miércoles, 9 de enero de 2013

Pleno Municipal del 28 de noviembre de 2012

Prosigo con el trabajo atrasado que tengo.

En este post daré cuenta de lo que me queda pendiente de comentar del Pleno Municipal del 28 de noviembre.

Las mociones que presentamos fueron las relativas a que el Pleno del Ayuntamiento mostrase su apoyo a los trabajadores de la sanidad pública en su lucha contra los recortes y las privatizaciones y sobre vivienda pública en Las Rozas.

Por lo que respecta a las preguntas, estas fueron sobre el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido en el Ayuntamiento y sobre la composición del Patronato de la Fundación Marazuela y la relación de sus puestos de trabajo.

El vídeo del Pleno lo puedes ver en este enlace.

El desarrollo del Pleno fue largo, su orden del día lo componían ventiún puntos, entre los que cabe destacar cuatro Declaraciones Institucionales.

Estas Declaraciones Institucionales fueron:

  • Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
  • Día Internacional de las personas con discapacidad.
  • Contra la pena de muerte.
Se aprobó una nueva normativa municipal reguladora de los servicios para la prevención y atención a la dependencia, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como de la normativa municipal reguladora del procedimiento para la gestión de prestaciones sociales.


Se trata de actualizar las referencias reguladoras, -actualizaciones de las denominaciones, revisión de condiciones, requisitos y cuantías máximas de los baremos-, que son el marco desde el que vienen trabajando los Servicios Sociales del Ayuntamiento.


Sabemos, por algunas personas beneficiarias de estas prestaciones, que se están quedando sin ellas al haberse quedado sin presupuesto. A este respecto, nos gustaría saber si, debido a la galopante crisis económica y a la política económica que se está siguiendo, cuyo efecto es una profundización aún mayor en las consecuencias de la crisis, se ha constatado un incremento en el número de demandantes de estas prestaciones y, por lo tanto, habría que dotar de mayor presupuesto a las partidas dedicadas a estas prestaciones.

En el caso del servicio de Teleasistencia, según consta en la Memoria de Actividades del ejercicio 2011, aparece un número significativo de personas, más de sesenta, que se encuentran en situación de lista de espera. A nuestro Grupo le parece un número elevado de vecinos y vecinas reconocidos para recibir este tipo de prestación y, a este respecto, nos gustaría conocer si el Ayuntamiento piensa ampliar este tipo de ayuda para eliminar esa lista de espera.

Nos sorprende, así mismo, que, en general, las ayudas alcancen como máximo el 75% del coste de la ayuda, debiendo abonar el beneficiario el 25% del coste restante. Se establece, es de justicia decirlo, que será el informe del técnico de Servicios Sociales el que pueda proponer, dada la situación del beneficiario, que la ayuda cubra el 100% del coste. A este respecto, también nos gustaría conocer el número de beneficiarios que tienen cubierto el total del coste del servicio, ya que es de suponer, dado el alcance de la crisis, el incremento de estos beneficiarios que no pueden, siquiera, abonar un 25% de la prestación de la que son objeto.

No nos gustaría pensar que con la puesta al día de las normativas se esté aprovechando el viaje para proceder a recortar prestaciones, ahora más necesarias que nunca.

En estos momentos de una gravedad social crítica, se trata de proteger a los más afectados por los efectos de la crisis desde los derechos de ciudadanía que establece el Estado de Bienestar y no desde la mera caridad. Se trata de la solidaridad, que es una relación horizontal, entre iguales, frente a la caridad, que es una relación de arriba a abajo, marcada por la desigualdad.

También se trataron diferentes cuestiones de índole económica, tales como el cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2012; el estado de la ejecución presupuestaria para el tercer trimestre de 2012; el acuerdo de no disponibilidad de los créditos correspondientes a la supresión de la paga extraordinaria de navidad, en cumplimiento de lo establecido en la citada Ley, que se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2013.

De este último punto, puedes ver nuestra posición al respecto en esta entrada.

Por lo que respecta al primero de esos puntos, el cumplimiento de la Ley 15/2010, hemos observado que en el tercer trimestre de este año, el 80% de las obligaciones reconocidas que se han abonado, -más de 4.750.000 €-, se han realizado fuera del plazo establecido. Además, quedan otros 5.000.000 € por abonar.

Ya hemos dicho en Plenos anteriores que los objetivos marcados por la Ley 15/2010 son excesivamente ambiciosos y difíciles de realizar. Pero es igual de cierto que observamos en nuestro Ayuntamiento no mejora en el plazo de pago a sus proveedores.

Tenemos que ser conscientes de la delicada situación por la que estamos atravesando. El pago de los salarios a los trabajadores y trabajadoras también depende de que la Administración cumpla con sus compromisos. Es incomprensible que facturas relativas a servicios ordinarios se demore su pago más de 90 días en ser aprobadas cuando el plazo es de cuarenta días.

Tal y como establece la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, Disposición Transitoria Octava. Plazos a los que se refiere el artículo 200 de la Ley. “(...) Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el plazo en el que las Administraciones tienen la obligación de abonar el precio de las obligaciones a las que se refiere el apartado 4 del artículo 200 será dentro de los cuarenta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

Nos tememos que probablemente nos respondan que de los cinco millones de euros pendientes de pago, 4.980.000 corresponden a las obras de remodelación del Colegio San José de Las Matas, bajo encomienda del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda. Omitirán que del resto se adeudan conceptos tales como el pago del Comedor Social de Las Rozas o que se han retrasado en el pago de los servicios recurrentes de mantenimiento y limpieza.

No nos estamos refiriendo a excepciones, señor Concejal, ya que lo habitual es que el Ayuntamiento no abone adecuadamente sus facturas, como tenemos aquí ocasión de comprobar. Informe tras informe observamos que el mismo defecto mientras presumen de tener una de las cuentas más saneadas de las entidades locales de la Comunidad de Madrid. Si esto es así, ¿a qué se debe la demora en los pagos?

La Hacienda Local no se puede basar en la demora de los pagos que recaen sobre los proveedores y, en última instancia, quizá, en la percepción de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.


El estado de la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de este año, entendemos que los Presupuestos Municipales son una instantánea financiera de las políticas municipales desarrolladas por el Equipo de Gobierno.

Lo lógico sería que programar los gastos en relación a los potenciales ingresos y atendiendo a las necesidades y demandas del conjunto del municipio.

Hemos denunciado reiteradamente que los Presupuestos que traían al Pleno para su aprobación eran irreales, que adaptaban los gastos según se incorporaban los ingresos.

Esta forma de actuar, de hacer las cosas, ha provocado que tengan que aplicar significativos recortes, reajustes, en áreas tan sensibles como Servicios Sociales y Mayores.

Como ejemplo de lo dicho podemos tomar el Capítulo VI de Ingresos, enajenación de inversiones reales, -7.802.844 €-, que no se ha ejecutado. Esto es un 0% de ejecución.


Como en anteriores Plenos, el Concejal nos responderá que consecuentemente han “reprimido” el gasto en las partidas correspondientes. Esta demostración nos da la razón a la hora de afirmar que el Presupuesto Municipal no ofrece una visión fiel de las capacidades económicas del Consistorio, ni de las políticas que pretende acometer el Equipo de Gobierno.

Respecto a los Presupuestos de nuestro municipio, los vecinos y vecinas de Las Rozas y de Las Matas viven en un mundo virtual, esto es, una gran mentira. El Partido Popular sale a decir a los medios, una vez aprobados los Presupuestos, las bondades, pero se olvida de comparecer para explicar que sus previsiones eran falsas y que estas tienen graves consecuencias y afectan, como no puede ser de otro modo, a los servicios municipales.

El estado de ejecución del Presupuesto revela que continúan en la misma línea.

A 30 de septiembre el estado de gastos se encuentra con un nivel de ejecución de sólo el 49%. El Partido Popular aplica la receta del recorte como medida para cuadrar las cuentas ante la crisis, pese a que esta medida sea muy perjudicial para los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Por el contrario, nuestro Grupo Político propone mejorar el sistema tributario, haciéndolo más justo y redistributivo para hacer posible el mantenimiento y la mejora de los servicios. De estas cuestiones tendremos ocasión de hablar más en profundidad cuando tratemos el punto relativo a las alegaciones que nuestro Grupo ha presentado a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.

En este Pleno, también se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas en el ámbito de dos parcelas de suelo urbano sitas en la confluencia de las calles Chiapas, Sonora y Palenque.



Ya expusimos en el Pleno del mes de abril, momento en e que se presentó la aprobación inicial, nuestra posición al respecto de esta modificación puntual.

Esta modificación pretende solucionar una mala previsión, una chapuza, -por qué no decirlo-, del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Se pretendía construir viviendas de protección oficial en parcelas de 250 metros cuadrados cuando la normativa no permite la construcción de viviendas de esta tipología de más de 150 metros cuadrados.

Así que pasamos de viviendas unifamiliares a viviendas en bloque con doss alturas. En resumen, se incrementa el número de viviendas pero no se incrementa la dotación de suelo público de forma proporcional.

Además, esta modificación ha contado con la oposición de los vecinos de la zona que observan como el gran beneficiario de la modificación puntual es una promotora privada en una de las dos parcelas que componen esta modificación.

Vemos una vez más como el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, continua favoreciendo los intereses de los promociones urbanísticos mientras deja a un lado los intereses de los vecinos.

No estamos para nada de acuerdo con la política que sigue el Equipo de Gobierno en esta materia. Conocemos casos de vecinos y vecinas de Las Rozas y de Las Matas que tienen que renunciar a su vivienda de protección pública debido a su elevado precio que no se pueden permitir.

Más que buscar la noticia, porque en el Pleno de hoy se incrementa el número de viviendas en 22 unidades, se debería cambiar la política de vivienda pública en nuestra ciudad para que la vivienda, no nos cansaremos de decirlo, un derecho reconocido por la Constitución, sea accesible a toda la ciudadanía.

Así, votamos en contra de esta aprobación provisional de esta modificación puntual.

En fin, seguiremos informando.

1 comentario:

Agujeros y Lecturas dijo...

He actualizado la entrada porque había olvidado exponer las cuatro Declaraciones Institucionales que se han realizado en este Pleno.