martes, 30 de octubre de 2012

El parque de El Cantizal desasosiega a los vecinos


En el correo electrónico del Grupo Municipal recibimos un mensaje de un vecino de El Cantizal en el que expresaba su preocupación y desasosiego por la instalación de un kiosko-bar en ese parque.

Preocupación y desasoiego porque su ubicación es muy cercana a una urbanización, treinta y ocho metros concretamente, con los consiguientes problemas de ruido y de pŕdida de la intimidad para aquellas viviendas exteriores que dan al parque. Además, mostraba su preocupación por la tala de árboles que se ha producido para la instalación del kiosko, del mal estado de los parterres y las inundaciones que provoca el riego automático de los mismos.

Así que otra pregunta que formulamos en el Pleno fue la siguiente: ¿Qué tipo de actuaciones está llevando a cabo el Ayuntamiento en el parque de El Cantizal?

Según el Ayuntamiento, a través de la Concejal de Distrito Sur, Natalia Rey, se están realizando actuaciones de mantenimiento.

Nuestro Grupo Municipal ha visitado el parque y ha podido hablar con vecinos de la zona y hemos podido comprobar que el estado del parque de El Cantizal se puede mejorar notablemente: los parterres y el mobiliario están deteriorados, existen fugas de agua en el sistema de riego que inundan algunas zonas del lugar, ..., y además han comenzado la instalación de un kiosko-bar.

Kiosko instalado en el Parque de El Cantizal

Los vecinos y vecinas de las urbanizaciones próximas al parque están seriamente preocupados por las molestias que puede ocasionar la actividad del kiosko. Hemos sabido que han trasladado este sentimiento al Equipo de Gobierno, así como que han solicitado la paralización de la construcción de dicho kiosko. Aun así, parece que el Partido Popular continua con su intención de seguir adelante con el proyecto, lo que demuestra el alejamiento del Gobierno Municipal de las vecinas y vecinos de esa zona del barrio de El Cantizal.

Uno de los ejes transversales en el programa de Izquierda Unida-Los Verdes es la participación de la ciudadanía.

Desde este Grupo Municipal se les ha propuesto reiteradamente y sin éxito, todo hay que decirlo, que pongan en marcha y abran a la ciudadanía los Consejos Sectoriales y Juntas Vecinales.

No deben convertir esta cuestión en una nueva muestra de autoritarismo. Están aún a tiempo de escuchar a esos vecinos y vecinas, acordar y replantear la actuación que están  acometiendo en el Parque de El Cantizal.

Otra vista del kiosko del parque de El Cantizal donde se aprecia la cercanía a las  viviendas

La respuesta a nuestra argumentación fue que el Equipo de Gobierno está comprometido con el descanso de los vecinos, que este kiosko ya figuraba en el proyecto del parque y que, actualmente, se está estudiando la licencia de apertura.

No nos satisface la respuesta que nos han proporcionado porque supone, ni más ni menos, que la política de hechos consumados, cosa que se aleja, y mucho, de las demandas de los vecinos ante lo que se les viene encima.

Es una suerte de despotismo ilustrado. De mucho despotismo y muy poca ilustración.

No hay comentarios: