domingo, 14 de octubre de 2012

Pleno Municipal del 25 de julio de 2012. Huertos urbanos (II)

Continuamos este post del Pleno Municipal que se celebro el pasado 25 de julio.

La primera parte la tienes en este enlace, donde también puedes acceder a la grabación del mismo.

Nos habíamos quedado en la segunda de las mociones que nuestro Grupo Municipal presentó. Se trata de la moción por la creación de huertos urbanos.

Ya al comienzo de esta mandato, nuestro Grupo ha reclamado la necesidad de crear huertos urbanos en distintos espacios de Las Matas y de Las Rozas, como ha sido el caso del parque de la calle de la Laguna, en los Plenos del 27 de julio del año pasado y el de fecha  28 de marzo de este año.

Estado en el que se encuentra el parque de la callle de La Laguna

Vemos la necesidad de esos huertos urbanos como un proceso de recuperación integral del espacio urbano que mejore la sostenibilidad integral de las ciudades, tanto desde la dimensión ecológica como desde la dimensión relacional.

Ya son muchos los Ayuntamientos que han puesto, o están poniendo, en marcha huertos municipales. El pionero de todos ellos fue Barcelona allá por el año 1996, recuperando espacios para la ciudad y poniéndolos a disposición de entidades, jubilados y ciudadanía en general. El éxito de este tipo de iniciativas y sus beneficios está siendo una señal clara de que los huertos urbanos estarán cada vez más presentes en las ciudades como parte de su apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Hay ejemplos de huertos urbanos también en la Comunidad de Madrid. Incluso una red de huertos desarrollada. Localidades como Los Molinos, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, etc. Existen huertos urbanos sin carácter municipal, con diferentes modelos organizativos en municipios como Collado Villalbam Zarzalejo, Torrelodones, ... Incluso se ha creado la Red de Huertos de la Sierra y se está organizando un banco de semillas para facilitar la siembra.

En nuestro municipio la agricultura tradicional ha sido un sector estratégico durante décadas. Muchas generaciones han visto como la agricultura ha sido su fuente de recursos alimenticios y su principal fuente de ingresos. La urbanización creciente de Las Rozas y de Las Matas ha producido su desaparición.

Debemos destacar que nuestro municipio cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias e iniciativas.

Los huertos urbanos que proponemos son a pequeña escala, buscamos dimensiones realistas y cercanas a cada uno de los barrios, a sus vecinos y vecinas.

También tenemos que destacar que esta iniciativa no supone coste alguno para los Presupuestos Municipales, más allá de poner a disposición de los vecinos y vecinas interesados las parcelas de titularidad municipal, que provea de cierta formación mínima a los adjudicatarios de cada uno de los huertos y, tras la regulación del uso de la parcelas necesaria, se pongan en funcionamiento prácticas de agricultura ecológica durante un período de tiempo determinado.

Plantemos, así mismo, la existencia de dos tipos de parcelas diferenciadas. Una de ellas tendría un carácter social y otro tipo de parcela iría destinada al ocio familiar. En ambos casos el cultivo debe ser ecológico y destinado al autoconsumo.


Los objetivos que pretendemos alcanzar a través de la iniciativa de los huertos urbanos son:

  • Potenciar la socialización, favoreciendo la integración inergeneracional entre los vecinos y las vecinas, para que participen y se conozcan entre ellos.
  • Recuperar y valorar espacios municipales.
  • Favorecer el disfrute de la actividad en espacios abiertos.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos y el respeto por lo natural.
  • Promover la educación ambiental y nutricional, así como los hábitos de vida saludable.
  • Generar espacios biodiversos a través de actividades sostenibles medioambientalmente.
  • Promover buenas prácticas ambientales de cultivo y la satisfacción de degustar los propios productos sanos, frescos y cultivados de forma sostenible.
  • Apoyar a algunas familias con bajos ingresos para que los productos hortícolas puedan suponer una ayuda en su manutención.
Requerimos en esta moción que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre las parcelas de titularidad municipal que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto urbano.

El Ayuntamiento debe acondicionar y poner a disposición las parcelas necesarias para el desarrollo de la agricultura ecológica dirigida a la producción de alimentos para el autoconsumo.

De este modo, debe abrirse un proceso de regulación y adjudicación de las parcelas a todos los vecinos y vecinas del municipio que estén interesados en participar en el proyecto, redactándose para tal fin una Ordenanza Municipal que regule la concesión temporal de las parcelas municipales dedicadas a huertos urbanos, fomentando la utilización de las zonas destinadas a ello a usos hortícolas, lúdico-educativos para consumo y creándose dos tipologías diferenciadas de los huertos urbanos: por un lado, los huertos de ocio y, por otro, los huertos sociales.

El Ayuntamiento también debe proporcionar la formación necesaria para que los usuarios y usuarias de los huertos. Aprovechando su funcionamiento debe promover la educación ambiental especialmente dirigida a la población escolar.urbanos

El Grupo de UPyD también presentó una moción sobre huertos urbanos con notables diferencias respecto a la presentada por nuestro Grupo.

Las diferencias estriban fundamentalmente en que proponen la creación de un gran huerto urbano en una de las parcelas de titularidad municipal. Nuestra propuesta hace hincapié en pequeñas parcelas distribuidas por el territorio del municipio, con el fin de acercar la iniciativa a los barrios y a sus vecinos y vecinas.

Otro aspecto viene dado por la diferenciación entre huertos de ocio y huertos sociales, cuestión esta que no aparece en la propuesta de UPyD.

Destacar, finalmente, que nuestra moción integra diferentes ámbitos y dimensiones sobre los huertos urbanos que la moción de UPyD no contempla.

El Grupo del PSOE apoyó ambas mociones.

Por el contrario, el Equipo de Gobierno votó en contra de ambas iniciativas al no considerarlas una prioridad. En cualquier caso, manifestaron todo tipo de problemas con la iniciativa, algunas de ellas difícilmente comprensibles, tales como los informes de evaluación ambiental y las competencias de cada administración en la viabilidad urbanística de los huertos urbanos. O la más grave de todas ellas: el coste cuantificado en medio millón de euros. No supieron explicarnos el desglose de ese coste, más allá de la explanación de las parcelas. Incomprensible.

Para el Partido Popular de Las Rozas nunca es una prioridad la participación vecinal

Finalizamos defendiendo nuestra propuesta de huertos urbanos en Las Rozas y Las Matas haciendo hincapié en la optimización de este tipo de espacios a través de la descentralización de los huertos urbanos, su dispersión por el conjunto del territorio de nuestro municipio para favorecer la participación de la ciudadanía y de cada barrio.

Aludimos al coste cero para las arcas municipales y el grave desconocimiento que supone fijar un coste para los Presupuestos de medio millón de euros, cuantía que no acertamos a comprender y que tampoco hicieron nada por explicar en detalle.

Los efectos de este tipo de iniciativa son muy significativos y no deberían ser desdeñados, tal y como es la experiencia social de compartir conocimientos y experiencias.

Destacamos también la apuesta por un modelo de gestión regulado por una Ordenanza Municipal que cuenta con la opinión de la ciudadanía interesada en un proyecto autogestionado.

La moción no fue aprobada, pese a contar con el voto favorable de todos los Grupos de la oposición.

Ahora bien, qué nos apostamos a que tendremos huertos urbanos en Las Rozas y en Las Matas antes de que finalice este mandato. Lamentablemente y con toda seguridad no poseerán las características ni los valores que planteamos en nuestra moción.

El Partido Popular de Las Rozas lo venderá como uno de sus logros para las próximas elecciones municipales.

Al tiempo.

No hay comentarios: