jueves, 28 de junio de 2012

Pleno Municipal del 30 de mayo de 2012

Pues la verdad es que queda mucho por comentar del Pleno Municipal que se celebró en el mes de mayo, pese a lo ya comentado en este blog.


El enlace del vídeo de la sesión puedes verlo en este enlace.


Los puntos que quedan por comentar de este Pleno son los siguientes:



  • Cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.
  • Propuesta de incorporación de nuestro municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
  • Aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la parcela 24 del área de planeamiento remitido PR VII "Parque Empresarial".
  • Dos aprobaciones definitivas de sendas modificaciones puntuales del PGOU, uno de ellas de las parcelas 1-E y 1-F del sector IV-3 "La Marazuela" y la otra de la parcela 3-D del sector V-3 "El Montecillo".
  • Mociones y preguntas presentadas por nuestro Grupo Político.

Por lo que respecta al primero de los puntos, el cumplimiento de la Ley 15/2010, debemos partir del hecho de que la normativa hace que la Administración Local sea prácticamente intocable frente a los impagos.

Ello no es óbice para que los Ayuntamientos no deban asegurar el  pago de las facturas en el plazo establecido y más aún en estos momentos de grave crisis económica en la que los impagos conducen a que pequeñas y medianas empresas lleguen a situaciones financieras que les abocan a la clausura de su actividad.

El Equipo de Gobierno de nuestro municipio nos ha informado que en el primer trimestre de este año hay, aproximadamente, 13 millones de euros pendientes de pago que se corresponden con 233 operaciones. De los pagos ya realizados, no se cumplió con el plazo de pago establecido en 637 operaciones, que alcanzan una cuantía de cerca de 8 millones de euros.

Estas cifras se pueden reducir poniendo en primer término el hecho de que muchos puestos de trabajo dependen, en buena medida, de que se realicen los pagos pendientes para lo que se puede mejorar la organización del cuerpo de técnicos del área con el objetivo de agilizar esos pagos.

Quedan, entonces, en muy mal lugar las manifestaciones del Concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, presumiendo de tener unas cuentas  saneadas y dignas de envidia por otros Ayuntamientos. No se paga en plazo a los proveedores.

La incorporación de nuestro municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales.

Nuestro Grupo apoyó la propuesta. Somos conscientes de que las necesidades de nuestros mayores precisan de una atención específica.

Centro de Mayores "El Baile" de Las Rozas


La metodología parte de la realización de once grupos focales para realizar un diagnóstico de la amigabilidad de nuestro municipio y plantear las consiguientes actuaciones de mejora. Los ámbitos sobre los que se centran esos grupos son espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; comunicación e información; servicios de apoyo comunitario y de salud; respeto e inclusión social; participación social; y participación cívica y empleo.

Lo más destacable de esta metodología es la participación de los mayores en el proyecto como informadores, actores y beneficiarios. Los mayores se sentirán partícipes de las políticas de las que van a ser objeto, su opinión será considerada y se sentirán ciudadanos y ciudadanas activos en la vida local de su pueblo. Todo esto es muy valorable ya que no estamos sobrados de participación ciudadana en Las Rozas.

Las políticas dirigidas a nuestros mayores debe partir de una concepción integral e integrada, garantizando una vida autónoma y lo más activa posible. Necesitan una atención sanitaria adecuada, seguridad en su vida cotidiana y una plena accesibilidad en el plano urbano, en el transporte y en las comunicaciones.

Ahora bien, este proyecto no puede convertirse en un estudio de mercado para las empresas de atención socio-sanitaria. Este estudio diagnóstico debe servir como compromiso del Ayuntamiento de Las Rozas para con sus ciudadanos y ciudadanas de mayor edad, para mejorar su calidad de vida, para garantizar su independencia y que continúen considerándose útiles y valiosos.

En este sentido, estaremos atentos a las conclusiones del estudio, verificaremos que en los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio cuenta con partidas presupuestarias suficientes para acometer las mejoras planteadas y que no sea una cuestión de mero marketing político del Equipo de Gobierno de nuestro municipio.

Por lo que respecta a las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iremos por partes.

La aprobación provisional de la modificación de la parcela 24 del Parque Empresarial ya ha sido comentada en este blog un poco de pasada, al incluirse en la modificación puntual que afecta al encinar de Kodak.


Recordaremos que la parcela cuenta con una superficie de 44.100 metros cuadrados y que la modificación plantea una ampliación de uso, de hotel-convención, en un principio, a uso terciario, esto es, oficinas. Es decir, un tercio de la superficie a hotel-convención y los dos tercios restantes a uso terciario.



Desde nuestro punto de vista se trata de una mera concesión al propietario de la parcela, ya que la modificación consiste, ni más ni menos, en dividir la parcela en dos partes, ampliando su uso, por lo que su propietario obtendrá unos pingües beneficios económicos.

En definitiva, se trata de beneficiar en exclusiva al propietario de la parcela.

Por lo que respecta a las otras dos modificaciones puntuales, las relativas a las parcelas 1-E y 1-F del sector IV-3 "La Marazuela" y de la parcela 3-D del sector V-3 "El Montecillo", ambas plantean la construcción de más viviendas en las misma superficie, ya que la planeación anterior partía del error de construir viviendas con una superficie que impedía que pudieran entrar en los módulos establecidos para ser calificadas como Vivienda Pública de Precio Limitado (VPPL).

Así, el acomodo del tamaño de las viviendas a los módulos para poder estar en disposición de ser calificadas como VPPL supone el incremento del número de viviendas.

En ambos casos denunciamos las siguientes cuestiones: ambas barriadas pueden ser calificadas como monocultivos urbanísticos: urbanizaciones, colegio Gredos, residencia de ancianos, ..., no hay vida de barrio; la falta, ausencia, de locales comerciales operativos, que trae consigo una grave escasez de servicios en unas zonas que, previsiblemente, se van a densificar más; y, por último, la conveniencia de recalcular el aprovechamiento y cesiones.

Ante esta situación debemos demandar al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, concretamente a la Concejalía de Urbanismo, unos objetivos más amplios y ambiciosos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esos barrios, tales como centros comunitarios, huertos urbanos, pequeño comercio de proximidad, ..., que conduzcan en última instancia a la autosuficiencia de los barrios y a alejarlos de la dependencia del automóvil.

Debe, en definitiva, pretenderse un modelo urbano más diverso y convivencial.

Mociones

Como en Plenos anteriores, nuestro Grupo Municipal presentó dos mociones.

La primera denominada por una educación de todas y para todos.

Nuestro Grupo se ve obligado una vez más a traer una moción a este Pleno en defensa de la educación pública debido a los continuos ataques que ésta recibe por parte del Partido Popular. El último y sablazo final fue el Decreto aprobado el 21 de abril en el Parlamento.

Resulta completamente antidemocrático en cuanto a la forma, pues el Decreto no abre un proceso de debate con los principales agentes activos de la comunidad educativa, directamente se impone.

Este Decreto se suma a los recortes contenidos en los Presupuestos Generales del Estado. En el conjunto de la partida presupuestaria destinada a Educación se produce una reducción de un 21,9%. Seguimos muy alejados de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del porcentaje que se destina a Educación.

En la Enseñanza no universitaria el Real Decreto tiene varias consecuencias. En primer lugar fija el mínimo de horas que deberán impartir los profesores; permite la flexibilidad en el número de alumnos por clase; se prohíbe contratar profesores suplentes para cubrir bajas inferiores a diez días y se retrasará a 2014 la implantación de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior; elimina, además, la exigencia de ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato.

Entre las cosas más graves del Decreto, se encuentra el recorte de 166 millones de euros en becas de ayuda al estudio. El Partido Popular que siempre presume y alardea de excelencia, movilidad e internacionalización, en esta partida presupuestaria se recorta el 40% de la cuantía dedicada a las becas ERASMUS.

El Partido Popular ataca frontalmente a la Universidad. Significativamente y por lo que ahora está luchando todo el movimiento estudiantil y toda la comunidad educativa es por la subida de tasas. No se veía tal incremento desde la aplicación del Plan Bolonia. Habrá subida de tasas de hasta un 66% en primeras matrículas. Las subidas progresivas hasta pagar en cuarta matrícula el 100% total de la matrícula. Esto lo que supone es que una carrera media en la Universidad pública pasará de costar mil euros a costar dos mil quinientos euros. Supone una expulsión planificada de miles de jóvenes con menos recursos económicos de la Universidad que no podrán acceder a la misma o que tendrán que abandonar sus estudios.

En definitiva, se está dando un paso más en la hacer que una élite acceda a la Universidad, y esto no es más que una consecuencia del proceso de mercantilización. Es decir, adaptación de la Universidad a las necesidades de un tejido productivo que requiere trabajadores poco cualificados. Política que lleva implementando el Partido Popular desde que entró en el Gobierno. Supone, una vez más, una intervención expresa del Gobierno en el mantenimiento y creación de nuevos centros.

Las consecuencias de la modificación que proponen es una medida en contra del principio constitucional de autonomía universitaria. Conlleva la fusión y supresión de los estudios menos rentables para las empresas y el tejido productivo actual y que el Gobierno, a través de las Comunidades Autónomas, gestione directamente las plantillas, lo que previsiblemente conducirá, por la adaptación a los recortes y al principio de estabilidad presupuestaria, a numerosos despidos.

Desde Izquierda Unida -  Los Verdes presentamos esta moción porque concebimos que es inadmisible el ataque continuo que sufre la Educación con recortes presupuestarios continuos. Ya estuvimos en contra de la implantación del Plan Bolonia del PSOE y estamos en contra de este Real Decreto, ya que siempre hemos defendido la enseñanza pública.

La segunda moción presentada planteaba la protección y conservación de las Casas y Salones Parroquiales de San Miguel Arcángel, que ya ha sido tratada en este blog.

Preguntas

En este Pleno planteamos dos preguntas.

La primera hacía referencia a la noticia aparecida en algunos medios de comunicación locales que daba cuenta de la reunión del Equipo de Gobierno de nuestro municipio con la Ministra de Fomento para tratar el proyecto de crear un corredor ferroviario entre Las Rozas y la zona del Puente de los Franceses de Madrid.

Tenemos dudas sobre ese proyecto ya que creemos que en estos momentos no existe financiación real para acometer semejante obra.

Por lo que habíamos leído en la prensa, la intención es hacer dos tramos, incluidos en los planes de ampliación de la Red de Cercanías. Uno entre Majadahonda y Las Rozas, a ejecutar por el Ministerio de Fomento y otro en Madrid, comprendido entre la zona del Puente de los Franceses y Moncloa, a ejecutar por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, pero en ambos casos no hay partidas específicas para realizar esta obra.

Nos respondió el Concejal de Urbanismo que se mostró favorable a dicha obra, pero no añadió nada más a lo que ya sabíamos.

La segunda pregunta se refería a que, pese al paso ya de muchos meses, el Equipo de Gobierno aún no nos había presentado un Reglamento de Funcionamiento de Pleno que recogiese demandas vecinales como la de celebrar los Plenos Municipales en sesiones de tarde o su participación con ruegos y preguntas.

La respuesta que nos dieron y la inquietud que nos ha despertado ya han sido objeto de comentario en este blog.

Finalizaré este larguísimo post apuntando que fue objeto de negociación entre los Grupos Políticos y de acuerdo una moción sobre el cierre peatonal de la estación de RENFE de Las Rozas, que también se ha comentado ya en este humilde blog.

En fin, seguiremos informando.

martes, 26 de junio de 2012

Salones y Casas Parroquiales de San Miguel Arcángel: en defensa de lo de todos, de lo común

Hace ya algún tiempo, vecinos y vecinas del casco urbano de Las Rozas vienen observando con preocupación las intenciones del párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel en cuanto a la modificación del conjunto de los Salones y Casas Parroquiales, ya que pretende la construcción de cuatro plantas con capacidad suficiente para una Casa Rectoral y Locales Parroquiales de superficie adecuada para atender la Parroquia en el futuro. Asi, textualmente consta en la alegación que presentó el párroco de la Iglesia el 24 de abril de 2006 y que la Concejalía de Urbanismo consideró parcialmente.


El caso es que esos Salones y Casas Parroquiales constituyen el elemento principal de patrimonio arquitectónico, cultural e histórico del centro urbano de nuestro municipio.






El edificio representa uno de los vestigios más representativos de la arquitectura de Regiones Devastadas de la primera mitad del siglo pasado, cuyo valor histórico y arquitectónico ha sido reconocido y documentado en el libro Arquitectura y desarrollo urbano. Zona Centro II de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


Dicho edificio, además, forma parte integrante e inseparable del conjunto de la Iglesia, los jardines y Casas y Salones Parroquiales de San Miguel Arcángel, patrimonio histórico y arquitectónico más importante, emblemático y antiguo de Las Rozas.


Destaca el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, es de 1994, carece de un Catálogo de Bienes Protegidos lo que conlleva a que exista un vacío legal para la protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.


Por su parte, la aprobación provisional del PGOU de julio de 2008 recogía en su Catálogo de Bienes Protegidos la protección de el conjunto arquitectónico.


Ahora bien, la aprobación provisional del PGOU de junio de 2010, pese a que continuaba protegiendo el entorno de la Iglesia, -incluyendo sus visualizaciones, desde el exterior, la estructura urbana de terrazas y jardines con elementos de piedra, muretes y escaleras-, excluía de esta protección las Casas y Salones Parroquiales, permitiendo la destrucción de los edificios, así como un incremento de altura y edificabilidad.


El 4 de octubre de 2010, el Área de Patrimonio de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid emitió un informe que recogía los valores históricos y arquitectónicos de las Casas y Salones Parroquiales y, en concreto de su casa rectoral, principal inmueble del conjunto. Este informe señala que "el edificio cuestionado en este expediente es parte integrante del conjunto de la Iglesia, los jardines y Salones Parroquiales y parece adecuado el criterio de la conservación de la estructura actual de una planta con su actual cota y rasante" y concluye que "debe ser conservado (...) como parte del conjunto catalogado de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel y su entorno".

El citado informe es vinculante para la aprobación de cualquier figura de planeamiento urbanístico que se apruebe en relación a estos edificios. El informe supone además el reconocimiento oficial de los valores patrimoniales de estos inmuebles y, en consecuencia, su protección en virtud de los artículos 1.3 y 8 de la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, “pese a no haber sido objeto de declaración ni inventario”.

En virtud de esta protección, corresponde al Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid “el deber de proteger, defender, realizar, promover y difundir el valor patrimonial” de estos bienes “y adoptar las medidas cautelares urgentes y necesarias para la salvaguarda de los mismos”, en cumplimiento del artículo 3.2 de la misma Ley.

Así, planteamos los siguientes acuerdos en relación a la moción presentada:

Primero.– Asumir el informe del 4 de octubre de 2010 del Área de Patrimonio de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid en todas las actuaciones urbanísticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento de las Rozas de Madrid.

Segundo.– Dar cumplimiento de todos los deberes del Ayuntamiento derivados de la protección de las Casas y Salones parroquiales por la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Tercero.– Redacción y aprobación de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión de un Catálogo de Bienes Protegidos que, en cumplimiento de la Ley, determine la protección de las Casas y Salones Parroquiales de San Miguel Arcángel.

Cuarto.– Instar a la propiedad de los edificios, la Iglesia, al cumplimiento de sus deberes de mantenimiento y protección de los valores arquitectónicos y culturales de estos edificios reconocidos como patrimonio histórico.




El caso es que el Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, argumentó, para nuestra sorpresa, que era posible la edificación en patios interiores, amparándose en la Ordenanza de Equipamiento.


De este modo, el Partido Popular se posicionó en contra de esta moción, que sí contó con el apoyo del resto de los Grupos Políticos de la oposición.


Lamentable que alguien como el Concejal de Urbanismo, que anteriormente fue Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, apoye de modo manifiesto los intereses de parte, en este caso concreto del párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en detrimento del interés del conjunto del municipio de Las Rozas.


Esto no es óbice para que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes continuemos defendiendo lo nuestro, lo de todos, nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, valores de los que no andamos muy sobrados en nuestro municipio. Le pese a quien le pese.


Y es que ... Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

lunes, 25 de junio de 2012

Asamblea abierta (25/6/2012; 19:30 horas)

El verano ya está aquí cumpliendo su inexorable cita con el calendario y, de igual manera, nuestra convocatoria de Asamblea Abierta preparatoria del Pleno Municipal que se celebrará este miércoles, día 27, a partir de las diez y media de la mañana.




Como es habitual, nuestro Grupo Municipal presenta dos mociones y dos preguntas a dicho Pleno.


Las mociones que presentamos son las siguientes:

  • Solicitud de gestión pública de viviendas vacías en manos de entidades financieras para garantizar el derecho a la vivienda.

  • Fomento de la participación y el asociacionismo juvenil.

Por lo que respecta a las preguntas, éstas son:
  • ¿Cuál es el motivo que ha llevado al Equipo de Gobierno a la privatización de la Escuela Municipal de Arte Dramático?.

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado, con efecto 1 de julio de 2012, que  aplicará un recorte del 3,3% en la aportación que realiza a los Ayuntamientos de la región para costear el salario de los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM). ¿Esta medida va a suponer una disminución de las retribuciones que perciben dichos agentes? En caso afirmativo, ¿qué medidas tiene pensado tomar este Equipo de Gobierno para compensar esta disminución salarial que supondría una discriminación de los agentes, dependiendo de cuál fuera la fuente con la que se financia su salario?
Nos reunimos en nuestra sede, que se encuentra en la calle Olmo, 10, a partir de las siete y media de la tarde.

Seguro que tienes muchas cosas que contarnos. Vente y participa.

¡Te esperamos!

sábado, 23 de junio de 2012

Visita a la Presa del Gasco y Canal de Guadarrama

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, a través de su sección local de Las Rozas-Las Matas, nos invita este domingo, día 24.  a las 10 de la mañana a realizar una visita cultural y reivindicativa a la presa del Gasco y al Canal de Guadarrama, ya que ambos están en trámites de ser declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).


El punto de partida de la marcha se encuentra en la glorieta de entrada a la urbanización Molino de la Hoz, frente al colegio Logos.


La duración es de poco más de tres horas y tiene una distancia de aproximadamente 8 kilómetros.


Ya he comentado que se trata de una marcha cultural y reivindicativa. Cultural porque nos explicarán el interés cultural de la Presa del Gasco y del Canal de Guadarrama, además de darnos explicaciones sobre la flora y fauna del lugar. Reivindicativa porque parte de la ruta transcurre por el Camino de La Isabela, objeto de la preocupación de nuestro Grupo Municipal, por ser un camino de titularidad pública que transcurre por fincas privadas, cuyos propietarios niegan de manera sistemática el paso.


Según nos informan los compañeros y compañeras del la Sociedad Caminera, este domingo nos abrirán la puerta de La Isabela para que estemos en disposición de acceder a visitar la Presa del Gasco sin dar rodeos.


Se trata de una solución puntual y temporal. El Camino de La Isabela es un camino público que debe estar libre de trabas a aquellos vecinos que deseen pasear por la zona, por lo que continuaremos con la reivindicación del carácter público del Camino de La Isabela.


Nos vemos, entonces, mañana a las diez de la mañana.


Presa del Gasco

jueves, 21 de junio de 2012

Balance de un año en el Ayuntamiento de Las Rozas. Entrevista en "Tribuna Municipal"

(Entrevista en Tribuna Municipal, enlace de la entrevista aquí).



¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

En Las Rozas y Las Matas continuamos con los mismos déficits que venimos acumulando desde hace años. El crecimiento desmesurado del municipio acompañado de una escasa inversión en los servicios públicos, ha llevado a la saturación de infraestructuras que van desde colegios e institutos hasta aguas fecales, o una carencia de las mismas, como la falta de un centro de especialidades médicas en el municipio.

El Equipo de Gobierno vuelve a insistir en el modelo de desarrollo urbano cuyos efectos estamos viendo en la grave crisis que padecemos y que atenta, además, contra el magnífico entorno natural que tenemos, como los proyectos de urbanización del encinar de la parcela Kodak o el proyecto de Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo de Las Matas. Profundizan en un modelo de desarrollo que ha originado la crisis, al mismo tiempo que no ponen en marcha políticas que la palíen y que rechazan sistemáticamente en las propuestas que llevamos al Consistorio. 

El Equipo de Gobierno sólo tiene en el horizonte el desarrollo urbanístico del municipio a toda costa y cumplir con el Plan de Ajuste del Presupuesto Municipal, verdadero proyectil contra la autonomía política y la autosuficiencia financiera de Las Rozas, cuyos efectos aún están por verse pero que conllevarán una pérdida de derechos y de calidad de vida del conjunto de los vecinos, sin ningún género de dudas.

Las Rozas se ha acogido al plan de pago de proveedores en algo más de 7 millones y el presupuesto de 2011 arroja superávit, ¿era necesario pedir un crédito teniendo en cuenta que las cuentas están bastante saneadas?
No, no era necesario. En la propuesta de Plan de Ajuste presentada por el Equipo de Gobierno se reconocía que el Consistorio tenía la posibilidad de financiarse por medios propios, aún así el Partido Popular decidió acogerse al Plan de Pago de Proveedores. Sospechamos que el tipo de interés que vamos a pagar por el Plan de Ajuste se situará en algo más del 7% por el precio de los bonos del Tesoro Público y el alza constante de la prima de riesgo, lo que conlleva que el crédito solicitado pierda el potencial atractivo que pudiera tener en un principio, además de suponer un gasto adicional muy importante para al Ayuntamiento. 

Además el Decreto que regula este Plan impone una intervención encubierta a los municipios, ya que restringe considerablemente su autonomía en caso de registrar resultados presupuestarios negativos durante cualquiera de los 10 años que dura dicho Plan. Con la actual crisis es muy probable que Las Rozas se encuentre en esa situación y por lo tanto tendrá prohibido, por ejemplo, la realización de inversiones.

¿Cuál es el número de desempleados en Las Rozas y cuáles son sus propuestas, dentro de las limitadas competencias municipales en este sentido, para crear más puestos de trabajo?

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en nuestro municipio el número total de personas en situación de desempleo en mayo de 2012 asciende a 4473 hombres y mujeres, una cifra preocupante si tenemos en cuenta que en ese mismo mes de 2008 había en Las Rozas y Las Matas 2204 personas en esa situación. Desde esa fecha y hasta nuestros días el número no ha dejado de crecer. El compromiso del Equipo de Gobierno con la creación de puestos de trabajo es nulo. En lo que respecto al empleo público se están amortizando puestos de trabajo, recortando la partida de personal y congelado la oferta pública de empleo. Eso sí, siguiendo la estela implantada por Esperanza Aguirre aumentan los cargos de libre designación.

Las competencias municipales para el fomento de empleo no son limitadas, el límite lo pone el equipo de gobierno al priorizar otras cosas por encima del empleo. Las propuestas que desde Izquierda Unida-Los Verdes hemos hecho para el fomento del empleo en el municipio han sido muchas, variadas y en distintos foros dentro del ámbito municipal. Nuestra preocupación por paliar los efectos de la crisis se ha traducido en distintas mociones, en nuestra negativa a los presupuestos municipales presentados, en las alegaciones a las tasas municipales con medidas incentivadoras de autoempleo o en el Consejo Económico y Social en el que estamos. Sistemáticamente el Partido Popular se ha negado a todas y cada una de ellas. La conflictividad laboral en el sector público ya empieza a notarse y eso repercutirá indiscutiblemente en la calidad de los servicios prestados cuyo único responsable es el Equipo de Gobierno.

Entre las propuestas que hemos presentado y sobre las que estamos trabajando destacar la generación de un Pacto Local por el Empleo en el que estén incluidos los agentes sociales, mejorar el sistema tributario municipal para que sea más justo y aumentar su productividad, destinando los nuevos fondos conseguidos con este medida a la remunicipalización de servicios. También se proponían mejoras que fomentasen el autoempleo mediante la desgravación de tasas municipales. Izquierda Unida-Los Verdes también proponemos la construcción de un Centro Municipal de Desarrollo y Empleo en el que se centralicen las actuaciones dirigidas a la información y formación de trabajadores y empresas para la creación de nuevas y la mejora del empleo y la empleabilidad en las ya existentes.

¿Cuáles son los principales retos del municipio de cara a la presente legislatura?

Los retos vienen dados por los efectos de la grave crisis económica que padecemos. El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía, tiene que desarrollar toda una serie de políticas sociales y asistenciales que palíen la grave situación que se da entre muchas familias de nuestro municipio. Es una cuestión de sensibilidad social.

Otro reto viene dado por la dispersión de nuestro municipio que dificulta la movilidad. Ya existe un estudio sobre la materia pero no se hace nada al respecto. La dependencia del vehículo privado es absoluta y la apuesta por un municipio ecológico y sostenible tiene que ser ineludible.

La mejora de los servicios públicos de educación y sanidad. No es de recibo que todos los años tengamos los mismos problemas de escolaridad o que ya una demanda tradicional del municipio sea la construcción de un centro de especialidades sanitarias. 

Por último, la protección, conservación y mejora de nuestro magnífico entorno natural debe ser una de las prioridades del Equipo de Gobierno con el objetivo de incrementar nuestro bienestar.



¿En qué sectores económicos destaca Las Rozas y cuáles son sus propuestas para potenciarlos en el futuro?

Nuestro municipio basa su actividad económica en los servicios, fundamentalmente comercio, asistencia a empresas y enseñanza privada. También ha sido el lugar elegido para instalarse grandes empresas, dada nuestra cercanía a Madrid. Más allá de eso, Las Rozas ha tenido un crecimiento desmesurado que no ha ido acompañado de políticas sostenibles, lo que lleva a que casi la mayor parte de las personas que viven aquí trabajen en Madrid y otros municipios, lo que motiva el desarraigo. 

Nuestra propuesta va encaminada a potenciar el pequeño comercio en detrimento de los grandes centros comerciales, queremos una ciudad a escala de las necesidades de sus vecinos, la generación de vida en los barrios y la reactivación del casco urbano. Para potenciar el pequeño comercio proponemos la organización de actividades y mercadillos periódicos en la Calle Real que visibilicen la oferta de nuestros comerciantes y artesanos y un programa de encuentros con los mismos para detectar necesidades comunes. Entendemos que el Ayuntamiento debe priorizar la contratación de autónomos y pequeñas empresas del municipio para la ejecución de obra pública y la contratación de servicios y no a las grandes constructoras o grandes empresas. 

Pero también creemos que hay que redirigir la actividad productiva hacia otros sectores y detectar nuevos yacimientos de empleo, como pueden ser aquellos relacionados con la atención al ciudadano y el cuidado de personas, el mantenimiento de nuestro entorno natural, la construcción ecológicamente sostenible y las fuentes de energía renovable, superando el modelo socio-económico basado en los sectores inmobiliario y de baja productividad. 
¿Podría decirnos si los recortes del Gobierno central en materia de Educación y Sanidad han afectado al municipio?

Por supuesto, nuestro municipio no es ajeno a las políticas de recortes que llevan a cabo los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y del Estado.

Los recortes no deben servir de excusa para hacer dejación de funciones en materia de educación y sanidad, ya que estamos infradotados considerando el tamaño de nuestra población. Carecemos de un centro público de especialidades médicas y el ambulatorio de La Marazuela, pese a estar construido, aún no ha sido dotado de recursos técnicos y humanos para que comience a prestar sus servicios.

En cuanto a la educación, la crisis va a traer consigo un notable desembarco de alumnado proveniente de la enseñanza privada a la enseñanza pública, con el consiguiente menoscabo en la calidad de la enseñanza por el aumento de número de alumnos por aula y la saturación de espacios como bibliotecas, laboratorios, etc., que han sido concebidos para un número determinado de alumnos y no otro mayor.

Es vergonzante que en Las Matas aún no haya una escuela municipal infantil y que en Las Rozas sólo se cuente con tres de esas escuelas, siendo una de la Comunidad de Madrid.

A los ayuntamientos ¿les sobran competencias o les faltan ingresos?

Si partimos de la base de que la administración tiene que estar lo más cerca posible de los problemas de los ciudadanos, la respuesta no puede ser otra que a los Ayuntamientos les faltan recursos para afrontar las competencias que tiene atribuidas y aquellas otras, que aunque sean mal calificadas como impropias, es la administración que las ejecuta.

Hay que promover una descentralización desde las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos para lo que hay que contar con una Ley de financiación de las entidades locales que tenga en cuenta esta cuestión, que ya es una realidad en nuestros municipios.

Una demanda de mayores ingresos no implica una subida de impuestos. Se trata de que la contribución del Estado y de las Comunidades Autónomas sea acorde y suficiente para la financiación de esas competencias y poder estar así en disposición de poder atender las necesidades y demandas de la ciudadanía de nuestros municipios, más acuciantes ahora si cabe por los efectos de la grave crisis económica.

¿Han notado una salida importante de inmigrantes como consecuencia de la crisis?

Nuestro municipio cuenta con un 10% de población inmigrante y no parece, a simple vista, que haya descendido su número.

Es una población que se encuentra arraigada en Las Rozas y Las Matas ya que trabajan, fundamentalmente, en hostelería, comercio, servicio doméstico, construcción y como conserjes y personal de oficios en las urbanizaciones. Sus hijos estudian en los centros públicos y sí existe un cierto sentido de comunidad que se genera atendiendo a las diferentes nacionalidades y que sirve, entre otras cosas, para paliar los efectos de la grave crisis que es especialmente dura con ellos.

Para terminar, ¿en qué beneficia y en qué perjudica el nuevo Gran Plaza 2 al municipio de Las Rozas?

Según el Equipo de Gobierno, los servicios locales de empleo han intermediado en la colocación de 150 trabajadores y trabajadoras en el centro comercial. Esta medida la llevábamos nosotros en nuestro programa porque era una demanda de los Agentes Sociales de la zona. Ya que nos vemos perjudicados por los atascos que siempre originan estos grandes centros, por lo menos que repercuta en el municipio. Con lo que ya no estamos tan de acuerdo es con el tipo de empleo que crean las grandes cadenas que se instalan en este tipo de centros caracterizado por la precariedad, la alta rotación de mano de obra y las malas condiciones de trabajo en general. Estamos seguros que con medidas de fomento y de apoyo al comercio local y a las PYMES y con la creación de servicios que demanda la población, es difícil creer que no se hubiera creado ese número de puestos de trabajo.

Como se ve, nosotros no estamos muy de acuerdo con estos grandes centros comerciales por el colapso de tráfico que suponen y porque apostamos por un comercio de proximidad, de barrios en el que no sea necesario el coche para todo, al fin y al cabo, el coche es un peaje que tenemos que pagar y que en Las Rozas, debido a su modelo de desarrollo, algunas veces es necesario hasta para ir a comprar el pan.  Además, estos grandes centros siempre van en detrimentos de los ya existentes. El Burgo, La Tortuga, El Zoco son centros que ya existen, que dan servicio por barrios y que el Ayuntamiento tiene la obligación de potenciar, porque con ello se fomenta a los y las comerciantes que han hecho una inversión que tienen que rentabilizar. 

¿Quiere añadir algún tema?

El urbanismo desaforado, en buena medida una de las causas de la grave crisis económica que padecemos, continúa siendo el vector de dinamización de la actividad económica del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas.

El Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de aprobación provisional, es en este momento objeto de modificaciones puntuales que conducen a un urbanismo parcial que no considera globalmente las necesidades de nuestro municipio, ni atiende a una visión integral del mismo.

Se atienden, de esta manera, los intereses de los propietarios del suelo y de los promotores urbanísticos que son ajenos a los intereses de la ciudadanía de Las Rozas y de Las Matas.

Actualmente, nos encontramos con el proyecto de urbanización de un encinar que se encuentra en perfecto estado de conservación, además de contar con otras especies arbóreas protegidas como es el piruétano, y una fauna de notable interés, con el objetivo de construir cerca de mil viviendas, algo absolutamente innecesario ya que hay cerca de 8000 viviendas vacías en el municipio y la demanda se encuentra en la vivienda de promoción pública al ser más asequible económicamente.

El caso es que en Las Rozas y Las Matas se promueve vivienda pública de precio limitado,  que conlleva que cientos de demandantes de ese tipo de viviendas tengan que desistir en su adjudicación por su elevado precio, aproximadamente un 10% por debajo del precio de la vivienda libre.

Además, continuando con el urbanismo, la Comunidad de Madrid ha proyectado el Club de Campo del Noroeste en la finca de El Garzo, en Las Matas, que supondrá un grave menoscabo en el entorno natural que poseemos, en la calidad de vida de sus vecinos y la consiguiente especulación urbanística en el entorno. Todo ello con el beneplácito y apoyo del Equipo de Gobierno. Se ahonda, en Las Rozas, en las causas que han provocado la grave crisis económica que vivimos.

lunes, 18 de junio de 2012

Fin de partida. Recortes y Escuela Municipal de Arte Dramático

El viernes asistí a la representación del montaje Pinceladas de la Escuela de Teatro, muestra del trabajo realizado por la Escuela Municipal de Arte Dramático de Las Rozas.


No se trataba de la  clásica representación de final de curso. Esta representación se realizó los días 8 y 9 de junio, levantando la obra Nuestro pueblo de Thornton Wilder a la que, por cierto, no asistió ningún miembro del Equipo de Gobierno cuando lo habitual era que asistiera el responsable de la Concejalía de Educación y Cultura.


Lo del viernes era una despedida, tanto de los alumnos y alumnas que han formado parte de la Escuela, así como de su profesorado. Una amarga despedida. 


La Concejalía de Educación y Cultura ha decidido poner fin a un proyecto pedagógico innovador, creativo, de enseñanza de arte dramático sirviéndose como excusa de los recortes en el Presupuesto Municipal para externalizar la enseñanza de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Para contratarlo con una empresa privada.


Nuevo ejemplo del despotismo que triunfa en nuestro gobierno municipal. A finales del mes de mayo comenzaron a circular los rumores sobre el fin del proyecto que llevaba en marcha ya siete años y que había formado a cerca de 1000 alumnos y alumnas. No se han considerado sus necesidades. Algunos verán truncado su proceso de aprendizaje por el cambio en el profesorado y el consiguiente cambio en la metodología de enseñanza, verdadero leit motiv del profesorado que ahora echan a la calle.


Este profesorado ha sido consciente del momento de grave crisis que vivimos todos. Estaban planteando la reducción de gastos y el incremento de la actividad, proponiendo talleres y seminarios para la ciudadanía de nuestro municipio, más allá de las clases, tales como teatro para jóvenes, jubilados, ejecutivos, para la vida, movimiento expresivo, considerando aprovechar las horas de la mañana e incluso de fines de semana. Propuestas que no se han considerado a la hora de externalizar la enseñanza de arte dramático en nuestro municipio.


Aún así, la Concejalía de Educación y Cultura ha esgrimido el alto coste del profesorado, -son trabajadores autónomos y ninguno llega a percibir más de 20000 euros al año del que deben descontarse sus aportaciones a la Seguridad Social y a Hacienda-, su falta de propuestas ante la grave crisis económica en la que nos encontramos y que es un proyecto elitista y para una minoría, -se han formado alrededor de 1000 alumnos en los siete años que ha durado este proyecto de formación artística y la propia Concejal, en el acto de inauguración de este curso recién concluido, reconoció que se había convertido en un referente de formación en todos los municipios del noroeste y de la propia Comunidad de Madrid.


Fin de partida, utilizando el título de una obra de Samuel Beckett, para un proyecto pedagógico innovador en la enseñanza del arte dramático en Las Rozas.


Se echa el telón a la cultura y al arte de calidad de nuestro municipio.



miércoles, 13 de junio de 2012

Manifiesto en defensa de las corporaciones locales

Este manifiesto tiene la intención de visualizar la realidad de las administraciones locales después de una reforma laboral y el plan de pago a proveedores.


Los causantes de la crisis, los mercados, los especuladores financieros, las agencias de calificación y los bancos junto con la colaboración del Gobierno del Estado, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, han llevado a que España tenga una tasa de desempleo del 24% de la población activa.


El déficit y el paro están sirviendo como excusa para eliminar la base solidaria y reequilibradora de un Estado Social y de Derecho, que representan los Servicios Públicos, con recortes injustos y no basados en principios de eficacia y mejor gestión de los recursos, si no, en una ideología neoliberal que persigue convertir los Servicios Públicos y las necesidades sociales básicas en negocio de unos pocos.


Para ello se inició desde hace tiempo una campaña de difamación con el objetivo de desprestigiar los Servicios Públicos y en concreto al conjunto de los Empleados Públicos, tachándolos de ineficientes, ineficaces y muy costosos. Todo como excusa para externalizar los servicios y dar la gestión de estos a las empresas privadas, convirtiendo los Servicios Públicos en mercancía pura y dura.


Los Ayuntamientos no representan más del 3% del total de la deuda del Estado Español, lo cual no supone el problema del encarecimiento de la financiación de los mercados, ni del supuesto poco eficiente de la prestación de Servicios Públicos.


Hace falta recordar que los Ayuntamientos prestan casi el 30% de los servicios básicos que la ciudadanía necesita y la financiación de la administración local no ha sido resuelta ni afrontada de forma equilibrada y necesaria.


Otra calumnia lanzada, es que existe un elevado número de Empleados Municipales, cuando seguimos muy por debajo de la media de la Unión Europea.


La reforma laboral facilita expedientes de regulación de empleo extintivos en las corporaciones locales, sin la posibilidad de ajustes de suspensión o regulación temporal de los Empleados Públicos.


La falta de cumplimiento de los acuerdos colectivos hace que en un gran número de Ayuntamientos de España aumente la precariedad, se debilite el empleo y se faciliten los despidos objetivos.


Los Planes de Ajuste elaborados dentro del plan de pago a proveedores, al que ha obligado el Gobierno a los municipios, están siendo utilizados por numerosos Alcaldes, junto con la reforma laboral, para saltarse los Convenios Colectivos y la Negociación Colectiva, ejecutando unilateralmente modificaciones de condiciones de trabajo, reducciones de plantilla y ampliación de horarios sin mediar negociación alguna.


En estos últimos meses, nos estamos enfrentando, en que existe un número cada vez más elevado de Ayuntamientos en situaciones inadmisibles, como el impago de salarios, despidos colectivos de personal fijo, despidos de personal interino con años de trabajo y amortización de sus plazas, ampliaciones de jornadas, reducción de salarios, modificaciones de horarios, ...


Ayuntamiento de Las Rozas


La necesidad de pagar a las empresas, contratistas, es compartido por los sindicatos, dado que además dichos impagos implican más destrucción de empleo y la precariedad de los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas prestadoras de servicios públicos. Pero esto no debe servir de excusa para la eliminación de los Servicios Públicos y la precarización del conjunto de los Empleados Públicos.


Una falta de rigor técnico le ha servido al Gobierno como justificación para eliminar y cerrar numerosos servicios e instalaciones públicas, cuando lo cierto, de forma generalizada, es que los Ayuntamientos han sido los prestadores de Servicios Públicos donde ninguna otra administración llegaba, complementando y mejorando los prestados por otras.


En los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid estamos asistiendo en el último año a despidos colectivos en Parla, Collado Villalba, Galapagar, Fuente del Saz, San Martín de la Vega, Navalcarnero, entre otros. A recortes salariales y de condiciones laborales sin negociación en: Madrid, Rivas Vaciamadrid, Campo Real. Y a "decretazos" de Convenios Colectivos sin agotar  los plazos de negociación y con recortes de las condiciones laborales como en Alcalá de Henares.


Avisados estamos. La Reforma Laboral habla de precariedad y en ningún momento habla de empleo.


Por todo lo expuesto, desde Comisiones Obreras responderemos con contundencia y con inteligencia. Sabemos que la lucha será larga y desigual. Hemos de actuar con pedagogía, explicando las medidas, utilizando la palabra, esperando el acompañamiento de los ciudadanos y que la resignación social de paso a la dignidad y a la lucha. A esta pedagogía estamos obligados todos, la palabra debe usarse como arma, es el momento de emplear la apología del Diálogo Social, la sociedad tiene que conocer lo que realmente supone esta reforma.


Para ello hemos convocado una jornada de movilización en el conjunto de la Administración Local del Estado Español para:

  • Defender los Servicios Municipales y Provinciales.
  • Dignificarnos como Empleados Públicos.
  • Denunciar los despidos e impagos.
  • Defender la Negociación Colectiva y los Convenios y Acuerdos.
  • Y luchar contra la Reforma Laboral y los recortes sociales.
Ahora es el momento de las movilizaciones, mañana será tarde.

Defendamos nuestros Servicios Públicos.



viernes, 8 de junio de 2012

Concentración de los trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas

(Texto de la convocatoria de las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, CSIF y UPM)


Desde las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, CSIF y UPM, os convocamos a realizar una concentración frente al Ayuntamiento (Plaza Mayor), el próximo viernes 8 de junio entre las 10:00 y las 11:00, con el fin de hacer visibles y poner en evidencia la problemática que nos afecta como empleados públicos en general y del Ayuntamiento de Las Rozas en particular.


No se trata de una huelga, si no de una concentración (autorizada por Delegación de Gobierno) a la que podéis asistir empleando vuestra media hora de descanso, turnándonos con los compañeros para no dejar desatendidos los distintos servicios.


Muchos conocéis y padecéis el giro radical que ha experimentado la política de personal que ha impuesto el nuevo Equipo de Gobierno municipal, basado en una actitud despótica y dictatorial en lo referente a las relaciones de trabajo con sus empleados públicos, así:

  • Despido de un trabajador en situación de incapacidad transitoria. (Mañana puedes ser tú).
  • Incumplimiento del Convenio del personal laboral y del Acuerdo de funcionarios vigentes en lo referido a planes de pensiones, promoción profesional, pago de premios por antigúedad y jubilación, distribución del fondo social, ...
  • Privatización de instalación municipal (Centro de Pádel), con subrogación del personal del propio Ayuntamiento. (Mañana podría ser cualquier otro servicio o instalación y su personal, ya sea funcionario o laboral).
  • Despilfarro económico y utilización de recursos públicos para atender los caprichos particulares de los señores concejales del Equipo de Gobierno municipal (teléfonos móviles de alta gama, ordenadores portátiles, resolución de incidencias técnicas particulares utilizando los recursos humanos del propio Ayuntamiento, utilización privada de vehículos municipales, vales de gasolina, ...).
  • Instauración de una política de asignación de funciones, retributiva y de promoción profesional caciquil, basada en la afinidad política y la sumisión.
  • Usurpación de funciones reservadas a empleados públicos en la figura de los "cargos de confianza" con sueldos desorbitados y funciones desconocidas.
  • Imposición y no negociación de aquellos asuntos que la Ley obliga a negociar (cambio de jornada de trabajo, retirada de funciones asignadas, ...), con la consiguiente judicialización de las relaciones de trabajo, con los empleados públicos del Ayuntamiento por desprecio de sus derechos y los de sus representantes.
  • Supresión de servicios públicos, por decisión unilateral de la Administración, afectando no sólo a las funciones de los empleados públicos, si no también al nivel de calidad de vida de los vecinos.
Recuerda:

Viernes 8, de 10:00 a 11:00
Puerta del Ayuntamiento (Plaza Mayor)
¡¡¡No esperes a que sea demasiado tarde!!!




miércoles, 6 de junio de 2012

Pleno Municipal y participación ciudadana: desencuentros

En las primeras reuniones de la Junta de Portavoces plantemos todos los grupos de la oposición la demanda de que los Plenos Municipales se celebrasen por la tarde con el fin de que los vecinos y vecinas pudieran asistir a sus sesiones.


Nuestro grupo, además, planteó que una vez concluido el Pleno se abriera un turno de ruegos y preguntas para que los vecinos y vecinas pudieran exponer sus problemas y pudieran, también, formular sus ruegos.


La respuesta que nos dio el Equipo de Gobierno, el Alcalde y el Primer Teniente de Alcalde, fue que no había una Ordenanza de Organización Interna por lo que continuábamos bajo la regulación del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que es la normativa básica de funcionamiento de los Ayuntamientos. A la hora de presentarnos esa Ordenanza trataríamos esas cuestiones.


En cualquier caso, continuaron, los Plenos seguirían celebrándose por la mañana y no habría la posibilidad de que los vecinos de Las Rozas y de Las Matas pudieran participar con preguntas y ruegos, ya que entendían que serían utilizados por los Grupos de la oposición para plantear reivindicaciones y críticas a las políticas del Equipo de Gobierno.


Ante esa negativa, la alternativa que planteamos, a la que se sumaron el resto de los Grupos Políticos de la oposición, fue que los Plenos se retransmitieran en directo por Internet, a través de streaming, y que se grabaran para que la ciudadanía pudiera verlos una vez finalizada la sesión.


En este caso, aludieron a problemas de infraestructura informática, a la calidad de la conexión a Internet en las dependencias municipales y que estudiarían la posibilidad de la grabación de los Plenos.


Tras preguntar sobre la cuestión en posteriores Juntas de Portavoces nos informaron que, tras haber contactado con varias empresas, los Plenos comenzarían a grabarse desde el Pleno del mes de noviembre y que serían subidos a la web del Ayuntamiento a la máxima brevedad posible. Lo que ha sido rigurosamente cierto, porque la grabación de los Plenos están disponibles en la web a los dos días como muy tarde de la celebración del Pleno.


Sobre la retransmisión vía Internet siguen aludiendo a problemas de conexión a Internet, cuestión que ponemos en duda, ya que he comentado esta cuestión con una empresa y me ha apuntado que ellos mismo solventarían ese problema. Se trata entonces de una cuestión de mera voluntad política.


También, en las sucesivas reuniones de la Junta de Portavoces, me he encargado de preguntar por la elaboración de la Ordenanza de Organización Interna. En el mes de septiembre, el Primer Teniente de Alcalde me comentó que ya había redactado un borrador que estaba revisando el Alcalde. En enero me comentó que el borrador lo estaban revisando el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento. Hasta hoy.




Así, las cosas en el Pleno del pasado 30 de mayo, nuestro Grupo Político presentó una pregunta al respecto, en la que nos referíamos al estado de la Ordenanza de Organización Interna, la posibilidad de que los Plenos se celebrasen por la tarde y sobre la participación de los vecinos y vecinas a través de preguntas y ruegos.


La respuesta que nos dio el Primer Teniente de Alcalde nos provocó cierta inquietud y preocupación.


Nos dijo que ya existe un borrador de la Ordenanza que está siendo revisada por el Secretario, ya que se han introducido cuestiones tales como la compatibilidad  de la Ley de Protección de Datos y la entrega de documentación a los concejales de los Grupos de la oposición. Señaló, además, que el Equipo de Gobierno pretendía que tuviera vocación de permanencia en el tiempo y que contase con el máximo respaldo de los Grupos Políticos que componemos el Ayuntamiento. El retraso obedece, entonces, a estas cuestiones.


Hay que dejar claro que el Equipo de Gobierno no tiene ni ninguna intención, ni voluntad política de que los Plenos Municipales se celebren por las tardes y, mucho menos, que los vecinos y vecinas puedan participar en él.


Mal ejemplo y mal vamos para que nuestro Ayuntamiento sea transparente para sus vecinos y vecinas y para fomentar la cultura democrática en nuestra localidad, cuando es el propio Gobierno local el que no facilita ni la transparencia ni la participación ciudadana en la política local, tan cercana a la ciudadanía y tan lejana en cuanto a ser un agente activo en ella.


Tendremos que esperar a conocer y, posteriormente, valorar la Ordenanza de Organización Interna de nuestro Ayuntamiento.


No somos optimistas. Conocemos diversas Ordenanzas de Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y cercenan los cauces de participación, no sólo a la ciudadanía si no también a los Grupos Políticos de la oposición, por lo que queda muy mal parada nuestra tarea de control y fiscalización del Equipo de Gobierno.


Por lo que respecta a que los Plenos se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia a aquellos ciudadanos y ciudadanas de Las Rozas y de Las Matas interesados por la política local, así como que puedan formular preguntas y realizar ruegos al Equipo de Gobierno, nos tememos, y mucho, que van a ser cuestiones que nos vamos a tener que pelear con todas nuestras fuerzas y de aquellos vecinos y vecinas que demandan mayor transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento y mayor participación en la toma de decisiones.


Así, las cosas, a día de hoy nuestro Ayuntamiento no puede ni presumir de transparencia ni de promover la participación ciudadana. A los hechos nos remitimos.

lunes, 4 de junio de 2012

Sobre el cierre de la estación de RENFE de Las Rozas

A finales del mes de abril, los diversos Grupos Políticos que conformamos el Ayuntamiento de Las Rozas, recibimos una serie de llamadas telefónicas de una vecina del barrio de La Marazuela en la que nos advertía del cierre a los peatones de la estación de RENFE de Las Rozas, tras la conclusión de las obras que se están realizando en esa estación.


Los vecinos y vecinas de La Marazuela se pusieron rápidamente manos a la obra para recoger firmas para que no se cerrase la estación al paso de peatones. Llegaron en pocos días a recoger más de trescientas firmas, que presentaron al Ayuntamiento como expresión de su malestar.


El caso es que si las obras conducen al cierre de la estación, esto ocasionaría un grave perjuicio a los vecinos y vecinas de la zona, ya que los accesos peatonales existentes o presentan graves déficits, como el Camino del Tomillarón, o el paso elevado sobre la A-6, o cogen demasiado a desamano, como es el caso de la calle Acanto.


Obras en la estación de RENFE de Las Rozas


Dadas las fechas en la que recibimos la denuncia, tuvimos que esperar a la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, del día 23 de mayo, para poder preguntar sobre esa cuestión, así como de conocer de primera mano las medidas que estaba tomando el Equipo de Gobierno para asegurar el paso de los peatones por la estación.


Nuestro Grupo Municipal publicó una nota de prensa, antes de la celebración de esa Comisión, en la que dábamos cuenta de nuestra postura sobre las obras de la estación.


Digna de la sección Mundo Insólito de alguna revista fue la respuesta que recibimos tanto por parte del Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, como por parte del Concejal de Distrito Centro, Pablo Vives: no sabían nada de nada. Ni el alcance de las obras que se están acometiendo, ni las consecuencias de dichas obras para los vecinos y vecinas de La Marazuela. Ver para creer.


Dada la respuesta obtenida por el Equipo de Gobierno nos pusimos en contacto con el Sindicato Ferroviario y la Sección Sindical de Comisiones Obreras de RENFE para recabar la información sobre las obras.


En ambos casos la respuesta fue unívoca: las obras consisten en el cierre integral de la estación de RENFE de Las Rozas y la colocación de tornos para validar los billetes del lado de La Marazuela.


Acceso a la  estación de RENFE de Las Rozas por La Marazuela


El caso es que el Grupo Político del PSOE comunicó en dicha Comisión que iban a presentar una moción al respecto en el próximo Pleno Municipal, qel día 30 de mayo.


La tarde anterior al Pleno recibí una llamada del Primer Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Político del Partido Popular, Ángel Alonso, para comentarme que se estaban negociando y transaccionando algunas mociones, entre las que se encontraban las relativas al cierre de la estación, por parte de los Grupos del PSOE y UPyD.


En el transcurso del Pleno, antes de debatir las mociones, a instancias del Alcalde se produjo un receso de diez minutos para negociar las mociones presentadas y estar en disposición de presentar, y por tanto aprobar, de forma unánime una moción sobre el cierre de la estación de RENFE de Las Rozas.


Los acuerdos que fija la moción son los siguientes:


  1. Solicitar  a los organismos competentes que no se inicie el control de entrada y salida de usuarios mediante tornos hasta que no haya un acceso peatonal libre, entre el Centro Urbano y La Marazuela, en ambos sentidos.
  2. Presentar en el menor plazo posible un proyecto que solucione el problema recogido en la exposición de motivos, instando al Ministerio de Fomento y demás organismos implicados a que ejecuten las actuaciones necesarias. 
  3. Estudiar y contestar las actuaciones propuestas por los vecino


Debemos destacar dos cuestiones de este caso.


El primero. Felicitar la respuesta dada por los vecinos y vecinas de La Marazuela con la recogida de firmas, por una parte y, por otra, por ponerse en contacto con el Equipo de Gobierno y con los Grupos Políticos que componemos el Ayuntamiento de Las Rozas. Hay un problema y los vecinos quieren soluciones.


El segundo. Estos vecinos y vecinas han dado un ejemplo que demuestra que es posible un Ayuntamiento basado en la  participación activa de la ciudadanía. Ha sido un claro ejemplo de democracia activa, en la que la ciudadanía interesada puede, y debe, participar en las decisiones que les afectan en su vida cotidiana y plantear proyectos y alternativas.


Se ha tratado, en definitiva, de mandar obedeciendo a la ciudadanía.