viernes, 2 de agosto de 2013

Motivos para alegar a la cesión de la parcela de La Marazuela a la Iglesia Católica

El Arzobispado de Madrid solicitó en su día una parcela al Ayuntamiento de Las Rozas para la construcción de un complejo eclesiástico.

El Equipo de Gobierno, del Partido Popular, del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, inicialmente, la cesión de la propiedad, -no sólo de su uso como es habitual-, de una parcela de 17.000 metros cuadrados, en el Pleno Municipal celebrado el pasado 26 de junio.

A este regalo, no cabe otra calificación de la cesión de la propiedad de la parcela a la Iglesia, nos hemos opuesto todos los Grupos Políticos de la oposición, -Izquierda Unida-Los Verdes, UPyD y PSOE.

Desde el mes de julio, la Asamblea de Izquierda Unida Las Rozas-Las Matas se encuentra desarrollando una campaña de recogida de alegaciones a ese regalo.

Lo más indignante del regalo es la justificación del mismo.

Según la Memoria, firmada por el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras Públicas y Vivienda, -Juan Blasco-, esta cesión de un bien inmueble patrimonial a instituciones privadas sin ánimo de lucro para fines religiosos se justifica por diversos motivos.

Entre estos motivos destacan el incremento del 253,7% de la población del municipio en 20 años, en 1991 eramos 35.137 habitantes y en 2011 89.151 empadronados. He aquí la cuantificación del desmesurado crecimiento urbanísticos de nuestra localidad y los consabidos problemas que padecemos en cuanto a servicios y equipamientos públicos.

Estos déficits, para el Partido Popular de Las Rozas no son tales al entender que las necesidades de la población están cubiertas, son graves si atendemos a la información que nos proporciona el siguiente gráfico.

Pincha en el gráfico para ampliarlo
Como puede apreciarse en Las Rozas y en Las Matas tenemos graves déficits de dotaciones, especialmente en cuanto a educación, bienestar social y sanidad. Es especialmente grave este último déficit, el sanitario, en tanto en cuanto hay construido un Centro de Salud en La Marazuela, cuya obra ha costeado nuestro Ayuntamiento y no la Consejería de Sanidad, que permanece cerrado después de cerca de dos años de la finalización de su construcción. El Equipo de Gobierno alega que la dotación de recursos humanos y técnicos le corresponde a la citada ya Consejería.

El caso es que no presta servicio y, preveo, tardará mucho en hacerlo. Su apertura estaba supeditada al crecimiento urbanístico de La Marazuela y, dado como están las cosas, es fácilmente suponible que se tardará mucho en construir.

Lamentable, en tanto en cuanto, los Centros de Salud de Las Rozas se hayan colapsados.

No hacen falta más Iglesias en nuestro municipio y menos en La Marazuela, dada su cercanía al centro urbano donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel. Ya tenemos seis y estimamos que es un número suficiente.

Además, estamos muy en contra de los privilegios de la Iglesia Católica en nuestro país. Dichos privilegios tienen su carta de naturaleza en el Concordato con la Santa Sede que data de 1979, sin que ningún Gobierno, dado el carácter aconfesional de nuestro Estado, según se recoge en la Constitución, haya movido un solo dedo por denunciarlo.

Pero lo que más nos llamó la atención, e incrementó nuestra indignación, fue la respuesta que recibimos en el Pleno, dada la argumentación presentada por nuestro Concejal, Gonzalo Sánchez-Toscano.

El Concejal de Urbanismo nos respondió que la cesión de la propiedad de la parcela a la Iglesia respondía a dos motivos: lo había solicitado el Arzobispado de Madrid y el Equipo de Gobierno tenía la capacidad suficiente, -mayoría absoluta-, para hacerlo.

Un argumento incontestable.

Así que antes de irte de vacaciones, descárgate la alegación que hemos preparado, cumpliméntala y entrégala en el Registro del Ayuntamiento, -ojo, por la mañana de 8 a 3-, o nos la puedes dejar en el buzón de nuestra sede, que se encuentra justo detrás del Ayuntamiento, que nosotros ya nos encargamos de registrarla. Tienes de plazo hasta el 19 de agosto.