viernes, 1 de marzo de 2013

Un nuevo desaguisado en la Ciudad del Fútbol

El año pasado, como es habitual, fuimos invitados a la cena de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Las Rozas.

No fue una sorpresa. La sorpresa vino dada por dónde se celebraba la cena: en un restaurante situado en la Ciudad del Fútbol.

No pude asistir a la cena, ya que coincidió lamentablemente con reuniones preparatorias de la Asamblea Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, en la que nos jugábamos mucho y, como decía aquel jefe que tuve, hay que tener sentido de la prioridad.

El caso es que no podía recuperarme de la sorpresa de que se celebrase una cena en la Ciudad del Fútbol y al día siguiente aproveché el paseo con la perra para acercarme a las instalaciones ilegales de la Real Federación Española de Fútbol para ver si veía algo.

Claro que lo vi y se confirmó lo que esperaba ver.



Ya lo ves, anunciado a la entrada de la Ciudad del Fútbol.

Visto lo visto, preguntamos sobre las licencias municipales correspondientes a la actividad de esos restaurantes en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad.

La respuesta que nos dieron es, literalmente, la siguiente:

El amparo normativo y legal de las licencias de las actividades es la misma que ampara a las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol afectadas por las sentencias.

Respuesta también sorprendente, ¿verdad?

Así, ya que la respuesta a la pregunta formulada nos fue dada por escrito cerca de dos meses después de haberla realizado, decidimos trasladarla al Pleno Municipal de enero.

La pregunta fue: En Comisión Informativa solicitamos copia de las licencias municipales de actividad de dos establecimientos hosteleros ubicados en la Ciudad del Fútbol.

Se nos ha respondido que el amparo normativo y legal de las licencias de las actividades es la misma que ampara a las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol afectadas por las sentencias que conocemos.

¿Tienes estos establecimientos hosteleros licencia municipal para desarrollar su actividad?.


Según tres sentencias del Tribunal Supremo, las cuales, dicho sea de paso, nunca se han ejecutado, la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol es ilegal.

Es ilegal el Convenio entre la Federación y el Ayuntamiento que supone la cesión gratuita de la parcela a la primera. Es ilegal la licencia de edificación que emitió en su día el Ayuntamiento. Y es ilegal el Estudio de Detalle, ya que según la sentencia dictada, la atribución de una edificación lucrativa privada y el uso terciario relacionado con fines deportivos de la parcela son cuestiones incompatibles con la condición de Sistemas Generales de las que disfruta la parcela en cuestión.

Fue nuestro Grupo Municipal el que demandó al Ayuntamiento en su día por la ilegalidad que se advertía. También conoce esta ilegalidad el anterior Equipo de Gobierno y este, ya que ha planteado una Modificación Puntual en el ámbito de los Sistemas Generales y las Parcelas 2 y 7 del “Parque Empresarial” y de la Unidad de Ejecución VII-I, “Kodak” y Documento de Ordenación Pormenorizada, en grado de Plan Parcial, ya que una de las motivaciones de la redacción de esa Modificación es cumplir las sentencias judiciales existentes.

Lo que desconocíamos era la instalación de dos establecimientos hosteleros en su interior, Gesport Hosteleria y Terraza Chevrolet, tal y como puede verse en un panel informativo exterior del complejo Ciudad del Fútbol.

Sorprendidos solicitamos en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad las licencias municipales de actividad de ambos negocios. Lo tuvimos que solicitar en dos ocasiones, en los meses de abril y de julio, porque daban la callada por respuesta.

Recibimos respuesta a finales del año pasado y, es verdad, que la leímos con mucha curiosidad y, porqué no decirlo, con cierto morbo. La respuesta, escueta y lacónica fue: “el amparo normativo y legal de las licencias de las actividades es la misma que ampara a las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol afectadas por las sentencias”.

Sorprendente, ¿verdad?

Así, dada la pregunta y la respuesta aportada entendemos, y aquí estamos para que nos aclaren o nos corrijan si estamos equivocados, que ambos establecimientos son ilegales, al igual que la Ciudad del Fútbol.

Más allá, que ya es decir, de la ilegalidad de esos negocios hosteleros, nos provoca una profunda indignación que la Real Federación Española de Fútbol esté obteniendo algún beneficio o lucro por la instalación de esos negocios, porque sería rizar el rizo: están okupando, con k, unos terrenos municipales declarados demaniales por el Plan General de Ordenación Urbana vigente, a coste cero, lo que es una magnifica operación inmobiliaria, todo hay que decirlo, pero es que además están, presuntamente, obteniendo beneficios de un asentamiento ilegal una entidad privada como la Real Federación Española de Fútbol con esos dos establecimientos.

Y todo ello con el beneplácito del Equipo de Gobierno, que no vela por los intereses generales de la ciudadanía del municipio si no por el interés de una entidad privada como es la Real Federación Española de Fútbol.

Terminé mi intervención apuntando que hemos dado traslado de esta cuestión a nuestro Gabinete Jurídico por si fuera constitutivo de delito. A bote pronto se nos ocurre el de prevaricación.



La respuesta del Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, apuntó las cuestiones de las sentencias, que se encuentran sin ejecutar y que la Modificación Puntual en el ámbito de los Sistemas Generales y las Parcelas 2 y 7 del Parque Empresarial y de la UE VII-I Kodak, y Documento de Ordenación Pormenorizada, en grado de Plan Parcial, era la solución a la ilegalidad de la Ciudad del Fútbol por parte del Equipo de Gobierno.

La propuesta del Partido Popular supone arreglar un capricho del anterior Alcalde, otra cosa no se entiende, con el menoscabo de nuestro entorno natural con el objetivo de legalizar la cesión de unos terrenos a la Real Federación Española de Fútbol.

Ya veremos en qué queda.

No hay comentarios: