miércoles, 27 de febrero de 2013

Demandamos mejoras en el tráfico de Las Rozas

La otra moción que presentamos en el Pleno Municipal del mes de enero planteaba una mejora de la situación del tráfico rodado en Las Rozas.


Nuestro municipio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, debido al auge del sector inmobiliario del que nuestro municipio no ha sido una excepción, con el consiguiente aumento de la población.

La fisonomía urbanística de nuestra localidad muestra una gran dispersión, lo cual implica unas necesidades de movilidad elevadas.

Si a esto unimos que una buena parte de la población ocupada desarrolla su actividad laboral fuera de nuestro municipio, fundamentalmente en Madrid, se incrementan notablemente esas necesidades de movilidad.

Es un hecho incontrovertible que la gran mayoría de esas necesidades de movilidad se realizan en vehículo privado, debido en buena medida a los déficits de transporte público que adolecen tanto Las Rozas como Las Matas.

A este respecto, es destacable el atasco que se produce en las inmediaciones de la conexión entre la carretera de El Escorial y el acceso al carril BUS-VAO y el propio acceso a la carretera de A Coruña, sentido Madrid, a primera hora de la mañana.

Volviendo a la fisonomía urbana de nuestro municipio, podemos observar la concentración espacial de colegios, empresas y de centros comerciales, especialmente. Esta concentración conlleva que se produzcan aglomeraciones de tráfico puntuales, que se pueden localizar y temporalizar perfectamente, que dificultan la movilidad en nuestro municipio.

No es extraño, observar las dificultades de tráfico que conllevan, especialmente, la recogida de los niños y niñas al final de la Avenida de Europa, donde se encuentran ubicados dos colegios; y en la calle Ramón y Cajal donde encontramos una escuela infantil, dos colegios de primaria y un centro de educación especial.

La barriada conocida como Parque Empresarial concentra multitud de grandes empresas, a las que asisten diariamente sus propios trabajadores y los empleados en las empresas subcontratadas que prestan sus servicios. Pese a la existencia de rutas de autobús de alguna de estas grandes empresas desde la puerta de sus instalaciones hasta la cercana estación de tren de Pinar, el acceso y la salida a estas empresas se realiza fundamentalmente en vehículo privado.

También es en este barrio y en sus inmediaciones donde se produce una alta concentración de centros comerciales y de ocio. Nos estamos refiriendo al hipermercado Carrefour, al centro de bricolaje Leroy Merlin, al centro comercial Factory, a Las Rozas Village y al centro de ocio Heron City, en el que se encuentran veinticuatro salas de cine y multitud de establecimientos hosteleros y de ocio.

Esta zona comercial no sólo es visitada por los vecinos de nuestro municipio, si no que es un atractor de visitantes no sólo de municipios vecinos, incluyendo al ciudad de Madrid, si no de toda la Comunidad y provincias aledañas. Nuestro municipio se ha convertido en un punto de interés y, por tanto, de atracción, del llamado turismo de compras, especialmente los fines de semana.

El medio de transporte más utilizado, por no calificarlo de hegemónico, es el vehículo particular, lo que produce que las vías de acceso a esa zona comercial se encuentren colapsadas, lo que dificulta enormemente la movilidad entre los propios vecinos y vecinas de la zona.


Al poco tiempo de comenzar este mandato, nuestro Grupo Municipal preguntó en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, órgano corporativo en el que se tratan las cuestiones relativas al tráfico y movilidad en nuestra localidad, la falta de regulación del tráfico rodado en determinados barrios y a determinadas horas para facilitar su fluidez. La respuesta que nos facilitó el Concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico, Ferias y Fiestas, -el señor Javier Espadas-, fue que algunas de estas carreteras no son competencia del Ayuntamiento, si no que su competencia y gestión está en manos de la Administración Central, en el caso de las vías de servicio de la Autovía del Noroeste, por ejemplo, o de la Comunidad de Madrid, en el caso de la carretera de El Escorial, por citar otro ejemplo.

El caso es que con el crecimiento urbanístico y, consiguientemente, de la población de nuestro municipio, como apuntábamos al comienzo de la presentación de esta moción, esas vías de servicio y esas carreteras, en muchos de sus puntos, se han convertido en vías de tráfico interno de Las Rozas y de Las Matas.

Independientemente de qué Administración es competente en la gestión de las vías, entendemos que lo que sucede en nuestro municipio es tarea ineludible del Equipo de Gobierno.

Así, instamos al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento a que inicie contactos, conversaciones y negociaciones con las distintas Administraciones competentes en las vías de nuestro municipio con el objetivo de fijar medidas que mejoren la movilidad del tráfico en nuestro municipio.

Esta moción contó con el apoyo unánime del Pleno. Es una buena noticia que el Equipo de Gobierno sea consciente de esta problemática y que sienta la obligación y necesidad de poner solución.

A raíz de esta moción, nuestra Asamblea ha iniciado una campaña de recogida de información por parte de los vecinos y vecinas sobre los puntos negros de tráfico existentes en Las Rozas y Las Matas.

Esperamos contar con vuestra indispensable colaboración.