En este post daré cuenta de lo que me queda pendiente de comentar del Pleno Municipal del 28 de noviembre.
Las mociones que presentamos fueron las relativas a que el Pleno del Ayuntamiento mostrase su apoyo a los trabajadores de la sanidad pública en su lucha contra los recortes y las privatizaciones y sobre vivienda pública en Las Rozas.
Por lo que respecta a las preguntas, estas fueron sobre el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido en el Ayuntamiento y sobre la composición del Patronato de la Fundación Marazuela y la relación de sus puestos de trabajo.
El vídeo del Pleno lo puedes ver en este enlace.
El desarrollo del Pleno fue largo, su orden del día lo componían ventiún puntos, entre los que cabe destacar cuatro Declaraciones Institucionales.
Estas Declaraciones Institucionales fueron:
- Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
- Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
- Día Internacional de las personas con discapacidad.
- Contra la pena de muerte.
Se trata de actualizar
las referencias reguladoras, -actualizaciones de las denominaciones,
revisión de condiciones, requisitos y cuantías máximas de los
baremos-, que son el marco desde el que vienen trabajando los
Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Sabemos,
por algunas personas beneficiarias de estas prestaciones, que se
están quedando sin ellas al haberse quedado sin presupuesto. A este
respecto, nos gustaría saber si, debido a la galopante crisis
económica y a la política económica que se está siguiendo, cuyo
efecto es una profundización aún mayor en las consecuencias de la
crisis, se ha constatado un incremento en el número de demandantes
de estas prestaciones y, por lo tanto, habría que dotar de mayor
presupuesto a las partidas dedicadas a estas prestaciones.
En
el caso del servicio de Teleasistencia, según consta en la Memoria
de Actividades del ejercicio 2011, aparece un número significativo
de personas, más de sesenta, que se encuentran en situación de
lista de espera. A nuestro Grupo le parece un número elevado de
vecinos y vecinas reconocidos para recibir este tipo de prestación
y, a este respecto, nos gustaría conocer si el Ayuntamiento piensa
ampliar este tipo de ayuda para eliminar esa lista de espera.
Nos
sorprende, así mismo, que, en general, las ayudas alcancen como
máximo el 75% del coste de la ayuda, debiendo abonar el
beneficiario el 25% del coste restante. Se establece, es de justicia
decirlo, que será el informe del técnico de Servicios Sociales el
que pueda proponer, dada la situación del beneficiario, que la ayuda
cubra el 100% del coste. A este respecto, también nos gustaría
conocer el número de beneficiarios que tienen cubierto el total del
coste del servicio, ya que es de suponer, dado el alcance de la
crisis, el incremento de estos beneficiarios que no pueden, siquiera,
abonar un 25% de la prestación de la que son objeto.
No
nos gustaría pensar que con la puesta al día de las normativas se
esté aprovechando el viaje para proceder a recortar prestaciones,
ahora más necesarias que nunca.
En
estos momentos de una gravedad social crítica, se trata de proteger
a los más afectados por los efectos de la crisis desde los derechos
de ciudadanía que establece el Estado de Bienestar y no desde la
mera caridad. Se trata de la solidaridad, que es una relación
horizontal, entre iguales, frente a la caridad, que es una relación
de arriba a abajo, marcada por la desigualdad.
También se trataron diferentes cuestiones de índole económica, tales como el cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2012; el estado de la ejecución presupuestaria para el tercer trimestre de 2012; el acuerdo de no disponibilidad de los créditos correspondientes a la supresión de la paga extraordinaria de navidad, en cumplimiento de lo establecido en la citada Ley, que se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2013.
De este último punto, puedes ver nuestra posición al respecto en esta entrada.
Por lo que respecta al primero de esos puntos, el cumplimiento de la Ley 15/2010, hemos observado que en
el tercer trimestre de este año, el 80% de las obligaciones
reconocidas que se han abonado, -más de 4.750.000 €-, se han
realizado fuera del plazo establecido. Además, quedan otros
5.000.000 € por abonar.
Ya
hemos dicho en Plenos anteriores que los objetivos marcados por la
Ley 15/2010 son excesivamente ambiciosos y difíciles de realizar.
Pero es igual de cierto que observamos en nuestro Ayuntamiento no
mejora en el plazo de pago a sus proveedores.
Tenemos
que ser conscientes de la delicada situación por la que estamos
atravesando. El pago de los salarios a los trabajadores y
trabajadoras también depende de que la Administración cumpla con
sus compromisos. Es incomprensible que facturas relativas a servicios
ordinarios se demore su pago más de 90 días en ser aprobadas cuando
el plazo es de cuarenta días.
Tal
y como establece la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de
la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen Medidas
de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales,
Disposición Transitoria Octava. Plazos a los que se refiere el
artículo 200 de la Ley. “(...) Entre el 1 de enero de 2012 y el 31
de diciembre de 2012, el plazo en el que las Administraciones tienen
la obligación de abonar el precio de las obligaciones a las que se
refiere el apartado 4 del artículo 200 será dentro de los cuarenta
días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones
de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la
realización total o parcial del contrato.
Nos
tememos que probablemente nos respondan que de los cinco millones de
euros pendientes de pago, 4.980.000 corresponden a las obras de
remodelación del Colegio San José de Las Matas, bajo encomienda del
Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda.
Omitirán que del resto se adeudan conceptos tales como el pago del
Comedor Social de Las Rozas o que se han retrasado en el pago de los
servicios recurrentes de mantenimiento y limpieza.
No
nos estamos refiriendo a excepciones, señor Concejal, ya que lo
habitual es que el Ayuntamiento no abone adecuadamente sus facturas,
como tenemos aquí ocasión de comprobar. Informe tras informe
observamos que el mismo defecto mientras presumen de tener una de las
cuentas más saneadas de las entidades locales de la Comunidad de
Madrid. Si esto es así, ¿a qué se debe la demora en los pagos?
La
Hacienda Local no se puede basar en la demora de los pagos que recaen
sobre los proveedores y, en última instancia, quizá, en la
percepción de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.
El estado de la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de este año, entendemos que los
Presupuestos Municipales son una instantánea financiera de las
políticas municipales desarrolladas por el Equipo de Gobierno.
Lo
lógico sería que programar los gastos en relación a los
potenciales ingresos y atendiendo a las necesidades y demandas del
conjunto del municipio.
Hemos
denunciado reiteradamente que los Presupuestos que traían al Pleno
para su aprobación eran irreales, que adaptaban los gastos según se
incorporaban los ingresos.
Esta
forma de actuar, de hacer las cosas, ha provocado que tengan que
aplicar significativos recortes, reajustes, en áreas tan sensibles
como Servicios Sociales y Mayores.
Como
ejemplo de lo dicho podemos tomar el Capítulo VI de Ingresos,
enajenación de inversiones reales, -7.802.844 €-, que no se ha
ejecutado. Esto es un 0% de ejecución.
Como
en anteriores Plenos, el Concejal nos responderá que
consecuentemente han “reprimido” el gasto en las partidas
correspondientes. Esta demostración nos da la razón a la hora de
afirmar que el Presupuesto Municipal no ofrece una visión fiel de
las capacidades económicas del Consistorio, ni de las políticas que
pretende acometer el Equipo de Gobierno.
Respecto
a los Presupuestos de nuestro municipio, los vecinos y vecinas de Las
Rozas y de Las Matas viven en un mundo virtual, esto es, una gran
mentira. El Partido Popular sale a decir a los medios, una vez
aprobados los Presupuestos, las bondades, pero se olvida de
comparecer para explicar que sus previsiones eran falsas y que estas
tienen graves consecuencias y afectan, como no puede ser de otro
modo, a los servicios municipales.
El
estado de ejecución del Presupuesto revela que continúan en la
misma línea.
A
30 de septiembre el estado de gastos se encuentra con un nivel de
ejecución de sólo el 49%. El Partido Popular aplica la receta del
recorte como medida para cuadrar las cuentas ante la crisis, pese a
que esta medida sea muy perjudicial para los vecinos y vecinas de
nuestro municipio.
Por
el contrario, nuestro Grupo Político propone mejorar el sistema
tributario, haciéndolo más justo y redistributivo para hacer
posible el mantenimiento y la mejora de los servicios. De estas
cuestiones tendremos ocasión de hablar más en profundidad cuando
tratemos el punto relativo a las alegaciones que nuestro Grupo ha
presentado a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.
En este Pleno, también se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas en el ámbito de dos parcelas de suelo urbano sitas en la confluencia de las calles Chiapas, Sonora y Palenque.
Ya
expusimos en el Pleno del mes de abril, momento en e que se presentó
la aprobación inicial, nuestra posición al respecto de esta
modificación puntual.
Esta
modificación pretende solucionar una mala previsión, una chapuza,
-por qué no decirlo-, del vigente Plan General de Ordenación
Urbana. Se pretendía construir viviendas de protección oficial en
parcelas de 250 metros cuadrados cuando la normativa no permite la
construcción de viviendas de esta tipología de más de 150 metros
cuadrados.
Así
que pasamos de viviendas unifamiliares a viviendas en bloque con doss
alturas. En resumen, se incrementa el número de viviendas pero no se
incrementa la dotación de suelo público de forma proporcional.
Además,
esta modificación ha contado con la oposición de los vecinos de la
zona que observan como el gran beneficiario de la modificación
puntual es una promotora privada en una de las dos parcelas que
componen esta modificación.
Vemos
una vez más como el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular,
continua favoreciendo los intereses de los promociones urbanísticos
mientras deja a un lado los intereses de los vecinos.
No estamos para
nada de acuerdo con la política que sigue el Equipo de Gobierno en
esta materia. Conocemos casos de vecinos y vecinas de Las Rozas y de
Las Matas que tienen que renunciar a su vivienda de protección
pública debido a su elevado precio que no se pueden permitir.
Más
que buscar la noticia, porque en el Pleno de hoy se incrementa el
número de viviendas en 22 unidades, se debería cambiar la política
de vivienda pública en nuestra ciudad para que la vivienda, no nos
cansaremos de decirlo, un derecho reconocido por la Constitución,
sea accesible a toda la ciudadanía.
Así, votamos en contra de esta aprobación provisional de esta modificación puntual.
En fin, seguiremos informando.
1 comentario:
He actualizado la entrada porque había olvidado exponer las cuatro Declaraciones Institucionales que se han realizado en este Pleno.
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