viernes, 26 de octubre de 2012

Sobre la situación de los bomberos de la Comunidad de Madrid

Tras la colaboración que tuvimos con los compañeros del Parque Central de Bomberos de Las Rozas para organizar el avituallamiento de la Marcha Negra a su paso por Las Rozas, estrechamos lazos y comenzamos a preocuparnos por su situación en la Comunidad de Madrid, en general, y especialmente por las repercusiones de esa situación en nuestra localidad.

Así, después de preguntar en el Pleno del mes de julio y tras la decepcionante respuesta dada por el Equipo de Gobierno, nos decidimos a plantear una moción en el Pleno del mes de septiembre.


Vehículos del Parque Central de Bomberos de Las Rozas

Desde el pasado 15 de junio en los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid no se realiza ningún tipo de horario extraordinario voluntario fuera de la jornada laboral: guardia extra de parques, guardia extra forestal, actos, simulacros, impartir formación y/o alertas. Esta decisión tomada por los trabajadores y trabajadoras del servicio está fundada ante el sistemático incumplimiento de acuerdos en materia de empleo y la nula previsión y nefasta gestión de los responsables de este servicio.

La Dirección General de Protección Ciudadana sigue manteniendo una postura que podemos calificar de irresponsable, negándose a cumplir lo acordado en materia de normativa y empleo e insisten en mermar más los salarios, ya recortados, en caso de accidente de larga duración o enfermedad grave e incluso separarlos del Cuerpo de Bomberos. Los acuerdos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, incumple son los que se recogen en el “Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración y Servicios de 16 de junio de 2010 por el que se Regulan las Condiciones del Cuerpo de Bomberos”.

En el último Pleno preguntábamos por los faxes que se enviaban desde el Parque de Bomberos de Las Rozas a este Ayuntamiento informando que muchos días no podían garantizar la seguridad de nuestro municipio.

La respuesta del Equipo de Gobierno fue quitar importancia al hecho, o decir que no se conocía quién podía mandar estos faxes desde el Parque de Bomberos.

Dos meses después el conflicto, por la intransigencia de la Comunidad de Madrid, ha ido en aumento y esta poniendo en peligro la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

Parque de Bomberos de Tres Cantos

Los municipios de más de 20.000 habitantes estamos obligados a tener un Parque de Bomberos y Las Rozas, como la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid, paga una tasa a la Comunidad por ese servicio. En nuestra ciudad la cuantía de esa tasa es de más de 2 millones de euros. Durante esos meses el Parque Central de Las Rozas se ha encontrado bajo mínimos y sin mando, sin que el servicio al que esta obligado la Comunidad de Madrid se este cumpliendo. ¿El Ayuntamiento va a exigir ese cumplimiento?

En el incendio ocurrido a primeros de agosto aquí, en Las Rozas, no había mando en el Parque de Bomberos de Las Rozas y había pocos efectivos.

Como en el incendio de Robledo de Chavela los bomberos demostraron su compromiso y profesionalidad. Un incendio que es probable que se hubiese quedado en un mero conato, si la Comunidad de Madrid no hubiera retirado Punto de Incendios Forestales que antes estaba establecido en esa población o si el Alcalde de Robledo de Chavela hubiera cumplido sus obligaciones en materia de prevención de incendios haciendo hincapié en las urbanizaciones y vertederos, enclavados en zonas forestales en vez de calificar a los agentes forestales como de ser las "SS medioambientales" y de "destrozar el medio ambiente", a la vez que les califica de "cantamañanas, jetas, impresentables y de sinvergüenzas". Calificaciones de las que tendrá que responder en los tribunales.

Esperemos que esta moción cuente con todos los votos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Las Rozas al igual que se aprobó recientemente en el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes con los votos también del Partido Popular.

Se trata, simple y llanamente, de nuestra seguridad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El desandamiaje de los servicios públicos y el ataque a la clase trabajadora han ido de la mano durante estos años con las politicas neoliberales del PPSOE.
También debemos realizar autocrítica, y el caso de Bomberos CM es un buen ejemplo para hacerla.
Los sindicatos con representación en Bomberos han firmado durante estos años la realización de horas extras por convenio a cambio de plazas que nunca salían, en una estrategia claramente antiobrera.Además han ido aceptado privatizaciones en el sector forestal del personal laboral,así como reducciones de efectivos...
De aquellos polvos estos lodos.Antes habría que haber parado todos estos ataques,pero ya se sabe nunca esta tarde...
Desde luego que con este Gobierno Madrid Comunidad nunca ha estado tan en peligro.