miércoles, 31 de octubre de 2012

Pleno Municipal del 28 de septiembre de 2012

Del Pleno Municipal del mes de septiembre ya he dado cuenta de nuestras mociones y preguntas.

Las mociones puedes encontrarlas en este enlace, -sobre la situación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid-, y en este otro, -becas de comedor escolar.

Las preguntas están en este enlace, -sobre los desahucios en Las Rozas-, y en este, -la construcción y puesta en funcionamiento de un kiosko-bar en el parque de El Cantizal.

Ni que decir tiene que ninguna de nuestras mociones fue aprobada, aunque, eso sí, contaron con el apoyo del resto de Grupos de la oposición.

Ahora bien, aún quedan cuestiones por tratar.

Este Pleno fue el primero que se ha retransmitido en directo vía streaming por Internet. Se cumple así una de las demandas de nuestro Grupo Municipal respecto al Pleno Municipal.

Aún así, nuestra demanda principal sobre el Pleno Municipal continua sin cumplirse: que se celebren por la tarde, para facilitar la asistencia de aquellos vecinos y vecinas que deseen asistir, y que se abra un turno de palabra para la intervención de los mismos y puedan expresar sus demandas de manera directa y públicamente. Se trata, en definitiva, de promover y facilitar la participación ciudadana.

Me temo, nos tememos, que esta cuestión queda lejos del interés del Partido Popular y no se va a poner en marcha. Aún así, nuestro Grupo la demandará de manera insistente, como ha venido haciendo hasta ahora, porque la participación ciudadana es para nosotros algo fundamental y vital para la democracia.

En fin, vamos al Pleno de septiembre.

El vídeo del Pleno puedes verlo en este enlace.

Varias cuestiones quedan por tratar de este Pleno, a saber: Presupuestos Municipales, -el estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el avance del estado de la ejecución del Presupuesto-, la resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012, la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013 y la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.

Estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y avance del estado de ejecución del Presupuesto.

Según expuso el Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, el Ayuntamiento no tiene facturas pendientes de pago, a excepción de una factura de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) por la remodelación de la que fue objeto el colegio público San José de Las Matas.

Así, según las propias palabras del Concejal de Hacienda se cumple una de las promesas electorales del Partido Popular: proporcionar información trimestral de la ejecución presupuestaria.

Respecto a la ejecución presupuestaria, nos indicó que ya se ha alcanzado el 63% en materia de ingresos y un 33% en concepto de gastos, -sin inversiones-, de los que el 94% de las obligaciones reconocidas han sido abonadas.

El Concejal augura un panorama de estabilidad presupuestaria.




En el Pleno del mes de mayo ya dijimos, al tratar esta misma cuestión, que las Administraciones gozan de una posición de superioridad respecto a sus proveedores y que la normativa la convierte en prácticamente intocable frente a los impagos. Claro ejemplo de ello son los datos que nos ofrece el Equipo de Gobierno.

De los pagos realizados durante el segundo trimestre de 2012 sólo el 28% se realizaron dentro del plazo legal establecido. El resto de abonos, fuera de plazo, sumaron más de 15 millones de euros. Además aún quedan pendientes de abono la cuantía, nada desdeñable, por cierto, de 5 millones de euros.

Entendemos que no es sencillo, pero sí es posible cumplir con los objetivos de pago marcados y es intolerable que la norma sea pagar fuera de plazo a los proveedores de este Ayuntamiento.

Tras esas facturas hay empresas que necesitan urgentemente cobrar y el Equipo de Gobierno lo sabe perfectamente.

Este presume de tener unas cuentas municipales envidiadas por la mayoría de consistorios de la región. Esta vez no pueden culpabilizar de la demora en los pagos a la crisis mundial ni a la herencia recibida. El único responsable de que no se esté pagando en un tiempo razonable a las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Las Rozas es el Partido Popular.

El grado de ejecución del presupuesto 2012 aun no está muy adelantado y para hacer una valoración exacta tenemos que esperar a que nos lleguen más datos.

No obstante, ya se puede empezar a comprobar en determinados capítulos que la crítica reiterada de Izquierda Unida-Los Verdes sobre la falta de realismo de los presupuestos era cierta.

Es el caso del Capítulo 7, Enajenación de Inversiones Reales, del apartado de inversiones. Probablemente nos contestarán que el Equipo de Gobierno gastará en función de los ingresos, pero como ya hemos explicado en puntos anteriores, la eficiencia del Ayuntamiento de Las Rozas a la hora de obtener ingresos está muy por debajo de sus posibilidades además de hacerlo de forma muy poco solidaria con la ciudadanía. También hemos justificado la necesidad de emprender determinadas inversiones como consecuencia de la crisis. Nuestros ciudadanos y ciudadanas no pueden dejarse llevar por la deriva financiera del Consistorio a las que les está empujando la política del Partido Popular.

Resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012.

Sobre la resolución de las alegaciones presentadas se plantean algunas cuestiones en las que también hemos innsistido en debates mantenidos en pasados Plenos.

Por ejemplo, el problema que supone el no poner en marcha Plan de Inspección Tributaria, que forma parte del Plan de Saneamiento y el Plan de Ajuste de este Ayuntamiento; o la falta de realismo del Presupuesto cuya Cuenta General ha confirmado que las previsiones han sido incumplidas en gran medida.

El debate de este punto del orden del día significa la aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011 por lo que no podemos dejar de hacer algunas reflexiones al respecto.

En línea con nuestra intervención durante el debate de la liquidación del Presupuesto de 2011, valoramos la Cuenta General muy negativamente.

Como ya dijimos, y por poner un ejemplo, las previsiones de ingresos solo se han cumplido al 62,97%. Y este dato se ha conseguido a costa de concertar una operación de crédito de 10,7 millones de euros. El Equipo de Gobierno nos intenta colocar la imagen de un presupuesto equilibrado: nada más lejos de la realidad. Su política de gasto no está compensada con los ingresos y en la actual situación de crisis la medida que adoptan es el aumento de la deuda municipal.

Existen otro tipo de medidas a parte del endeudamiento, por ejemplo la optimización de recursos, la revisión de contratos y concesiones o el perfeccionamiento de los impuestos, con los que mejorar los ingresos. Sirva la expuesto a título de ejemplos.

Nuestro Grupo Municipal cree que la deuda, bien utilizada, es una herramienta con la que se pueden emprender iniciativas municipales que reviertan positivamente en los ciudadanos. Reivindicaciones como el Centro de Juventud de Las Matas, por ejemplo, no ha sido satisfecha.

Hay que destacar que la deuda del Consistorio no es particular, es pública y por tanto recae sobre los ciudadanos. Debido a sus políticas, la deuda por habitante ha aumentado un 38,88%, cifra que continua incrementándose ya que recientemente han aprobado un Plan de Ajuste, igual de irreal que los presupuestos de 2011 o de 2012, y por el cual concertarán nuevos créditos.

En época de crisis lo público cobra mayor importancia. La administración debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios y el endeudamiento del que hablamos no ha repercutido en esta cuestión. Partidas muy significativas, y que están directamente vinculadas con suavizar los efectos negativos de la crisis y la ayuda las familias con menos recursos, han sido recortadas considerablemente.

Es el caso de la partida de Acción Social destinada a discapacitados que se ha contraído un 21,61%. Las mujeres sufren con mayor intensidad los efectos de la crisis, aun así se reduce el gasto previsto para Promoción Social de este colectivo en un 25,11%; la partida destinada a Integración un 26,39%, la de mayores un 20,97%; la asistencia a personas dependientes un 20,5%. Incluso la partida destinada al desarrollo empresarial la redujeron 75,62%.

Otros servicios fundamentales como cultura también se han visto afectados por los tijeretazos del Equipo de Gobierno. Se han reducido en 33 el número de trabajadores destinados a Cultura y la partida destinada a bibliotecas ha caído un 40,4%. Estos recortes tienen sus consecuencias: la asistencia a las programaciones culturales se redujo un 39,56% debido a la devaluación de la programación, por citar un ejemplo.

Durante los debates de los últimos plenos hicimos especial hincapié en la importancia en invertir en la formación de las y los trabajadores del Ayuntamiento ya que supone la eficiencia y calidad de los servicios municipales. Acusamos la disminución de esta partida que ha sufrido un recorte de casi el 90%. Es llamativo que la actividad formativa del la plantilla se haya suspendido a partir del segundo trimestre de 2011 y durante todo ese ejercicio, coincidiendo con el comienzo del mandato del actual Equipo de Gobierno.

Desde luego hay poblaciones fuera de nuestro territorio que sufren situaciones dramáticas, mucho más graves que las de nuestra localidad. En estos momentos de grave recesión económica la solidaridad es fundamental para el desarrollo digno de la sociedad y el Equipo de Gobierno muestra su falta de compromiso con los más necesitados, reduciendo las inversiones para Cooperación Internacional un 62,63%.

Vistos los resultados de la Cuenta General del presupuesto de 2011 tenemos que solicitar nuevamente al Equipo de Gobierno que se replantee el Presupuesto Municipal de 2012 y el Plan de Ajuste. Son previsiones de imposible cumplimiento y su concepción carece de sensibilidad con las necesidades de la ciudadanía de nuestra localidad.

Aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año es una continuación de la errática política tributaria del Equipo de Gobierno.

El problema que supone la vivienda para muchos españoles y en concreto para muchos de nuestros vecinos y vecinas ha sido tratado aquí por nuestro Grupo Municipal en diferentes Plenos. En esta misma sesión, sin ir más lejos, plantearemos una pregunta al respecto. El Ayuntamiento de Las Rozas, como parte integrante de la articulación y de la administración del Estado, tiene que tomar medidas para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. En este sentido proponemos que se establezca un recargo sobre la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a aquellos inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente con el fin de incentivar el alquiler de viviendas, por lo que se incrementaría la oferta y se moderarían los precios.

También proponemos la bonificación del 90% en el pago del IBI a las viviendas de protección oficial y a las que resulten equiparables a estas para favorecer el acceso a la vivienda a aquellas personas menos favorecidas.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto completamente insolidario y antisocial. Dentro de las competencias municipales tenemos instrumentos para mejorar este tributo como establecer bonificaciones progresivas vinculadas al valor catastral y a la renta de la unidad familiar de forma que pague más el que más tiene. Así se asociaría y ajustaría la fiscalidad con la capacidad económica de los contribuyentes.

Estas medidas pueden suponer una gran ventaja para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La propuesta del Partido Popular no tiene en cuenta a este sector. La lucha contra el desempleo y sus efectos tiene que ser una cuestión transversal a todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo la recaudación municipal. Además de las anteriores propuestas faltan medidas dirigidas exclusivamente a este colectivo como por ejemplo la exención del pago de las Tasa por Derechos de Examen en las pruebas de acceso a la plantilla del Ayuntamiento.

También se debe fomentar la contratación y el autoempleo por medio de bonificaciones en la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, IAE, y en la Tasa de Licencia por Apertura de Establecimiento a las empresas que generen empleo estable y a los sectores de actividad que forman la llamada economía social.



Nuestro Grupo Municipal ya propuso que para el ejercicio 2012 se cobrara una tasa a los cajeros automáticos instalados con frente directo en línea de fachada. En su día el Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta pero vemos con satisfacción que se haya recogido.

Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.

El Equipo de Gobierno, a través del Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, justifica esta nueva Modificación Puntual con el aumento de la edificabilidad para mejorar la cesión de suelo para equipamientos, zonas verdes. Apunta, además, con que el 30% de la vivienda que se construirá será de carácter protegido y se levantarán pantallas acústicas para paliar la cercanía de la carretera de El Escorial.






En este Pleno se nos presenta la teHoyrcera modificación urbanística de un Plan General de Ordenación Urbana que sigue demostrando día a día su fracaso y su mala gestión.

Pese a que se nos presenta esta modificación con grandes palabras y utilizando recursos, propios de una campaña de rebajas del Corte Inglés, tras esta modificación nos encontramos con los mismos problemas que se crearon con el Plan General de Ordenación Urbana vigente y con el Plan General que ustedes quieren aprobar, de tal calado y tan bárbaro que van a tener muy complicado su aprobación definitiva.

Desconocemos si esta modificación es a iniciativa del Ayuntamiento o de los propietarios del suelo. Conociendo la experiencia podemos temernos la segunda opción.

Desde el Equipo de Gobierno se nos presenta esta modificación como una gran oportunidad, como una opción para mejorar el viario, la accesibilidad a la M- 505 y liberar suelo público.

Si realmente se quiere hacer eso, ¿por qué no hacerlo sin la necesidad de cambiar la calificación?, porque la verdadera guinda de la operación es que se amplían 112 unidades de vivienda en la zona, eso sí con 50 viviendas con algún tipo de protección no sabemos si serán las mismas que se quedan vacías porque ningún vecino puede pagar viviendas protegidas a un precio muy similar al de la vivienda libre.

Conocen bien nuestras ideas sobre el urbanismo que sufrimos en Las Rozas, conocen bien que nosotros abogamos por procesos participativos que ayudan a generar una ciudad amable para todos y todas.

Nosotros seguiremos planteando políticas que vayan dirigidas a un planteamiento urbano a escala humana y no de beneficios económicos, que considere las necesidades de los habitantes de este municipio.

Y saben que no estamos de acuerdo con parches urbanísticos y mucho más si están basados en la especulación del suelo.

Siguen insistiendo en un modelo caduco que esta arruinando las arcas de los Ayuntamientos de nuestro país.

Votamos en contra de esta modificación y estudiaremos presentar alegaciones a esta Modificación Puntual que hoy traen a este Pleno.

En fin, vamos terminando con el recordatorio de que puedes ver en directo el transcurso del Pleno Municipal a través de Internet en la web del Ayuntamiento.

Seguiremos informando.

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