lunes, 25 de marzo de 2013

Pleno Municipal del 27 de febrero de 2013

Sólo me restan tres cuestiones para terminar de informar de la sesión del Pleno Municipal celebrada el pasado veintisiete de febrero.

Ya he dado cuenta de las mociones que presentamos. La primera de ellas contra los recortes de en las Políticas Municipales de Igualdad y la segunda por la extinción de la Fundación Marazuela.

Por lo que respecta a las preguntas, estas fueron las relativas al conflicto laboral que sufren los trabajadores y las trabajadoras de la Residencia de Mayores Reina Sofía y la contratación en fraude de Ley de trabajadores y trabajadoras empleados por el Ayuntamiento.

La grabación del vídeo puedes verla en este enlace

Las cuestiones que quedan pendientes de comentar son:
  • Informe sobre el Seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente a la ejecución del cuarto trimestre 2012.
  • Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de las modificaciones al Catálogo de Puestos de Trabajo y, en su caso, aprobación definitiva.
  • Aprobación inicial de la cesión gratuita de derecho de superficie a favor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la parcela de 105.663 metros cuadrados situada en la calle Aristóteles.

Informe sobre el Seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente a la ejecución del cuarto trimestre 2012.

La oposición de Izquierda Unida-Los Verdes al Plan de Ajuste 2012-2022, y a su vez al Plan de Saneamiento 2009-2015 en el que se fundamenta el primero, ha quedado patente en los distitntos Plenos en los que se ha tratado esta cuestión.

Y estamos en contra porque no se cumple en todos sus extremos: no se ha elaborado un Plan de Formación Continua para los empleados públicos del Ayuntamiento. Este Plan pretendía mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios municipales. Tampoco se ha puesto en marcha un Plan de Inspección Tributaria.

El Plan de Ajuste se basa en una previsión de mayor calado: la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Equipo de Gobierno preveía un aumento del 5% en el Capítulo I de Ingresos para el ejercicio 2012 en concepto de entrada por tributación del suelo recalificado y un aumento del 5,5% en el  mismo Capítulo del Presupuesto para el ejercicio 2014, en concepto de entrada de tributación de las primeras viviendas.

Lo previsto en el Plan de Saneamiento para el ejercicio 2012 no se ha cumplido y sabemos que en los próximos años tampoco va a cumplirse.

Una cuestión que nos preocupa y que queda recogido en la documentación entregada es la diferencia de dos millones de euros en el ahorro neto.

Nuestra propuesta en cuanto a este Plan de Ajuste es:
  • Desarrollo de una política de Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos que sea progresiva en su desarrollo y aplicación, atendiendo a las circunstancias personales y familiares de los más perjudicados por los efectos de la crisis.
  • Gasto público dirigido y controlado por la ciudadanía mediante la puesta en marcha de unos Presupuestos Municipales participativos.
  • Apuesta por una fiscalidad progresiva, justa y solidaria que garantice una financiación suficiente.
  • Desarrollo de medidas de control de gasto a través de la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de las modificaciones al Catálogo de Puestos de Trabajo y, en su caso, aprobación definitiva.

En este punto del orden del día, nos hicimos eco de las alegaciones presentadas por la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento, así como de las planteadas por el Comité de Empresa.

Han sido varias estas alegaciones.

La primera de ellas hace referencia a que una vez aprobada la plantilla y la relación de puestos de trabajo, se debe remitir una copia a la Administración General del Estado y, en su caso, a la Comunidad de Madrid, en el plaza de treinta días, sin perjuicio de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado, junto con el resumen del Presupuesto, algo que no se ha producido.

Debemos decir que el Catálogo de Puestos de Trabajo no se ha publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por lo que no está en vigor y no se puede modificar.

Se trata de un defecto grave de forma.

Otra alegación se refiere a la exigencia de la acreditación de la necesidad de amortizar, modificar o crear puestos de trabajo de forma individualizada.

Se han suprimido 36 puestos de trabajo de personal laboral, lo que supone la desaparición de esos puestos y su conversión en relaciones mercantiles con empresas a las que se adjudican las tareas correspondientes a las plazas desaparecidas. No se trata entonces de aligerar la Administración Pública, tal y como apunta el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento. Se trata más bien de la profundización en la desmunicipalización y en la mercantilización de la Administración Municipal, trayendo consigo un mayor coste y un peor servicio para la ciudadanía de nuestro municipio.

Las alegaciones presentadas también dan cuenta de las categorías profesionales de los trabajadores del SAMER.

El servicio que presta el SAMER es muy especializado y cuenta con personal muy cualificado que se encuentra en una situación muy injusta al encontrarse bajo la cobertura del Convenio Colectivo del año 2001, antes de que se creara este servicio, por lo que no se contemplan sus peculiaridades.

Hay también objeciones a otras cuestiones, tales como la forma de asignar complementos y pluses. El Equipo de Gobierno no quiere realizar un estudio individualizado previo que de lugar a la justificación de la asignación de complementos y pluses, por lo que continuarán otorgándose de manera arbitraria, discrecional.

Como conclusión, atendiendo a las alegaciones de peso presentadas por los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento, así como por el Comité de Empresa, solicitamos la anulación del acuerdo del Pleno Municipal por el que se aprobaba el Catálogo de Puestos de Trabajo para este año y se procediese a la elaboración negociada de un nuevo Catálogo.



El Equipo de Gobierno se negó en redondo y argumentó que les parecía lamentable que nuestro Grupo no hubiera presentado alegaciones y que hiciéramos nuestras las presentadas por una de las partes de la representación legal de los trabajadores.

Les duele mucho que los trabajadores defendamos unidos nuestros intereses en aquellos ámbitos donde tenemos representación cada una de las organizaciones que defendemos los intereses de los trabajadores.

Aprobación inicial de la cesión gratuita de derecho de superficie a favor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la parcela de 105.663 metros cuadrados situada en la calle Aristóteles.

Nuestro Grupo votó a favor de esta cesión al tratarse el beneficiario de una Universidad Pública que cuenta, además, con prestigio.


Maqueta de la Casa de la Ciencia de la UNED en Las Rozas

Se trata de una manera más de apoyar la educación pública desde nuestro ámbito de competencia, que es el municipio de Las Rozas.

Seguiremos informando.

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