lunes, 25 de febrero de 2013

Pleno Municipal Extraordinario del 28 de diciembre de 2012

Sé que es algo tarde para dar cuenta del Pleno Extraordinario del pasado 28 de diciembre, pero más vale tarde que nunca.

Lo cierto es que ya he comentado lo más significativo de ese Pleno que consistió en la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013. Lo he comentado en tres entradas: ingresos, gastos y una valoración general de los Presupuestos.


El vídeo del desarrollo de este Pleno puedes verlo en este enlace.


En cualquier caso, queda pendiente de comentar la aprobación de la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo de los Empleados Públicos del Ayuntamiento para 2013.



El empleo público en el Ayuntamiento de Las Rozas ha sido criticado por  nuestro Grupo Político frecuentemente. El Partido Popular se ha esmerado en deteriorar el empleo público en Las Rozas. En 2009 tomo la decisión de congelar la oferta de empleo público al aprobar el Plan de Saneamiento 2009-2015.

Esta medida se vio reforzada tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2011 que se hizo famoso por suprimir la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos y que además restringía la contratación pública. Cuando se exige al Equipo de Gobierno consolidaciones de empleo, este alude a ese  Real Decreto Ley pero se olvida decir que fueron pioneros, se adelantaron a la norma más de dos años suprimiendo la oferta pública de empleo.

Actuaciones como esta han hecho posible por insólito que parezca que solo el 31.7% de los puestos del Ayuntamiento sean de funcionarios. Igual increíble es que 525 puestos sean de personal laboral y que desde 2009 no hayan dado las causas necesarias para consolidar esos puestos.

De 769 empleados públicos, el personal laboral supone el 68,3% (525 trabajadores) y el personal funcionario el 31,7% (244 funcionarios). Sin contar con el personal laboral eventual que alcanza la cifra de 37 trabajadores.


En la actualidad hay puestos estructurales del Ayuntamiento como coordinadores de distintas concejalías, personal de bibliotecas, técnicos de consumo, técnico de medio ambiente, operarios, administrativos, informáticos, mediadores, etc, que en la actualidad están ocupados por trabajadores y trabajadoras con una relación laboral temporal.

Presentan la amortización de 36 puestos de trabajo que podrían mantener en el Catálogo de Puestos de Trabajo para ocuparlos en un futuro por si fuera necesario. Pero el Partido Popular no tiene esa intención y así lo demuestra en la propuesta que trae a Pleno.

No hay comentarios: