jueves, 31 de mayo de 2012

Pleno Municipal del 25 de abril de 2012

Pues en un día tan señalado para cualquier portugués de bien como es el 25 de abril se celebró la sesión ordinaria del Pleno Municipal de nuestro pueblo.


Puedes ver el vídeo de la grabación en este enlace


Las cuestiones más significativas que se trataron fueron:
  • Aprobación definitiva de la bandera de Las Rozas.
  • Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana eenlacen dos parcelas de suelo urbano que se encuentran en la confluencia de las calles Palenque Chiapas y Sonora.
  • Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por nuestro Grupo Municipal contra el acuerdo tomado en el Pleno del 23 de diciembre de 2011 por el que se aprobaron tres convenios a suscribir con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II.
  • Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2011 y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
  • Informe de evaluación anual de la ejecución del Plan de Saneamiento 2009-2015.


Escudo y bandera de Las Rozas

Se planteó la definición tanto de la bandera como del escudo de Las Rozas, atendiendo a los informes solicitados a la Sociedad de Heráldica, con el fin de que ambos fueran correctos.




Debido a nuestra condición de republicanos, nos abstuvimos en esta votación debido a la presencia de la corona de la dinastía borbónica en el escudo. 

Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en dos parcelas de suelo urbano que se encuentran en la confluencia de las calles Palenque Chiapas y Sonora

Una de las parcelas de las que es objeto la modificación es de titularidad municipal y la otra pertenece a un promotor privado, concretamente de Atrium Servicios Inmobiliarios, SA.

En cualquiera de los dos casos, ambas parcelas se destinarán a la construcción de vivienda protegida.


La modificación se produce como consecuencia de una mala previsión del Plan General de Ordenación Urbana vigente.


Se partía de la planeación de viviendas unifamiliares de protección oficial en parcelas de 250 metros cuadrados, cuando la normativa de Viviendas de Protección Oficial prohíbe la construcción de viviendas de más de 150 metros cuadrados.


La modificación puntual propuesta hace que se pase de viviendas unifamiliares a viviendas en bloque de dos alturas, lo que supone la construcción de más viviendas y que éstas sean más pequeñas, 125 metros cuadrados construidos, con el fin de ajustarse a la normativa de Viviendas de Protección Oficial.


La modificación supone pasar de 76 viviendas inicialmente previstas a 98, lo que supone un incremento del 29%.


Nos llama la atención la falta del cálculo del resultado del aprovechamiento urbanístico después de la modificación puntual, ya que se incrementa el número de viviendas previstas pero no el suelo destinado a equipamientos públicos. Es legal pero no justo.


Nos opusimos a esta modificación puntual, por la falta de previsión del equipo redactor y por las ventajas que se ofrecen, con la modificación propuesta, al propietario de la parcela privada.


Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por nuestro Grupo Municipal contra el acuerdo tomado en el Pleno del 23 de diciembre de 2011 por el que se aprobaron tres convenios a suscribir con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II


En ese Pleno se aprobó la suscripción de tres convenios entre nuestro Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. 

Uno para la incorporación de nuestro municipio al futuro modelo de gestión del Canal, otro para la gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano y el último para la prestación del servicio de alcantarillado. Es este último el único que ha sido suscrito hasta la fecha de la celebración del Pleno que estoy comentando, como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 11 de abril.

Plateamos este Recurso siguiendo la estrategia diseñada por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II , de la que Izquierda Unida forma parte, como freno a la privatización de una empresa pública cuya actividad es ni más ni menos que un recurso imprescindible para la vida como es el agua.

Entendemos que se ha vulnerado la libre concurrencia, la competencia, ya que ninguno de los tres convenios aprobados han sido objeto de licitación, si no que han sido atribuidos a una sociedad mercantil con una participación privada de un 49% en la conformación de su capital social, como es el caso del Canal en su futuro modelo de gestión.

De este modo, se desconoce la cuantía de otras ofertas y, dado este hecho, puede verse menoscabado el interés general de nuestro Ayuntamiento.

Además, no se han analizado, ni se da cuenta, de la titularidad de los bienes que pueden verse afectados, ni su consideración, ni las repercusiones que los convenios pueden traer consigo. En cualquier caso, esos bienes están afectados por el cumplimiento de un servicio público.

También hay que considerar que se nos hurta, como Ayuntamiento, de una competencia local que no cabe encomendar, como es la distribución del agua y el saneamiento. Esto supone, en última instancia, un ataque a la autonomía de nuestra entidad local.

Ni que decir tiene que este Recurso Potestativo de Reposición fue desestimado con los votos del Grupo Popular y contó con el respaldo de PSOE, UPyD y nuestro Grupo Municipal, claro está.

Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2011 y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Esta liquidación muestra lo lejos que estaba de la realidad el Presupuesto Municipal.

Respecto a los ingresos, sólo se ha ejecutado el 63% de las previsiones definitivas. El Equipo de Gobierno calcula los gastos que tienen previstos y en función de estos programan los ingresos. Además, inflan las previsiones con el objetivo de tener un margen holgado para el gasto.

Presentan un resultado presupuestario positivo, algo más de siete millones y medio, a costa del endeudamiento del municipio al aprobar una operación de crédito superior a los diez millones de euros. La política de endeudamiento del Equipo de Gobierno nos conduce a que estemos comprometidos a través de la deuda hasta el año 2028.

Nuestro Grupo Municipal cree que la recuperación financiera de nuestra administración local pasa por la consolidación del empleo público y de las inversiones, dirigidas a incrementar el rendimiento de los Presupuestos Municipales mediante la municipalización de servicios, por ejemplo, ya que implican un índice de retorno en los ingresos muy importante.

La corrección de la falta de previsión en los ingresos viene, como nos tiene acostumbrados el Partido Popular, por el lado de los recortes en partidas tan significativas como: formación del personal del Ayuntamiento, suprimiendo la aportación a su plan de pensiones, reduciendo el personal laboral, -precarizando empleos que generan los servicios municipales mediante contratos mercantiles-, disminuyendo la ayuda al Tercer Mundo y a la cooperación, bajando el precio del contrato para la educación de adultos, ayudas de emergencia social, al transporte y ayudas benéficas, ejecutando poco más de la mitad de la partida dedicada a participación ciudadana, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Continuando con los ingresos hay que destacar que no se recauda por parte de la Inspección del Impuesto de Actividades Económicas, ni por las licencias urbanísticas previstas, ni por las subvenciones recibidas de la Comunidad de Madrid, muchas de ellas destinadas a fines sociales, que han visto reducirse su cuantía.

Estos Presupuestos Municipales han sido los presupuestos de los recortes y de la precariedad.

Por lo que respecta al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria hay que destacar el papel de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) al ir asumiendo la financiación de las inversiones del Equipo de Gobierno. Esta empresa está gestionada con fines meramente mercantiles, cuando debería primar su carácter público y social.

Informe de evaluación anual de la ejecución del Plan de Saneamiento 2009-2015

¿Están saneadas las cuentas del Ayuntamiento?


Depende cómo se miren y a costa de qué.


El saneamiento de las cuentas municipales, para lo cual se ha establecido el período 2009-2015, se produce mediante la congelación del la oferta pública de empleo, que supone la mercantilización de los servicios, por lo que la precariedad es la nota dominante en las relaciones laborales del personal a cargo del consistorio roceño y la ausencia de un compromiso político por la creación de empleo de calidad para sus trabajadores. No podemos olvidar que el empleo público es el que presenta una mayor tasa de devolución a través de la devolución de impuestos a la administración, hecho que repercute de un modo muy positivo en los presupuestos públicos.


Ahondando en la precariedad del trabajador público roceño nos encontramos con que no se ha desarrollado el plan de formación continua, acordado con los sindicatos, lo que conlleva que no se incremente la productividad de su trabajo y vean mermada su movilidad laboral y trayectoria profesional.


Exigimos que se revisen los contratos y la convocatoria de los concursos públicos a través de un plan específico en el que se consideren todas las contrataciones que sean susceptibles de ser mejoradas.


En definitiva, el Plan de Saneamiento es difícil que se cumpla en sus términos por la dependencia que muestra de los ingresos ligados a la construcción y, más concretamente, de la aprobación definitiva y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana. La construcción, es una obviedad decirlo, no está atravesando su mejor momento y tardará en verlo de nuevo.


En cualquier caso, ni Las Rozas ni Las Matas precisan de más viviendas, como por todos los vecinos y vecinas es sabido.


Mociones


Nuestro Grupo Municipal presentó en este Pleno dos mociones.


La primera es la relativa al rechazo de la subida de tarifas de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.


El Gobierno de la Comunidad de Madrid en su momento apuntó que no subiría los precios del transporte público para este año


Esto ha quedado en agua de borrajas, cuando se anunció la subida de precios a partir del día uno de mayo. Subida que ha sido la mayor de los últimos diez años.




El billete de 10 viajes, Metrobús, para la zona A pasa de 9,30 € a 12 € lo que supone una subida del 29%. Este tipo de billete es utilizado por casi el 30% de los usuarios del transporte público.



El billete sencillo pasa de 1,50 € a 2 €. Esta tarifa ya se vio incrementada en 0,50 € en agosto de 2011, por lo tanto en menos de un año ha duplicado su precio.


El suplemento hasta el aeropuerto de Barajas pasa de 1,50 € a 3,00 €, y la línea de la EMT se incrementa desde los 2 € a los 5 €, por lo que el transporte público que une Madrid con el mayor aeropuerto de nuestro país ha duplicado su precio.


Las ampliaciones de Metro Este, Metro Norte y Metro Sur, tendrán un incremento en el precio del billete de 10 viajes superior al 18% pasando de los 9,30 € actuales a 11 €.


Los abonos mensuales, utilizados por más de un 60% de los usuarios del transporte, suben una media del 8%. 


