lunes, 5 de noviembre de 2012

Manifiesto de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo

Manifiesto contra el proyecto del Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo, la privatización y urbanización de la finca y a favor de mantenerla como un espacio público

Las asociaciones y colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos firmantes de este Manifiesto expresamos que la finca de El Garzo:

  • Ubicada en Las Rozas, entre la A-6 y el Monte de El Pardo y contigua a Las Matas, es un espacio natural protegido por sus valores medioambientales.
  • Está incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y tiene como finalidad principal constituir una franja de protección del Monte de El Pardo que es el espacio protegido más importante de nuestra Comunidad y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
  • Forma parte de la Red Natura 2000 que lo convierte en un ecosistema protegido por la Unión Europea porque contiene hábitats de interés comunitario de flora y fauna.
Denunciamos que:

1.- El Club de Campo del Noroeste es la finca de El Garzo supone un atentado ecológico.
  • El Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid pretenden iniciar un proyecto en la finca de El Garzo que supone una superficie construida de 17.000 metros cuadrados entre lo que se incluye:
    • Tres campos de golf, con al menos uno de ellos con 18 hoyos.
    • Una casa-club.
    • Diversas zonas deportivas (pistas de baloncesto, tenis y pádel, campos de fútbol, piscinas, escuelas deportivas, cuadras y centro de hípica).
  • El mantenimiento de los campos de golf supondrá la utilización de mucha agua además de fertilizantes y plaguicidas que se filtrarán a los acuíferos subterráneos exponiéndolos a un alto riesgo de contaminación.
  • Es incompatible con la conservación de los valores ecológicos que alberga la finca, afectando de modo irreparable tanto a los valores ambientales intrínsecos del área de actuación como a su función protectora del Monte de El Pardo.
2.- El Club de Campo del Noroeste afectará a la calidad de vida de las personas porque:
  • Las infraestructuras de suministro y depuración de aguas, gas y luz no están dimensionadas para este fin.
  • La contaminación lumínica y sonora de los barrios colindantes crecerá con la instalación del complejo deportivo.
Por todo ello rechazamos:

La construcción del Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo así como la privatización, la especulación y el daño medioambiental que puede acarrear.

Y proponemos:
  • La constitución de una Plataforma Ciudadana compuesta por todas aquellas personas que compartan los objetivos de este Manifiesto y que quieran participar a título personal o a través de las organizaciones y asociaciones en las que se integran siempre que éstas tengan entres sus fines el ecologismo y la preservación del medio ambiente.
  • El objetivo de la Plataforma Ciudadana será la retirada total del proyecto de construcción del Club de Campo del Noroeste por parte de la Comunidad de Madrid y la preservación de la finca de El Garzo como espacio público.


Asociaciones, organizaciones, partidos políticos y sindicatos que suscriben el Manifiesto:

Agrupación del PSOE de Las Rozas, Amigos de los Caminos, Asamblea Popular de Las Rozas-Las Matas, Izquierda Unida-Las Rozas-Las Matas, Asociación Camineros del Real de Manzanares, Izquierda Anticapitalista Las Rozas-Las Matas, Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores del Noroeste y Secretaría de Medio Ambiente de la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras, Salvemos Las Rozas.

No hay comentarios: