jueves, 29 de abril de 2010

Frases




Cuando el alma se separa del cuerpo no empieza la religión, empieza la hipocresía.

Belen Gopegui, "La conquista del aire".



domingo, 18 de abril de 2010

Así no


Este mismo domingo los compañeros (?) del Foro Social de la Sierra de Guadarrama habían convocado un acto para homenajear a los fusildados que se encuentran en la fosa común del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial. Acto de homenaje que había sido publicitado en este mismo blog.

Según cuelgo la convocatoria en el blog me comenta "La Camarada de Las Juve":

-¿Te has leído la nota de la convocatoria?

-Pues no.

-Pues léela, que no tiene desperdicio.

Y, efectivamente, no tiene desperdicio.

Se tienen identificados a setenta y ocho de los fusilados, pero se sabe que hay más, por testimonios de familiares y vecinos de la zona. De estos fusilados, buena parte eran del PSOE, otra buena parte del PCE y algunos menos, sin duda, de la CNT.

Pues de las filiaciones de las víctimas no se dice nada. Se debe sobreentender cuando se habla de las banderas y de los himnos.

Ahora bien, a la hora de enjuiciar la transición y la Ley de Memoria Histórica emerge un "totus revolotum" en el que sí se menciona a los dos partidos para ser objeto de la más severa crítica.

No es el momento, ni la oportunidad para criticar a esos partidos en un acto de homenaje a unos fusilados por la defensa de la República y de sus ideales democráticos. Fueron víctimas, además de por republicanos, por socialistas y por comunistas. Y menos aún frente a sus familiares, objeto en última instancia del homenaje que se celebra.

Y tampoco es el momento de criticar gratuitamente al PCE, cuya Agrupación de Collado Villalba ha participado, participa y participará, aunque a algunos no les agrade, en las reivindicaciones y luchas por una sociedad más justa, igualitaria y democrática en la comarca de Guadarrama. que no es, ni más ni menos, lo que ha defendido mi Partido a lo largo de su historia con más o menos acierto.

Y es que además de no ser oportuno es inconveniente para la suma de gentes de izquierda de la comarca con esas declaraciones que lejos de unir generan desconfianza y distancia por un  discurso petulante y soberbio de esa izquierda que nunca se ha confundido, que es revolucionaria sin haber llevado a cabo ninguna revolución y que es crítica pero no es autocrítica.

Así no, compañeros. No se gana restando o dividiendo, pese a las necesidades yoicas de algunos. Se gana sumando y multiplicando ideas, propuestas, frentes de lucha, lugares comunes, objetivos ...


viernes, 16 de abril de 2010

Los pasillos de la memoria

Tenía muchas ganas de ver este vídeo y ya que lo he visto disponible en Internet quiero compartirlo.

Se trata de un documental que han realizado los compañeros de La Fábrika de Sueños, colectivo "okupa" de Collado Villalba y compañeros de viaje en diferentes reivindicaciones y luchas en la Siera de Guadarrama.

Aquí os lo dejo. Que os aproveche.

Salud.



Los pasillos de la memoria from Noticiero Intercultural on Vimeo.

miércoles, 14 de abril de 2010

La transición ... ¡Qué estafa!



Hoy se celebra el 79º aniversario de la II República Española y en la "Rojosfera" han, hemos, quedado en redactar una serie de "posts" sobre la proclamación de la III República, aunque sea en Internet.

Pero a mí me pide el cuerpo volver a aquella malhadada sentencia del dictador fascista que dio un golpe de Estado a esa II República, apoyado en las clases sociales que veían peligrar sus privilegios por el temor a las reformas que iba a llevar a cabo el Gobierno del Frente Popular que ganó las últimas elecciones generales en febrero de 1936.

La sentencia es aquella de "Queda todo atado y bien atado".

Ya lo creo, hijo de la gran puta, que dejaste todo atado y bien atado. Quedó todo tan bien anudado, tan fuerte, que a día de hoy aún no ha aparecido la espada que lo deshaga.

Ahí esta la iglesia católica, institución legitimadora de aquel golpe de Estado. Aquella que hablaba de la "Cruzada Nacional" y de la lucha contra los infieles, el peligro rojo, los ateos, los laicos, ...,  la inmoralidad republicana. Esa iglesia que aún mantiene sus privilegios: el Concordato con la Santa Sede, que asegura su financiación y su existencia material, más allá del apoyo de sus, cada vez, más exiguos fieles; aquella que dicta su moral como universal (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo); la que mantiene sus mecanismos de reproducción social vía financiación de sus centros de enseñanza concertados (sostenidos con los impuestos de todos los ciudadanos independientemente de sus creencias y prácticas religiosas) y privados; la hipocresía y doble moral que muestran ante casos como los de Gescartera, abundantes dineros movidos por la avaricia y la codicia; o ante los vergonzantes y nauseabundos casos de pederastía, que han tratado de ocultar y negar todo lo posible y que cuando han salido a la luz las denuncias han intentado minimizar. Ahí está, en fin, la secta del Opus Dei  y su labor reaccionaria y de proselitismo, cotidiana y paulatina, desde entonces hasta ahora.

El ejército y las fuerzas de seguridad del Estado, aquellos que se sublevaron ante una Constitución que juraron y que el cambio de sistema político dejó en sus puestos y vio como sus gerifaltes ascendían en el escalafón, aunque sólo fuera por los años de servicio a la dictadura fascista; aquellos que asesinaban, torturaban o encarcelaban de manera arbitraria, porque la dictadura fascista era arbitraria.

Las grandes fortunas del país que temieron una reforma agraria que nunca se llevó a cabo y que ha visto con el paso de los años como se ha incrementado la extensión de sus tierras y como son objeto de extraordinarias subvenciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea. Vio aumentar su patrimonio por su colaboración con la dictadura fascista y su influencia, su enriquecimiento con el "estraperlo".

La judicatura que pasó de jurar la "Ley de Principios del Movimiento Nacional" a la Constitución de 1978 sin solución de continuidad. Una institución del Estado ajena a la práctica democrática, como podemos observar hoy día, cuyos miembros más relevantes se cooptan y son ajenos a la crítica de la ciudadanía por sus prácticas y sentencias judiciales, cuando no se sienten ofendidos y tachan las manifestaciones públicas de desaprobación a su gestión como de antidemocráticas o antisistema.

La clase política de derechas, algunos de cuyos miembros califican, sin salírseles los colores, a la dictadura fascista de un período de "extraordinaria placidez", que no condenan el franquismo, que no se sonrojan, porque carecen de vergüenza, al criticar una capidisminuida y muy precaria Ley de Memoria Histórica; que pretenden el gobierno de los ricos para los ricos, proteger y promover sus privilegios de toda índole frente al interés del pueblo, de la ciudadanía.

La Constitución y sus Reglamentos, que se interpretan ventajosamente para los intereses propios de los menos, que corrompen la representación de la ciudadanía en las cámaras , que no articulan las diferentes naciones y regiones que componen el Estado, con un Jefe de Estado que sólo fue elegido por el dictador fascista y cuyo horizonte es la perpetuación del sistema monárquico, ...

Se habla de la transición como el segundo momento de la democracia en nuestro país, pero dónde quedó la memoria de la II República tras todos estos años, las ideas modernizadoras, el bien común, la lucha contra los privilegios de clase frente a las necesidades de los demás, la democracia participativa, la economía al servicio de la sociedad, la educación como emancipación, la sociedad del trabajo, ... ¿Es que quedó en una cuneta, en el exilio, en una celda del penal de Burgos?

La transición ... ¡Qué estafa!



¡ESPAÑA, MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA! (O no será)

martes, 13 de abril de 2010

Política 1.0


Hoy me he dado cuenta de que mi actividad en el blog cabe calificarla de verdadero y absoluto desastre: no tengo tiempo, cuando lo tengo me dejo arropar cálidamente por la pereza o no tengo gran cosa que contar.

Para mayores cargos de conciencia, porque para más "inri" soy consciente de la importancia de que nuestro mensaje se vea en la Red, de la importancia de la Política 2.0, y va la compañera Grândola e insiste en que me apunten a la "Rojosfera".

Y es que es verdad: no tengo tiempo. Estoy enredado, en pleno siglo XXI, en la era de Internet, de la conectividad, de lo interactivo, de lo digital, ..., en la Política 1.0 y con muy pocas probabilidades de actualizar el "software".

Y no es por la edad. Me considero una persona muy moderna a la par que actual, a lo que contribuye, sin duda, cierto snobismo cultural. Si Benito introdujo el gotelé ne este país, yo introduje a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en el uso del correo electrónico (¿os acordáis de Eudora?) y de los navegadores de Internet.

La Política 1.0: reuniones interminables, en las que quedan siempre puntos del orden del día pendientes para la próxima reunión; los compañeros convocados que no asisten; redactar actas; pegar carteles evitando a la Policía Local y a la Guardia Civil, que al día siguiente ya no están; organizar actos; la caseta de las fiestas locales; citas con compañeros de viaje; limpiar y colocar el local; escribir documentos para el deabte; conocer normativa que nunca hubiera imaginado leer ...

lunes, 12 de abril de 2010

Ayer finalizó el XI Congreso de la UJCE


Aprovechando que "La camarada de las Juve" estaba harta de estar en casa y que "La camarada pre-militante" estaba despistada, la Familia Bolchevique se trasladó en pleno a Casarrubuelos para presenciar el cierre del XI Congreso de la UJCE.

La excusa, perfecta, era ver a  los camaradas del Colectivo de Las Rozas y otros camaradas de la Agrupación de Collado Villalba, que iban a abandonar "Las Juve" por la sencilla razón de que los años no pasan en balde.Vamos que mis camaradas de célula se han convertido en unos "viejunos".

Al poco de llegar al Centro Cívico de Casarrubuelos nos encontramos con los compañeros del Colectivo y las caras que tenían eran lastimosas: llevaban dos jornadas maratonianas que habían finalizado pasadas las cinco de la mañana, discutiendo algo más de 1300 enmiendas. Tesón comunista, se llama eso.

En fin, Ivanov no nos dejó ver el homenaje que les rindieron a los camaradas "viejunos" pero sí que os dejo aquí la grabación de "Joven Guardia" que hiceron
unos camaradas de "Las Juve" de Andalucía.

jueves, 8 de abril de 2010

XI Congreso de la UJCE


Este viernes y hasta el domingo se va a desarrollar en la muy roja localidad madrileña de Casarrubuelos el XI Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), bajo el precioso lema "Aprender, luchar, vencer", que puede apreciarse en el cartel de la Convocatoria que he reproducido.

"Aprender" porque las "Juve" son una magnífica escuela de formación política en su más amplio sentido de la palabra y ahí está el apartado en su web "Caja de herramientas", en el que se pueden encontrar los escritos teóricos que debe conocer todo comunista que se precie de serlo. Se debe aprender porque las sociedades capitalistas actuales son extraordinariamente complejas, multiformes, sofisticadas pero sin que el sistema capitalista haya perdido su naturaleza y sus efectos: la explotación y la alienación.

Aprender, en definitiva, para realizar una crítica coherente al sistema capitalista y así estar en disposición de producir una alternativa.

"Luchar", porque sin lucha no hay victorias.

La lucha, la confrontación de ideas, de propuestas, ... La lucha en la calle, en los movimientos sociales, en los centros de estudio, en los centros de trabajo ... Hacer visible lo invisible: la lucha de clases, el juego de suma cero que supone el capitalismo (lo que ellos ganan, nosotros lo perdemos) ... Proporcionar conciencia de la desigual lucha a la que nos enfrentamos los que estamos convencidos de que otro mundo es posible, fraternal, en el que la economía esté al servicio de la sociedad y no a la inversa como lo es en la actualidad.

"Si luchamos podemos perder. Si no luchamos estamos perdidos"

"Vencer" es el objetivo de toda lucha., es el anhelo de todos los que luchamos por una sociedad justa, igualitaria en la que no exista la explotación del hombre por el hombre.

En fin camaradas, que tengáis un excelente ambiente de trabajo porque hay mucha tarea por delante, que disfrutéis de la camaradería de compañeros muy distantes geográficamente pero no en ideas y que os encomendéis a la lucha de este siglo: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Salud,