martes, 21 de junio de 2011

El caso Extremadura

Pues los compañeros de Izquierda Unida de Extremadura han decidido, finalmente, abstenerse en la votación para la elección del Presidente de la Junta de Extremadura.

Me parece a mí, particularmente, la opción más inteligente.

¿Por qué es la más inteligente? Porque da margen de maniobra para plantear, llegado el caso, una moción de censura. Tenemos la posibilidad de influir muy notablemente en la política extremeña. Nunca tan pocos diputados tuvieron tanto poder en el Parlamento extremeño.

Después de 28 años de gobierno del PSOE en Extremadura, en los que han cundido la soberbia, la prepotencia, la chulería, el caciquismo, las relaciones clientelares, el despotismo, el aquí mando yo y las políticas de derechas, todo hay que decirlo, va siendo hora de que se lo tomen con cierta calma, se relajen del ejercicio del poder y se planteen la posibilidad de unas políticas netamente de izquierdas para Extremadura. Ahí estará Izquierda Unida. Que no lo duden.

Abstenerse da lugar a que gobierne la candidatura que más apoyos electorales ha recibido, la del Partido Popular.

Que no se confunda nadie, abstenerse supone dar la presidencia al Partido Popular, no una carta en blanco para una política de derechas, de recortes de lo público, de poner por encima la iniciativa privada frente a los intereses y las demandas de la ciudadanía. No nos podemos olvidar que van a conformar un Gobierno en minoría y que para legislar van a necesitar el apoyo en la cámara extremeña de alguno de los dos grupos políticos con representación allí. Observaremos con mucha atención con quién de los dos se alcanzan acuerdos, el alcance de los mismos, sus beneficiarios y los intereses que promueven. Quizá nos llevemos más de una sorpresa. Quizá lleguemos a ver una pinza de la que no hablan los medios de manipulación de masas.

Por último, apuntar que las Asambleas locales de izquierda Unida de Extremadura han debatido estas cuestiones y la posición mayoritaria ha sido la de abstenerse en la elección del Presidente de la Junta de Extremadura. Ha obtenido más apoyos esta posición en esas Asambleas que en el seno del Consejo Político Regional. Se ha practicado la democracia y ha dado los resultados que ha dado. Que nadie se llame a engaños.

Ya veremos qué va sucediendo.

1 comentario:

Gilbau61 dijo...

Me parece muy bien algunos se asienta y no hacen nada,yo estoy totalmente de acuerdo con lo que han echo I.U