viernes, 15 de febrero de 2013

Comunicado de los trabajadores de la Residencia de Mayores "Reina Sofía" de Las Rozas


Los trabajadores de la Residencia Reina Sofía de las Rozas llevamos 4 jornadas de encierro de 24 horas protestando principalmente por:
  • La adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores.
  • La conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Protesta porque no cubren 26 vacantes y 13 excedencias y reducciones de jornada, más las bajas por incapacidad temporal que tampoco las cubren, por tanto todo ello repercute en la atención al residente.
  • Por la vulneración e incumplimiento del Convenio Colectivo.
  • Informe del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid que dice que tenemos unas condiciones de trabajo muy inadecuadas.
  • Derecho a plantillas de horarios mensuales y anuales con suficiente antelación para organizar nuestra vida familiar, denunciado en la Inspección de Trabajo.

Pero, no solo esto. También queremos denunciar las condiciones de trabajo actuales de la residencia y los problemas que encontramos en el día a día de nuestra labor profesional.
  
Con la transformación de la residencia, -superficie construida de 37. 500 metros cuadrados-, para atender solo a personas dependientes, han empeorado las condiciones de trabajo para los trabajadores del Centro. A los ingresos masivos de residentes, sin  apenas  tiempo para la adaptación de los mismos, añadimos la falta de personal y medios suficientes para atenderlos.

Parece no haber criterios claros por parte del Servicio Regional de Bienestar Social y de la Consejería de Asuntos Sociales  a la hora de seleccionar  los residentes dependientes, al lado de los ancianos con dependencia física y demencias, -que es normal en una residencia de personas mayores-, también  han ingresado personas relativamente “jóvenes” con trastornos de conducta muy graves que alteran la convivencia con los demás residentes. La Residencia "Reina Sofía" no cuenta con medios físicos y humanos para atender personas de esas características. Muchos trabajadores han dirigido carta al Director del Centro reclamando una solución y no han obtenido respuesta.

Sabemos que los residentes con Alzheimer  y otras demencias tienen que ser atendidos en esta residencia, pero no se ha puesto las medidas adecuadas para atenderles. No hay una separación por módulos de los diferentes perfiles de dependientes para atenderles en condiciones.
  
En el año 2012 el Comité de Empresa solicitó la realización de un Informe de Riesgo Psicosociales que se llevó a cabo en la Residencia "Reina Sofía" y el resultado fue muy inadecuado en todos los aspectos valorados. Tal informe fue presentado al Director del Centro que lo rechazó sin dar mayores explicaciones.
  
Señor Consejero de Asuntos Sociales, le pedimos  la adecuación de la plantilla  para impedir el deterioro de la calidad  asistencial de nuestros mayores.


Haz que tus Abuelos se sientan orgullosos.


Seños Gerente del servicio regional de bienestar social, nosotros asumimos nuestros “deberes”, devuélvenos nuestros “derechos”.


Derecho a conciliar la vida laboral y familiar.


No hay comentarios: