jueves, 21 de junio de 2012

Balance de un año en el Ayuntamiento de Las Rozas. Entrevista en "Tribuna Municipal"

(Entrevista en Tribuna Municipal, enlace de la entrevista aquí).



¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

En Las Rozas y Las Matas continuamos con los mismos déficits que venimos acumulando desde hace años. El crecimiento desmesurado del municipio acompañado de una escasa inversión en los servicios públicos, ha llevado a la saturación de infraestructuras que van desde colegios e institutos hasta aguas fecales, o una carencia de las mismas, como la falta de un centro de especialidades médicas en el municipio.

El Equipo de Gobierno vuelve a insistir en el modelo de desarrollo urbano cuyos efectos estamos viendo en la grave crisis que padecemos y que atenta, además, contra el magnífico entorno natural que tenemos, como los proyectos de urbanización del encinar de la parcela Kodak o el proyecto de Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo de Las Matas. Profundizan en un modelo de desarrollo que ha originado la crisis, al mismo tiempo que no ponen en marcha políticas que la palíen y que rechazan sistemáticamente en las propuestas que llevamos al Consistorio. 

El Equipo de Gobierno sólo tiene en el horizonte el desarrollo urbanístico del municipio a toda costa y cumplir con el Plan de Ajuste del Presupuesto Municipal, verdadero proyectil contra la autonomía política y la autosuficiencia financiera de Las Rozas, cuyos efectos aún están por verse pero que conllevarán una pérdida de derechos y de calidad de vida del conjunto de los vecinos, sin ningún género de dudas.

Las Rozas se ha acogido al plan de pago de proveedores en algo más de 7 millones y el presupuesto de 2011 arroja superávit, ¿era necesario pedir un crédito teniendo en cuenta que las cuentas están bastante saneadas?
No, no era necesario. En la propuesta de Plan de Ajuste presentada por el Equipo de Gobierno se reconocía que el Consistorio tenía la posibilidad de financiarse por medios propios, aún así el Partido Popular decidió acogerse al Plan de Pago de Proveedores. Sospechamos que el tipo de interés que vamos a pagar por el Plan de Ajuste se situará en algo más del 7% por el precio de los bonos del Tesoro Público y el alza constante de la prima de riesgo, lo que conlleva que el crédito solicitado pierda el potencial atractivo que pudiera tener en un principio, además de suponer un gasto adicional muy importante para al Ayuntamiento. 

Además el Decreto que regula este Plan impone una intervención encubierta a los municipios, ya que restringe considerablemente su autonomía en caso de registrar resultados presupuestarios negativos durante cualquiera de los 10 años que dura dicho Plan. Con la actual crisis es muy probable que Las Rozas se encuentre en esa situación y por lo tanto tendrá prohibido, por ejemplo, la realización de inversiones.

¿Cuál es el número de desempleados en Las Rozas y cuáles son sus propuestas, dentro de las limitadas competencias municipales en este sentido, para crear más puestos de trabajo?

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en nuestro municipio el número total de personas en situación de desempleo en mayo de 2012 asciende a 4473 hombres y mujeres, una cifra preocupante si tenemos en cuenta que en ese mismo mes de 2008 había en Las Rozas y Las Matas 2204 personas en esa situación. Desde esa fecha y hasta nuestros días el número no ha dejado de crecer. El compromiso del Equipo de Gobierno con la creación de puestos de trabajo es nulo. En lo que respecto al empleo público se están amortizando puestos de trabajo, recortando la partida de personal y congelado la oferta pública de empleo. Eso sí, siguiendo la estela implantada por Esperanza Aguirre aumentan los cargos de libre designación.

Las competencias municipales para el fomento de empleo no son limitadas, el límite lo pone el equipo de gobierno al priorizar otras cosas por encima del empleo. Las propuestas que desde Izquierda Unida-Los Verdes hemos hecho para el fomento del empleo en el municipio han sido muchas, variadas y en distintos foros dentro del ámbito municipal. Nuestra preocupación por paliar los efectos de la crisis se ha traducido en distintas mociones, en nuestra negativa a los presupuestos municipales presentados, en las alegaciones a las tasas municipales con medidas incentivadoras de autoempleo o en el Consejo Económico y Social en el que estamos. Sistemáticamente el Partido Popular se ha negado a todas y cada una de ellas. La conflictividad laboral en el sector público ya empieza a notarse y eso repercutirá indiscutiblemente en la calidad de los servicios prestados cuyo único responsable es el Equipo de Gobierno.

Entre las propuestas que hemos presentado y sobre las que estamos trabajando destacar la generación de un Pacto Local por el Empleo en el que estén incluidos los agentes sociales, mejorar el sistema tributario municipal para que sea más justo y aumentar su productividad, destinando los nuevos fondos conseguidos con este medida a la remunicipalización de servicios. También se proponían mejoras que fomentasen el autoempleo mediante la desgravación de tasas municipales. Izquierda Unida-Los Verdes también proponemos la construcción de un Centro Municipal de Desarrollo y Empleo en el que se centralicen las actuaciones dirigidas a la información y formación de trabajadores y empresas para la creación de nuevas y la mejora del empleo y la empleabilidad en las ya existentes.

¿Cuáles son los principales retos del municipio de cara a la presente legislatura?

Los retos vienen dados por los efectos de la grave crisis económica que padecemos. El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía, tiene que desarrollar toda una serie de políticas sociales y asistenciales que palíen la grave situación que se da entre muchas familias de nuestro municipio. Es una cuestión de sensibilidad social.

Otro reto viene dado por la dispersión de nuestro municipio que dificulta la movilidad. Ya existe un estudio sobre la materia pero no se hace nada al respecto. La dependencia del vehículo privado es absoluta y la apuesta por un municipio ecológico y sostenible tiene que ser ineludible.

La mejora de los servicios públicos de educación y sanidad. No es de recibo que todos los años tengamos los mismos problemas de escolaridad o que ya una demanda tradicional del municipio sea la construcción de un centro de especialidades sanitarias. 

Por último, la protección, conservación y mejora de nuestro magnífico entorno natural debe ser una de las prioridades del Equipo de Gobierno con el objetivo de incrementar nuestro bienestar.



¿En qué sectores económicos destaca Las Rozas y cuáles son sus propuestas para potenciarlos en el futuro?

Nuestro municipio basa su actividad económica en los servicios, fundamentalmente comercio, asistencia a empresas y enseñanza privada. También ha sido el lugar elegido para instalarse grandes empresas, dada nuestra cercanía a Madrid. Más allá de eso, Las Rozas ha tenido un crecimiento desmesurado que no ha ido acompañado de políticas sostenibles, lo que lleva a que casi la mayor parte de las personas que viven aquí trabajen en Madrid y otros municipios, lo que motiva el desarraigo. 

Nuestra propuesta va encaminada a potenciar el pequeño comercio en detrimento de los grandes centros comerciales, queremos una ciudad a escala de las necesidades de sus vecinos, la generación de vida en los barrios y la reactivación del casco urbano. Para potenciar el pequeño comercio proponemos la organización de actividades y mercadillos periódicos en la Calle Real que visibilicen la oferta de nuestros comerciantes y artesanos y un programa de encuentros con los mismos para detectar necesidades comunes. Entendemos que el Ayuntamiento debe priorizar la contratación de autónomos y pequeñas empresas del municipio para la ejecución de obra pública y la contratación de servicios y no a las grandes constructoras o grandes empresas. 

Pero también creemos que hay que redirigir la actividad productiva hacia otros sectores y detectar nuevos yacimientos de empleo, como pueden ser aquellos relacionados con la atención al ciudadano y el cuidado de personas, el mantenimiento de nuestro entorno natural, la construcción ecológicamente sostenible y las fuentes de energía renovable, superando el modelo socio-económico basado en los sectores inmobiliario y de baja productividad. 
¿Podría decirnos si los recortes del Gobierno central en materia de Educación y Sanidad han afectado al municipio?

Por supuesto, nuestro municipio no es ajeno a las políticas de recortes que llevan a cabo los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y del Estado.

Los recortes no deben servir de excusa para hacer dejación de funciones en materia de educación y sanidad, ya que estamos infradotados considerando el tamaño de nuestra población. Carecemos de un centro público de especialidades médicas y el ambulatorio de La Marazuela, pese a estar construido, aún no ha sido dotado de recursos técnicos y humanos para que comience a prestar sus servicios.

En cuanto a la educación, la crisis va a traer consigo un notable desembarco de alumnado proveniente de la enseñanza privada a la enseñanza pública, con el consiguiente menoscabo en la calidad de la enseñanza por el aumento de número de alumnos por aula y la saturación de espacios como bibliotecas, laboratorios, etc., que han sido concebidos para un número determinado de alumnos y no otro mayor.

Es vergonzante que en Las Matas aún no haya una escuela municipal infantil y que en Las Rozas sólo se cuente con tres de esas escuelas, siendo una de la Comunidad de Madrid.

A los ayuntamientos ¿les sobran competencias o les faltan ingresos?

Si partimos de la base de que la administración tiene que estar lo más cerca posible de los problemas de los ciudadanos, la respuesta no puede ser otra que a los Ayuntamientos les faltan recursos para afrontar las competencias que tiene atribuidas y aquellas otras, que aunque sean mal calificadas como impropias, es la administración que las ejecuta.

Hay que promover una descentralización desde las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos para lo que hay que contar con una Ley de financiación de las entidades locales que tenga en cuenta esta cuestión, que ya es una realidad en nuestros municipios.

Una demanda de mayores ingresos no implica una subida de impuestos. Se trata de que la contribución del Estado y de las Comunidades Autónomas sea acorde y suficiente para la financiación de esas competencias y poder estar así en disposición de poder atender las necesidades y demandas de la ciudadanía de nuestros municipios, más acuciantes ahora si cabe por los efectos de la grave crisis económica.

¿Han notado una salida importante de inmigrantes como consecuencia de la crisis?

Nuestro municipio cuenta con un 10% de población inmigrante y no parece, a simple vista, que haya descendido su número.

Es una población que se encuentra arraigada en Las Rozas y Las Matas ya que trabajan, fundamentalmente, en hostelería, comercio, servicio doméstico, construcción y como conserjes y personal de oficios en las urbanizaciones. Sus hijos estudian en los centros públicos y sí existe un cierto sentido de comunidad que se genera atendiendo a las diferentes nacionalidades y que sirve, entre otras cosas, para paliar los efectos de la grave crisis que es especialmente dura con ellos.

Para terminar, ¿en qué beneficia y en qué perjudica el nuevo Gran Plaza 2 al municipio de Las Rozas?

Según el Equipo de Gobierno, los servicios locales de empleo han intermediado en la colocación de 150 trabajadores y trabajadoras en el centro comercial. Esta medida la llevábamos nosotros en nuestro programa porque era una demanda de los Agentes Sociales de la zona. Ya que nos vemos perjudicados por los atascos que siempre originan estos grandes centros, por lo menos que repercuta en el municipio. Con lo que ya no estamos tan de acuerdo es con el tipo de empleo que crean las grandes cadenas que se instalan en este tipo de centros caracterizado por la precariedad, la alta rotación de mano de obra y las malas condiciones de trabajo en general. Estamos seguros que con medidas de fomento y de apoyo al comercio local y a las PYMES y con la creación de servicios que demanda la población, es difícil creer que no se hubiera creado ese número de puestos de trabajo.

Como se ve, nosotros no estamos muy de acuerdo con estos grandes centros comerciales por el colapso de tráfico que suponen y porque apostamos por un comercio de proximidad, de barrios en el que no sea necesario el coche para todo, al fin y al cabo, el coche es un peaje que tenemos que pagar y que en Las Rozas, debido a su modelo de desarrollo, algunas veces es necesario hasta para ir a comprar el pan.  Además, estos grandes centros siempre van en detrimentos de los ya existentes. El Burgo, La Tortuga, El Zoco son centros que ya existen, que dan servicio por barrios y que el Ayuntamiento tiene la obligación de potenciar, porque con ello se fomenta a los y las comerciantes que han hecho una inversión que tienen que rentabilizar. 

¿Quiere añadir algún tema?

El urbanismo desaforado, en buena medida una de las causas de la grave crisis económica que padecemos, continúa siendo el vector de dinamización de la actividad económica del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas.

El Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de aprobación provisional, es en este momento objeto de modificaciones puntuales que conducen a un urbanismo parcial que no considera globalmente las necesidades de nuestro municipio, ni atiende a una visión integral del mismo.

Se atienden, de esta manera, los intereses de los propietarios del suelo y de los promotores urbanísticos que son ajenos a los intereses de la ciudadanía de Las Rozas y de Las Matas.

Actualmente, nos encontramos con el proyecto de urbanización de un encinar que se encuentra en perfecto estado de conservación, además de contar con otras especies arbóreas protegidas como es el piruétano, y una fauna de notable interés, con el objetivo de construir cerca de mil viviendas, algo absolutamente innecesario ya que hay cerca de 8000 viviendas vacías en el municipio y la demanda se encuentra en la vivienda de promoción pública al ser más asequible económicamente.

El caso es que en Las Rozas y Las Matas se promueve vivienda pública de precio limitado,  que conlleva que cientos de demandantes de ese tipo de viviendas tengan que desistir en su adjudicación por su elevado precio, aproximadamente un 10% por debajo del precio de la vivienda libre.

Además, continuando con el urbanismo, la Comunidad de Madrid ha proyectado el Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo, en Las Matas, que supondrá un grave menoscabo en el entorno natural que poseemos, en la calidad de vida de sus vecinos y la consiguiente especulación urbanística en el entorno. Todo ello con el beneplácito y apoyo del Equipo de Gobierno. Se ahonda, en Las Rozas, en las causas que han provocado la grave crisis económica que vivimos.

No hay comentarios: