viernes, 31 de mayo de 2013

Fuck The Troika

Ya lo dijo la diputada del Partido Popular Andrea Fabra, que se jodan.

Esto del joder es como la risa, va por barrios.

Ahora nos toca a nosotros decir alto y bien claro que se joda La Troika, Fuck The Troika.

Esta semana nos visitan los hombres de negro, y no son precisamente los que van a la busca y captura de alienígenas, si no los encargados de supervisar el cumplimiento de los mandatos de La Troika sobre el equilibrio de las cuentas públicas, del déficit público, de las cuentas de las ayudas públicas a las instituciones financieras, de la deuda ilegítima.




Manifiesto. Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia.

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.

Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”.

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Hay alternativas. Hay soluciones:

Por la Justicia social y ambiental.

Por la Transparencia y la Democracia Participativa.

En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.

Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

(Manifiesto vía Madrilonia)

jueves, 23 de mayo de 2013

Desahuciados y desahuciadores

El pasado día 16 nuestra Asamblea realizó el acto Desahuciados y desahuciadores. Entre el drama humano y la especulación económica.

Contamos en la mesa con tres compañeros que participan muy activamente en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,. PAH, por lo que sus aportaciones fueron muy interesantes ya que nos proporcionaron información de primera mano.

De izquierda a derecha, Feli Velázquez, Remedios García y Sergio Fernández

Feli Velázquez nos comentó el devenir de la Plataforma desde sus inicios, remontándose a experiencias embrionarias, tales como V de Vivienda y Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), hasta llegar a la constitución de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hoy conocemos.

También nos habló de la evolución de las formas de lucha de la Plataforma, desde reuniones con las entidades financieras para lograr la dación en pago, la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago, encierros en el IVIMA, en la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid y los más recientes escraches sobre los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Popular para que conocieran de primera mano el drama que supone un desahucio para una familia.

Fue una intervención muy dinámica, ya que Feli asiste a todas y cada una de las convocatorias de concentraciones para evitar los desahucios, así como a diversos actos de protesta, no sólo por las estafas hipotecarias, si no también por la escalada de la criminalización y represión que están sufriendo los activistas de la Plataforma.

A continuación, intervinó Sergio Fernández de Frutos, abogado que colabora en el área jurídica de la Plataforma, nos habló de la dimensión jurídica de los desahucios, de la desprotección que sufren los desahuciados y del poder omnímodo que tienen las instituciones financieras a la hora de ejecutar un desahucio.

Finalmente, Remedios García, miembro de la PAH y responsable de la Plataforma en la Sierra de Guadarrama, nos ofreció en su intervención los aspectos más significativos en el momento de plantearse un desahucio y su paralización, así como de la situación en las localidades de la carretera de La Coruña en cuanto a desahucios.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo el programa número 9 de Sí Se Puede, de Toma la Tele, que trata sobre los desahucios y la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el que sale un resumen del acto.


viernes, 10 de mayo de 2013

Memoria Histórica en Las Rozas


Debemos congratularnos por tener en Las Rozas y Las Matas un callejero limpio de homenajes a aquellas personas o actos que promovieron y ejecutaron el Golpe de Estado de 1931 en nuestro país. Podemos congratularnos de no sonrojarnos por la vergüenza ajena que provoca decir que vives en la calle Caídos de la División Azul, Ángel del Alcázar, Avenida del Arco de la Victoria, y un larguísimo etcétera, tal y como sucede en el callejero de la ciudad de Madrid.
El caso que sí nos provoca sonrojo y vergüenza es la placa de granito que se encuentra en la fachada de la Iglesia de San Miguel Arcángel, a poco más de doscientos metros de aquí.

Fachada de la Iglesia de San Miguel Arcángel. En la parte derecha la placa

La placa está muy deteriorada por el paso del tiempo y por las inclemencias climatológicas, pero no es difícil acertar a ver una cruz al comienzo, el símbolo de La Falange, partido de corte fascista como todos sabemos, esto es, el yugo y las flechas y la leyenda Caídos por Dios y por España, -caracteres ilegibles-, ¡Presentes!, esta última, voz empleada por el citado partido fascista.


Detalle de la placa

Atendiendo al artículo 15 de la Ley deMemoria Histórica, Símbolos y monumentos públicos, establece en su primer punto las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura (...).


Entendemos que dicha placa homenajea a personas de nuestro municipio que participaron en el Golpe de Estado de 1931 y que fueron víctimas de la propia violencia que ellas mismas desataron en contra del Gobierno legítimo de la II República Española.
No, no se trata de revanchismo, ni de abrir viejas heridas, si no de cerrarlas. Es necesario esclarecer todo lo ocurrido en el transcurso de la Guerra Civil y la postguerra. Dar cuenta de la represión brutal y asesina que desató el bando golpista contra una determinada población vencida.
A todas las víctimas, en general, del terrorismo, sean del franquismo, del Batallón Vasco-Español, del GAL o de ETA, se les deben reconocer tres derechos fundamentales que son el derecho a conocer la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación.
Se trata, en definitiva, de saber por qué a día de hoy hay víctimas que merecen homenajes en espacios públicos, por qué hay víctimas que llevan décadas en cunetas de carreteras y en fosas comunes en parajes de nuestra geografía, y quién fue el que perpetró el abuso que sufrieron.
No podemos olvidar que, según la ONU, somos el segundo país del mundo con más personas desaparecidas después de un conflicto armado. Su número se estima en 150.000. Sólo está por delante de nuestro país en este infame registro Camboya. Este dato nos da una imagen fiel de la brutalidad y del volumen de asesinatos cometidos por el golpe militar durante el conflicto y tras su victoria, esto último, absolutamente execrable, ya que se trataba de una población vencida y da una idea del desbocamiento del deseo de venganza, del odio y de la ira en ese bando.
La moción que presentamos para la retirada de la placa no fue aprobada. Se opuso únicamente el Partido Popular.
Los argumentos que esgrimieron tienen que ver con la herencia franquista de su partido político, lo cual no es nada nuevo. Continua existiendo un poso franquista en ese partido, que ni siquiera las personas jóvenes que forman parte de él son capaces de quitarse de encima, de eliminar. Se sienten cómodos en ese batiburrillo ideológico de liberalismo y de autoritarismo fascista de la dictadura de Franco.
Alegaron que la Iglesia es del Arzobispado de Madrid. Ni siquiera aceptaron el cambio en el acuerdo de la moción que presentamos para que instaran al Arzobispado a la retirada de la placa.
Se les ve el plumero.
Que no se haya aprobado la moción no supone que nos vayamos a quedar con los brazos cruzados.
Daremos cuenta de esta infamia al Foro por la Memoria y enviaremos una carta al Arzobispado de Madrid, en la que instaremos a la retirada de esa placa de la vergüenza. En este caso tendremos la oportunidad de observar si la Iglesia Católica es democrática o continua pensando que el Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil fue una Cruzada para salvar a España del desorden y del comunismo.
La verdad es que no somos muy optimistas, pero vamos a dar la oportunidad a la Iglesia de acompañar los tiempos que corren. Porque es de justicia.

domingo, 5 de mayo de 2013

Consulta por la Sanidad Pública

Hoy ha comenzado la consulta popular por la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.

Muchos y muchas entendemos la Sanidad como un derecho inalienable, universal, gratuito y público.

El dogma neoliberal nos dice que sólo se pueden mantener aquellos servicios que se puedan sostener financieramente, Lo cierto es que en estos tiempos que corren, de grave recesión económica, se está aprovechando deliberadamente para despojarnos de los derechos que tanto nos han costado conquistar y no vamos a permitir que sean empresas privadas, ajenas al bienestar de la población, hagan su negocio a costa de nuestra salud.


En Las Rozas y en Las Matas, los compañeros de la Asamblea Popular del 15M de Las Rozas y de Las Matas, junto a otros ciudadanos y ciudadanas, muy preocupados por la deriva que está tomando la gestión y la atención sanitaria de nuestra Comunidad, han organizado la consulta popular por la sanidad pública.

La pregunta que se formula en la consulta es: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?

Puedes participar en esta consulta desde hoy y hasta el próximo día diez en las mesas que se han instalado en:

  • Plaza de la estación de tren de Las Matas.
  • Entrada del centro comercial BurgoCentro, Las Rozas.
  • Entrada del Centro de Salud de Atención Primaria "El Abajón". Las Rozas.
  • Plaza de España. Las Rozas.
  • Calle Real, frente al establecimiento Rodilla. Las Rozas.

El horario de estas mesas es de doce a dos del mediodía y de seis a ocho, por la tarde.

Nos jugamos mucho. ¡Ven a participar en la consulta por la Sanidad Pública!


viernes, 3 de mayo de 2013

Salvemos los cines del Zoco de Majadahonda

La grave recesión que estamos soportando se lleva por delante lo que algunos entienden como algo superfluo: la cultura.

La cultura es una de las grandes perdedoras de la grave situación económica en la que nos hallamos inmersos.

El mundo de la cultura consigue más o menos sobrevivir, con respiración asistida, a través de diferentes ayudas públicas. No nos podemos engañar: la cultura no es rentable, en líneas generales, en términos económicos.

Ahora bien, sí es rentable en términos sociales. La cultura es esa esfera de la actividad humana que nos separa radicalmente del reino animal al que pertenecemos. Nos hace personas. Nos enfrenta a nosotros mismos, nos pregunta, nos responde, nos representa, nos emociona, nos conmueve, nos deja indiferentes, nos golpea, ...

Hace unos días pude leer en Twitter el SOS que lanzaban las salas de cine del Zoco de Majadahonda, conocidos también como los Renoir de Majadahonda. Su cierre se producía el pasado 17 de abril.

Entrada a las salas del cine del Zoco de Majadahonda

Esos días también saltaba la noticia a la prensa de que la distribuidora y exhibidora Altafilms, propietaria de los cines Renoir, estaba atravesando una situación económica muy grave, que conlleva el cierre de más de 150 salas de cine de las 200 que posee. 

¿Qué hacen estos cines para que sean tan especiales?

Los cines Renoir se caracterizan por la proyección de cine de autor, en versión original subtitulado, minoritario y alejado de los blockbusters, o cine norteamericano de consumo rápido y más rápido aún olvido.

Recuerdo un verano, en el que tuve que volver de El Bierzo a Madrid para arreglar unos papeles de la Facultad, en el que una calurosísima tarde de mediados de julio tuve la ocasión de disfrutar en sus salas de Cuatro Caminos, de los 7 con más lustre de la historia del cine: El séptimo sello de Bergman y después Los siete samurais, de Kurosawa, todo ello en la misma tarde, con una calidad de las copias excelente y en versión original subtitulada, para apreciar la voz profunda de Max Von Sydow y la curiosa entonación, para un occidental, del japonés.

El atormentado Max Von Sydow en El séptimo sello

¿Dónde se pueden ver estas películas en pantalla grande, en una sala oscura? En Madrid van quedando cada vez menos salas capaces de arriesgar con una programación así o con los estrenos de películas Off-Hollywood, de cualquier nacionalidad que jamás podrás ver en cualquiera de las salas de un multicine de un centro comercial. Al paso que vamos sólo podremos disfrutar de estas películas en el Cine Doré, sala de exhibición de la Filmoteca Nacional.

Nos estamos conformando con el sucedáneo de la pequeña pantalla de las televisiones de nuestra casa o de la aún más pequeña pantalla del ordenador.

Es necesario que existan estas salas de cine. El acudir al cine tiene su liturgia y las películas se hacen para disfrutarlas en su medio que es la pantalla gigante de la sala de un cine, a oscuras, con un buen sonido, sin interrupciones.


¿Qué podemos hacer para salvar las salas del cine del Zoco de Majadahonda?

Los trabajadores de esas salas se han propuesto que vuelvan a exhibir cine de calidad para lo que han abierto un blog para dar a conocer su propuesta.

Esta consiste básicamente, en hacernos socios de una asociación sin ánimo de lucro que mediante aportaciones anuales permitan que sus puertas vuelvan a abrirse y podamos disfrutar de cine de calidad.

Si te gusta el cine esta es la oportunidad de tu vida para formar parte de un proyecto que reivindica la cultura de calidad.

Yo que tú no dejaba pasar esta oportunidad.