miércoles, 10 de abril de 2013

En Las Rozas no queremos ningún Centro de Salud privatizado

Bajo esta premisa presentamos una moción en el pasado Pleno Municipal del 27 de marzo.

Oficiosamente, que no oficialmente, sabemos que el Centro de Salud de Atención Primaria de La Marazuela, -pendiente de inauguración-, así como el Centro de Monterrozas serán objeto del nuevo modelo de gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Los criterios seguidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la hora de privatizar esos Centros de Salud son los siguientes: edificios nuevos, población joven y alto poder adquisitivo.

Como ves todos estos criterios se cumplen en los Centros de Salud de La Marazuela y de Monterrozas.


Centro de Salud de La Marazuela

La Atención Primaria es definida por la Organización Mundial de la Salud como la asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un coste asequible para la comunidad y el país. Lo define como el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

En Las Rozas y Las Matas disponemos de tres Centros de Salud, dos de ellos en Las Rozas y otro en Las Matas, muy valorados por la ciudadanía. Existe un cuarto Centro, pendiente de apertura y de estar en disposición de prestar el servicio sanitario tan necesario ante la sobrecarga de pacientes en el Centro de El Abajón.

Durante muchos años los profesionales sanitarios han desarrollado un servicio de cuidado continuado de la población, en el que el conocimiento directo de los y las pacientes a los que atiende es un elemento fundamental. En la actualidad ese conocimiento corre un serio riesgo al poderse ver interrumpido si alguno de esos tres centros fuera privatizado y sus profesionales despedidos o recolocados, en el mejor de los casos, en otros Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Esta situación no sólo conllevaría que los pacientes perdiesen a su personal sanitario de referencia, sino que nuestro municipio, además, perdería especialistas de reconocido prestigio entre la ciudadanía.

En Las Rozas y Las Matas se están dando los primeros pasos para conformar una Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública en la que participan, así es el deseo y la ambición de las organizaciones que impulsamos la creación de esta Plataforma, profesionales, asociaciones de ciudadanos y representantes de diferentes organizaciones políticas.

Hay que recordar que los Centros de Salud de nuestro municipio se han construido en parcelas municipales, cedidas de manera gratuita por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid mediante diferentes Convenios. Consideramos que, de ninguna manera, puede ahora la Comunidad de Madrid variar de manera unilateral las condiciones de la prestación del servicio y, además, ceder esas instalaciones sanitarias para que una empresa privada obtenga un lucro económico con la salud de nuestras y nuestros vecinos.


Centro de Salud El Abajón

Otra cuestión que nos preocupa viene dada porque el sistema AP-Madrid permite que cualquier Centro de Salud de la red pública consulte los datos e historiales médicos de todos y todas las pacientes de la Comunidad de Madrid, también, claro está, la de los vecinos y vecinas de Las Rozas y Las Matas, por lo que no parece descabellada la idea de que esa información tan sensible pueda pasar a manos de empresas privadas.

Entendemos, también, que la introducción de la gestión privada y el ánimo de lucro en la prestación de un servicio público esencial, como es la sanidad, que garantiza el acceso a un Derecho como es el de la salud, reconocido tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos como por nuestra propia Constitución, es un grave retroceso en el ejercicio de ese Derecho y puede llegar, incluso, a la denegación del acceso a ciertas pruebas diagnósticas o tratamientos con el único objetivo de aumentar el margen de beneficios empresariales y afectar, en última instancia, gravemente a la atención sanitaria recibida por los y las ciudadanas.



Nuestro Grupo Político considera que la privatización de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid no es beneficiosa para el conjunto de la población y sólo responde a los intereses ajenos y espúreos de empresas interesadas en la obtención de pingües beneficios por la gestión de la sanidad madrileña.

Por todo esto propusimos al Pleno de nuestro Ayuntamiento que aprobase los siguientes acuerdos: 

Que el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid exija a la Comunidad de Madrid que ninguno de los Centros de Salud de nuestro municipio, tanto los ya operativos como el que está pendiente de inaugurar, sea privatizado, ni gestionado por empresas privadas.

Que se exijan garantías a la Comunidad de Madrid de que tanto los datos como los historiales médicos de los vecinos y vecinas de Las Rozas y de Las Matas no serán utilizados por empresas privadas.

Los Grupos de la oposición al Equipo de Gobierno apoyaron nuestra moción y, tal y como esperábamos, el Partido Popular votó en contra.

Tomó la palabra la Concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, para argumentar su voto negativo.

Nada nuevo bajo el sol: la gestión privada es más eficaz y eficiente que la pública, a los ciudadanos no les importa quién gestiona el servicio si no que este sea de calidad, provocamos alarma social, ...

La respuesta que recibió por mi parte la Concejal la puedes ver en este vídeo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlitos, hijo: lo que queremos en La Marazuela es el Centro de Salud ya construido y sin demagogia, por favor. A estas alturas de la vida es muy fácil manejar a los jóvenes pero no a los adultos con una formación y experiencia. No hay dinero y punto. Lo fácil es el edificio, " el relleno" y mantenerlo es lo complicado dada la situación económica en la que nos encontramos, así que olvídate de si son galgos o podencos y sobre todo no manipuléis el tema sanitario vosotros que sois tan progresistas. Ni aquí ni en ningún país del mundo, la sanidad se mantiene sola....y bien cara que nos ha costado toda la vida a la que la sustentamos. En vista de que tu mismo es el que administra los comentarios, no albergo la más mínima esperanza a que aparezca y además me da igual........