sábado, 2 de febrero de 2013

Exito de la Marcha por la Sanidad Pública en Las Rozas

Ayer tuvo lugar la Marcha por la Sanidad Pública en Las Rozas.



La Marcha, organizada por la Asamblea Popular 15M Las Rozas-Las Matas,  fue un éxito rotundo de asistencia. Eramos muchos y muchas, entre ellos personal sanitario de los distintos Centros de Las Rozas y Las Matas, los que reivindicamos una Sanidad Pública, Gratuita y Universal.


La Marcha se inició en el Centro de Salud de Atención Primaria, El Abajón y discurrió por la calle de la Constitución, Plaza del Ayuntamiento y finalizó en la Plaza de España.


Fue en la Plaza de España donde culminó la Marcha y uno de los compañeros, médico para más señas, de la Asamblea Popular 15M Las Rozas-Las Matas, leyó un Manifiesto de denuncia de la situación de la Sanidad que vivimos actualmente en la Comunidad de Madrid, de la que nuestro municipio no es ajeno.


.

El Manifiesto es el siguiente:


En los últimos meses estamos asistiendo a un ataque frontal del Gobierno Central y el de la Comunidad de Madrid que pretende cambiar el modelo de nuestra Sanidad Pública, que con tanta eficiencia ha funcionado (según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000 ocupábamos el 7º mejor puesto mundial). Esto ha producido un movimiento de resistencia tanto de los trabajadores sanitarios y no sanitarios, como de usuarios, ciudadanos, Sociedades Científicas y Colegios Profesionales, como no se había visto nunca.

Con la excusa de la “crisis”, que ya sabemos que es una gran estafa promovida por el gran capital para aumentar sus beneficios ilimitadamente a costa de nuestros salarios, derechos laborales y de las arcas públicas, están privatizando áreas muy importantes de nuestra Sanidad para entregárselas a empresas privadas con ánimo de lucro, que se van a enriquecer a costa de que el 99 % de la población tengamos una sanidad peor y más cara.

En la primavera del 2012 el Gobierno central aprobó el Real Decreto 16/2012 que acabó con la cobertura universal, con todas las prestaciones gratuitas que hasta entonces ofrecía nuestra Sanidad y aumentó la aportación de los usuarios para todos los tratamientos, incluyendo a los pensionistas. Así, el derecho a la salud queda sin plenas garantías, pues diversos colectivos (principalmente inmigrantes irregulares) quedan excluidos de la atención sanitaria reglada y otras muchas personas no podrán costearse los fármacos que necesitan.

Posteriormente, el 27 de Diciembre,  la CAM ha aprobado la Ley de Presupuestos para el 2013, que permitirá la privatización completa de los 6 nuevos Hospitales Concertados (Arganda, Vallecas, Coslada, S. Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez), que pasarán a ser completamente privados, como los de Valdemoro, Móstoles, Torrejón y Collado-Villalba. Las empresas que gestionan estos Hospitales (Capio, USP, ...) son, fundamentalmente, fondos de capital riesgo europeos y tienen conexiones con políticos o familiares de políticos.

Los contratos que han firmado con la CAM les supone un canon anual por cada habitante de su zona de atención (más caro que en cualquier Hospital Público), libertad absoluta para seleccionar sus pacientes, ya que podrán enviar los menos rentables (ancianos con enfermedades crónicas, infectados por SIDA…) a la pública y quedarse con los más rentables. Además se les garantiza por contrato una obtención de beneficios de entre 10-15%, sean cual sean sus resultados. Por si fuera poco, aún antes de entrar en funcionamiento (como el de Collado-Villalba) reciben de la CAM (dinero de todos) unos 900.000 euros mensuales en concepto de “mantenimiento”.

También quieren privatizar todo lo no sanitario (cocinas, mantenimiento, limpieza…) de los Hospitales públicos y el 10 % de los Centros de Salud, lavandería general, Central Radiológica y, en el colmo de la desfachatez, cobrar 1 euro por receta.

Nos dicen que no hay dinero y que no hay otra solución. Es mentira, ya que sí hay mucho dinero para rescatar a los Bancos. No  se está aplicando una fiscalidad justa y progresiva: recuperar el Impuesto de Sucesiones y Patrimonios, gravar las transacciones financieras especulativas, aumentar los impuestos a las rentas altas, a las Sociedades de Inversión ( SICAV), a empresas con beneficios multimillonarios, a la Iglesia, y un largo etcétera, permitiría aumentar los ingresos del Estado y desarrollar más los Servicios Públicos.

Pero la mayor parte del dinero público se está empleando en pagar los intereses desorbitados de la deuda pública a bancos españoles y europeos (que lo cogían del Banco Central Europeo al 1 % de interés) y en colmar de beneficios a las empresas privadas que van apoderándose de nuestros Servicios Públicos.

No podemos consentir este expolio de lo público tan injusto, perverso y continuado. Por eso nos manifestamos aquí en nuestro pueblo de las Rozas y Las Matas para dejar clara nuestra indignación y la exigencia de recuperar y revitalizar nuestra Sanidad Pública.

¡ No a la privatización de la Sanidad Pública!

¡No al despilfarro con las empresas con ánimo de lucro!

¡Juntos podemos!



No hay comentarios: