Las mociones puedes encontrarlas en este enlace, -sobre la situación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid-, y en este otro, -becas de comedor escolar.
Las preguntas están en este enlace, -sobre los desahucios en Las Rozas-, y en este, -la construcción y puesta en funcionamiento de un kiosko-bar en el parque de El Cantizal.
Ni que decir tiene que ninguna de nuestras mociones fue aprobada, aunque, eso sí, contaron con el apoyo del resto de Grupos de la oposición.
Ahora bien, aún quedan cuestiones por tratar.
Este Pleno fue el primero que se ha retransmitido en directo vía streaming por Internet. Se cumple así una de las demandas de nuestro Grupo Municipal respecto al Pleno Municipal.
Aún así, nuestra demanda principal sobre el Pleno Municipal continua sin cumplirse: que se celebren por la tarde, para facilitar la asistencia de aquellos vecinos y vecinas que deseen asistir, y que se abra un turno de palabra para la intervención de los mismos y puedan expresar sus demandas de manera directa y públicamente. Se trata, en definitiva, de promover y facilitar la participación ciudadana.
Me temo, nos tememos, que esta cuestión queda lejos del interés del Partido Popular y no se va a poner en marcha. Aún así, nuestro Grupo la demandará de manera insistente, como ha venido haciendo hasta ahora, porque la participación ciudadana es para nosotros algo fundamental y vital para la democracia.
En fin, vamos al Pleno de septiembre.
El vídeo del Pleno puedes verlo en este enlace.
Varias cuestiones quedan por tratar de este Pleno, a saber: Presupuestos Municipales, -el estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el avance del estado de la ejecución del Presupuesto-, la resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012, la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013 y la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.
Estado del cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y avance del estado de ejecución del Presupuesto.
Según expuso el Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, el Ayuntamiento no tiene facturas pendientes de pago, a excepción de una factura de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) por la remodelación de la que fue objeto el colegio público San José de Las Matas.
Así, según las propias palabras del Concejal de Hacienda se cumple una de las promesas electorales del Partido Popular: proporcionar información trimestral de la ejecución presupuestaria.
Respecto a la ejecución presupuestaria, nos indicó que ya se ha alcanzado el 63% en materia de ingresos y un 33% en concepto de gastos, -sin inversiones-, de los que el 94% de las obligaciones reconocidas han sido abonadas.
El Concejal augura un panorama de estabilidad presupuestaria.
En el Pleno del mes de mayo ya dijimos, al tratar esta misma cuestión, que las Administraciones gozan de una posición de superioridad respecto a sus proveedores y que la normativa la convierte en prácticamente intocable frente a los impagos. Claro ejemplo de ello son los datos que nos ofrece el Equipo de Gobierno.
De
los pagos realizados durante el segundo trimestre de 2012 sólo el
28% se realizaron dentro del plazo legal establecido. El resto de
abonos, fuera de plazo, sumaron más de 15 millones de euros. Además
aún quedan pendientes de abono la cuantía, nada desdeñable, por
cierto, de 5 millones de euros.
Entendemos
que no es sencillo, pero sí es posible cumplir con los objetivos de
pago marcados y es intolerable que la norma sea pagar fuera de plazo
a los proveedores de este Ayuntamiento.
Tras
esas facturas hay empresas que necesitan urgentemente cobrar y el
Equipo de Gobierno lo sabe perfectamente.
Este
presume de tener unas cuentas municipales envidiadas por la mayoría
de consistorios de la región. Esta vez no pueden culpabilizar de la
demora en los pagos a la crisis mundial ni a la herencia recibida. El
único responsable de que no se esté pagando en un tiempo razonable
a las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Las Rozas
es el Partido Popular.
El
grado de ejecución del presupuesto 2012 aun no está muy adelantado
y para hacer una valoración exacta tenemos que esperar a que nos
lleguen más datos.
No
obstante, ya se puede empezar a comprobar en determinados capítulos
que la crítica reiterada de Izquierda Unida-Los Verdes sobre la falta de realismo de los
presupuestos era cierta.
Es
el caso del Capítulo 7, Enajenación de Inversiones Reales, del
apartado de inversiones. Probablemente nos contestarán que el Equipo
de Gobierno gastará en función de los ingresos, pero como ya hemos
explicado en puntos anteriores, la eficiencia del Ayuntamiento de Las
Rozas a la hora de obtener ingresos está muy por debajo de sus
posibilidades además de hacerlo de forma muy poco solidaria con la
ciudadanía. También hemos justificado la necesidad de emprender
determinadas inversiones como consecuencia de la crisis. Nuestros
ciudadanos y ciudadanas no pueden dejarse llevar por la deriva
financiera del Consistorio a las que les está empujando la política
del Partido Popular.
Resolución de las alegaciones presentadas a la Cuenta General de 2012.
Sobre
la resolución de las alegaciones presentadas se plantean algunas
cuestiones en las que también hemos innsistido en debates mantenidos
en pasados Plenos.
Por
ejemplo, el problema que supone el no poner en marcha Plan de
Inspección Tributaria, que forma parte del Plan de Saneamiento y el
Plan de Ajuste de este Ayuntamiento; o la falta de realismo del
Presupuesto cuya Cuenta General ha confirmado que las previsiones han
sido incumplidas en gran medida.
El
debate de este punto del orden del día significa la aprobación
definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011 por
lo que no podemos dejar de hacer algunas reflexiones al respecto.
En
línea con nuestra intervención durante el debate de la liquidación
del Presupuesto de 2011, valoramos la Cuenta General muy
negativamente.
Como
ya dijimos, y por poner un ejemplo, las previsiones de ingresos solo
se han cumplido al 62,97%. Y este dato se ha conseguido a costa de
concertar una operación de crédito de 10,7 millones de euros. El
Equipo de Gobierno nos intenta colocar la imagen de un presupuesto
equilibrado: nada más lejos de la realidad. Su política de gasto no
está compensada con los ingresos y en la actual situación de crisis
la medida que adoptan es el aumento de la deuda municipal.
Existen
otro tipo de medidas a parte del endeudamiento, por ejemplo la
optimización de recursos, la revisión de contratos y concesiones o
el perfeccionamiento de los impuestos, con los que mejorar los
ingresos. Sirva la expuesto a título de ejemplos.
Nuestro Grupo Municipal cree que la deuda, bien utilizada, es una herramienta con la que se
pueden emprender iniciativas municipales que reviertan positivamente
en los ciudadanos. Reivindicaciones como el Centro de Juventud de Las
Matas, por ejemplo, no ha sido satisfecha.
Hay
que destacar que la deuda del Consistorio no es particular, es
pública y por tanto recae sobre los ciudadanos. Debido a sus
políticas, la deuda por habitante ha aumentado un 38,88%, cifra que
continua incrementándose ya que recientemente han aprobado un Plan
de Ajuste, igual de irreal que los presupuestos de 2011 o de 2012, y
por el cual concertarán nuevos créditos.
En
época de crisis lo público cobra mayor importancia. La
administración debe garantizar el buen funcionamiento de los
servicios y el endeudamiento del que hablamos no ha repercutido en
esta cuestión. Partidas muy significativas, y que están
directamente vinculadas con suavizar los efectos negativos de la
crisis y la ayuda las familias con menos recursos, han sido
recortadas considerablemente.
Es
el caso de la partida de Acción Social destinada a discapacitados
que se ha contraído un 21,61%. Las mujeres sufren con mayor
intensidad los efectos de la crisis, aun así se reduce el gasto
previsto para Promoción Social de este colectivo en un 25,11%; la
partida destinada a Integración un 26,39%, la de mayores un 20,97%;
la asistencia a personas dependientes un 20,5%. Incluso la partida
destinada al desarrollo empresarial la redujeron 75,62%.
Otros
servicios fundamentales como cultura también se han visto afectados
por los tijeretazos del Equipo de Gobierno. Se han reducido en 33 el
número de trabajadores destinados a Cultura y la partida destinada a
bibliotecas ha caído un 40,4%. Estos recortes tienen sus
consecuencias: la asistencia a las programaciones culturales se
redujo un 39,56% debido a la devaluación de la programación, por
citar un ejemplo.
Durante
los debates de los últimos plenos hicimos especial hincapié en la
importancia en invertir en la formación de las y los trabajadores
del Ayuntamiento ya que supone la eficiencia y calidad de los
servicios municipales. Acusamos la disminución de esta partida que
ha sufrido un recorte de casi el 90%. Es llamativo que la actividad
formativa del la plantilla se haya suspendido a partir del segundo
trimestre de 2011 y durante todo ese ejercicio, coincidiendo con el
comienzo del mandato del actual Equipo de Gobierno.
Desde
luego hay poblaciones fuera de nuestro territorio que sufren
situaciones dramáticas, mucho más graves que las de nuestra
localidad. En estos momentos de grave recesión económica la
solidaridad es fundamental para el desarrollo digno de la sociedad y
el Equipo de Gobierno muestra su falta de compromiso con los más
necesitados, reduciendo las inversiones para Cooperación
Internacional un 62,63%.
Vistos
los resultados de la Cuenta General del presupuesto de 2011 tenemos
que solicitar nuevamente al Equipo de Gobierno que se replantee el
Presupuesto Municipal de 2012 y el Plan de Ajuste. Son previsiones de
imposible cumplimiento y su concepción carece de sensibilidad con
las necesidades de la ciudadanía de nuestra localidad.
Aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.
La
propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año es una
continuación de la errática política tributaria del Equipo de
Gobierno.
El
problema que supone la vivienda para muchos españoles y en concreto
para muchos de nuestros vecinos y vecinas ha sido tratado aquí por
nuestro Grupo Municipal en diferentes Plenos. En esta misma sesión,
sin ir más lejos, plantearemos una pregunta al respecto. El
Ayuntamiento de Las Rozas, como parte integrante de la articulación
y de la administración del Estado, tiene que tomar medidas para
garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. En este
sentido proponemos que se establezca un recargo sobre la cuota
líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a aquellos inmuebles
de uso residencial desocupados con carácter permanente con el fin de
incentivar el alquiler de viviendas, por lo que se incrementaría la
oferta y se moderarían los precios.
También
proponemos la bonificación del 90% en el pago del IBI a las
viviendas de protección oficial y a las que resulten equiparables a
estas para favorecer el acceso a la vivienda a aquellas personas
menos favorecidas.
El
Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto completamente insolidario
y antisocial. Dentro de las competencias municipales tenemos
instrumentos para mejorar este tributo como establecer bonificaciones
progresivas vinculadas al valor catastral y a la renta de la unidad
familiar de forma que pague más el que más tiene. Así se asociaría
y ajustaría la fiscalidad con la capacidad económica de los
contribuyentes.
Estas
medidas pueden suponer una gran ventaja para aquellas personas que se
encuentran en situación de desempleo. La propuesta del Partido
Popular no tiene en cuenta a este sector. La lucha contra el
desempleo y sus efectos tiene que ser una cuestión transversal a
todas las áreas del Ayuntamiento, incluyendo la recaudación
municipal. Además de las anteriores propuestas faltan medidas
dirigidas exclusivamente a este colectivo como por ejemplo la
exención del pago de las Tasa por Derechos de Examen en las pruebas
de acceso a la plantilla del Ayuntamiento.
También
se debe fomentar la contratación y el autoempleo por medio de
bonificaciones en la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades
Económicas, IAE, y en la Tasa de Licencia por Apertura de
Establecimiento a las empresas que generen empleo estable y a los
sectores de actividad que forman la llamada economía social.
Nuestro Grupo Municipal ya propuso que para el ejercicio 2012 se cobrara una tasa a los
cajeros automáticos instalados con frente directo en línea de
fachada. En su día el Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta
pero vemos con satisfacción que se haya recogido.
Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la UE I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.
El Equipo de Gobierno, a través del Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, justifica esta nueva Modificación Puntual con el aumento de la edificabilidad para mejorar la cesión de suelo para equipamientos, zonas verdes. Apunta, además, con que el 30% de la vivienda que se construirá será de carácter protegido y se levantarán pantallas acústicas para paliar la cercanía de la carretera de El Escorial.
En este Pleno se nos presenta la teHoyrcera modificación urbanística de un Plan
General de Ordenación Urbana que sigue demostrando día a día su
fracaso y su mala gestión.
Pese
a que se nos presenta esta modificación con grandes palabras y
utilizando recursos, propios de una campaña de rebajas del Corte
Inglés, tras esta modificación nos encontramos con los mismos
problemas que se crearon con el Plan General de Ordenación Urbana
vigente y con el Plan General que ustedes quieren aprobar, de tal
calado y tan bárbaro que van a tener muy complicado su aprobación
definitiva.
Desconocemos
si esta modificación es a iniciativa del Ayuntamiento o de los
propietarios del suelo. Conociendo la experiencia podemos temernos la
segunda opción.
Desde
el Equipo de Gobierno se nos presenta esta modificación como una
gran oportunidad, como una opción para mejorar el viario, la
accesibilidad a la M- 505 y liberar suelo público.
Si
realmente se quiere hacer eso, ¿por qué no hacerlo sin la necesidad
de cambiar la calificación?, porque la verdadera guinda de la
operación es que se amplían 112 unidades de vivienda en la zona,
eso sí con 50 viviendas con algún tipo de protección no sabemos si
serán las mismas que se quedan vacías porque ningún vecino puede
pagar viviendas protegidas a un precio muy similar al de la vivienda
libre.
Conocen bien nuestras ideas sobre el urbanismo que
sufrimos en Las Rozas, conocen bien que nosotros abogamos por
procesos participativos que ayudan a generar una ciudad amable para
todos y todas.
Nosotros
seguiremos planteando políticas que vayan dirigidas a un
planteamiento urbano a escala humana y no de beneficios económicos,
que considere las necesidades de los habitantes de este municipio.
Y
saben que no estamos de acuerdo con parches urbanísticos y mucho más
si están basados en la especulación del suelo.
Siguen insistiendo en un modelo caduco que esta arruinando las arcas
de los Ayuntamientos de nuestro país.
Votamos en contra de esta modificación y estudiaremos presentar alegaciones
a esta Modificación Puntual que hoy traen a este Pleno.
En fin, vamos terminando con el recordatorio de que puedes ver en directo el transcurso del Pleno Municipal a través de Internet en la web del Ayuntamiento.
Seguiremos informando.
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