martes, 23 de octubre de 2012

Renta Básica. Una medida contra la pobreza y por una ciudadanía plena

Con la crisis económica iniciada en 2008, el Estado social y sus prestaciones están sufriendo un ataque que pone en peligro el modelo de bienestar construido en Europa tras la II Guerra Mundial. La pobreza y el desempleo aumentan mientras se limitan derechos laborales, se reducen los salarios y se recorta el gasto social. Hoy el trabajo, entendido exclusivamente como empleo asalariado, ha dejado de ser la forma exclusiva de integración social sobre la que se basaba el entramado de prestaciones de ese Estado social.

Es en este contexto donde cobra cada vez más importancia la propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía, consistente en un ingreso incondicionado y universal, pagado por la comunidad política a todos sus miembros, con independencia de su situación laboral u otras fuentes de ingresos e integrado en un sistema tributario progresivo.

El derecho a la Renta Básica, frente a otras alternativas asistencialistas, representa una concepción de la ciudadanía que busca superar las situaciones de subordinación social en los ámbitos públicos o privados, -ya sea el Estado o el patrón, pero también al marido-, derivadas de la dependencia económica y de la incapacidad de tener garantizada la existencia material.

Así, la Renta Básica de Ciudadanía, que sería una medida conveniente en situaciones de bonanza económica, se vuelve más necesaria en situaciones de crisis como la actual, al favorecer principalmente a los sectores más vulnerables, ya que mitigaría de forma importante la pobreza, permitiría afrontar con mayor seguridad las situaciones prolongadas de desempleo, favorecería el autoempleo y la economía social e incrementaría el poder de negociación, tanto individual como colectivo, de los trabajadores.

Conscientes de la relevancia de esta propuesta para la renovación del discurso de la izquierda, el Observatorio de la Renta Básica de ATTAC-Madrid y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas, convocan una mesa redonda mañana, día 25, a las siete de la tarde en el Centro de Servicios Sociales "El Abajón", -calle Comunidad de La Rioja, 2-, para debatir sobre los fundamentos de un ingreso ciudadano universal, la realidad del empleo en el contexto de la crisis y la viabilidad económica y financiera de esta propuesta emancipatoria.


Para tratar dichos temas, intervendrán:

José Miguel Sebastián, abogado y coordinador del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de ATTAC-Madrid, que planteará el debate y presentará a los ponentes.

José Antonio Pérez, escritor y periodista, socio fundador de ATTAC. Autor del Manual práctico de desobediencia civil (Pamiela, 1994), Diccionario del paro y otras miserias de la globalización (Debate, 2002) y ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe (El Viejo Topo, 2010).

Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, presidente de la Red Renta Básica. Autor de El derecho a la existencia (Ariel, 1999), Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007), ¿Qué es la renta básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).



Os esperamos.
--------------


Breve bibliografía sobre Renta Básica de Ciudadanía:

Philippe Van Parijs (1996): Libertad real para todos (Qué puede justificar el capitalismo, si hay algo que pueda hacerlo). Barcelona. Paidos.

Daniel Raventós (1999): El derecho a la existencia. Barcelona. Ariel.

Daniel Raventós –coord.- (2001): La Renta Básica: Por una ciudadanía más libre, más igualitaria y más fraterna. Barcelona. Ariel.

Loek Groot, Robert Van der Veen, Rubén Lo Vuolo –eds.- (2002): La Renta Básica en la agenda política. Buenos Aires. Miño y Dávila.  

Gorka Moreno (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto. Vitoria-Gasteiz. Ararteko.

Rafael Pinlla (2004): La renta básica de ciudadanía. Una propuesta clave para la renovación del Estado del bienestar. Barcelona. Icaria.

Rafael Pinilla (2006): Más allá del bienestar. La renta básica de ciudadanía como innovación social basada en la evidencia. Barcelona. Icaria.

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght (2006): La renta básica. Una medida eficaz para luchar contra la pobreza. Barcelona. Paidos.

Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo –eds.- (2006): La renta básica como nuevo derecho ciudadano. Madrid. Trotta.

Daniel Raventós (2007): Las condiciones materiales de la libertad. Barcelona. El Viejo Topo.

Pablo Yanes (2007): Derecho a la existencia y libertad real para todos. Mexico D.F. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

José Luis Rey (2007): El derecho al trabajo y el ingreso básico. ¿Cómo garantizar el derecho al trabajo? Madrid. Dykinson.

David Casassas y Daniel Raventós -eds.- (2011): La Renta Básica en la era de las grandes desigualdades: Barcelona. Red Renta Básica.

José Luis Rey, Mª Eugenia Rodríguez Palop e Ignacio Campoy –eds._ (2102): Desafios actuales a los derechos humanos: La renta básica y el futuro del Estado social. Madrid. Instituto dd.hh. Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III.

Daniel Raventós (2012): ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes. Barcelona. El Viejo Topo.


Recursos en Internet:



No hay comentarios: