domingo, 25 de noviembre de 2012

El Punto de Encuentro Familiar de Las Rozas en peligro

En el Pleno Municipal del pasado 31 de octubre, nuestro Grupo Municipal preguntó por el futuro del Punto de Encuentro Familiar de Las Rozas, ante las noticias aparecidas en los medios que recogían el cierre de seis de estos centros en la Comunidad de Madrid, dejando sólo abiertos el de Móstoles y el de nuestra localidad.

Esta preocupación fue la que condujo a plantear este pregunta en Pleno.

El Punto de Encuentro Familiar de Las Rozas está gestionado por la Asociación APROME, -Asociación tras ser adjudicataria del concurso público para la gestión de este servicio por la Comunidad de Madrid. El papel de nuestro Ayuntamiento queda reducido a la cesión del local para el desarrollo de su actividad.

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) han atendido a 548 familias con 734 menores en el conjunto de la Comunidad de Madrid, datos que nos informan del volumen de trabajo que desarrollan.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid siguiendo con su política de recortes y ajusten el Presupuesto, encaminados únicamente a pagar la deuda que han contraído consecuencia de su nefasta gestión, ha decidido el cierre de la práctica totalidad de esos centros.

El cierre supone el incremento de la actividad de los dos centros que permanecen abiertos en un 20%, lo cual va a traer consigo para sus trabajadoras y trabajadores un notable aumento de la carga de trabajo, ya muy alta. La pregunta en este caso es obvia, ¿van a realizarse nuevas contrataciones que absorvan esta carga de trabajo suplementaria, más allá de la reestructuración de espacios y horarios que hay previstos?

Otra pregunta obligada es la referida a si el Equipo de Gobierno del Partido Popular de nuestro municipio es consciente del perjuicio que van a causar a familias y menores cuando vean interrumpido el régimen de visitas y pasen a engrosar la lista de espera, ya de por sí extensa.

Otro dato que nos preocupa es que el Convenio suscrito entre la asociación encargada de la gestión del centro y la Comunidad de Madrid finaliza el próximo 31 de diciembre y, sinceramente, no somos optimistas con la prórroga del Convenio.

Y no somos optimistas en tanto en cuanto los Puntos de Encuentro Familiar se están convirtiendo en un objetivo muy apetitoso para la Fundación Altius, vinculada a la organización ultracatólica Legionarios de Cristo, cuyo fin es promocionar visiones y valores familiares marcados por el heteropatriarcado y la doctrina social de la Iglesia más conservadora y retrógada que quepa imaginarse.

Mal conjugan con la realidad de las familias de nuestro país en la segunda década del Siglo XXI.


Inauguración del PEF de Las Rozas en 2008

El Equipo de Gobierno nos respondió a través de la Concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, que no tenían noticia oficial sobre un posible cierre del centro y que el servicio es objeto de un contrato público de la Comunidad de Madrid, por lo que no estaba en disposición de comentar nada  al respecto.

La respuesta de la Concejal nos causa inquietud, no nos tranquiliza.

1 comentario:

Agujeros y Lecturas dijo...

He actualizado la entrada al detectar Ana Dávila, Concejal de Sanidad, Familia y Menor, el error de que ella misma fue la que me contestó a la pregunta y no la Concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez.
Corregido y gracias por la detección del error.