sábado, 24 de noviembre de 2012

Sobre Las Rozas Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva

Ya he hablado de Las Rozas Club de Fútbol, SAD, en este blog. Fue en la entrada relativa al Pleno Municipal que se celebró el pasado 23 de diciembre y en ella intenté dar cuenta de la calamitosa situación en la que se encuentra el club debido a la pésima gestión de la que ha sido objeto.

Desde aquellas fechas pocas cosas han cambiado y las que lo han hecho ha sido a peor.

Ante esta  situación, nuestro Grupo Municipal vio la necesidad de presentar una moción al respecto en el Pleno Municipal del pasado 31 de octubre.

En esta moción denunciábamos varias cuestiones a las que el propio Alcalde se había comprometido en el Pleno de diciembre. Entre ellas, el que aún no se hubiera puesto en marcha el Grupo de Trabajo para estudiar y seguir la situación del club. Otra, que el Consejo Asesor sólo se hubiera reunido una vez. O que la Junta General de Accionistas se haya reunido para dar cuenta de los Presupuestos de la entidad, tal y como obliga la Ley.

Nuestro Grupo Municipal, al igual que el resto de los Grupos de la oposición, carece de cualquier tipo de información que permita valorar la situación actual del club de fútbol. Estamos seriamente preocupados por el proceso de descapitalización de la entidad, en la que el Ayuntamiento participa con 330.000 euros, que suponen el 60% en la participación del capital del club.

Por si esto fuera poco, en los últimos días hemos conocido la convocatoria de una oferta de empleo para ocupar el puesto de Director General del club con una retribución anual de 39.600 €.

La cuantía de la retribución nos parece impropia de los tiempos que nos han tocado vivir y absolutamente improcedente si consideramos los recortes de los que están siendo objeto los empleados públicos. Es obsceno, también, atendiendo a la situación financiera de la entidad.

También ha llegado hasta nuestros oídos que las aspiraciones del Concejal de Deportes, Antonio Garde, respecto al club pasan porque el primer equipo ascienda hasta la Segunda División B y el segundo equipo hasta Tercera División. Se persigue, ni más ni menos, que alcanzar el fútbol profesional.

A este respecto, es conveniente recordar las palabras del Alcalde en el Pleno Municipal del 23 de diciembre en el que manifestó de manera unívoca sobre el apoyo y favorecer un club de fútbol útil para el fútbol base de nuestro municipio, cuestión en la que coincidimos plenamente, y mostró su contrariedad a la pretensión de promover un club de élite deportiva, tal y como pretende el Concejal de Deportes.

Finalmente, también hemos tenido la oportunidad de conocer que las cuotas por jugar en el club se han reducido esta temporada en un 10,5%, después de que la temporada anterior subiesen hasta un 52% respecto a las cuotas de la temporada anterior. Se trata de la cuota más elevada de un club de fútbol de todas las localidades aledañas a Las Rozas.

Además, todo apunta a que en esta temporada se ha suprimido la posibilidad de que determinados jugadoras puedan acceder a una beca de participación, por lo que no podrán formar parte de la entidad al no poder sus familias pagar la elevada cuota.

Todas estas cuestiones nos conducen a plantear ante el Pleno la puesta en marcha inmediata del Grupo de Trabajo, tal y como se había acordado en el sesión plenaria del día 23 de diciembre.

También planteábamos la presencia de los Grupos Municipales que lo deseen de formar parte del Consejo de Administración de la entidad, en base a la participación mayoritaria del Ayuntamiento en su accionariado con un 60%. Se trata de garantizar la transparencia en la gestión y tener conocimiento de primera mano de la situación del club.


A excepción de UPyD, que no sólo no considera oportuna y conveniente de los Grupos Municipales de la oposición en el Consejo de Administración si no que aboga por la disolución de la sociedad, contamos con el apoyo del Grupo Municipal del PSOE.

Por lo que respecta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, este  manifestó, a través del Concejal de Deportes, Antonio Garde, que teníamos abierta la puerta a la participación en la entidad.

Así, el Alcalde intervino, al final de las intervenciones para plantearnos acordar la moción. Nos planteó que habría vacantes en el el Consejo de Administración y que se convocaría una reunión del Consejo Asesor, pero que el Equipo de Gobierno debía garantizarse la mayoría en el dicho Consejo al ser el accionista mayoritario.

Rechazamos su propuesta por dos motivos. El primero, porque se ha comprometido a que tengamos presencia en el Consejo de Administración, tal y como demandamos.

La segunda. Parece ser que no queremos lo mejor para el club de fútbol y que no formamos parte de la Corporación, al pretender el Alcalde seguir manteniendo la mayoría del Equipo de Gobierno en el Consejo de Administración. El club, dada la composición del capital, es mayoritariamente del Ayuntamiento y no del Equipo de Gobierno, y dado ese matiz por ahí no pasamos.

Nosotros también deseamos y trabajamos por lo mejor para el club de fútbol de nuestro pueblo, pero no a cualquier coste para las arcas municipales y más en estos momentos de constantes recortes y ajustes en el Presupuesto Municipal.

No hay comentarios: