miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre género, estereotipos, burbujas e invisibilidades en la red


(Ayer la compañera de la blogosfera de Izquierda Unida, Angels Martínez Castells, en su blog Punts de Vista se hacía eco de que Ebuzzing ha decidido suprimir género como categoría de blogs y sustituirla por masculino y femenino. Denuncia que la sensibilidad que tenía Wikio ha desaparecido completamente y que actualmente sólo priman los intereses comerciales.


Con el objetivo de que Ebuzzing rectifique, los compañeros y compañeras de la blogosfera de Izquierda Unida hemos decidido replicar el contenido de la entrada en su blog en los nuestros.


Esperamos que produzca los resultados pretendidos).



No sé si se han dado cuenta, pero desde que Wikio dejó paso a Ebuzzing la categoría Género ha desaparecido. De hecho, si miran al lateral de este blog, donde ponía “Top blogs ebuzzing género” ahora pone ¡qué cosas! masculinoNaturalmente, escribí primero pensando que había un error. No lo había, se ha decidido suprimir Género, y el próximo 5 de abril se inauguran los nuevos criterios. Insistí preguntando ya ahora por los motivos. Y la respuesta que entiendo, en resumen, es que su sustitución por masculino y femenino, como se pìensa perpetrar el día 5, es mucho más comercial.


Bueno, yo puedo entender los criterios comerciales, pero es que este escamoteo de género por “masculino” y femenino tiene bastante más enjundia. Y me parece, sinceramente, una torpeza. Coincide además cuando el ministro Ruiz Gallardón acaba de meter la pata definiendo la “mujer, mujer, que si no es madre no lo es” en la nada sutil campaña contra los derechos de las mujeres… Por tanto, la supresión de ebuzzing podría parecer que se apunta (aunque sea inadvertidamente) a la cruzada del pensamiento concervador y más recalcitrante contra el concepto de género.


Todo esto parece volver a poner de actualidad el contenido de este artículo que publiqué en La Vanguardia en su momento y reprodujo la Federación de Enseñanza de UGT sobre “el hallazgo del concepto de género”. Si lo leen ya se darán cuenta que el concepto de género seguramente puede atraer pocos anunciantes… pero no estamos en una tienda global (por lo menos, no todavía) y creo que no todo es “vender” producto. En las redes sociales deben tener cabida los pensamientos sociales que representan un avance y un desafío al stablishment de lo convencional, y más cuando están sólidamente respaldados por la realidad. De hecho, porque ebuzzig elimine la categoría “género” de su ranking no va a desaparecer la validez del concepto. Por ello les invito a reflexionar… y a rectificar. Y creo que puede ayudar en el proceso este video sobre modos y maneras de Google y Facebook. De hecho, y hasta cierto punto, trata de problemas en cierto modo similares porque tienen que ver con la construcción de moldes de pensamiento único desde la red, con la creación de burbujas que potencian lo sabido e invisibilizan lo que puede abrir nuevas puertas y ventanas al conocimiento…


Y que sepan los lectores (y en especial, en este caso, las lectoras) de Punts de Vista, que me interesa conocer su opinión. ¿Están de acuerdo en que si vale la pena visibilizar los blogs de mujeres, tiene especial importancia hacerlo con los que no ocultan su visión de género? ¿O debe sacrificarse todo a los criterios mercantiles susceptibles de atraer publicidad? ¿O comparten conmigo la idea de que por más dinero que puedan dar los anuncios sobre estereotipos, poco nos ayudan a nuestro desarrollo mental y social…? En fin. ¡Que ustedes tienen la palabra!


(Vía, Punts de Vista).

2 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Gracias, Compañero. Un abrazo y salud!

Carlitos Buenaventura dijo...

Entre compañeros no nos debemos dar las gracias ;-) Trabajamos para conseguir los mismos objetivos.
Un abrazo fuerte, compañera.