martes, 16 de octubre de 2012

Pleno Municipal del 25 de julio de 2012. Preguntas: Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana y situación del Parque de Bomberos (y III)

Con este tercer post termino de dar cuenta del Pleno Municipal del 25 de julio.

La primera parte del post puedes leerla en este enlace, así como la grabación de la sesión. La segunda parte está en este enlace.

Aquí explicaré las preguntas que llevamos a ese Pleno.

Como es habitual planteamos dos cuestiones.

La primera de ellas fue ¿Qué valoración hace el Equipo de Gobierno de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana?

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana se creó de manera unánime por todos los Grupos Políticos que componemos la Corporación Local a iniciativa de UPyD y con la incorporación de nuestra demanda de que se tratasen también las cuestiones relativas a participación ciudadana, ya que no entendemos la transparencia sin la participación de los ciudadanos y ciudadanas, ni la participación sin transparencia. Para nosotros son como las dos caras de una misma moneda: no existe la una sin la otra.

La transparencia en la gestión de lo público y sus iniciativas sin participación ciudadana es una suerte de despotismo ilustrado. La participación ciudadana con unos cauces apropiados produce directamente la transparencia, ya que sus propuestas e iniciativas son conocidas al haber sido objeto de debate y se provoca lo que se denomina mandar obedeciendo, de tal manera que la rendición de cuentas está al alcance de la ciudadanía sin otra intermediación.


En el Pleno Municipal tuvimos la ocasión de manifestar nuestra opinión, así como el de fijar nuestra postura política al respecto.

Ya ha pasado cerca de un año y consideramos que los objetivos que planteamos no se están cumpliendo, por lo menos los objetivos que condujeron a que nuestro Grupo participara en dicha Comisión.

¿Estamos favoreciendo la participación directa de la ciudadanía? Me temo que no. Sólo hay que comprobar que seguimos con un Reglamento de Participación Ciudadana que no se cumple, que los Plenos Municipales siguen celebrándose por la mañana y que el vecindario tiene vetado su participación en él.

Además, en el Pleno nuestro Grupo Municipal ha traído propuestas para favorecer la participación en nuestro municipio, como pueden ser las mociones que hemos presentado proponiendo crear una radio municipal, el Consejo Escolar o dar un impulso al Consejo de la Juventud.

Solicitamos que se comience a redactar un Reglamento de Participación Ciudadana, pero no desde el Equipo de Gobierno, ni tampoco desde los Grupos que componemos la oposición, se tiene que elaborar con la participación de cualquier colectivo o ciudadano o ciudadana que esté interesado en la cuestión de la participación ciudadana.

Si no vemos avances importantes en estos campos de actuación, que calificamos como de imprescindibles, nuestro Grupo Municipal valorará no formar parte de esa Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.



El Equipo de Gobierno sí lamenta el ritmo que ha tomado la Comisión. Lamenta, también, nuestra posible salida de la misma, pero es para nosotros muy difícil continuar, nuestros valores y la comprensión de lo qué es la democracia participativa son muy diferentes a los que emplea el Partido Popular.

Nosotros, insisto, vemos como un binomio las cuestiones de transparencia y participación ciudadana. El Partido Popular, por el contrario, las observa de manera separada y diferenciada.

Así mismo, la esencia de la democracia la comprendemos como la participación de la ciudadanía en la cosa pública. Para el Partido Popular la democracia tiene que ver con un procedimiento, cuyo cumplimiento da lugar a la legitimidad.

Como se ve partimos de presupuestos, ideas y valores muy diferentes.

La segunda de las preguntas hace referencia a las informaciones que tenemos de nuestro Parque Central de Bomberos sobre las repetidas comunicaciones que han hecho al Ayuntamiento relativas a que no pueden garantizar la seguridad de nuestra ciudad debido a la falta de efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Destaca el hecho de que son los propios bomberos los que comunican el peligro al que nos hayamos expuestos por la falta de personal en el conjunto de los parques de la Comunidad de Madrid y en el Parque Central de Las Rozas en particular.

Según nos han comentado los compañeros de nuestro Parque de Bomberos, se lleva desde el año 2005 sin que se convoquen oposiciones para acceder al Cuerpo. No hablamos de la convocatoria de nuevas plazas, si no de cubrir los puestos de trabajo que han quedado vacantes, debido a jubilaciones, bajas laborales, ... Cada año el número de bomberos se reduce. En la actualidad los bomberos activos en el conjunto de la Comunidad de Madrid alcanzan, aproximadamente, la cifra de 900 efectivos cuando se debería alcanzar el número de 1.400.

En el caso concreto de nuestro municipio esto se traduce en que hay días en los que el número de efectivos por servicio en el Parque no pueden cubrir dos incidencias de manera simultánea. En este punto, hay que recordar que nuestro Parque de Bomberos tiene la categoría de Central, por lo que atiende avisos de toda la Comunidad de Madrid.

Nuestro Parque de Bomberos ha llegado a contar con con un solo efectivo para atender una zona con más de 200.000 habitantes, cuando los Parques más cercanos, Pozuelo y Collado Villalba, se encuentran a treinta minutos de nuestra localidad.

El problema de los bomberos de la Comunidad de Madrid no es sólo el de la falta de personal, los recortes presupuestarios que están sufriendo alcanza a partidas tales como a la extinción de incendios en la campaña de verano, -INFOMA, Incendios Forestales de Madrid-, que provocan un mayor riesgo de incendio al dejar sin servicio de bomberos a los municipios de la Comunidad. También los recortes afectan a la formación, con lo que esto conlleva en términos de calidad de la atención y sus efectos en la siniestralidad laboral de los propios trabajadores.

Nuestro Grupo no reclama ninguna medida excepcional, sólo quiere para nuestras vecinas y vecinos lo que estamos pagando a través de nuestros impuestos. En 2012 la tasa de incendios supone para este Ayuntamiento la nada desdeñable cantidad de 2.645.000 € anuales, que se traduce en el 16,5% del presupuesto para seguridad y movilidad en nuestro municipio. El Equipo de Gobierno del Partido Popular tiene la obligación de exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los servicios fundamentales por los que contribuimos a través de los impuestos.

Ni que decir tiene que Izquierda Unida-Los Verdes comparte la lucha de los bomberos de la Comunidad de Madrid que, a pesar del acoso que sufren por parte de la Consejería, reivindican el poder estar en disposición de prestar un servicio público indispensable del que dependen en última instancia vidas humanas.

Parque Central de Bomberos de Las Rozas

La respuesta del Equipo de Gobierno fue sencillamente alucinante por la irresponsabilidad que manifiestan: ponen en duda la procedencia de los comunicados que les remiten, al desconocer la autoría de los mismos y, además, también dudan de que la seguridad de nuestro municipio esté en entredicho.

En fin, nos pareció tan alucinante la respuesta dada, su irresponsabilidad ante la falta de seguridad de Las Rozas y de Las Matas, que ese mismo día decidimos plantear una moción al respecto al Pleno del mes de septiembre.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: