lunes, 10 de octubre de 2011

Fiestas de Las Rozas: transparencia y austeridad

En el pasado Pleno Municipal, el Grupo Municipal de UPyD presentó una moción sobre la transparencia y austeridad de las ferias y fiestas de Las Rozas.


La moción  contenía dos aspectos que es conveniente deslindar, separar, para no caer en el error de utilizar el primero de esos elementos como trampolín para alcanzar el segundo de ellos.

El primer aspecto hace referencia a la rentabilidad económica de las diversas ferias que promueve nuestro Ayuntamiento en el Recinto Ferial.

En este aspecto podemos estar más o menos de acuerdo. Podemos compartir la falta de transparencia en la gestión de esos eventos, la crítica al procedimiento negociado en el alquiler de las carpas, frente a un procedimiento abierto, —conociéndose además de antemano y con la suficiente antelación las fechas de celebración de las ferias y fiestas, por lo que no cabe hablar de urgencia en la contratación—, los desconocidos ingresos a las arcas municipales de esas ferias, su coste total, …

El segundo aspecto se refiere a las fiestas locales de nuestro municipio. Se llega a este elemento de la moción a través, como apuntamos anteriormente, de un salto, que no conseguimos acertar a comprender.

Tradicionalmente, las casetas de las diferentes organizaciones políticas y de otro tipo que se encuentran en el Recinto Ferial han sido objeto de subvención total por parte del Ayuntamiento y bajo este concepto debe ser entendido, Salvo que el Concejal de Hacienda o el propio Interventor del Ayuntamiento nos digan otra cosa.

Sea como sea, su requerimiento de pago del coste de su carpa en el Recinto Ferial presenta una fuerte carga demagógica. Pretenden crear una tasa municipal para repercutir los costes de la presencia en las fiestas de todas las organizaciones presentes, ya sean políticas o no. Y yo les pregunto a este respecto ¿Con qué dinero piensan pagarlo? ¿De dónde saldría ese dinero? De la asignación municipal de su Grupo Municipal, esto es, de las arcas municipales. Se saca de un sitio para volver a meterlo en el mismo. Demagogia.

Les comentó, muy brevemente, la filosofía de nuestra caseta en las fiestas, con el objetivo de que comprendan que no nos mueven intereses crematísticos. Organizamos a lo largo de toda la semana conciertos de bandas jóvenes que tienen dificultades para tocar en su municipio; charlas de actualidad sobre la situación política, —este año sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad y sobre el proceso de la Convocatoria Social para una Alternativa Programática en el que nos encontramos inmersos y que ha sido fundamental para la elaboración de nuestro programa electoral de cara a los próximos comicios, al movernos las ideas, los proyectos y no los líderes—; nuestros precios son los más bajos del Recinto, ya que no pretendemos lucrarnos con la actividad de las fiestas, si no que buscamos que las vecinas y los vecinos de Las Rozas se acerquen a nuestra caseta, nos conozcan y podamos entablar una charla sobre aquellos temas que nos preocupan. Con este motivo también preparamos un arroz el último día de la fiesta para pasar un rato distendido con nuestros votantes, amigos, simpatizantes, vecinos, … Finalmente, apuntarles, que desde siempre, los beneficios obtenidos de las fiestas nuestra Asamblea Local los ha donado a una causa solidaria; el año pasado, sin ir más lejos, fueron donados a una Asociación de Mujeres Saharauis, aprovechando su visita a España y un acto en Las Rozas para explicarnos la situación en el Sahara tras el desmantelamiento del Campamento Dignidad a las afueras de El Aaiún.

Debido a que nuestra organización no se lucra en las fiestas de Las Rozas con la subvención de la caseta por parte del Ayuntamiento, nuestra posición respecto a la moción presentada fue negativa.

(Discurso pronunciado en el Pleno Municipal celebrado el 28 de septiembre de 2011 ante la moción de UPyD sobre la austeridad y rentabilidad económica de las ferias y fiestas de Las Rozas).

Como nota de interés hay que decir que la caseta de UPyD en el Recinto Ferial durante las fiestas de Las Rozas fue subcontratada.


No hay comentarios: