martes, 14 de junio de 2011

Pleno Municipal de Constitución de la Nueva Corporación

El sábado se celebró el Pleno Municipal de constitución de la Nueva Corporación de Las Rozas.

Ha sido un Pleno muy procedimental: constitución de la Mesa de Edad con el Secretario y el Interventor, como funcionarios del Estado; juramiento o promesa de los y las concejales electos, turno de intervenciones de los candidatos a la alcaldía, votación secreta para elegir al alcalde y clausura del acto por el alcalde electo entre los y las concejales de la Corporación recién constituida.

Comenté que no me apetecía nada asumir la concejalía bajo la fórmula "por imperativo legal". Desgraciadamente se tiene que asumir bajo promesa o juramento el cargo de concejal sobre la Constitución sobrepasada por el paso del tiempo. Además, soy republicano y el modelo de Estado que recoge la Constitución es el de una Monarquía Parlamentaria, heredera del régimen fascista y asesino de Franco, amoldada al entorno de la Europa Occidental.

"Por imperativo legal" es la fórmula que ha hecho famosa la izquierda abertzale y no me gusta que me confundan con esa izquierda con la que no comparto la extorsión, ni la lucha armada, cargada de asesinatos, como armas políticas.

Se lo comenté en cierta ocasión a un compañero de Izquierda Unida de Comunidad de Madrid. Había que prometer el cargo de una manera elegante y que se explicase por sí misma. Me dijo que Fran Pérez, cuando asumió la concejalía de Alcala de Henarés, había empleado una forma que sería de mi agrado.

Me puse en contacto con él para comentárselo y me mandó por correo electrónico su fórmula de asunción del cargo de concejal, advirtiéndome, eso sí, que me atuviese a la bronca que iba a provocar en el Pleno.

La fórmula es la siguiente: "Como ciudadano español, partidario de un modelo de Estado republicano, federal, laico y solidario, por exigencia legal, prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución".

Según me llegó el correo, se lo remití a mi compañera del Grupo Municipal, Cristina. Estuvo de acuerdo y acordamos que seria la fórmula que emplearíamos en el Pleno.




Ya me lo habían advertido. Avisado estaba, pero contaba con que el paso del tiempo hubiera provocado más tolerancia, más respeto hacia las expresiones políticas legítimas en un sistema democrático. No ha sido el caso.




Después, se abrió un turno de intervenciones por parte de los distintos candidatos a la alcaldía. Mi intervención la puedes leer en este mismo blog, o en el siguiente vídeo:





Tras las intervenciones, se procedió a la elección del alcalde mediante votación secreta, nombrándonos a cada uno de los concejales. El resultado fue el esperado: 16 votos a favor de la candidatura del Partido Popular, José Ignacio Fernández Rubio; 4 votos a favor del candidato del PSOE, Miguel Angel Ferrero Andrés; 3 votos para el candidato de UPyD, Cristiano Brown Sansevero; y 2 votos para nuestra candidatura.

Se procedió, después, a hacerle entrega del bastón de mando a José Ignacio Fernández Rubio por parte del anterior alcalde, Bonifacio de Santiago.

"Habemus" alcalde, pues.

Tomó la palabra el recién elegido alcalde y se dio por finalizado el Pleno. Antes de abandonar el Salón de Plenos nos hicieron unas fotos de la nueva Corporación Local. Me tocó ponerme en cuclillas, como un delantero de un equipo de fútbol. Ya veremos cómo ha quedado la foto.

Ya en la calle, me sumé a la protesta de la Asamblea de Las Rozas en contra de la corrupción y la elección de un alcalde imputado por un delito de prevaricación en materia de urbanismo cuando era alcalde de la localidad de Guadarrama. Desde las once de la mañana llevaban preparando las pancartas para la manifestación que se celebraría en el transcurso del Pleno Municipal.

En el Salón de Plenos llegaba el sonido de los silbatos y de las cacerolas, muy amortiguado, a lo largo de toda la sesión.


Actitud chulesca, arrogante y provocadora la del nuevo alcalde cuando salió del Salón de Plenos, junto con otras y otros concejales, familiares y miembros del Partido Popular, rodeados por la Policía Local y miembros de la Guardia Civil, frente a los abucheos y otras manifestaciones de los congregados frente al Salón de Plenos. Escoltados fueron hasta la cercana Plaza de España a tomarse un aperitivo en uno de sus bares. Abucheados a la entrada de ese bar lo fueron durante cerca de una hora.



Aproveché para tomarme una cerveza con las compañeras y compañeros en esa misma plaza, comentar el transcurso del Pleno, los incidentes habidos en la toma de las concejalías por mí y por Cristina, y ser increpado por una vecina por dar alas a los manifestantes y aprovechar la circunstancia para decirme que me iba a denunciar, como abogada que es, por mi promesa republicana. Me va a denunciar por ser republicano. "Cosas veredes", amigo Sancho.

En fin, nos fuimos hasta "Why Not" a tomarnos unas cervezas y unos aperitivos para celebrar la constitución del Grupo Municipal. Hacía tiempo que no contábamos con dos concejales en el Ayuntamiento y hemos tenido récord de votos, 3170, en las elecciones municipales del 22 de mayo. Eso había que celebrarlo.

Se sumaron familiares, compañeras y compañeros, amigas y amigos a la celebración que terminamos muy tarde, pero muy contentos y muy felices. Satisfechos con nuestra intervención en el Pleno Municipal.

Comienza la andadura de una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Las Rozas que promete ser muy interesante desde el punto de vista político. Ahí estaremos.

Les iremos informando.


No hay comentarios: