viernes, 7 de octubre de 2011

La Comunidad de Madrid echa de nuevo para atrás el PGOU de Las Rozas


La Comunidad anula la reclasificación de suelo protegido en favor del Grupo Inmobiliario San Román.


El informe definitivo de la Dirección General de Urbanismo da la razón al escrito de denuncia presentado en noviembre por IU y colectivos ecologistas y vecinales.


La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha devuelto al Ayuntamiento de Las Rozas el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana aprobado provisionalmente en junio de 2010 por considerar que incumple la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Es la segunda vez que la Comunidad de Madrid echa para atrás este Plan General en la última fase del proceso de aprobación, una circunstancia excepcional que revela la falta de rigurosidad de un Plan caracterizado desde hace más de ocho años por las continuas irregularidades técnicas en beneficio de propietarios de suelo.

Entre las irregularidades anuladas por la Comunidad de Madrid destaca la reclasificación a última hora de terrenos protegidos propiedad del Grupo Inmobiliario San Román, vinculado a la Operación Malaya. El informe considera que esta zona “no ha perdido los valores por los que fue protegida en el vigente PGOU y, como consecuencia, deberá volver a su situación original con la protección correspondiente”.

El informe también destapa hasta 22 irregularidades en el cálculo de edificabilidades y cesiones de suelo público previstas por el Plan General, todas ellas en beneficio privado, aumentando la superficie lucrativa a edificar y reduciendo las superficies de suelo público. Muchas de estas irregularidades ya habían sido advertidas por la Comunidad de Madrid en el primer informe que supuso la paralización del PGOU en agosto de 2009, y no habían sido subsanadas en los documentos aprobados posteriormente. Además, la última aprobación del PGOU había modificado la delimitación de las áreas homogéneas para permitir una mayor edificabilidad en el centro de Las Rozas sin que ésta se tradujera en cesiones de suelo público, una delimitación que también ha sido anulada por la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Urbanismo asume también el informe de Evaluación Ambiental del pasado mes de diciembre, que supone correcciones severas al Plan referidas entre otros asuntos a la construcción de una gran depuradora en terrenos del Parque Regional del Guadarrama y a la urbanización del encinar del Parque Empresarial.

El informe ha dado la razón a todos los puntos denunciados en el escrito que IU envió a la Comunidad de Madrid junto a colectivos ecologistas y vecinales el pasado mes de noviembre. Izquierda Unida de Las Rozas celebra esta victoria de la calidad de vida de los ciudadanos frente a los intereses lucrativos privados, y exige al Ayuntamiento de Las Rozas la retirada total de este proyecto especulativo que no resuelve ninguno de los verdaderos problemas de Las Rozas y amenaza seriamente la calidad de vida de los vecinos y el patrimonio natural del municipio. Izquierda Unida seguirá trabajando junto a los vecinos y los colectivos ecologistas frente a este proyecto o cualquier otro que trate de recuperar el mismo modelo de crecimiento que ha llevado a España a la crisis actual.

No hay comentarios: