lunes, 26 de noviembre de 2012

Las viviendas del Plan Joven de Las Rozas son carísimas

A mediados de mes nos llegó al despacho un informe redactado por la Asociación de Vecinos de El Montecillo, en el que manifiestan diversas quejas respecto a las viviendas de protección en las que residen.

La queja principal viene dada por el elevado precio del alquiler que pagan. Teniendo en cuenta la gravísima situación económica en la que nos encontramos, que son jóvenes y, por tanto, el colectivo más castigado por el desempleo, y, finalmente, la coyuntura de la vivienda en nuestro país, y más concretamente en Las Rozas, nos parece una queja más que legítima.

Según la información de la promoción, las viviendas de alquiler con derecho a compra, el precio de venta final se fijaba en 139.000 euros, lo que suponía un 54% inferior al precio de mercado de vivienda libre; y con un precio de alquiler medio, de 515 euros mensuales.

El caso es que el precio real que pagan mensualmente supera con creces es cuantía. El incremento del alquiler responde a los siguientes conceptos:

  • Adquisición obligatoria de una segunda plaza de garaje.
  • Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que por acuerdo plenario de la Corporación disfruta de una bonificación del 50% de su importe, siempre y cuando lo solicite por escrito el inquilino.
  • Gastos de comunidad.
  • Actualización anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).
  • Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Así, el precio real del alquiler alcanza, aproximadamente, 800 euros mensuales.


Poniendo los datos en perspectiva, el incremento del alquiler mensual, desde julio de 2010, - fecha de entrega de las llaves de las viviendas -, hasta septiembre de este año es de un 9,6%. Han pasado de pagar por el alquiler del metro cuadrado 10,31 euros hasta los 11,31 euros en la actualidad.

Se observa en este punto que el gran beneficiario de esta primera promoción del Plan de Vivienda Joven de nuestro Ayuntamiento ha sido la empresa constructora, que ahora gestiona el cobro y el mantenimiento de las urbanizaciones y no los beneficiarios objetivos de ese Plan, que no son otros que los jóvenes de nuestro municipio.

Además, el incremento del precio del alquiler va en contra de la tendencia del mercado de vivienda libre.


El precio del alquiler de vivienda en el mercado libre ha experimentado un descenso que se cuantifica en el 9,5%.

En la actualidad el metro cuadrado de la vivienda de alquiler en el mercado libre es de 9,42 euros. Por el contrario, el precio del metro cuadrado de la vivienda de promoción pública, esto es, el Plan de Vivienda Joven de Las Rozas en su promoción de El Montecillo es de 11,3 euros.

Por lo que respecta al precio del alquiler de la segunda plaza de garaje, que los adjudicatarios de esa promoción de vivienda protegida se han visto obligados a adquirir de modo indivisible junto a su vivienda, el trastero y una plaza de garaje, está muy por encima de los precios de alquiler en el mercado libre. Pagan 113 euros al mes por el alquiler de esta segunda plaza de garaje, mientras que su precio en el mercado libre es de 65 euros mensuales.

Llegados a este punto, creemos que es esta segunda plaza de garaje la responsable, en buena medida, del incremento del precio del alquiler.

La promoción de La Marazuela, que forma parte de la misma convocatoria del Plan de Vivienda Joven, se ofrece a un precio significativamente menor.

En este caso hay que considerar que las viviendas de la promoción de El Montecillo y las pertenecientes a la promoción de La Marazuela son idénticas, de tal manera que a los adjudicatarios de las viviendas se les ofrecían, a su elección, las dos promociones, ya que la lista generada para la solicitud de esas viviendas era la misma.

La denuncia que presentan los vecinos y vecinas es que están siendo víctimas de un agravio comparativo: ellos pagan un 16,8% más por el alquiler de sus viviendas.

Esta situación responde a que el cálculo del precio del alquiler es diferente según se trate de una promoción o de otra.

En el caso de El Montecillo, el precio del alquiler mensual se ha fijado en el 7% del valor de venta final de la vivienda.

En el caso de La Marazuela el porcentaje es variable. Este se ha situado en un valor entorno a un 5,67%.

Las condiciones económicas de las viviendas no se ajustan a la demanda.

El lapso de tiempo transcurrido entre la apertura del período de ssolicitud de este tipo de viviendas, -febrero de 2006-, y el momento de entrega de llaves, -julio de 2010-, ha visto la cima de la burbuja especulativa inmobiliaria de nuestro país hasta llegar a la explosión de dicha burbuja, lo que ha provocado que el mercado de vivienda se encuentre a la baja.

No se cumple, entonces, el objetivo principal del Plan de Vivienda Joven, el acceso de los jóvenes de nuestro municipio a una vivienda digna a precio asequible, con el fin de que continúe su arraigo a la localidad en la han nacido y crecido. El incumplimiento de este objetivo se debe, fundamentalmente, al elevado precio del alquiler; de ahí, también, las renuncias constantes de los nuevos adjudicatarios a la ocupación de las viviendas que van quedando deshabitadas por aquellos vecinos que no pueden afrontar el elevado precio del alquiler mensual.


Las demandas de los vecinos y vecinas de esta promoción de vivienda pública de El Montecillo se centran en los puntos que se relacionan a continuación:

  • Reducción del alquiler mensual, aplicando un coeficiente similar a la promoción de La Marazuela, ya que se trata de un agravio comparativo entre viviendas idénticas que forman parte del mismo Plan de Vivienda Joven.
  • En su caso, la  congelación del precio del alquiler durante el período del alquiler, antes de la adquisición de su vivienda.
  • Desvinculación de la segunda plaza de garaje. Será opcional y de carácter voluntario su alquiler y posterior adquisición a precio de mercado, ya que como hemos tenido ocasión de conocer su precio de alquiler y, por tanto de compra finalmente, está muy por encima del precio en el mercado libre.
  • Auditoría externa de las cuentas presentadas por la empresa constructora y gestora de la promoción de El Montecillo.
  • Prestación de servicios jurídicos para atender sus necesidades en ese ámbito.
  • Atención a los problemas de seguridad que les están afectando en los últimos tiempos en el garaje y los trasteros.
  • Finalmente, favorecer la interlocución con la empresa constructora y gestora de la promoción de El Montecillo.
El Equipo de Gobierno nos respondió a través de su Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, y mostró cierta comprensión y solidaridad. Nos apuntó que ya habían intermediado en otras ocasiones entre la empresa constructora y gestora de la promoción y los adjudicatarios de las viviendas.

Nos apuntó, así mismo, que la comparación de la vivienda protegida con el precio medio de la vivienda en el mercado libre no es correcta (?) y que había que considerar a este respecto la opción del derecho a compra de la vivienda. También nos señaló, respecto a la subida del IVA en el alquiler lo era en todos los conceptos.

A este respecto apuntar que después de siete años de alquiler, antes de ejercer el derecho a compra de la vivienda, asciende a la nada despreciable cantidad de 25.000 euros.

Esperamos que el Equipo de Gobierno se ponga del lado de los vecinos. En caso contrario estaría del lado de una empresa privada que sólo busca, naturalmente, el máximo beneficio y dejaría de lado el cumplimiento del Plan de Vivienda Joven de nuestro municipio: el derecho a adquirir una vivienda a los jóvenes roceños a un precio razonable.

Es de justicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Soy una vecina afectada, y que dentro de unos meses voy a tener que abandonar mi piso, por su elevado alquiler. Os cuento mi situación:

Soy una discapacitada con un sueldo inferior a 1000 euros, acepté esta promoción, con la tranquilidad de que me podrían ayudar mis padres, desgaciadamente, justo en la entrega de llaves, una llamada, hace que mi vida dé un giro de 80 grados, ya que, además de discapacitada, me informan de que soy victima del terrorismo, mi madre muere a raiz de un atentado, aún así cojo las llave, porque, aunque ya no tenga esa ayuda de mi madre, las viviendas son asequibles para los jovenes ¿no? yo rellené la solicitud con un sueldo de 599 euros, y lo aceptaron...
Decidme por favor adónde tengo que dirigirme, me quedoo sin casa y el ayuntamiento se lava las manos.

Agujeros y Lecturas dijo...

Me gustaría mantener una entrevista contigo. Para poder quedar, mándame un correo a la dirección carlitos.buenaventura.leon@gmail.com