jueves, 28 de junio de 2012

Pleno Municipal del 30 de mayo de 2012

Pues la verdad es que queda mucho por comentar del Pleno Municipal que se celebró en el mes de mayo, pese a lo ya comentado en este blog.


El enlace del vídeo de la sesión puedes verlo en este enlace.


Los puntos que quedan por comentar de este Pleno son los siguientes:



  • Cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.
  • Propuesta de incorporación de nuestro municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
  • Aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la parcela 24 del área de planeamiento remitido PR VII "Parque Empresarial".
  • Dos aprobaciones definitivas de sendas modificaciones puntuales del PGOU, uno de ellas de las parcelas 1-E y 1-F del sector IV-3 "La Marazuela" y la otra de la parcela 3-D del sector V-3 "El Montecillo".
  • Mociones y preguntas presentadas por nuestro Grupo Político.

Por lo que respecta al primero de los puntos, el cumplimiento de la Ley 15/2010, debemos partir del hecho de que la normativa hace que la Administración Local sea prácticamente intocable frente a los impagos.

Ello no es óbice para que los Ayuntamientos no deban asegurar el  pago de las facturas en el plazo establecido y más aún en estos momentos de grave crisis económica en la que los impagos conducen a que pequeñas y medianas empresas lleguen a situaciones financieras que les abocan a la clausura de su actividad.

El Equipo de Gobierno de nuestro municipio nos ha informado que en el primer trimestre de este año hay, aproximadamente, 13 millones de euros pendientes de pago que se corresponden con 233 operaciones. De los pagos ya realizados, no se cumplió con el plazo de pago establecido en 637 operaciones, que alcanzan una cuantía de cerca de 8 millones de euros.

Estas cifras se pueden reducir poniendo en primer término el hecho de que muchos puestos de trabajo dependen, en buena medida, de que se realicen los pagos pendientes para lo que se puede mejorar la organización del cuerpo de técnicos del área con el objetivo de agilizar esos pagos.

Quedan, entonces, en muy mal lugar las manifestaciones del Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, presumiendo de tener unas cuentas  saneadas y dignas de envidia por otros Ayuntamientos. No se paga en plazo a los proveedores.

La incorporación de nuestro municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales.

Nuestro Grupo apoyó la propuesta. Somos conscientes de que las necesidades de nuestros mayores precisan de una atención específica.

Centro de Mayores "El Baile" de Las Rozas


La metodología parte de la realización de once grupos focales para realizar un diagnóstico de la amigabilidad de nuestro municipio y plantear las consiguientes actuaciones de mejora. Los ámbitos sobre los que se centran esos grupos son espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; comunicación e información; servicios de apoyo comunitario y de salud; respeto e inclusión social; participación social; y participación cívica y empleo.

Lo más destacable de esta metodología es la participación de los mayores en el proyecto como informadores, actores y beneficiarios. Los mayores se sentirán partícipes de las políticas de las que van a ser objeto, su opinión será considerada y se sentirán ciudadanos y ciudadanas activos en la vida local de su pueblo. Todo esto es muy valorable ya que no estamos sobrados de participación ciudadana en Las Rozas.

Las políticas dirigidas a nuestros mayores debe partir de una concepción integral e integrada, garantizando una vida autónoma y lo más activa posible. Necesitan una atención sanitaria adecuada, seguridad en su vida cotidiana y una plena accesibilidad en el plano urbano, en el transporte y en las comunicaciones.

Ahora bien, este proyecto no puede convertirse en un estudio de mercado para las empresas de atención socio-sanitaria. Este estudio diagnóstico debe servir como compromiso del Ayuntamiento de Las Rozas para con sus ciudadanos y ciudadanas de mayor edad, para mejorar su calidad de vida, para garantizar su independencia y que continúen considerándose útiles y valiosos.

En este sentido, estaremos atentos a las conclusiones del estudio, verificaremos que en los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio cuenta con partidas presupuestarias suficientes para acometer las mejoras planteadas y que no sea una cuestión de mero marketing político del Equipo de Gobierno de nuestro municipio.

Por lo que respecta a las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iremos por partes.

La aprobación provisional de la modificación de la parcela 24 del Parque Empresarial ya ha sido comentada en este blog un poco de pasada, al incluirse en la modificación puntual que afecta al encinar de Kodak.


Recordaremos que la parcela cuenta con una superficie de 44.100 metros cuadrados y que la modificación plantea una ampliación de uso, de hotel-convención, en un principio, a uso terciario, esto es, oficinas. Es decir, un tercio de la superficie a hotel-convención y los dos tercios restantes a uso terciario.



Desde nuestro punto de vista se trata de una mera concesión al propietario de la parcela, ya que la modificación consiste, ni más ni menos, en dividir la parcela en dos partes, ampliando su uso, por lo que su propietario obtendrá unos pingües beneficios económicos.

En definitiva, se trata de beneficiar en exclusiva al propietario de la parcela.

Por lo que respecta a las otras dos modificaciones puntuales, las relativas a las parcelas 1-E y 1-F del sector IV-3 "La Marazuela" y de la parcela 3-D del sector V-3 "El Montecillo", ambas plantean la construcción de más viviendas en las misma superficie, ya que la planeación anterior partía del error de construir viviendas con una superficie que impedía que pudieran entrar en los módulos establecidos para ser calificadas como Vivienda Pública de Precio Limitado (VPPL).

Así, el acomodo del tamaño de las viviendas a los módulos para poder estar en disposición de ser calificadas como VPPL supone el incremento del número de viviendas.

En ambos casos denunciamos las siguientes cuestiones: ambas barriadas pueden ser calificadas como monocultivos urbanísticos: urbanizaciones, colegio Gredos, residencia de ancianos, ..., no hay vida de barrio; la falta, ausencia, de locales comerciales operativos, que trae consigo una grave escasez de servicios en unas zonas que, previsiblemente, se van a densificar más; y, por último, la conveniencia de recalcular el aprovechamiento y cesiones.

Ante esta situación debemos demandar al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, concretamente a la Concejalía de Urbanismo, unos objetivos más amplios y ambiciosos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esos barrios, tales como centros comunitarios, huertos urbanos, pequeño comercio de proximidad, ..., que conduzcan en última instancia a la autosuficiencia de los barrios y a alejarlos de la dependencia del automóvil.

Debe, en definitiva, pretenderse un modelo urbano más diverso y convivencial.

Mociones

Como en Plenos anteriores, nuestro Grupo Municipal presentó dos mociones.

La primera denominada por una educación de todas y para todos.

Nuestro Grupo se ve obligado una vez más a traer una moción a este Pleno en defensa de la educación pública debido a los continuos ataques que ésta recibe por parte del Partido Popular. El último y sablazo final fue el Decreto aprobado el 21 de abril en el Parlamento.

Resulta completamente antidemocrático en cuanto a la forma, pues el Decreto no abre un proceso de debate con los principales agentes activos de la comunidad educativa, directamente se impone.

Este Decreto se suma a los recortes contenidos en los Presupuestos Generales del Estado. En el conjunto de la partida presupuestaria destinada a Educación se produce una reducción de un 21,9%. Seguimos muy alejados de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del porcentaje que se destina a Educación.

En la Enseñanza no universitaria el Real Decreto tiene varias consecuencias. En primer lugar fija el mínimo de horas que deberán impartir los profesores; permite la flexibilidad en el número de alumnos por clase; se prohíbe contratar profesores suplentes para cubrir bajas inferiores a diez días y se retrasará a 2014 la implantación de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior; elimina, además, la exigencia de ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato.

Entre las cosas más graves del Decreto, se encuentra el recorte de 166 millones de euros en becas de ayuda al estudio. El Partido Popular que siempre presume y alardea de excelencia, movilidad e internacionalización, en esta partida presupuestaria se recorta el 40% de la cuantía dedicada a las becas ERASMUS.

El Partido Popular ataca frontalmente a la Universidad. Significativamente y por lo que ahora está luchando todo el movimiento estudiantil y toda la comunidad educativa es por la subida de tasas. No se veía tal incremento desde la aplicación del Plan Bolonia. Habrá subida de tasas de hasta un 66% en primeras matrículas. Las subidas progresivas hasta pagar en cuarta matrícula el 100% total de la matrícula. Esto lo que supone es que una carrera media en la Universidad pública pasará de costar mil euros a costar dos mil quinientos euros. Supone una expulsión planificada de miles de jóvenes con menos recursos económicos de la Universidad que no podrán acceder a la misma o que tendrán que abandonar sus estudios.

En definitiva, se está dando un paso más en la hacer que una élite acceda a la Universidad, y esto no es más que una consecuencia del proceso de mercantilización. Es decir, adaptación de la Universidad a las necesidades de un tejido productivo que requiere trabajadores poco cualificados. Política que lleva implementando el Partido Popular desde que entró en el Gobierno. Supone, una vez más, una intervención expresa del Gobierno en el mantenimiento y creación de nuevos centros.

Las consecuencias de la modificación que proponen es una medida en contra del principio constitucional de autonomía universitaria. Conlleva la fusión y supresión de los estudios menos rentables para las empresas y el tejido productivo actual y que el Gobierno, a través de las Comunidades Autónomas, gestione directamente las plantillas, lo que previsiblemente conducirá, por la adaptación a los recortes y al principio de estabilidad presupuestaria, a numerosos despidos.

Desde Izquierda Unida -  Los Verdes presentamos esta moción porque concebimos que es inadmisible el ataque continuo que sufre la Educación con recortes presupuestarios continuos. Ya estuvimos en contra de la implantación del Plan Bolonia del PSOE y estamos en contra de este Real Decreto, ya que siempre hemos defendido la enseñanza pública.

La segunda moción presentada planteaba la protección y conservación de las Casas y Salones Parroquiales de San Miguel Arcángel, que ya ha sido tratada en este blog.

Preguntas

En este Pleno planteamos dos preguntas.

La primera hacía referencia a la noticia aparecida en algunos medios de comunicación locales que daba cuenta de la reunión del Equipo de Gobierno de nuestro municipio con la Ministra de Fomento para tratar el proyecto de crear un corredor ferroviario entre Las Rozas y la zona del Puente de los Franceses de Madrid.

Tenemos dudas sobre ese proyecto ya que creemos que en estos momentos no existe financiación real para acometer semejante obra.

Por lo que habíamos leído en la prensa, la intención es hacer dos tramos, incluidos en los planes de ampliación de la Red de Cercanías. Uno entre Majadahonda y Las Rozas, a ejecutar por el Ministerio de Fomento y otro en Madrid, comprendido entre la zona del Puente de los Franceses y Moncloa, a ejecutar por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, pero en ambos casos no hay partidas específicas para realizar esta obra.

Nos respondió el Concejal de Urbanismo que se mostró favorable a dicha obra, pero no añadió nada más a lo que ya sabíamos.

La segunda pregunta se refería a que, pese al paso ya de muchos meses, el Equipo de Gobierno aún no nos había presentado un Reglamento de Funcionamiento de Pleno que recogiese demandas vecinales como la de celebrar los Plenos Municipales en sesiones de tarde o su participación con ruegos y preguntas.

La respuesta que nos dieron y la inquietud que nos ha despertado ya han sido objeto de comentario en este blog.

Finalizaré este larguísimo post apuntando que fue objeto de negociación entre los Grupos Políticos y de acuerdo una moción sobre el cierre peatonal de la estación de RENFE de Las Rozas, que también se ha comentado ya en este humilde blog.

En fin, seguiremos informando.