martes, 12 de marzo de 2013

Pleno Municipal del 30 de enero de 2013

Ya he comentado las mociones que nuestro Grupo Municipal presentó en este Pleno, por una parte, la implantación de medidas para los desempleados y desempleadas de nuestro municipio y, por otra, la mejora de la situación del tráfico rodado en Las Rozas.

Por lo que respecta a las preguntas que formulamos en el Pleno, estas fueron sobre las licencias de municipales de actividad de los establecimientos hosteleros ubicados en la Ciudad del Fútbol y sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la apertura del Centro de Salud de Atención Primaria de La Marazuela.


La grabación de la sesión plenaria puedes verla en este enlace.


Las cuestiones que también se trataron en este Pleno han sido las siguientes:

  • Informe de la Tesorería Municipal, en cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, y del informe-anexo estadístico de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
  • Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General para 2013 y, en su caso, aprobación definitiva.
  • Aprobación Provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la Unidad de Ejecución I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.
Informe de la Tesorería Municipal, en cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, y del informe-anexo estadístico de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

Si echamos la vista atrás y valoramos los Informes de Tesorería sobre elcumplimiento de la Ley15/2010 durante el ejercicio 2012, observamos que el Ayuntamiento de Las Rozas no ha mejorado la demora en el cumplimiento de sus obligaciones.

Se retrasan en el pago a proveedores en cantidades millonarias y de forma reiterada. Informe tras informe, se repiten unos datos inaceptables que tratan con pasmosa indiferencia. Continúan, a día de hoy, sin adoptar ninguna medida para mejorar el sistema de pago.

Tras estos datos se encuentran empresas y trabajadores de cuyos ingresos dependen cobrar por las obras y servicios prestados a este Ayuntamiento.

De las 544 operaciones pendientes de pago en el último trimestre de 2012, al menos, 148 se abonarán fuera del plazo establecido (el 27%); y de 2.212 pagos realizados, 778 se pagaron también fuera de plazo (el 35%).

En total, 926 operaciones de un grueso de 2.756 se pagarán con demora (el 33% y por importe de 12,5 millones de euros). El mal funcionamiento del Ayuntamiento recae sobre empresas y trabajadores.


Durante los debates del Presupuesto Municipal para el año 2013 presumieron de cuentas saneadas y equilibradas. Si esto es así, el retraso en el pago solo se entiende por la incapacidad o falta de interés del Equipo de Gobierno para gestionar correctamente sus obligaciones.

En el siguiente punto trataremos los presupuestos de 2013, seguramente volverán a contarnos sus bondades. Con este planteamiento de partida, no muestran ningún interés por mejorar los pagos, lo que consideramos una burla a los acreedores del Ayuntamiento.

Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General para 2013 y, en su caso, aprobación definitiva.

En diciembre, con festividad y alevosía, se aprobó inicialmente el presupuesto de este ayuntamiento para 2013.

Entonces señalamos algunos aspectos muy negativos del Presupuesto como por ejemplo que la recaudación se lleva a cabo en base a unos impuestos injustos, insolidarios, que no son progresivos ni redistributivos; o que las inversiones se realizarán a cargo de la venta de parcelas o mediante la asunción del coste por la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda, EMGV

Solicitamos más participación. El Equipo de Gobierno hizo oídos sordos a esta propuesta. Esperar unos presupuestos participativos del Partido Popular es ciencia ficción, pero ni siquiera han tenido a bien valorar e incluir las sugerencias que les han llegado.

En general, las contestaciones a las alegaciones se escudan en formalismos legales para rechazar las mismas, cuando no son tachadas de políticas para ser soberanamente despreciadas. Está dentro de la voluntad del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, del abuso que hace el Partido Popular de la mayoría absoluta, no modificar la propuesta inicial de presupuestos aunque las alegaciones se hayan hecho de manera formal, informal, verbal o escrita.

Rechazar de entrada determinadas reclamaciones sin entrar a valorar su contenido ha sido la forma más sencilla y rápida de evitar el debate.

Hemos reivindicado constantemente la importancia de la formación para mejorar la eficiencia y el servicio que se presta a la ciudadanía. El Plan de Saneamiento y el Plan de Ajuste recogen un Plan de Formación que nunca se ejecuta. Son ajenos al papel de la Formación Continua en la mejora de la productividad del trabajo y en su potencial para la carrera profesional de los empleados públicos. La Sección Sindical de Comisiones Obreras de este Ayuntamiento ha presentado una alegación  sobre esta cuestión.

Se plantea una contradicción entre lo establecido en los acuerdos entre el Ayuntamiento y la representación legar de los trabajadores. Nos estamos refiriendo al Reglamento por el que se Regulan las Normas Básicas de Funcionamiento y Cometidos de la Comisión de Formación, y el Presupuesto Municipal.

El Presupuesto distingue entre las diferentes categorías de personal a la hora de manejar criterios para la concesión de acciones formativas de reciclaje, perfeccionamiento, etc. De forma que las solicitudes de los funcionarios de categoría A, Cuerpos Nacionales y personal eventual no pasaran por la evaluación de la Comisión de Formación, lo que supone una discriminación para los trabajadores del resto de categorías profesionales.

Instamos al Equipo de Gobierno a que acepte esta reclamación y que de una vez por todas se cree un Plan de Formación Continua que revierta sobre el ciudadano para la consecución de un Ayuntamiento más eficiente y moderno.


La falta de realismo de este Presupuesto y la falta de sensibilidad con lo problemas de la ciudadanía, en especial con las crecientes demandas sociales, hacen imprescindible la retirada de estos Presupuestos. Es necesario comenzar con un proceso participativo y permeable a las necesidades y sugerencias de las y los vecinos para elaborar unos Presupuestos que nos dirijan hacia una salida social a la crisis. La propuesta inicial desde luego abunda en un modelo de parálisis y desmantelamiento de la Administración que sitúa al Ayuntamiento en una posición de pasividad, por insensibilidad, ante los dramas que estamos sufriendo.

Aprobación Provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la Unidad de Ejecución I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.






Como ya dijimos en esa ocasión mucho nos tememos que esta nueva Modificación se realice a iniciativa de los propietarios del suelo y para mayor beneficio de las promotoras.

Recordemos que con esta modificación, por mucho que lo quieran ustedes vender como una mejora de los accesos a la M 505, es que se amplían 112 unidades de vivienda en la zona, eso sí con 50 viviendas con algún tipo de protección.

Conocemos la vivienda de protección pública que desarrolla el Equipo de Gobierno, la Vivienda de Promoción Pública Libre, que es la más cara para sus beneficiarios, que son los jóvenes, los que ven día a día como se incrementa el desempleo, ven menguados mes a mes sus salarios y soportan las peores condiciones de empleo y trabajo.

Nos preocupa que los informes ya constatan el limite al que ha llegado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Plantío, así como la contaminación acustica que podrían sufrir las viviendas al estar cercanas a la M 505, carretera de El Escorial.

Ambas cuestiones deben ser consideradas por la situación en la que se encuentra la red de saneamiento de nuestro municipio, en muy mal estado y saturada por los desarrollos urbanísticos.

Ya conocen que nuestra política urbanistica está muy alejada a la que ustedes llevan a cabo. En este mandato llevamos cinco modificaciones puntuales, la mayoria, para solucionar erorres y problemas del Plan General de Ordenación  Urbana y sigue varado en la Comunidad de Madrid la propuesta del Plan General que quieren aprobar.

Las Rozas necesita otro modelo de ciudad, un modelo para el bienestar, las necesidades y las demandas de los vecinos y no para los especuladores de suelo y vivienda, un modelo sostenible y alejado de tanto ladrillo y de proyectos como los de la parcela Kodak o la finca de El Garzo.

Seguiremos informando.