miércoles, 18 de abril de 2012

Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago

Según he podido escuchar esta mañana en un telediario, hoy ha dado comienzo la campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago.


La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una herramienta que permite a la sociedad civil proponer leyes, o su modificación, ante el Congreso de los Diputados.


La Comisión Promotora de la ILP debe obtener, previamente, la autorización de la Mesa del Congreso y, una vez obtenida esta, establecer un período para la recogida de firmas. En este caso es de nueve meses.


Una vez transcurridos esos nueve meses y haber obtenido un mínimo de 500.000 firmas de adhesión, la Junta Electoral Central acredita a la Mesa del Congreso que la ILP ha obtenido el respaldo necesariopara, posteriormente, publicarla en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.


Tras su publicación, la Proposición de Ley debe ser incluida en el Orden del Día del Congreso de los Diputados para su tramitación.


La ILP propone la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de obtener:
  • La dación en pago con efectos retroactivos.
  • La paralización de los desahucios.
  • El alquiler social.
La dación en pago supone entregrar la vivienda a la entidad financiera en la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

La paralización de los desahucios se plantea siempre que la vivienda sea la habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la voluntad del deudor.

El alquiler social plantea que el ejecutado por el impago de la hipoteca tenga el derecho a seguir residiendo en la vivienda, pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de cinco años.

El grupo promotor de la ILP por la dación en pago está formado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Comisiones Obreras, UGT, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Confederació d'Associacions Veinats de Catalunya y Observatori de Drets Económics, Socials i Culturals (DESC).


Las adhesiones a la ILP se recogen en los pliegos de firmas, sellados por la Junta Electoral Central.


Darán fe de esas adhesiones los fedatarios de la ILP, firmando la autenticidad de los datos de los pliegos de firmas en los mismos.


Las Oficinas de Coordinación Territorial, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid  (FRAVM), son las encargadas de recoger la documentación de aquellos ciudadanos y ciudadanos que quieren ser fedatarios de la ILP y el lugar de recepción de los pliegos de firmas.


La campaña para la ILP por la dación en pago finalizará entre los meses de noviembre y diciembre y, tanto en Las Rozas como en Las Matas habrá disponibles mesas para la recogida de firmas a finales de este mismo mes.


Tan pronto se haya definido un calendario de fechas y lugares para la recogida de firmas, podrás consultarlo, entre otros sitios, en este blog.


La vivienda es un derecho, no un lujo. ¡Hay que parar los desahucios!


No hay comentarios: