miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sobre la vivienda pública de Las Rozas. Nuestras propuestas

Continuo dando cuenta del Pleno Municipal del 28 de noviembre.

Ya he comentado la primera de las mociones que presentamos a ese Pleno, -una muestra de apoyo, por parte del Pleno Corporativo a los trabajadores de la sanidad pública en su lucha contra los recortes y privatizaciones.

En este caso, la moción versa sobre nuestras propuestas en materia de vivienda pública en nuestro municipio.

Nuestro Grupo Municipal continúa planteando mociones sobre vivienda pública, en este caso considerando la problemática que han denunciado los vecinos de la promoción de vivienda pública protegida de El Montecillo.

En este Pleno se ha debatido en diferentes ocasiones el papel de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV). Desde nuestro Grupo Municipal hemos defendido su existencia, frente a otros grupos que proponen su eliminación, porque entendemos que tiene que tener un papel fundamental en facilitar el acceso a la vivienda a los roceños y roceñas, mateños y mateñas.

Mas allá de debatir el papel de la EMGV, que consideramos que tiene que asumir otro papel que el de simple gestor entre promotoras privadas y dueño de suelo público así como financiador directo del presupuesto del Ayuntamiento. La política del Ayuntamiento de Las Rozas tiene que cambiar de forma neta.

La vivienda ha dejado de considerarse como un derecho social básico  que es necesario garantizar. Se ha convertido en una fuente de  acumulación económica para una minoría, mientras la mayoría debe endeudarse durante décadas para obtenerla o pagar unas rentas abusivas en un mercado de alquiler altamente especulativo.

Las propias administraciones y sus entes públicos han sido cómplices en los fenómenos especulativos, convirtiendo la política de vivienda en mecanismo de exclusión y segregación.

Nuestro pueblo es un buen ejemplo de las políticas de exclusión y  especulación con la vivienda que expulsan a los jóvenes de su propio municipio.

Durante los últimos meses hemos conocido las quejas de muchos vecinos, que han conseguido viviendas en promociones de la EMGV, denunciando que los precios de los alquileres que abonan son muy elevados. Precios que contrastan con la coyuntura actual presidida por una gravísima recesión económica y con los efectos que está teniendo en el terreno del empleo, que castiga especialmente a los jóvenes.

Además denuncian que tras la privatización de la gestión de estas promociones encuentran el desamparo por parte de las administraciones públicas ante los abusos de las promotoras y gestoras de las promociones.



En materia de vivienda, Izquierda Unida–Las Rozas-Las Matas prefiere el gasto público  directo en lugar del indirecto, que ha demostrado ser regresivo y  socialmente injusto. Para evitar la especulación y el fraude, y para activar la rotación del patrimonio público, Izquierda Unida apuesta  por el régimen de alquiler para la vivienda pública, aceptando otras formas de acceso a la propiedad sólo transcurrido un periodo de 20 años, pero manteniendo, en todo caso, el derecho de propiedad del suelo por parte del Ayuntamiento.

Por lo tanto, para Izquierda Unida–Los Verdes asegurar el acceso a una vivienda digna es una prioridad y un compromiso fundamental. De cara a conseguir este objetivo apostamos decididamente por la Vivienda Social en alquiler y por un Plan Municipal de Vivienda Joven para la emancipación.

Es por ello que proponemos una serie de acuerdos al Pleno de Las Rozas:

1. Creación de una bolsa de vivienda social en alquiler, equivalente a un 10% del parque residencial y cuyo importe esté vinculado a la situación económica, siendo como máximo el 30% del salario neto del solicitante de la vivienda. Esta bolsa se crearía mediante:

a) Inversión a través de la compra a precio de coste del excedente de viviendas existente en Las Rozas y Las Matas por especulación urbanística  destinada a la bolsa de vivienda social en alquiler antes  mencionada.

b) Gestión municipal de la vivienda vacía a través de la subvención  y promoción del alquiler de viviendas vacías existentes ahora  mismo en Las Rozas.

c) Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas vacías que no estén en la bolsa social de viviendas.

d) Destino de una partida presupuestaria específica para el acceso gratuito a viviendas sociales por parte de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social como mujeres objeto de maltrato de género, desahuciadas, ancianos o personas dependientes o con movilidad reducida hasta la adaptación de su vivienda habitual o hasta la superación de ese periodo de vulnerabilidad  social.

2. Elaborar un censo del parque de viviendas existentes en Las Rozas y Las Matas por estado de conservación, localización y tipología que sirva como  base para un diagnóstico de necesidades para la intervención  pública.

3. Exención de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las viviendas cuyo propietario sea el Ayuntamiento.

4. Asunción municipal de todos los gastos de mantenimiento y  reparación de las viviendas de propiedad municipal.


Esta moción contó con el apoyo del resto de Grupos Políticos de la oposición, no así con el del Grupo del Partido Popular, que sólo consiguió entrar en el bucle del éxito de la política de vivienda pública en Las Rozas.

No sé qué criterios emplea el Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, para determinar como éxito la política de vivienda pública. En la promoción de El Montecillo existen viviendas vacías y los vecinos protestan por el elevado precio de sus viviendas en la actualidad.

Pero ellos se empeñan en hablar de éxito pese a esos datos. No es un buen punto de partida para establecer otra política de vivienda pública en Las Rozaas y Las Matas accesible a los vecinos y vecinas con menos recursos económicos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Reina de Corazones en el Pleno de Las Rozas

Os había prometido un post sobre la retirada de la moción de UPyD por la defensa de la unidad nacional española como garantía de la unidad y la cohesión, en la sesión plenaria del mes de octubre de manera unilateral por parte del Alcalde.

En la Junta de Portavoces previa al Pleno, el Alcalde había solicitado al Portavoz del Grupo Municipal de UPyD la retirada del orden del día de la moción, ya que entendía que la unidad de la nación española (sic) no podía ser objeto de debate político al ser una cuestión sobre la que existe consenso entre las diferentes organizaciones políticas que componemos la Corporación.

En este punto de su alocución, desconozco la cara que debí poner porque el Alcalde me miró y apuntó, debió recordarlo en ese momento, mi promesa de toma de posesión del cargo de Concejal y advirtió que a lo mejor no existía el consenso político del que acababa de hablar.

El caso es que el Portavoz de UPyD se negó a retirar la moción del orden del día del Pleno.

El día del Pleno Municipal, el 31 de octubre, a la hora de comenzar a debatir la moción de UPyD, el Alcalde tomó la palabra para preguntar si se retiraba esa moción, a lo que UPyD les respondió negativamente, lo que provocó que el Alcalde haciendo uso del poder que le proporciona la normativa, -la de la potestad de fijar el orden del día del Pleno Municipal-, la retiró del orden del día, después de que el Secretario del Ayuntamiento manifestase que esa potestad figuraba entre las atribuciones que la normativa proporciona al Alcalde.




Ni que decir tiene que me quedé ojiplático, ya que una cosa es hacer uso de las potestades que te proporciona la Ley y otra ejercerlas. El ejercicio de esa atribución me parece, directamente, autoritarismo.

Así, se lo hice  saber al Alcalde en la posterior Junta de Portavoces, la correspondiente al Pleno Municipal del mes de noviembre, en la que, de justicia es decirlo, se mostró apesadumbrado y justificó su decisión. Lo cierto es que, al menos para mí, la justificación de su decisión me sonó a excusa. Además, si mi memoria no me falla, pareció que no volvería a suceder algo así.

Creo, así también se lo hice saber al Alcalde, que en un régimen democrático cabe discutir absolutamente de todo y que, políticamente, pueden ser rechazados determinados posicionamientos políticos.

La democracia, el sistema político en el que caben todas las pluralidades políticas, se fortalece con este tipo de debates y es una muestra de salud y vigor democrático que se debatan y se conozcan públicamente las diferentes posiciones políticas ante determinados temas.

Algo que debe ser excepcional a vuelto a suceder en el último Pleno celebrado, el correspondiente a este mes de diciembre.

Nuestro Grupo Municipal decidió colocar unas camisetas en las que se reivindica la libertad para Alfon, detenido en la jornada de Huelga General del 14 de noviembre al salir de casa para incorporarse a un piquete informativo. El motivo esgrimido para su detención es que en la mochila que llevaba aparecieron unos explosivos, cuestión esta que alberga muchas dudas. Alfon continua detenido a día de hoy, bajo el régimen FIES, como si fuera un peligroso delincuente. Algo inadmisible en un sistema democrático que debe velar por los Derechos Humanos y por la integridad física y psíquica de las personas que permanecen bajo su custodia al ser privadas de libertad.



El caso es que en este Pleno el Grupo de UPyD presentaba una moción para que le fuera puesta a una calle o edificio público el nombre de Oswaldo Payá, disidente cubano, muerto tras un accidente de tráfico en un coche que conducía Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Antes de comenzar la sesión, el Alcalde me llamó en un aparte para comentarme que si podíamos retirar las camisetas, a lo que le pregunté por los motivos para retirarlas. Me respondió que iban a acudir al Pleno familiares de Oswaldo Payá y que no se daba una buena imagen. Ante tal argumentación me negué a retirar las camisetas.

Tras la presentación de la moción por parte de UPyD llegó mi turno de palabra para presentar nuestra posición política respecto a la moción.

En el transcurso de mi exposición fui objeto de hasta tres interrupciones por parte del Alcalde para que me ciñera, según su opinión claro está, al objeto de la moción.

A la tercera llamada de atención me retiró el turno de palabra. En ese momento recogí mis cosas y le dije a mi compañera de Grupo que abandonábamos el Pleno.

El texto de mi intervención es el siguiente.

Represión.

Cada día son expulsadas de sus casas en España unas 530 familias.

En España, ya hay un 7,6% de hogares en los que todos sus miembros están en paro y casi 300.000 de estas familias viven con la pensión de una persona mayor de 65 años.

En nuestro país sólo el 51,7% de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza consigue salir de esta situación.

La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27.2% y un 14,4% de niños viven en hogares con un índice de pobreza alta.

“La táctica de mano dura de la policía, pese a que no sufrió grandes provocaciones, muestra quizás que el Gobierno temía una escalada de la situación”, apunta un periodista de la BBC respecto a las protestas en España.

Hace un mes más de 300 personas fueron denunciadas por asistir a una manifestación.

Los Centro de Internamiento de Extranjeros han sido denunciados en varias ocasiones por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El último informe de Amnistía Internacional (AI), 'Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea', documenta casos de "uso excesivo de la fuerza, empleo indebido de armas menos letales, obstrucción del acceso a la asistencia médica y detención arbitraria" en las últimas protestas ciudadanas acontecidas en España.

La impunidad de los abusos por la falta de identificación de los agentes antidisturbios es, junto con el uso excesivo de la fuerza, las principales denuncias de Amnistía Internacional.

La represión en España a manifestantes ha sido portada de números medios internacionales.

Las cifras de manifestaciones, heridos y detenidos se acercan peligrosamente a la España de 1976, época más activa de los Tribunales de Orden Público.

Un joven está en prisión desde el pasado 14 de noviembre sin juicio previo, en régimen FIES. El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció, en su Informe Quinto, el régimen de aislamiento y el abuso del uso de la prisión preventiva en nuestro país.

Pero claro, la dictadura es la cubana y no la de los mercados.

Creemos que traer esta moción aquí obedece a la retirada de manera unilateral por parte del Alcalde en el pasado Pleno de una moción de su Grupo.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular fue acusado y condenado por homicidio imprudente por la muerte de Oswaldo Payá. Carromero en España ya no tenía puntos en su carné de conducir y acumulaba más de cuarenta multas de tráfico entre 2009 y 2012.

Hablar de Oswaldo Payá es hablar inmediatamente de Angel Carromero. Nos tememos que con su calle, ustedes no quieren que se recuerde a Oswaldo Payá, lo que pretenden es que se recuerde a su homicida.

En cualquier caso, entendemos que la propuesta de nombrar las calles de un municipio y en este caso en concreto de una persona, debe obedecer a que esa persona ha sido significativa para la vida de la localidad y ustedes saben que no es el caso.

Además, con este tipo de cosas, sinceramente, con nosotros no cuenten.


Por lo que se comenta y como se dice coloquialmente se lió parda. Un compañero de nuestro Grupo Municipal pudo oír nítidamente, en el momento de hablar de la situación de Alfón, que se pudra en la cárcel, por parte de una Concejal del Grupo Popular. Es el sentimiento que anida en el corazón de esa mujer. Pero ya nos tienen acostumbrados: desde el que se jodan, al retirar el subsidio de desempleo a los desempleados de larga duración, al discurso de que con las prestaciones que perciben los desempleados se compran televisores de alta gama.

La actitud neocolonial que se ejerce por parte de la derecha política de nuestro país ante países como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador y, en menor medida, con Argentina y Brasil, es propia de la hipocresia de la rancia derecha de este país que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No estamos para dar lecciones a nadie y menos de democracia en un país que ostenta el repugnante segundo puesto mundial en el de desaparecidos políticos tras Camboya. Se estima en 150.000 personas las que yacen en las cunetas de nuestra geografía tras la brutal represión del bando fascista en la Guerra Civil.

Con nuestro discurso no pretendíamos otra cosa que denunciar la represión que actualmente vivimos y de la que somos objeto, en una u otra medida, aquellos que somos críticos con la respuesta que se da a la grave situación de crisis en la que nos hallamos inmersos, al bipartidismo rampante, y a un régiimen político, el de la Transición, que hace agua por todos sus flancos. Sí, somos disidentes y críticos, y así lo hacemos saber en todos los foros donde tenemos presencia institucional y en la calle.

La actitud del Alcalde no deja de recordarme al personaje de la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas. Ya recordaréis una de sus frases favoritas, que le corten la cabeza, ante cualquier situación que le contrariase y como muestra efectiva de quien detenta el poder y lo ejerce.



En el Pleno de Las Rozas por suerte la cosa no llega a tanto, pero si se cercena la libertad de expresión y las libertades políticas en cuanto hay algún discurso que al Alcalde le parece intolerable. Para mí, independientemente de la cobertura legal de sus decisiones, es una muestra clara de autoritarismo.

Sí, en Izquierda Unida somos rebeldes, políticamente poco correctos, y como dijo Marcelino Camacho, ni nos domaron, ni nos domesticaron, ni nos van a doblegar.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La sanidad pública se defiende, no se vende #mareablanca

En el Pleno Municipal, que se celebró el pasado 28 de noviembre, presentamos una moción para mostrar el apoyo y solidaridad de nuestra Corporación con los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud Pública de nuestra Comunidad.


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad son elocuentes: menos partidas de gestión directa, reducción sistemática de las partidas de personal y reducción de las partidas de inversión pública, a lo que hay que sumar la gestión sanitaria en un marco de privatización.

Hace poco menos de un mes introducían el euro por receta, una tasa que entendemos es un impuesto de enfermedad, ya que si se acude a una farmacia con recetas prescritas por un médico es porque se padece una dolencia que precisa de un tratamiento farmacológico. El impacto que va a generar en la recaudación va a ser mínimo, pero sí va a provocar un efecto disuasorio con efectos graves en los enfermos que eludirán el tratamiento médico prescrito.

Continuando con el presupuesto sanitario hay que destacar el descenso en un 5% de la cartera de servicios sanitarios, la atención primaria se reduce en un 7,1%, el gasto en farmacia un 13%, los hospitales y entidades públicas sufren un recorte de 143 millones de euros, lo que supone, un recorte del 20%; por el contrario las partidas de externalización de esos hospitales se incrementan, ya que pasan de 47 a 112 millones, multiplicándose por un 2,3; la atención sanitaria prestada con medios ajenos ascenderá a más de 1.000 millones, a los que hay que añadir otros 112 que externalizan los propios hospitales del Sistema Madrileño de Salud. Esto se traduce en un aumento de las externalizaciones en un 45,5%, lo que conduce a que la externalización suponga un 25,8% de la atención especializada.

También hay que dar cuenta del incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, lo que conlleva un nuevo recorte al haber menos personal sanitario en los centros hospitalarios públicos y, consecuentemente, un descenso en la calidad asistencial.

Hablamos no de un copago, si no de un repago, que produce que ya no estemos en disposición de hablar de una sanidad pública y universal en Madrid.

Los efectos de la externalización de la atención sanitaria conlleva menos personal, menos capacidad resolutiva de los centros y peores condiciones de trabajo para el personal sanitario, lo que conlleva finalmente a una pérdida en la calidad asistencial.

Para finalizar con los presupuestos, hay que decir que nos encontramos en la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto a gasto sanitario per cápita, por debajo de las Islas Baleares y del País Valenciano.



La concentración de los laboratorios es el primer paso hacia su privatización.

Pero la privatización, la gestión privada de un recurso público de primer orden como es la sanidad, la puesta en el mercado de los negocios de nuestra salud no le salen las cuentas que se empeñan continuamente en hacernos creer con todos los medios a su alcance.

La Cámara de Cuentas en un informe revela que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada, según consta en un acuerdo del Consejo de Gobierno, a restablecer el equilibrio financiero de las concesiones y pagar a las empresas concesionarias dos millones más de euros, ante la amenaza de su colapso si no recibían esa cuantía. Se  trata de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, el Henares, el Tajo y el Sureste, hospitales todos ellos construidos mediante contratos de concesión de obra pública adjudicados por concurso público en el año 2005.

Conocemos ya los efectos del proceso de privatización de un sistema sanitario, porque contamos con la experiencia de Gran Bretaña por las políticas neoliberales aplicadas por Margaret Thatcher a finales de la década de los 90.

Este proceso se basa en la separación de financiación y provisión, la empresarialización de los centros sanitarios, el establecimiento de pseudo-mercados, incremento del papel del sector privado sufragado con fondos públicos, etc.

Los efectos han sido los notables incrementos de los costes de la atención sanitaria y la construcción de infraestructuras, el empeoramiento de la calidad de las prestaciones y el deterioro de la red sanitaria pública. Se busca la ruptura de su funcionamiento.

Los efectos sobre nosotros, los pacientes que no usuarios de la red sanitaria, según informa la propia Comisión Europea conllevan poner en peligro la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia, además de incrementar el coste sanitario entre un 13-16% del gasto hospitalario al tener que atender las secuelas de las lesiones y enfermedades acaecidas por no haber sido atendidas adecuadamente.

Hemos apuntado el deterioro de las condiciones de trabajo del personal sanitario, a lo que puede sumarse la aplicación de expedientes de regulación de empleo para el personal funcionario con o sin plaza en propiedad, atendiendo al único requisito de reducir el presupuesto un 10% con respecto al año anterior, cuestión que ya apuntamos cuando presentamos una moción en contra de la Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular.



Antes esta situación ha ocurrido algo inédito en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública madrileña: todos los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga de 48 horas de duración cada una de ellas y el Sindicato Médico ha anunciado el inicio de una huelga indefinida, llegándose incluso a encerrar trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo como el hospital de La Princesa en Madrid y el lunes en diversos hospitales, centros asistenciales y ambulatorios de toda la Comunidad, como ha sido el caso del ambulatorio de Monterrozas, aquí en nuestra ciudad.

En paralelo dos manifestaciones multitudinarias, algo menos de 35.000 personas, claro está, según la Delegación de Gobierno, las del domingo pasado y la de ayer han confluido la protesta de ciudadanos y empleados sanitarios en defensa de la sanidad pública y en en contra de la privatización de seis hospitales, 27 centros de salud, la reconversión de los hospitales de La Princesa y el Carlos III, así como en contra de la tasa de un euro por receta.

Solicitamos que se elabore una Declaración Institucional en el que se reconozca la calidad y la especial dedicación de los profesionales de la sanidad pública madrileña en general y del hospital Puerta de Hierro en particular, así como en apoyo de su protesta, absolutamente justa, además de que se inste desde este Pleno Corporativo a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en todas las medidas de privatización y repago en la sanidad pública e inicie una ronda de contactos con todos los demás grupos políticos y los agentes sanitarios para buscar alternativas que garanticen la viabilidad de un sistema de salud público y universal.

Nuestra apuesta es una sanidad pública, gratuita, equitativa y solidaria. Así, apoyamos decididamente la movilización de la Marea Blanca y el conjunto de sus reivindicaciones porque coincidimos en su lema la sanidad pública no se vende, se defiende

La moción contó con el apoyo del conjunto de los Grupos Políticos de la oposición pero no con el del Partido Popular que alegó, como en una monserga, la eficacia y eficiencia de lo privado frente a lo público, -como si el nivel de salud y la prevención no fueran unos indicadores de la eficacia y la eficiencia del sistema público sanitario; además, como casi siempre, la iniciativa privada cuenta con el sostenimiento de los fondos públicos-, amén de tildar de entelequia las manifestaciones, movilizaciones, encierros y la propia Marea Blanca en defensa de lo de todos, de lo nuestro, de lo común.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa, la alternativa en poder. X Asamblea Federal de Izquierda Unida



Hoy comienza la X Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Mucho han cambiado las cosas desde la Asamblea anterior a esta.

La organización está mucho más cohesionada y nuestra propuesta política es más nítida y, por eso, más cercana a la ciudadanía.

En el plano externo, la crisis se ha convertido en una gravísima recesión económica que nos afecta a todos y todas en alguna medida, dado el desmantelamiento del Estado de Bienestar al que estamos asistiendo.

Esta crisis nos ofrece un contexto que se convierte en un momento excepcional para nuestras tesis programáticas ya que somos la alternativa política al dogma neoliberal del bipartidismo imperante en nuestro sistema político.

Una alternativa que es viable y realizable. Aquí y ahora, con el horizonte de la construcción de lo que se ha venido a denominar como Socialismo del Siglo XXI.

Propugnamos, frente a la tecnocracia que intentan imponernos, frente al desarrollo natural del capitalismo, la vuelta a la política. La vuelta de lo social frente a la dictadura de la economía, la dictadura de los mercados.

Entendemos que la economía no es un fin en sí mismo: la economía debe estar al servicio de la ciudadanía, de la mayoría. atendiendo a sus demandas e intereses.

Un aspecto que está poniendo en relieve la crisis y su gestión es el desvelar que la democracia es incompatible con el capitalismo. Actualmente estamos siendo gobernados, desde la intervención de facto que sufre nuestra política económica, por la troika, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, instituciones todas ellas carentes de la legitimidad democrática en la propia constitución de esas instituciones, así como en la elección de sus miembros.

La democracia y la política deben ser refundadas a favor de la mayoría social. Su expresión en nuestro programa político alternativo es la Rebelión Democrática desde la Convergencia Social.

La crisis nos ha mostrado fehacientemente la crisis política e institucional de la Transición. Lo que pudo ser válido en ese momento es en la actualidad un freno a una política económica alternativa, social, que ponga a las personas en el centro de la actividad política y, por tanto, económica.

Estamos observando como la gestión de la crisis no se hace desde el Parlamento, sino desde instituciones económicas que no son democráticas, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea. Como el Gobierno se pliega a las demandas de esas instituciones y su papel es el de legitimar la toma de medidas y políticas perjudiciales para la ciudadanía y favorables a las oligarquías empresariales y financieras globalizadas.

Estamos convencidos de que es más necesario que nunca un Proceso Constituyente que establezca un nuevo pacto social. Planteamos una ruptura con el régimen existente que no es operativo, que no garantiza el bienestar del conjunto de la sociedad.


Ante la crisis: resistencia, rebeldía y reconstrucción de derechos sociales y políticos.

Tenemos ante nosotros el reto de compaginar la movilización social, la organización popular y la lucha política institucional.

Sólo así podremos crear un bloque social y político alternativo.

En el ámbito de las relaciones internacionales, se comprueba, casi a diario, que están regidas por el imperialismo y el neocolonialismo de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con el objetivo último de obtener unos recursos naturales estratégicos al menor precio posible.

En el plano interno, se puso límite a la construcción, desde arriba, de nuestra organización como un partido político al uso, más con sus problemas que con sus ventajas.

Así, algunos militantes en la Asamblea Regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid decidimos apoyar el documento alternativo al de la dirección porque creímos y seguimos creyendo que Izquierda Unida no puede ser un partido político. Creemos firmemente que somos un movimiento político social, anticapitalista, republicano, federal y alternativo.

Es fundamental nuestra presencia en las luchas, que trabajemos en la elaboración de un programa alternativo, que nos abramos a la sociedad, que renovemos nuestro discurso, que se renueven los cargos de nuestra organización y se busque y logre la convergencia con otras organizaciones, movimientos, asociaciones con el fin de estar en disposición de generar otro mundo posible.

Se trata, en definitiva, de tener una alternativa política acabada para una salida social a la crisis y estar en disposición de generar el Socialismo del Siglo XXI.

martes, 11 de diciembre de 2012

Ha fallecido Jesús de Cos Borbolla

Esta mañana me han dicho que ha fallecido Jesús de Cos Borbolla.

Una pésima noticia. Le ha fallado el corazón. Ese corazón grande y rojo que no le entraba en el pecho.

Tuve la enorme suerte de conocerle hace unos pocos días, en el homenaje que le rindieron a su hermano Manuel en su tierra del Valle del Nansa en Cantabria.

Allí estaba, con su pareja. Su camisa roja, su camiseta roja y en la solapa de su chaqueta de piel vuelta la insignia de las Brigadas Internacionales a modo de homenaje a aquellos que vinieron de lejos para defender la lealtad de la República frente al golpe de Estado fascista, como si supieran que no podían perder esa guerra, que era algo más que una guerra civil, que se estaba dirimiendo el futuro de la vieja Europa.

Tuve la suerte de comer enfrente de él y tirarle de la lengua, freirle a preguntas y dejar que contara, que contara mucho.

Nos comentó como al ser llamado a filas del ejército emprendió viaje a su destino en El Ferrol. Como le llamaron, según llegó al cuartel, para leerle todos los cargos que tenía el régimen fascista contra él. Como le pegaron una soberana paliza, como le llevaron al calabozo y luego al hospital para curarle las heridas de esa paliza. Como huyó en cuanto pudo.

Su entrada en la guerrilla antifranquista del norte. Sus apodos El Bello, con el que firmó la carta que comunicaba su huida de El Ferrol, -El Bello deja los puertos-, y el más conocido Comandante Pablo.

Su exilio en Francia, tras dos años en el monte. Aprender un oficio, a ganarse la vida. Sus cientos de comunicados a Radio Pirenaica, a la Dirección del Partido Comunista en París, el abandono del Partido a los guerrilleros antifranquistas, ...

El brindis en el homenaje, Salud y República. Levantó su copa de vino y dijo Salud y Revolución y me miró y se sonrío pícaramente por su travesura, la del niño que siempre está agazapado en nuestro interior, con la complicidad que da el compartir ideales.

En el homenaje, después de comer, en la sobremesa se levantó y dijo: Si mi hermano, -Manuel-, se merece un homenaje es porque arriesgó su vida por salvar la de otros, entre ellas la mía. Ayudó a pasar a Francia a treinta y ocho personas aún a riesgo de perder su vida. Eso nunca puedo olvidarlo y nunca podré devolvérselo.

Yo creo, Jesús, que sí se lo has devuelto. Tener un hermano como tú es un orgullo.

Para mí, para nosotros, nunca te has ido. Tu vida, tu entrega, tu compromiso, tus valores, tu lucha son ejemplo, son guías, son ánimos para continuar la lucha.


¡¡¡Hasta la victoria siempre, Comandante Pablo!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Dinero, dinero, dinero ... "El Capital" de Costa-Gavras

Hoy he ido a ver El Capital la última película de Costa-Gavras, un director que siempre habla de política en sus películas y que lo hace muy interesante. Con el título de esta no iba a ser una excepción.

La película trata del motor del mundo, por lo menos para algunos, los poderosos: el dinero. Amasar en sus manos cantidades ingentes de dinero a costa de lo que sea.

Utilizando el escenario de un banco transnacional francés (?), -el interrogante sobre su nacionalidad no es gratuito: un grupo de fondos de riesgo norteamericano, hedge funds, determina la táctica bancaria-, nos sumergimos en la tramoya de la banca internacional.

Una banca cuya actividad está sobredeterminada por la generación de valor para el accionista, donde generación de valor quiere decir proporcionar más dinero y accionista quiere decir, grandes accionistas.

La película arranca con el nombramiento de un nuevo director para el Fenix Bank. La consiguiente discusión entre algunos miembros del Consejo de Administración sobre su remuneración, -si no gano 2.400.000 euros al año no me respetarán-, lo cual nos proporciona una idea del valor del dinero: no sólo es un medio para la compra de bienes y servicios, si no la fuente del prestigio social.

Las líneas del nuevo presidente son: volcar todos los activos tóxicos del banco en bolsa, reducir el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas en un 30%, y establecer una banca ética, eliminando las inversiones en armamento, productos químicos contaminantes, etc.

Continua con la necesidad, planteada por el fondo de alto riesgo norteamericano, de generar más beneficios e incrementar la remuneración del nuevo presidente, para lo cual este genera un Plan Social: una encuesta sobre clima laboral entre todos los empleados, que no es más que, como es de suponer, una cortina de humo para encubrir un ajuste de personal, esto es, 10.000 despidos.


Ni que decir tiene que las acciones del banco se disparan en bolsa. Así es el Capital que sólo atiende a sus propias necesidades  que son ajenas a cualquier necesidad de la sociedad si no contempla el beneficio económico.

A continuación, se le plantea por el mismo fondo de riesgo la compra de un banco japonés, próximo a la bancarrota. El presidente percibe como la compra traerá consigo la pérdida de valor del Fenix en bolsa y la posibilidad de que ese fondo, aprovechando el precio de las acciones a la baja, pueda adquirirlo a bajo precio y con el mismo dinero del banco. Un negocio redondo.

No cuento más sobre la trama para no incurrir en el spoiler.



La película gira, en fin, en torno al recién nombrado presidente del Fenix Bank, de su relación con los diferentes miembros del Consejo de Administración, marcadas por la ambición de estos y la necesidad de mantenerse en la presidencia, un esbozo de sus relaciones familiares y el marco de sus relaciones sociales, marcadas por su presidencia.

Destacaré dos aspectos de la película.

El primero. Su deseo de acostarse con una top model como metáfora de un sistema capitalista permanentemente deseante, permanentemente insatisfecho que siempre quiere más y más, sin límites.

El segundo y último, el carácter cínico del presidente del banco, como única manera de ser, estar, permanecer y sobrevivir. Como el mismo se declara al final de la película soy el nuevo Robin Hood, quito el dinero a los pobres para dárselo a los ricos, entre grandes aplausos del Consejo de Administración.

Dada la actualidad económica en la que nos encontramos, muy a nuestro pesar, se trata de una película muy recomendable.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cambiar Izquierda Unida-Comunidad de Madrid es posible


El pasado domingo 2 de diciembre clausuramos la IX Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) con un resultado histórico, que obliga a la nueva dirección a gestionar un cambio en la línea de las enmiendas que han contado con el apoyo de los delegados y delegadas. La lista del núcleo dirigente de IUCM obtuvo el 50,37% del voto emitido, a pesar de contar con normas poco democráticas que les favorecían claramente.

Las candidaturas que aspiraban al cambio han logrado sumar nuevas adhesiones, lo que supone una victoria política sin precedentes, y demuestra que el cambio en IUCM es necesario e imparable. La pérdida del informe de gestión por la mayoría de la dirección saliente, rechazado por los delegados y delegadas por 297 votos en contra, 284 a favor y 48 abstenciones, es una muestra evidente de la necesidad de gestionar IUCM de una forma diferente, en la que la pluralidad, la participación y la transparencia sean las señas de identidad de la organización.

Además se han conseguido neutralizar las derivas estatutarias que pretendían alejarnos de nuestro modelo federal: el proyecto de IU que venimos forjando desde que Cayo Lara fue elegido coordinador.

Pero lo más relevante ha sido la hegemonía política demostrada en votaciones trascendentales que suponen un punto de inflexión determinante para el futuro de la organización. Cabe destacar:
  • El reconocimiento público de que se ha llevado una política equivocada en Bankia y la necesidad de defender la nacionalización completa y permanente de dicha entidad, con un resultado de 232 a favor, 162 en contra y 18 abstenciones.

  • La apuesta decidida por democratizar las decisiones que competen a la elección de nuestros representantes electorales, muy especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, donde hasta ahora se imponían candidatos sin contar con la participación abierta de la militancia de IUCM (330 a favor/169 en contra).
  • Frente al documento oficial, que defendía la reforma del capitalismo y el pacto social, hemos puesto sobre la mesa una propuesta que considera la crisis económica y política como una consecuencia del capitalismo, y reivindica la necesaria construcción de una alternativa socialista radicalmente antagónica al capitalismo sobre la base de la democracia participativa y la organización del poder popular para disputar la hegemonía política a los partidos de un régimen agotado.

El resultado de la IX Asamblea nos da razones para la ilusión y para seguir trabajando con más fuerza que nunca. En ese sentido, los compañeros y compañeras que apostábamos por el cambio en IUCM y que formaremos parte del Consejo Político Regional nos comprometemos a actuar de forma consecuente con las ideas socialistas y a defender la plena democracia interna y la máxima transparencia. Nuestro objetivo prioritario es convertir a IUCM en la fuerza que necesitan las personas trabajadoras y capas populares.

Por todo ello, pedimos a los hombres y mujeres de IUCM que se sumen al cambio que proponemos tanto en la sociedad como en nuestra organización, para hacer de IUCM la alternativa de la izquierda para el cambio social y político.

Hacemos un llamamiento a la militancia que se ha alejado de la participación activa a lo largo de estos años para que retomen la implicación diaria. IUCM les necesita para estar a la altura de las circunstancias históricas. Igualmente, animamos a todos aquellos compañeros y compañeras de los movimientos sociales, los sindicatos de clase, las asociaciones de vecinos, el ámbito ecologista y feminista, y las asambleas del 15M a que se sumen a IUCM para fortalecerla y transformarla.

Con vosotras y vosotros podremos. Con vosotros y vosotras el cambio es un hecho.

Los y las miembros de la candidatura Cambiar IUCM para transformar Madrid que encabezó Esther Gómez en la IX Asamblea Regional de IUCM.

Intervención de Cayo Lara, Coordinador General de IU, en la IX Asamblea

lunes, 3 de diciembre de 2012

IX Asamblea de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid

Este fin de semana hemos celebrado la IX Asamblea de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid.

Los resultados de la Asamblea, atendiendo a los últimos posts publicados, no han sido los esperados por parte de nuestro grupo, corriente, o como quieran denominarlo.

Esperábamos un cambio en el interno y en el externo.

En el interno pretendíamos cambiar la organización para hacerla más democrática, más transparente y más abierta a las demandas de la ciudadanía. Entendíamos, y entendemos, que hay graves déficits de democracia interna que provocan una falta de transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de la organización, que es necesario atajar y poner remedio con el fin de que toda la militancia y, por extensión, nuestros simpatizantes y electorado sean partícipes de nuestra forma de hacer política.

En el externo, llevábamos, y llevamos, una propuesta política de ruptura, basada en el análisis y diagnóstico de la situación actual, -crisis económica, política e institucional-, que nos conducen a hablar de Crisis del Régimen y a plantear un proceso constituyente con el fin de sobrepasar este impasse económico, político y social que nos atenaza y que se lleva por delante el Estado de Bienestar y las capidisminuidas políticas sociales tanto en el Estado, como en la Comunidad de Madrid.



Nuestras propuestas y la candidatura que les ponían cara no han tenido el éxito esperado en la IX Asamblea Regional, ya que no han obtenido el respaldo necesario para producir el cambio que proponíamos en nuestra organización.

La IX Asamblea Regional ha apostado por el continuismo, por un escaso margen eso sí, pero por el continuismo a pesar de todo e incluso, por encima de la dimisión del que era el Coordinador General, Gregorio Gordo.

Esperamos que, pese a hablar de cambio, este no tome su forma lampedusiana, -todo cambia para que todo permanezca igual-, y los compañeros y compañeras con la responsabilidad de dirigir nuestra organización en Madrid hayan tomado nota de que, como canta mi admirado y querido Bob Dylan, los tiempos están cambiando.

En cualquier caso, me siento orgulloso de formar parte de un grupo de compañeras y compañeros, incluso amigos y amigas, que llevamos tiempo en un proceso que promueve el cambio, que tenemos una propuesta política alternativa y que somos muy activos, muy militantes, muy comprometidos. Parafraseando a otro Álvaro, en este caso, Cunhal, la victoria es cierta pero el camino es largo.

Suerte, ánimo y a seguir trabajando que es lo que se espera de nosotros y nosotras.

Seguimos jugándonos mucho.