jueves, 29 de agosto de 2013

Sobre la clase obrera: "Chavs. La demonización de la clase obrera" de Owen Jones

El término chav hace referencia a lo que aquí podemos denominar canis, para ellos, y chonis, para ellas. Jóvenes de las periferias urbanas.


Son la imagen de los elementos más vulnerables de la joven clase trabajadora, provenientes del fracaso del sistema educativo que los ha expulsado y del fracaso de la política económica neoliberal a la hora de generar empleo.

La demonización de la clase obrera hace referencia a la imagen estereotipada que nos ofrecen los medios de comunicación de estos jóvenes. Son los Ni-Ni, -ni estudian, ni trabajan-, término que se ha popularizado para dar cuenta de su situación, pero que, intencionadamente, no dice nada de los motivos por los que ni estudian, ni trabajan.

Y no dice nada de esos motivos porque los medios de comunicación son los meros altavoces de la hegemonía del discurso neoliberal. Hablar de los motivos, de las causas, por las que no estudian ni trabajan supondría reconocer el fracaso de las políticas económicas neoliberales y de los graves efectos sociales que produce. Será mejor culpabilizarlos de su situación, no se esfuerzan lo suficiente, y de parodiar su estilo de vida, ya sea su indumentaria, sus gustos musicales, sus barrios, ... Se trata, en definitiva, de eludir cualquier responsabilidad política en cuanto al fracaso del sistema educativo y en cuanto al empleo, tanto en su cantidad como calidad, que generan ese tipo de políticas.

Son los hijos e hijas de los y las trabajadoras de zonas industriales en declive, vía dumping social, por ejemplo en el caso del automóvil, o vía competitividad, en el caso de las minas de carbón. Deberíamos preguntarnos por las alternativas que se les ofrecen a esos jóvenes más allá de la moral victoriana del esfuerzo.


Me agrada mucho, leo con verdadero placer, obras de Sociología escritas por personas que no son profesionalmente sociólogos.

Y es agradable porque se saltan el método y no están pendientes del academicismo de la Teoría Sociológica que encorseta cualquier obra de Sociología, ya sea para bien o para mal.

Así, con desparpajo, yendo de allí para acá, tomando datos y declaraciones de entrevistas que refrendan lo escrito, Owen Jones da cuenta de los efectos de la política neoliberal en Gran Bretaña, desde Margaret Thatcher, pasando por John Major, hasta llegar a David Cameron, por la parte conservadora, o Tony Blair y Gordon Brown, por la parte del Labour, cada vez más escorado a la derecha, asumiendo la ideología hegemónica neoliberal.

Ojo, los canis y las chonis son de los nuestros. Son la clase obrera aquí y ahora. No reconocerlo no es otra cosa más que clasismo.

No hay comentarios: