miércoles, 6 de junio de 2012

Pleno Municipal y participación ciudadana: desencuentros

En las primeras reuniones de la Junta de Portavoces plantemos todos los grupos de la oposición la demanda de que los Plenos Municipales se celebrasen por la tarde con el fin de que los vecinos y vecinas pudieran asistir a sus sesiones.


Nuestro grupo, además, planteó que una vez concluido el Pleno se abriera un turno de ruegos y preguntas para que los vecinos y vecinas pudieran exponer sus problemas y pudieran, también, formular sus ruegos.


La respuesta que nos dio el Equipo de Gobierno, el Alcalde y el Primer Teniente de Alcalde, fue que no había una Ordenanza de Organización Interna por lo que continuábamos bajo la regulación del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que es la normativa básica de funcionamiento de los Ayuntamientos. A la hora de presentarnos esa Ordenanza trataríamos esas cuestiones.


En cualquier caso, continuaron, los Plenos seguirían celebrándose por la mañana y no habría la posibilidad de que los vecinos de Las Rozas y de Las Matas pudieran participar con preguntas y ruegos, ya que entendían que serían utilizados por los Grupos de la oposición para plantear reivindicaciones y críticas a las políticas del Equipo de Gobierno.


Ante esa negativa, la alternativa que planteamos, a la que se sumaron el resto de los Grupos Políticos de la oposición, fue que los Plenos se retransmitieran en directo por Internet, a través de streaming, y que se grabaran para que la ciudadanía pudiera verlos una vez finalizada la sesión.


En este caso, aludieron a problemas de infraestructura informática, a la calidad de la conexión a Internet en las dependencias municipales y que estudiarían la posibilidad de la grabación de los Plenos.


Tras preguntar sobre la cuestión en posteriores Juntas de Portavoces nos informaron que, tras haber contactado con varias empresas, los Plenos comenzarían a grabarse desde el Pleno del mes de noviembre y que serían subidos a la web del Ayuntamiento a la máxima brevedad posible. Lo que ha sido rigurosamente cierto, porque la grabación de los Plenos están disponibles en la web a los dos días como muy tarde de la celebración del Pleno.


Sobre la retransmisión vía Internet siguen aludiendo a problemas de conexión a Internet, cuestión que ponemos en duda, ya que he comentado esta cuestión con una empresa y me ha apuntado que ellos mismo solventarían ese problema. Se trata entonces de una cuestión de mera voluntad política.


También, en las sucesivas reuniones de la Junta de Portavoces, me he encargado de preguntar por la elaboración de la Ordenanza de Organización Interna. En el mes de septiembre, el Primer Teniente de Alcalde me comentó que ya había redactado un borrador que estaba revisando el Alcalde. En enero me comentó que el borrador lo estaban revisando el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento. Hasta hoy.




Así, las cosas en el Pleno del pasado 30 de mayo, nuestro Grupo Político presentó una pregunta al respecto, en la que nos referíamos al estado de la Ordenanza de Organización Interna, la posibilidad de que los Plenos se celebrasen por la tarde y sobre la participación de los vecinos y vecinas a través de preguntas y ruegos.


La respuesta que nos dio el Primer Teniente de Alcalde nos provocó cierta inquietud y preocupación.


Nos dijo que ya existe un borrador de la Ordenanza que está siendo revisada por el Secretario, ya que se han introducido cuestiones tales como la compatibilidad  de la Ley de Protección de Datos y la entrega de documentación a los concejales de los Grupos de la oposición. Señaló, además, que el Equipo de Gobierno pretendía que tuviera vocación de permanencia en el tiempo y que contase con el máximo respaldo de los Grupos Políticos que componemos el Ayuntamiento. El retraso obedece, entonces, a estas cuestiones.


Hay que dejar claro que el Equipo de Gobierno no tiene ni ninguna intención, ni voluntad política de que los Plenos Municipales se celebren por las tardes y, mucho menos, que los vecinos y vecinas puedan participar en él.


Mal ejemplo y mal vamos para que nuestro Ayuntamiento sea transparente para sus vecinos y vecinas y para fomentar la cultura democrática en nuestra localidad, cuando es el propio Gobierno local el que no facilita ni la transparencia ni la participación ciudadana en la política local, tan cercana a la ciudadanía y tan lejana en cuanto a ser un agente activo en ella.


Tendremos que esperar a conocer y, posteriormente, valorar la Ordenanza de Organización Interna de nuestro Ayuntamiento.


No somos optimistas. Conocemos diversas Ordenanzas de Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y cercenan los cauces de participación, no sólo a la ciudadanía si no también a los Grupos Políticos de la oposición, por lo que queda muy mal parada nuestra tarea de control y fiscalización del Equipo de Gobierno.


Por lo que respecta a que los Plenos se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia a aquellos ciudadanos y ciudadanas de Las Rozas y de Las Matas interesados por la política local, así como que puedan formular preguntas y realizar ruegos al Equipo de Gobierno, nos tememos, y mucho, que van a ser cuestiones que nos vamos a tener que pelear con todas nuestras fuerzas y de aquellos vecinos y vecinas que demandan mayor transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento y mayor participación en la toma de decisiones.


Así, las cosas, a día de hoy nuestro Ayuntamiento no puede ni presumir de transparencia ni de promover la participación ciudadana. A los hechos nos remitimos.

No hay comentarios: