lunes, 18 de junio de 2012

Fin de partida. Recortes y Escuela Municipal de Arte Dramático

El viernes asistí a la representación del montaje Pinceladas de la Escuela de Teatro, muestra del trabajo realizado por la Escuela Municipal de Arte Dramático de Las Rozas.


No se trataba de la  clásica representación de final de curso. Esta representación se realizó los días 8 y 9 de junio, levantando la obra Nuestro pueblo de Thornton Wilder a la que, por cierto, no asistió ningún miembro del Equipo de Gobierno cuando lo habitual era que asistiera el responsable de la Concejalía de Educación y Cultura.


Lo del viernes era una despedida, tanto de los alumnos y alumnas que han formado parte de la Escuela, así como de su profesorado. Una amarga despedida. 


La Concejalía de Educación y Cultura ha decidido poner fin a un proyecto pedagógico innovador, creativo, de enseñanza de arte dramático sirviéndose como excusa de los recortes en el Presupuesto Municipal para externalizar la enseñanza de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Para contratarlo con una empresa privada.


Nuevo ejemplo del despotismo que triunfa en nuestro gobierno municipal. A finales del mes de mayo comenzaron a circular los rumores sobre el fin del proyecto que llevaba en marcha ya siete años y que había formado a cerca de 1000 alumnos y alumnas. No se han considerado sus necesidades. Algunos verán truncado su proceso de aprendizaje por el cambio en el profesorado y el consiguiente cambio en la metodología de enseñanza, verdadero leit motiv del profesorado que ahora echan a la calle.


Este profesorado ha sido consciente del momento de grave crisis que vivimos todos. Estaban planteando la reducción de gastos y el incremento de la actividad, proponiendo talleres y seminarios para la ciudadanía de nuestro municipio, más allá de las clases, tales como teatro para jóvenes, jubilados, ejecutivos, para la vida, movimiento expresivo, considerando aprovechar las horas de la mañana e incluso de fines de semana. Propuestas que no se han considerado a la hora de externalizar la enseñanza de arte dramático en nuestro municipio.


Aún así, la Concejalía de Educación y Cultura ha esgrimido el alto coste del profesorado, -son trabajadores autónomos y ninguno llega a percibir más de 20000 euros al año del que deben descontarse sus aportaciones a la Seguridad Social y a Hacienda-, su falta de propuestas ante la grave crisis económica en la que nos encontramos y que es un proyecto elitista y para una minoría, -se han formado alrededor de 1000 alumnos en los siete años que ha durado este proyecto de formación artística y la propia Concejal, en el acto de inauguración de este curso recién concluido, reconoció que se había convertido en un referente de formación en todos los municipios del noroeste y de la propia Comunidad de Madrid.


Fin de partida, utilizando el título de una obra de Samuel Beckett, para un proyecto pedagógico innovador en la enseñanza del arte dramático en Las Rozas.


Se echa el telón a la cultura y al arte de calidad de nuestro municipio.



No hay comentarios: