempos de la globalización económica. El Estado es una superestructura que actúa atendiendo a los intereses y demandas del capital. El Estado moviliza los recursos a favor de los capitalistas, de sus intereses de clase, camuflándolos con llamadas al interés general, del país. Se llega a la simbiosis del Estado-Mercado.
  • La función del Estado en el capitalismo, progresivamente más globalizado. Considerando la hegemonía de la sociedad de consumo, la ciudadanía realiza sus demandas al Estado desde la óptica del usuario, del consumidor, no del ciudadano que demanda derechos de ciudadanía.
  • La modernidad y la postmodernidad. La modernidad dio lugar a la generación de utopías: el mundo por venir, el mundo perfecto, superador de las dificultades y de los problemas del momento. Por ejemplo, la lucha de clases, la superación del capitalismo. La postmodernidad no da lugar a las utopías, ya que el conflicto social no existe, se ha superado. Plantea una cosmovisión de fin de las ideologías, de mundo acabado, de individuos integrados en el sistema, en definitiva, de cierta armonia social.
  • El holocausto y el genocidio. El exterminio del contrario.
  • La política demográfica, la contraposición entre el crecimiento demográfico y el crecimiento económico.
  • El papel de la mujer en la reproducción en la era de la biotecnología. La mujer ha transcendido su papel de reproductora dados los avances en el campo de la reproducción asistida. El sexo aparece, entonces, como mero entretenimiento libre de las ataduras de la reproducción, como un objeto de deseo y, por tanto, de consumo. Se facilita el sexo en la sociedad de consumo, pretendiéndose eliminar lo imprevisible, lo espontáneo y lo emocional de las relaciones eróticas.
  • El fundamentalismo secular y el religioso en la lucha por el poder en este siglo. Tanto el Estado como las religiones son las instituciones sociales que gestionan el miedo en la sociedad.
  • La inscripción del ADN y la aparición de la genetocracia.
  • La generación perdida nacida en plena sociedad líquida. La sociedad del consumo frente a la anterior sociedad de productores. La problematización de una generación que se ha criado y crecido entre lo fácil, lo inmediato, lo efímero, lo virtual frente a la distancia del otro. La generación que ha obtenido el mayor número de credenciales educativas, quizás como una dimensión más de la sociedad de consumo: el consumo de educación, frente al desempleo estructural, la precarización creciente de las relaciones laborales y la tendencia al descenso de los salarios y su pérdida, consecuente, de la capacidad adquisitiva, de compra.

martes, 21 de junio de 2011

El caso Extremadura

Pues los compañeros de Izquierda Unida de Extremadura han decidido, finalmente, abstenerse en la votación para la elección del Presidente de la Junta de Extremadura.

Me parece a mí, particularmente, la opción más inteligente.

¿Por qué es la más inteligente? Porque da margen de maniobra para plantear, llegado el caso, una moción de censura. Tenemos la posibilidad de influir muy notablemente en la política extremeña. Nunca tan pocos diputados tuvieron tanto poder en el Parlamento extremeño.

Después de 28 años de gobierno del PSOE en Extremadura, en los que han cundido la soberbia, la prepotencia, la chulería, el caciquismo, las relaciones clientelares, el despotismo, el aquí mando yo y las políticas de derechas, todo hay que decirlo, va siendo hora de que se lo tomen con cierta calma, se relajen del ejercicio del poder y se planteen la posibilidad de unas políticas netamente de izquierdas para Extremadura. Ahí estará Izquierda Unida. Que no lo duden.

Abstenerse da lugar a que gobierne la candidatura que más apoyos electorales ha recibido, la del Partido Popular.

Que no se confunda nadie, abstenerse supone dar la presidencia al Partido Popular, no una carta en blanco para una política de derechas, de recortes de lo público, de poner por encima la iniciativa privada frente a los intereses y las demandas de la ciudadanía. No nos podemos olvidar que van a conformar un Gobierno en minoría y que para legislar van a necesitar el apoyo en la cámara extremeña de alguno de los dos grupos políticos con representación allí. Observaremos con mucha atención con quién de los dos se alcanzan acuerdos, el alcance de los mismos, sus beneficiarios y los intereses que promueven. Quizá nos llevemos más de una sorpresa. Quizá lleguemos a ver una pinza de la que no hablan los medios de manipulación de masas.

Por último, apuntar que las Asambleas locales de izquierda Unida de Extremadura han debatido estas cuestiones y la posición mayoritaria ha sido la de abstenerse en la elección del Presidente de la Junta de Extremadura. Ha obtenido más apoyos esta posición en esas Asambleas que en el seno del Consejo Político Regional. Se ha practicado la democracia y ha dado los resultados que ha dado. Que nadie se llame a engaños.

Ya veremos qué va sucediendo.

lunes, 20 de junio de 2011

"Los mares del sur" de Manuel Vázquez Montalbán


(Pepe Carvalho charla con un sindicalista de las Comisiones Obreras).

"No. A veces. Pero es muy radical. Fue de los que se cabrearon cuando los del Pacto de la Moncloa y aún no se les ha quitado el cabreo. Hay quien se cree que las cosas cambian de la noche al día porque uno quiere que cambien. Les faltan años y una experiencia como la guerra. Pasar una guerra civil les haría falta. El hombre es el único animal que tropieza dos y tres veces en la misma piedra. Una chica muy maja la Briongos. Con un par de cojones así. Lanzada. Pero impaciente. Aquí donde me ve, yo estoy en la brecha desde 1934 y he pasado por todo, oiga, por todo. Palo que se ha escapado, palo que se ha recibido. ¿Y qué? ¿Voy a ir por ahí quemando buzones? ¿Usted cree que hay que quemar buzones? ¿Ha oído alguna vez a Solé Tura? Pues una vez le escuché yo una cosa que me hizo reflexionar. A ver si me acuerdo. La burguesía tardó cuatro siglos en llegar al poder y la clase obrera sólo tiene cien años de existencia histórica como movimiento organizado. Palabra por palabra. Se lo cito de memoria. Tiene cojones el asunto, ¿no? Pues hay quien se cree que llega con el carné de Comisiones al palacio del Gobierno y dice: Venga a casa, que ahora mando yo. ¿Me explico? Gente así a montones. Hay que tener paciencia. Con paciencia no hay quien nos venza. Ahora bien, si empezamos a dar palos de ciego, pues nos las van a dar todas aquí, porque ellos de ciego no tienen nada. Tienen más vista que un sapo".


(Pepe Carvalho camina por Las Ramblas y observa la propaganda electoral de las primeras elecciones democráticas)

"La reconstrucción de Catalunya pasa por la democratización de los ayuntamientos declaraba o declamaba un líder con barbita desde la portada de una revista. En ningún programa electoral se prometía derribar lo que el franquismo había destruido. Es el primer cambio político que respeta las ruinas. Cada siglo construye sus ruinas y todo nuestro cupo de ruinas las ha construido el franquismo".


(Pepe Carvalho en un diálogo con la encubridora del crimen)

"Mi factura a la viuda será bastante elevada. Me doy por bien pagado. He tenido además la oportunidad de recorrer una historia ejemplar que casi me hace creer en la fatalidad. Hay cosas que son contra natura. Tratar de huir de la propia edad, de la propia condición social lleva a la tragedia. Piensen en eso cada vez que tengan la tentación de marcharse a los mares del sur".

domingo, 19 de junio de 2011

Democracia participativa

En los últimos tiempos, tal y como recogen los movimienttos "Democracia Real Ya", "15-M" y su movimiento en los barrios y localidades, entre otros, se apunta uno de los problemas de las democracias liberales occidentales: la crisis de la representación institucional a través de las organizaciones políticas.

Las gentes, la ciudadanía, no sienten que sus problemas de la vida cotidiana estén representados en las instituciones de gobierno, democráticamente elegidos, tal y como sucede en una corporación local, en el caso del Ayuntamiento de Las Rozas. De ahí, el malestar y el consiguiente éxito de la Asamblea de Las Rozas, al menos en sus primeras convocatorias.

La demanda efectuada es la democracia participativa, más allá de la democracia representativa.

Se demanda más participación ciudadana en la toma de decisiones. Esta mayor participación provocaría, en última instancia, una mejor gobernanza en el ámbito local y, por tanto, una superación de la crisis de la democracia representativa. Esta superación supone una mayor inclusión de la ciudadanía en la gestión de la cosa pública frente a la distancia, cada vez mayor, de los políticos frente a la ciudadanía representada, sus demandas y sus intereses.

Brevemente, los aspectos de una democracia participativa se pueden resumir en los siguientes aspectos:
  • Puesta en marcha de una lógica reversiva que conduce a desbordes creativos.
  • Organización a través de plataformas de diálogo y de grupos de trabajo sobre materias concretas y específicas.
  • Las comisiones de ciudadanos dan lugar a ideas innovadoras para tratar los problemas.
  • Empoderamiento ciudadano.
  • Las mayores cuotas de auto-gobierno provocan cierta auto-suficiencia local.
  • Planificación "desde abajo".
  • Mandar obedeciendo.
Se trata de un cambio en la cultura democrática, que consiste en una planificación descentralizada, mediante plataformas de diálogo y grupos de trabajo, que da lugar a una cultura ciudadana preocupada en la gestión de la cosa pública, comprometida con los intereses locales y con los públicos, como expresión de los primeros, planificándose las políticas públicas de abajo hacia arriba.

La Asamblea de Las Rozas en sus reuniones muestra la heterogeneidad de sus componentes. Hasta ahora estamos en proceso de constitución. El siguiente paso vendrá dado por la construcción de procesos instituyentes frente a lo instituido, a través de relaciones tensas, dialécticas, pero creativas.

Con este fin se está trabajando.

sábado, 18 de junio de 2011

"El Premio" de Manuel Vázquez Montalbán


(Sobre la mercantilización de la literatura).

"Todo escritor es sus ventas. No sólo estamos en una economía de mercado, si no también en una cultura de mercado y en una biología de mercado".


(Sobre la Historia de España habla el personaje de la novela el Duque consorte de Alba, Jesús Aguirre).

"Tú lo has dicho, Mona. Deberíamos ponernos de acuerdo para volver a empezar bien la Modernidad. El siglo dieciocho. Después de Carlos Tercero, un nuevo impulso ilustrado, un enciclopedismo español. Las revoluciones hay que hacerlas a tiempo y lo peor que le puede ocurrir a una revolución es el destiempo como a la Soviética. Llegó demasiado pronto. La finalidad histórica de la Revolución Soviética sólo será posible en el próximo siglo y condicionada por la necesidad de sobrevivir, de repartir lo que nos dejen a escala planetaria todos estos tiburones planetarios".

martes, 14 de junio de 2011

Pleno Municipal de Constitución de la Nueva Corporación

El sábado se celebró el Pleno Municipal de constitución de la Nueva Corporación de Las Rozas.

Ha sido un Pleno muy procedimental: constitución de la Mesa de Edad con el Secretario y el Interventor, como funcionarios del Estado; juramiento o promesa de los y las concejales electos, turno de intervenciones de los candidatos a la alcaldía, votación secreta para elegir al alcalde y clausura del acto por el alcalde electo entre los y las concejales de la Corporación recién constituida.

Comenté que no me apetecía nada asumir la concejalía bajo la fórmula "por imperativo legal". Desgraciadamente se tiene que asumir bajo promesa o juramento el cargo de concejal sobre la Constitución sobrepasada por el paso del tiempo. Además, soy republicano y el modelo de Estado que recoge la Constitución es el de una Monarquía Parlamentaria, heredera del régimen fascista y asesino de Franco, amoldada al entorno de la Europa Occidental.

"Por imperativo legal" es la fórmula que ha hecho famosa la izquierda abertzale y no me gusta que me confundan con esa izquierda con la que no comparto la extorsión, ni la lucha armada, cargada de asesinatos, como armas políticas.

Se lo comenté en cierta ocasión a un compañero de Izquierda Unida de Comunidad de Madrid. Había que prometer el cargo de una manera elegante y que se explicase por sí misma. Me dijo que Fran Pérez, cuando asumió la concejalía de Alcala de Henarés, había empleado una forma que sería de mi agrado.

Me puse en contacto con él para comentárselo y me mandó por correo electrónico su fórmula de asunción del cargo de concejal, advirtiéndome, eso sí, que me atuviese a la bronca que iba a provocar en el Pleno.

La fórmula es la siguiente: "Como ciudadano español, partidario de un modelo de Estado republicano, federal, laico y solidario, por exigencia legal, prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución".

Según me llegó el correo, se lo remití a mi compañera del Grupo Municipal, Cristina. Estuvo de acuerdo y acordamos que seria la fórmula que emplearíamos en el Pleno.




Ya me lo habían advertido. Avisado estaba, pero contaba con que el paso del tiempo hubiera provocado más tolerancia, más respeto hacia las expresiones políticas legítimas en un sistema democrático. No ha sido el caso.




Después, se abrió un turno de intervenciones por parte de los distintos candidatos a la alcaldía. Mi intervención la puedes leer en este mismo blog, o en el siguiente vídeo:





Tras las intervenciones, se procedió a la elección del alcalde mediante votación secreta, nombrándonos a cada uno de los concejales. El resultado fue el esperado: 16 votos a favor de la candidatura del Partido Popular, José Ignacio Fernández Rubio; 4 votos a favor del candidato del PSOE, Miguel Angel Ferrero Andrés; 3 votos para el candidato de UPyD, Cristiano Brown Sansevero; y 2 votos para nuestra candidatura.

Se procedió, después, a hacerle entrega del bastón de mando a José Ignacio Fernández Rubio por parte del anterior alcalde, Bonifacio de Santiago.

"Habemus" alcalde, pues.

Tomó la palabra el recién elegido alcalde y se dio por finalizado el Pleno. Antes de abandonar el Salón de Plenos nos hicieron unas fotos de la nueva Corporación Local. Me tocó ponerme en cuclillas, como un delantero de un equipo de fútbol. Ya veremos cómo ha quedado la foto.

Ya en la calle, me sumé a la protesta de la Asamblea de Las Rozas en contra de la corrupción y la elección de un alcalde imputado por un delito de prevaricación en materia de urbanismo cuando era alcalde de la localidad de Guadarrama. Desde las once de la mañana llevaban preparando las pancartas para la manifestación que se celebraría en el transcurso del Pleno Municipal.

En el Salón de Plenos llegaba el sonido de los silbatos y de las cacerolas, muy amortiguado, a lo largo de toda la sesión.


Actitud chulesca, arrogante y provocadora la del nuevo alcalde cuando salió del Salón de Plenos, junto con otras y otros concejales, familiares y miembros del Partido Popular, rodeados por la Policía Local y miembros de la Guardia Civil, frente a los abucheos y otras manifestaciones de los congregados frente al Salón de Plenos. Escoltados fueron hasta la cercana Plaza de España a tomarse un aperitivo en uno de sus bares. Abucheados a la entrada de ese bar lo fueron durante cerca de una hora.



Aproveché para tomarme una cerveza con las compañeras y compañeros en esa misma plaza, comentar el transcurso del Pleno, los incidentes habidos en la toma de las concejalías por mí y por Cristina, y ser increpado por una vecina por dar alas a los manifestantes y aprovechar la circunstancia para decirme que me iba a denunciar, como abogada que es, por mi promesa republicana. Me va a denunciar por ser republicano. "Cosas veredes", amigo Sancho.

En fin, nos fuimos hasta "Why Not" a tomarnos unas cervezas y unos aperitivos para celebrar la constitución del Grupo Municipal. Hacía tiempo que no contábamos con dos concejales en el Ayuntamiento y hemos tenido récord de votos, 3170, en las elecciones municipales del 22 de mayo. Eso había que celebrarlo.

Se sumaron familiares, compañeras y compañeros, amigas y amigos a la celebración que terminamos muy tarde, pero muy contentos y muy felices. Satisfechos con nuestra intervención en el Pleno Municipal.

Comienza la andadura de una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Las Rozas que promete ser muy interesante desde el punto de vista político. Ahí estaremos.

Les iremos informando.


domingo, 12 de junio de 2011

Intervención en el Pleno Municipal de constitución de la nueva Corporación Local

Señoras y señores de la Mesa, señoras y señores concejales:

Ante todo quiero felicitar al Partido Popular por los resultados obtenidos en estas pasadas elecciones, no sin antes recordarles que, pese a haber obtenido la mayoría absoluta, casi el 60% de los roceños y roceñas que estaban llamados a votar no han depositado su confianza en ustedes. Espero que eso no se les olvide cuando ejerzan sus labores de gobierno.

Hoy hemos venido a constituir una nueva Corporación Local que ha salido de las urnas, y lo vamos a hacer bajo un mandato representativo mientras miles de personas han gritado en las calles que los que estamos aquí no les representamos. Nada más triste y alejado de la realidad social que un mandato representativo que no representa o que excluye “per se” a un número creciente de personas. Creánme cuando se lo digo porque Izquierda Unida siempre ha estado entre esa multitud de excluidos gracias a la pinza que mantienen el PSOE y el Partido Popular para no reformar la Ley Electoral, contribuyendo con ello a que haya élites políticas frente a una muchedumbre cada vez más numerosa excluida de nuestro sistema político. Hagan la reflexión ¿eso es democracia o es una teatralización tragicómica de la realidad política? Les recuerdo cómo comenzaba: casi el 60% de los ciudadanos no les han votado pese a haber obtenido mayoría absoluta.

En estas elecciones municipales Izquierda Unida-Los Verdes ha sido una de las organizaciones políticas que más han subido en votos. Eso nos da una enorme responsabilidad porque las personas que han depositado su confianza en nosotros pertenecen a una masa crítica, cansada y comprometida con unos valores distintos a los proclamados y puestos en práctica por los dos grande partidos políticos. En este sentido, la oposición que llevaremos en el Ayuntamiento, solos o acompañados por el resto de grupos, será firme y contundente en la defensa de los preceptos que llevábamos en nuestro programa y que se pueden resumir en estos ejes fundamentales: defensa de lo público frente a los intereses privatizadores, apuesta por el medio ambiente, lucha contra el desempleo y austeridad y transparencia como medidas anticorrupción.

Estamos solos y digo que estamos solos en nuestro primer eje, el de defensa de lo público frente a los intereses privatizadores. Hoy por hoy Izquierda Unida-Los Verdes es la única formación política que apuesta por el sector público frente al desmantelamiento paulatino que ha sufrido por los distintos gobiernos de turno. No hay diferencias entre unos y otros y ese espejo que es nuestro Estado tiene su reflejo en los Ayuntamientos, lo contrario sería someterse y someternos a una especie de esquizofrenia colectiva difícil de asumir. En Izquierda Unida-Los Verdes siempre hemos apostado y lo seguimos haciendo por una enseñanza pública de calidad, por una sanidad pública de calidad, por un transporte público de calidad, todo ello como vectores de progreso y de igualdad social. Nuestra oposición va a ser firme y contundente en estas materias y lo será porque así lo exigen nuestras convicciones políticas.

Vamos a seguir diciendo no al Plan General de Ordenación Urbana y lo seguiremos haciendo acompañados de aquellas organizaciones ecologistas y los vecinos y vecinas que no quieren que el entorno privilegiado que tenemos se vea devastado por los intereses urbanísticos y especulativos.

No debemos incidir en un modelo de desarrollo y crecimiento económico basado en la construcción y en su correlato financiero que es la especulación. Modelo de desarrollo que ha sido fuente de enriquecimiento de unos pocos a costa del bienestar de la mayoría y que ha sido también origen de prácticas corruptas que enturbian la vida pública y envilecen la actividad política provocando, en última instancia, la desafección de la ciudadanía.

Frente a esto, debemos poner en valor nuestro entorno natural conjugando la máxima protección que nos permite la normativa y promoviendo, a su vez, el uso y disfrute a través de diferentes iniciativas para que sea conocido, valorado y disfrutado por la ciudadanía.

Esperamos que este gobierno se centre en la lucha contra el desempleo, con un pacto por el empleo que no excluya a ninguno de los actores sociales que operan en nuestro municipio. El impacto de la crisis en Las Rozas también se hace notar y seguro que ahora mismo tenemos vecinos y vecinas que están atravesando por momentos delicados. Una corporación que intente aglutinar la representatividad de todo un pueblo no puede permitir que haya personas excluidas o en situación de vulnerabilidad. Ahí estará Izquierda Unida-Los Verdes para recordarles que, independientemente de la renta de las personas, todos somos ciudadanos y por lo tanto se deben articular derechos de ciudadanía.

Los planes de austeridad no deben comprometer esos derechos de ciudadanía, tampoco deben comprometer lo público, lo que pagamos entre todas y todos a través de nuestros impuestos. La austeridad tiene que ver con la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos, menguados por esta crisis estructural del sistema capitalista y no puede servir nunca de coartada para desatender las necesidades reales y objetivas de aquellos grupos de población más vulnerables: jóvenes, mujeres, desempleados mayores de 45 años y ancianos.

Izquierda Unida-Los Verdes dice austeridad sí, pero en los cargos de confianza que se nombran con una elevada discrecionalidad, en los salarios de los concejales o en las obras fraraónicas, por citar algunos ejemplos.

Empezaba diciendo que en la calle se congregan personas que dicen que no les representamos ¿y saben lo que piden? Piden participación en la toma de decisiones y piden que se les escuche. Pero también piden algo fundamental: erradicar la corrupción de la vida política, un cáncer que la corroe y la desprestigia. En política no sólo hay que ser honrado, también hay que parecerlo y para parecerlo no hay que estar salpicado por ningún escándalo y hoy aquí se sientan personas que tienen alguna mancha en su expediente. Los que estamos en política bajo mandato representativo, no debemos ser ni presuntos culpables ni presuntos inocentes, señoras y señores concejales, debemos ser transparentes como muestra de nuestra honradez y honorabilidad.

En Las Rozas existe un Reglamento de Participación Ciudadana que no se ha puesto en marcha. Yo les hago una pregunta ¿Siguen teniendo interés en no hacerlo? Y si es así ¿Por qué? Esta pregunta que les hago aquí y ahora, tengan por seguro que Izquierda Unida-Los Verdes la repetirá los cuatro años del mandato. No tenemos reparos en repetirnos porque el objetivo es claro: la participación conduce a la transparencia y con la transparencia se evita la corrupción.

Quisiera terminar esta breve intervención agradeciendo a las personas que han depositado su confianza en Izquierda Unida-Los Verdes y decirles que esperamos estar a la altura de las expectativas. Si no lo hacemos, si en algún momento no os sentís representadas por este Grupo Municipal espero que nos lo recordéis, pero no sólo en las próximas elecciones, espero que nos lo recordéis cuando nos veáis por la calle, haciendo la compra o en la estación de tren. Y si no coincidimos en alguno de estos sitios, que lo hagáis a través de las herramientas de participación que implantaremos para canalizar las demandas. La democracia no es un mero procedimiento administrativo encarnado en las elecciones, es una cultura, es un compromiso ciudadano de participar en la gestión de la cosa pública, de lo que nos afecta en el transcurso de nuestra vida cotidiana. La democracia es el poder de cualquiera.

Muchas gracias.

martes, 7 de junio de 2011

IU Abierta

Salta este fin de semana la noticia de que la corriente IU Abierta quiere configurarse como un partido político en el seno de Izquierda Unida, al socaire de la crítica a los resultados electorales obtenidos en los comicios locales y autonómicos del pasado 22 de mayo.

Me parece bien. Las y los compañeros que se agregan en esa corriente están en su perfecto derecho de formar parte de Izquierda Unida como deseen y de hacer valer sus opiniones y posiciones políticas como consideren oportuno.

En lo que no estoy de acuerdo es en su posicionamiento político.

No son vírgenes. La dirección de Izquierda Unida Federal estuvo marcada por ellos hasta la pasada Asamblea Federal y los resultados de su dirección son objetivos: un único diputado en las elecciones generales.

El error se encuentra en ser una izquierda subsidiaria del PSOE. El deseo de ser IU, consciente del apoyo electoral que tiene, la fuerza que gire a la izquierda al PSOE al obtener éste una mayoría insuficiente para gobernar en solitario y necesitar del apoyo parlamentario de IU.

No nos engañemos, el PSOE no es un partido de izquierdas. El PSOE utiliza de manera fraudulenta las siglas de un partido político de izquierdas que fundó Pablo Iglesias. ¿O es que es de izquierdas la inserción de la economía de nuestro país en el seno de la Unión Europea? ¿O es de izquierdas los recortes sociales para hacer frente a los efectos de la crisis a decir de los mercados y del Fondo Monetario Internacional? Oye, no. No vale apelar al sentido de responsabilidad del Gobierno. No. Si ves que se te obliga, por los poderes fácticos, a tomar decisiones que no encajan con tu ideario, programa de gobierno y tus valores, presentas tu dimisión y que ese trabajo lo haga la derecha neoliberal y neoconservadora, mucho más acorde con su ideario y con su manera de llevar a cabo la política económica. No, los intereses de la mayoría no coinciden con los intereses de la banca, ni del FMI, ni del Banco Mundial, ni de los especuladores, ni de los que tienen cuentas millonarias en paraísos fiscales. No nos engañen, que no somos tontos.

Si nos creemos que la promulgación de una serie de leyes sobre derechos civiles es ser de izquierdas, estamos groseramente confundidos. Son ideas liberales. Nos llaman la atención porque tenemos una de las derechas más conservadoras de Europa, con el sostén de la Conferencia Episcopal, por lo que la moral católica pretende hegemonizar la moral pública, a través de la política del Partido Popular.

Volviendo a IU Abierta y haciendo a la vez un poco de memoria, recuerdo que en la Asamblea Regional de Madrid, previa a la Federal, llevaron un documento para el debate, frente a los llamados "Nacional II" y "Documento de los Cien", que, sinceramente, decía muy poco en su favor: plano en lo político y más plano aún en lo propositivo. Además, no te sorprendas, en ninguna de las dos Asambleas, ni en la fase regional ni en la Federal, la dirección saliente aportó un informe de los años de mandato para ser votado por las y los delegados.

Promovieron la Fundación Europa de los Ciudadanos para promover el proceso de Refundación, mandato de la última Asamblea Federal, de la Izquierda y, a día de hoy, desconozco su actividad en dicho proceso. Eso sí, tuvieron su cobertura en algunos medios.

En cualquier caso, no sobra nadie en Izquierda Unida cabemos todos y todas, la tarea es mucha y hay para todos: seguimos con un proceso de Refundación que quizá no lleve el ritmo deseable, tenemos que converger con otras gentes desde las bases, no desde las cúpulas organizativas, dar voz a los que no la tienen y hacer ver a la ciudadanía que no somos un partido político, si no un movimiento político y social, anticapitalista, republicano, federal y alternativo.

Nos sienta mejor la calle que las instituciones.

lunes, 6 de junio de 2011

Tendremos el Estado de Bienestar que nos podamos permitir


Con esas declaraciones, "Tendremos el Estado de Bienestar que nos podamos permitir", se refería Mariano Rajoy a sus previsibles recortes si alcanza la presidencia de Gobierno en las próximas elecciones generales del año que viene, previsiblemente, según recogía el diario "Público" en su edición de ayer.

Y razón tiene: se puede mantener lo que se puede mantener y no otra cosa. Pero, ¿qué Estado de Bienestar se puede mantener?

Llevo ya varias horas recordando las tesis sobre la quiebra financiera del Estado de Bienestar, tan en boga cuando comenzaba mis estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. A "grosso modo" esas tesis mantenían que el Estado de Bienestar era insostenible debido a la quiebra financiera del Estado, el Estado no podía hacerse cargo de todo, había que dejar margen a la iniciativa individual y que las personas se hicieran responsables de sus vidas.

Comenzaba, entonces, la ofensiva del pensamiento neoliberal y sus primeras escaramuzas contra el enemigo a batir que no es otro que el Estado de Bienestar y sus políticas sociales.

Si esto yo comenzaba a conocerlo en 1989 ya conocen los resultados de la batalla en 2011: recortes sociales, que en aquella época eran impensables.

El Estado de Bienestar que disfrutamos, quizá el verbo "disfrutar" no sea el más adecuado, es uno de los más capidisminuidos que se encuentran en la Unión Europea, junto a los de Grecia, Irlanda y Portugal. Esto responde al estado del poder de las clases sociales en nuestro país, mucho más poderosas las clases altas y media-alta, que las clases media-baja y baja.

También es consecuencia de la política fiscal de manera indudable: si no pagan impuestos en la cantidad que debieran los que más tienen, difícilmente se puede mantener un Estado de Bienestar con unas políticas sociales adecuadas a los que más las necesitan y que promuevan la igualdad.

Aquí sí que emerge el ideario neoliberal: los impuestos elevados a las clases sociales más pudientes, desincentivan la inversión, ya que tienen menos renta disponible. Además, la política fiscal atenta contra la libertad del individuo. La renta de cada individuo debe dedicarse a lo que cada uno considere oportuno, no debe verla disminuida para que el Estado, vía impuestos, lleve a cabo aquello con lo que no estoy de acuerdo.

Para ejemplos dos botones: Rodrigo Rato en unas declaraciones al poco de acceder a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que su ideal era un país en el que no se pagasen impuestos. La otra hace referencia al ala más de derechas de la Escuela de Chicago, fundada por Milton Friedman, los anarco-capitalistas, cuyas propuestas consisten en el libre funcionamiento de las fuerzas del mercado, esto es, la oferta y la demanda, sin ningún tipo de cortapisa legal. El papel del Estado queda reducido a garantizar el libre desenvolvimiento de la oferta y la demanda.

En este contexto, la demanda de una política fiscal justa, equitativa, en la que paguen más impuestos los que más tienen para dar lugar a políticas sociales (educación, sanidad, pensiones, atención a la dependencia, cuidados a la infancia, pensiones, ...) que palíen las desigualdades sociales son consideradas como ideas propias de una época pasada, comunistas, trasnochadas para los tiempos que corren.

Así, ya nos podemos hacer una idea de cuál es el Estado de Bienestar que nos podemos permitir: uno muy pequeño.

(Para más información sobre el déficit del Estado de Bienestar que padecemos en nuestro país son fundamentales las tesis y las ideas de Vicenç Navarro)

domingo, 5 de junio de 2011

"Los pájaros de Bangkok" de Manuel Vázquez Montalbán



(Sobre la estructura de clases y la movilidad social)

"Usted lo siente porque tiene buen corazón. Pero ellos no lo sienten. No necesitan tener sentimientos. Tienen razón, porque desde niños han sabido que el mundo estaba hecho a su medida y bastaba con entenderlo desde sus propios intereses. Ella era igual, me refiero a Celia, pero tenía un no sé qué de frágil. No era un tiburón. Era frágil. A veces, les sale gente así, parásitos que alimentan y ocultan para que no haga el ridículo la clase social o la raza, porque ya son una raza, vaya si son una raza. Una clase social tan cínica, tan dominante, acaba convirtiéndose en una raza y te lo escupen a la cara, palabra a palabra, gesto a gesto: no eres de los nuestros, aunque tú valgas cien veces más que ellos y te hayas roto los codos para saber tanto como ellos, lo mismo que ellos, más que ellos. Pero por mucho que aprendas, nunca llegarás a saber lo que verdaderamente les distingue, una capacidad de aprecio a sí mismos y de relativización de lo ajeno para la que nosotros no estamos dotados. Por muy fuertes que consigamos ser, aunque tengamos dinero, incluso cultura o poder, seguimos pidiendo perdón por haber nacido".


(Sobre el cinismo de cierta izquierda y los viajes de ida y vuelta)

"A veces pienso en volver a París. Tengo un armario lleno de trajes en casa de mi madre. Tengo a mi ex mujer casada con un catedrático riquísimo al que le sienta muy bien el frac y le sacan cada dos por tres en Jours de France. Si me pongo a repasar mis libros y me leo Le Monde Diplomatique de estos últimos siete u ocho años, me pondré al día y estoy seguro de encontrar un buen empleo, si pongo la cara de hijo pródigo y les vendo que vuelvo del universo del marxismo y de la contracultura, consciente de que la única verdad la tienen Milton Friedman y el neoliberalismo económico y político. La hegemonía de la burguesía se sostiene gracias a la prestación del método y lenguaje que le han aportado los disidentes del enemigo y los hijos que han sido marxistas o budistas o drogadictos y luego han vuelto a la casa del padre".


(Geopolítica)

"Otro país, español. Otra gente. Otra cultura. Otra religión. Según creo en Europa hay una gran curiosidad por todo lo musulmán desde que han descubierto que dependen del petróleo árabe. Pobre Europa. Se lo cree todo. En el fondo tanto la cultura musulmana como la budista son superestructuras de museo frente a las leyes económicas que rigen el mundo".


jueves, 2 de junio de 2011

Advertencia

Suena "La Marsellesa". Miro el móvil: Manuel de Cos.

- ¡Hola Manuel!

- Hola Jaime. Te llamo para comentarte que ocupáis los sillones y os olvidáis de la gente. Marcho a Sol.

- Oye, Manuel ...

(Tu, tu, tu, tu, tu, tu, ...).