domingo, 24 de enero de 2010

Lucha de clases. La alianza conservadora.



La alianza conservadora trae consigo el resurgimiento del pensamiento conservador.

Esta nueva alianza derechista está compuesta de varias facciones: neoliberales, neoconservadores, conservadores religiosos populistas y autoritarios, miembros profesionales y de miembros de la dirección y administración de los negocios de clase media

Se combinan pues múltiples sectores del capital que abogan por soluciones mercantilistas neoliberales a los problemas sociales de todo tipo. Es la hegemonía del "economicismo": a través de la ciencia económica se acierta con las soluciones óptimas para problemas sociales de cualquier índole.


El poder de esta alianza es enorme, ya que son muy hábiles para conectar con la gente que podría disentir de ellos, tales como los profesionales de clase media, que ven como se proletariza su trabajo día a día.

En este caso desempeña un importante papel el de los medios de comunicación de masas. Anteriormente algunos de estos pudieron jugar un papel de altavoz del pensamiento crítico, pero en la actualidad se muestran como meras empresas de comunicación, generalmente participadas por inversionistas internacionales con intereses en diversos medios en diferentes países, articulados en transnacionales de la comunicación. En las democracias occidentales se repite el mismo mensaje en diferentes medios y en diferentes países.

Este nuevo bloque hegemónico es escuchado por que está conectado a aspectos de las realidades que las personas experimentan. La tensa alianza de neoliberales, neoconservadores, activistas religiosos autoritarios y populistas y elementos de la nueva clase media profesional y de otros que provienen de la dirección y administración de los negocios trabaja para crear una verdadera articulación creativa de temas quee impactan y conectan profundamente con las experiencias, los miedos, las esperanzas y los sueños de la gente, tal como viven sus vidas diarias.

No obstante para hacer triunfar sus postulados han manipulado la articulación de esos temas para integrarlos dentro de discursos racistas nacionalistas, las formas económicas dominantes y en un sentido problemático de tradición.

Están organizados con la forma de entender las cosas el pueblo, sus vidas materiales y culturales reales.

La modernización neo-conservadora ha remodelado radicalmente el sentido común en la sociedad. Ha trabajado en cada esfera, -la económica, la política y la cultural-, para alterar las categorías básicas que utilizamos para evaluar nuestras instituciones y nuestras vidas públicas y privadas. Ha establecido nuevas identidades. Se ha reorganizado de forma que, para ganar en el Estado, debe ganar primero en la sociedad civil, necesita trabajar a nivel de las experiencias diaria de las personas.

La derecha ha demostrado el poder que presenta la lucha por el significado y la identidad, ganándola con altas dosis de cinismo y manipulación.

Esta derecha colectivamente organizada, lo ha conseguido creando unidades descentralizadas, en donde cada elemento ha sacrificado algo de su agenda particular para empujar hacia adelante en aquellas áreas que los puso juntos rápidamente.

Las luchas culturales y educativas no son, entonces, epifenoménicas. Cuentan y repercuten en las instituciones y en toda la sociedad.

Los grupos dominantes han convencido a una gran cantidad de gente  de que los mapas de la realidad puestos a circular por aquellos con el mayor poder económico, político y cultural son, por descontado, más sabios que otras alternativas. Esto lo llevan a cabo agregando a estos mapas elementos de sentido común que la gente ya posee y así cambian los significados de los conceptos claves y las estructuras básicas que proveen los centros de gravedad de nuestras esperanzas, miedos y sueños acerca de la sociedad.

(Michael W. Apple: "Educación, política y transformación social". En "Utopías-Nuestra Bandera". Nº 220. Volumen II. 2009. "Educación para la democracia").

1 comentario:

Grândola dijo...

El artículo es cojonudo, pero espero leer algo tuyo que se salga de la frikilandia a la que nos tienes acostumbrados, jeje.

Besos revolucionarios.