jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué pasa con el Centro de Salud de La Marazuela?


El Centro de Salud de Atención Primaria de La Marazuela aún no se ha abierto para prestar sus servicios a los vecinos y vecinas de Las Rozas, pese a que ha pasado ya más de un año de la finalización de sus obras.

Nos preocupa esta situación dada la saturación del Centro Médico de El Burgo y dado el proceso de privatización de la sanidad en nuestra Comunidad.

Estas preocupaciones nos han conducido a realizar la siguiente pregunta en el Pleno Municipal que se celebró enero.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que este año se privatizan el 10 % de los Centros de Salud. 


Nuestro Ayuntamiento realizó un esfuerzo económico importante para la construcción de un Centro de Salud de Atención Primaria en el barrio de La Marazuela.

La Comunidad de Madrid no ha dado ningún paso para la apertura de este Centro de Salud y muchos vecinos temen que pueda ser objeto del nuevo modelo de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

¿Conoce el Equipo de Gobierno las intenciones de la Comunidad de Madrid sobre este Centro de Salud?

Ha pasado ya más de un año de la finalización de las obras del Centro de Atención Primaria en La Marazuela y sigue sin prestar servicio.

En diversas Comisiones Informativas nos hemos interesado por el estado y la apertura de este Centro de Salud.

Siempre hemos recibido la misma respuesta: el papel del Ayuntamiento ha finalizado, ya que ha recepcionado la obra, es la Comunidad de Madrid quien tiene que dotar al Centro de los recursos técnicos y humanos para que pueda iniciar su actividad.

Los Centros de Salud de Atención Primaria de nuestro municipio se encuentran colapsados debido al crecimiento que ha experimentado nuestro municipio en los últimos veinte años, por lo que es urgente, imperiosa, la apertura del Centro de Salud de La Marazuela para descongestionar el Centro de El Burgo.

El caso es que nos tememos que el Centro de Salud de La Marazuela vaya a ser objeto del nuevo modelo de gestión que está estableciendo la Comunidad en la sanidad madrileña. Modelo que pone en primer lugar el beneficio de las empresas privadas gestoras de los Hospitales y Centros de Salud frente al derecho a la salud de la población.

En su día decía la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que a los madrileños no nos preocupaba quién gestionaba si no la calidad del servicio que se prestaba. También nos preocupa, no somos tan reduccionistas como cree Esperan Aguirre, qué y dónde va a parar nuestro dinero, nuestros impuestos, porque es la fuente de todo presupuesto de la Administración Pública.

No estamos dispuestos, ya lo saben por las manifestaciones, movilizaciones y acciones que lleva a cabo el personal de la sanidad madrileña a través de la llamada marea blanca, en la que participamos la ciudadanía muy activamente ya que estamos defendiendo un derecho irrenunciable como es el derecho a una sanidad pública, gratuita y universal, a que se ponga por delante de ese derecho el interés económico de empresas privadas que observan la sanidad como una fuente de negocio y de pingües beneficios, dejando a un lado la promoción y la mejora de nuestra salud y la prevención de la enfermedad.



La respuesta de la Concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, no pudo ser menos clarificadora: el Centro de Salud es competencia de la Comunidad, -mientras que la financiación de su construcción ha corrido a cargo del Presupuesto Municipal-, y que está pendiente de determinar, -añado yo la empresa privada que se encargará de su gestión.

Atentos.

No hay comentarios: