miércoles, 21 de noviembre de 2012

Homenaje a Manuel de Cos

Este sábado, día 24, nuestro vecino Manuel de Cos recibe un merecido homenaje en su tierra, Cantabria, y más concretamente en su Valle del Nansa, donde nació hace ya 92 años largos.

Ecologistas en Acción-Cantabria, la revista Cantárida de Cabezón de la Sal y el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Camargo son las organizaciones encargadas de realizar el homenaje.

El objetivo es conseguir el mayor número de adhesiones para lograr los compromisos institucionales, sobre todo de las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de Herrerías y Rionansa, y de aquellas otras instituciones públicas y privadas que garanticen la catalogación, archivo, conservación y difusión del material gráfico, fotografías y vídeos, que en más de medio siglo ha ido realizando Manuel de Cos.

Los actos que componen el homenaje este sábado son:

  • Ayuntamiento de Herrerías, 12:30 horas. Recepción.
  • Camijanes, 13:30 horas. Encuentro con músicos tradicionales.
  • Celis, 15:.00 horas, Comida con intervenciones de distintos colectivos para la constitución del Comité de Apoyo y Seguimiento de la obra de Manuel de Cos.
Otras actividades son:
  • Cabezón de la Sal, desde el 23 de noviembre. Exposición fotográfica en el Centro de Estudios Rurales de la Universidad de Cantabria.
  • La Vidriera de Maliaño, 29 de noviembre, 19:30 horas. X Semana sobre Montañismo. Intervención de Manuel de Cos, proyección de uno de sus vídeos.
Sus fotografías y grabaciones en vídeo, incontables y variadísimas -una estimación habla de 35.000 negativos y más de 600 horas de grabación en vídeo-, no merecen perecer en el olvido y de ahí la obligación que muchos sentimos de que sean objeto de catalogación, archivo, conservación y difusión, que es el objetivo, como he apuntado anteriormente, del acto de homenaje del que va a ser objeto.


Manuel de Cos, como a el mismo gusta de definirse, es insobornable, vegetariano, comunista y honrado. A lo largo de su ajetreada y azarosa vida ha sido guerrillero del Valle del Nansa y apoyo de la Brigada Machado, condenado a muerte, luego declarado inocente, perseguido por el franquismo, comercial y siempre, como el mismo dice, un intruso en la fotografía.

Y digo yo, que para ser un intruso de la fotografía, no se la ha dado nada mal. Es verdaderamente una delicia ver sus innumerables fotos ya sean de finales de los 60 y comienzos de los 70 de su queridísima tierra cántabra, de Cuba, de los actos de un recién legalizado Partido Comunista, movilizaciones y manifestaciones en Madrid y hasta del 15M en Madrid y nuestra Asamblea Popular de Las Rozas-Las Matas, entre otras muchísimas. Un fotógrafo incansable al que su avanzada edad parece no hacerle mella.

Mención aparte merece su equipo de fotografía. Algunas de sus cámaras son verdaderas joyas, como algunas soviéticas que aún le acompañan en su afán de retratar lo que sucede a su alrededor; sus cámaras de fotografía tridimensional y el visor que permite captar sus tres dimensiones, o sus visores que permiten admirar la belleza del interior de Cantabria y de sus gentes.

La verdad es que cerca para ir, no nos queda, pero siento la obligación de acudir por la amistad, respeto y admiración que siento por él.

Como se dice en las manifestaciones, de las que no se pierde ni una, Yo voy!!!

No hay comentarios: