jueves, 24 de enero de 2013

Por un Ayuntamiento participativo y transparente

Dados los nulos resultados obtenidos hasta la fecha por la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana decidimos presentar una moción en el Pleno Municipal del 21 de diciembre.

En el mes de noviembre el Ayuntamiento de Sabadell fue noticia en los medios de comunicación por albergar en su seno una presunta trama de corrupción urbanística, pero antes de que saliera este presunto caso de corrupción a la luz había sido noticia.


El Ayuntamiento de Sabadell había sido noticia en el año 2010 al recibir dos premios por su transparencia. Uno de ellos fue concedido por la Universitat Autònoma de Barcelona, que certificó un cien por cien de transparencia en la gestión del Ayuntamiento, considerando factores tales como la información que facilitaba de los políticos, las Ordenanzas Municipales, los planes urbanísticos y los Presupuestos Municipales. La información sobre estos factores se extraían de la información que publicaba el Ayuntamiento en su página web.


El otro premio, ese mismo año, se lo concedió la Agencia Transparencia Internacional, que examina ochenta indicadores, entre los que se encuentran apartados como la transparencia en las contrataciones de servicios, sus procedimientos, relaciones y operaciones con proveedores y contratistas y la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, que contempla las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas y los planos de ordenación urbana, así como los convenios urbanísticos.


En el examen previo a la obtención del galardón, el Ayuntamiento de Sabadell obtuvo el cien por cien de los puntos, curiosamente el mismo año, 2010, que se presentó la denuncia por presunta corrupción urbanística.

También resulta curioso, de ahí que lo destaque, que ha sido el presunto pago de comisiones a altos cargos de la administración lo que ha conducido que, por orden judicial, los Mossos de Esquadra efectuasen medio centenar de registros en empresas y domicilios en lo que se ha denominado Operación Mercurio.

Eso sí, de cara a la Universitat Autònoma de Barcelona y a la Agencia Transparencia Internacional el Ayuntamiento de Sabadell era el más transparente en materia de urbanismo, ya que sus planes urbanísticos estaban colgados en su web.

No, no vale reírse.


Imagen de Alejandro Santos, www.alejandrosantos.es/2009/06/transparencia
La Comisión de Transparencia y Participación constituida por el Ayuntamiento de Las Rozas, basa su funcionamiento en los mismos indicadores en los que se basa la Agencia Transparencia Internacional. Desde nuestro Grupo Municipal nos hemos cansado de denunciar que los items establecidos por esa organización, -que por cierto presume de contar entre sus colaboradores con empresas como Repsol, Telefónica o La Caixa que, precisamente, no destacan por ser ejemplos de transparencia-, nos merecían muy poca credibilidad.

Desde siempre hemos indicado que la Transparencia Política, -así, con mayúsculas-, sólo se llega a través de la participación y que es ésta el mejor factor para prevenir la corrupción política.

Ya manifestamos en el pasado Pleno del mes de julio de 2012 la concepción que Izquierda Unida-Los Verdes tiene sobre la transparencia, que es radicalmente distinta a las posturas que se han defendido en este Pleno sobre la misma.

Ya dijimos que la transparencia no puede ser contemplada desde la perspectiva de información pasiva a la ciudadanía y sí como un derecho de participación activa de la misma.

Denunciamos, también, que la Comisión, constituida al albur de una creciente denuncia social sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, no eran garantía de buenas prácticas.

Nuestra conclusión es que se ha confundido el derecho a la información con transparencia política. Dos derechos que siendo complementarios no son sinónimos.

Con numerosas propuestas hemos querido romper con la premisa velada que se ha establecido de un Ayuntamiento de cristal blindado que considera la participación ciudadana como un engorro y sí se convierta esta participación en la base de las acciones políticas. Se trata, ni más ni menos, de mandar obedeciendo.

En la última convocatoria de la Comisión de Transparencia y Participación, nuestro Grupo amenazó con abandonarla si no se cambiaba su modelo de funcionamiento, las variables de análisis para medir esos parámetros y se comenzaba a contar, de una vez por todas, con la ciudadanía para fijar las reglas de juego. Parece ser que la solución ha consistido en no volver a convocar esa Comisión, hasta que en la Junta de Portavoces, previa al Pleno, se nos informó que a comienzos de enero se convocaría una reunión de la Comisión.

Con esta moción hemos propuesto que, debido a los hechos que he apuntado al comienzo de esta entrada nuestro análisis político era el certero para fijar la Transparencia y la Participación Ciudadana en nuestro municipio, y observando, además, que los pilares sobre los que se había estado trabajando no eran ninguna garantía de estos dos derechos de ciudadanía, que son inalienables e indisponibles, este Pleno reconsidere nuestras propuestas sobre la Comisión de Transparencia y Participación.

Esta moción contó con el apoyo unánime del Pleno y, a día de hoy, ya hay una propuesta de reunión de la Comisión con documentos de trabajo, que ha elaborado el Equipo de Gobierno.

5 comentarios:

Raul dijo...

Pues me gustaría asistir a esa reunión como vecino porque tengo muchas ideas.
¿Se sabe cuando es y donde?

Alberto dijo...

Un gran trabajo, compas. ¿Sabemos cuando se reune la comisión? Estaría bien ir para exponer nuestras ideas

Agujeros y Lecturas dijo...

Perdonad por el retraso en publicar vuestros comentarios, pero los he visto hoy mismo.
Os cuento: el Equipo de Gobierno ha convocado una reunión de la Comisión para este jueves, día 31, a las 9:30 para los Grupos Políticos del Ayuntamiento :-(
Parece ser que el encuentro con el vecindario no lo ven o les provoca cierto malestar.
Nos han comentado que han elaborado documentación para esa reunión. Supongo que nos la darán al comienzo.
En fin, os haré partícipes del desarrollo y de los resultados de esa reunión, que para eso estamos.
Me gustaría que os pusieráis en contacto conmigo para conocer vuestras propuestas y compartir ideas.
Mi correo: carlitos.buenaventura.leon@gmail.com.
Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo grande, vecinos

Alejandro Santos dijo...

Hola Carlitos.

Te digo lo mismo que les digo a los otros autores de blogs o webs donde aparece mi ilustración sin mi consentimiento:

Resulta algo incoherente que por una parte habléis tanto de falta de transparencia y que por otra utilicéis una ilustración tomada prestada de la red y no seáis capaces ni siquiera de citar al autor material de la misma. Es decir, a mí.

Hoy descubrí por accidente que mi ilustración de título Transparencia aparece en cientos de blogs en toda la red. Blogs Españoles, del Salvador, de Venezuela... hasta en páginas oficiales de municipios mexicanos la he visto.

En fin, aprovecho para citarme a mí mismo, ya que estamos.

Alejandro Santos, autor de la ilustración que acompaña este artículo.
http://www.alejandrosantos.es/2009/06/transparencia/

Una lástima.
Un abrazo.

Agujeros y Lecturas dijo...

Hola Alejandro:

Disculpa por el uso de la imagen, aunque no citar al autor no tiene perdón.

En cualquier caso, he añadido una leyenda con la autoría de la imagen.

Reitero las disculpas.

Salud