Hasta ahora los ciudadanos y ciudadanas usuarios del transporte público contribuían al Presupuesto de la red del Consorcio con un 40%, corriendo el restante 60% a cargo de la Administración Pública. Con la subida de tarifas se iguala el porcentaje con el que contribuyen ciudadanos y administraciones, cargando una vez más las consecuencias de la crisis económica sobre los más débiles. No podemos obviar que el precio del billete del transporte es el mismo independientemente del nivel de renta de cada usuario, con pequeñas excepciones como los pensionistas o el abono joven, por lo que las consecuencias las sufrirán en mayor medida los que están en condiciones más precarias. 


También es necesario reflejar que el 50% que aportan las administraciones públicas es producto de la aportación de todos y todas a través de los impuestos.


La escandalosa propuesta de incremento de las tarifas del transporte en la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, se realiza en un contexto en el que se recortan los presupuestos en educación y enseñanza, se reducen las prestaciones sociales y, uno de los elementos que más deberían haber tenido en cuenta, con unas tasas de paro que están alcanzando los cotas más altas conocidas. Antes de tomar esta medida se debería haber optado por otras alternativas como la subida de los impuestos directos a las grandes fortunas, a las rentas más altas, a los beneficios empresariales o a los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones. La política fiscal es el mejor instrumento para poder llevar a cabo una política redistributiva de rentas que permita garantizar la justicia social. Las medidas que está aplicando el PP para paliar la crisis, nos conduce a un modelo salvaje en el que únicamente podrán optar a los servicios aquellos que puedan pagarlos.


En nuestra Comunidad, y especialmente en el área metropolitana de Madrid, el transporte público cumple una función esencial para permitir el traslado hasta los centros de trabajos, por eso este incremento de las tarifas perjudica especialmente a trabajadores y trabajadoras que verán recortada su capacidad adquisitiva al tener que invertir un mayor porcentaje en
transporte.


De igual forma será especialmente gravosa esta subida para las personas que se encuentran en paro y están buscando trabajo por toda la Comunidad, la medida adoptada por el Gobierno de Esperanza Aguirre obstaculiza la movilidad de estas personas.


Otro de los efectos del incremento del precio del transporte público, será la utilización del vehículo privado con las graves consecuencias que tiene para el consumo energético y para el medio ambiente. La apuesta de la Comunidad de Madrid debería ser mejorar el transporte público (aumentar frecuencias, ampliar destinos, renovar infraestructuras y vehículos), para incentivar su utilización frente a medios individuales, pero lo que está haciendo con esta subida de tarifas es colaborar en el aumento del consumo de combustible y empeorar la calidad de nuestro entorno medioambiental.


Esta moción fuer rechazada con el voto del Grupo del Partido Popular, aunque contó con el apoyo del resto de Grupos Políticos de la oposición.


La otra moción fue la propuesta de una radio municipal.


Sobre esta moción ya he escrito en este blog, por lo que evitaré volverlo a escribir. Puedes consultarla en esta entrada.


El Grupo Político de UPyD, presentó una moción sobre la mejora del protocolo de limpieza de las expresiones gráficas urbanas (graffiti), que fue acordada con el Grupo Popular. Puedes leer mi opinión sobre esta moción en este enlace del blog.


Preguntas


En este Pleno formulamos dos preguntas.


La primera hizo referencia a si ha habido avances en las negociaciones con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento para la firma del Convenio de personal laboral y personal funcionario del Ayuntamiento.


Es curioso. Según la Concejal de Personal la mesa de negociación se reúne con regularidad y se están produciendo avances.


La verdad, según nos hemos podido informar, es que las reuniones que se están produciendo no están produciendo ningún avance en la negociación. Es más se están encallando ante la postura y actitud de la Concejal de imponer sus medidas.


El caso es que, como saben ya, se había llegado a un acuerdo sobre los dos Convenios citados y sólo quedaba el trámite de refrendarlos en Pleno. El anterior Equipo de Gobierno se negó a llevarlos a Pleno, por lo que los dos Grupos Políticos de la oposición de entonces, PSOE e Izquierda  Unida, solicitaron la convocatoria de un Pleno Extraordinario para refrendarlos. El Pleno se convocó pero el Equipo de Gobierno, inopinadamente, se negó a votar a favor de los dos Convenios alegando que no podía dejar las manos atadas al Equipo de Gobierno entrante por la cercanía de las Elecciones Municipales.


Así, se ha cumplido ya un año y se sigue sin alcanzar un acuerdo sobre los dos Convenios y de manera unilateral, la Concejal de Personal gestiona los recursos humanos municipales a su antojo, sin encomendarse al acuerdo con las organizaciones sindicales.


Esto está provocando un grave malestar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y está contribuyendo a empeorar el clima laboral en nuestro Consistorio


La segunda cuestión hacía referencia a que debido a la concentración de niños procedentes de otras culturas en algunos centros de Las Rozas si existía por parte del Ayuntamiento un análisis de las necesidades específicas de este alumnado para proceder a medidas de acompañamiento a su integración escolar y social, ya que hasta ahora las iniciativas conocidas en este sentido se han realizado por los propios centros y han sido gestionadas en su mayor parte por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).


Los niños migrantes se concentran en determinados centros educativos de Las Rozas, como en el colegio Siglo XXI, Vicente Aleixandre, San Miguel o el Instituto I.


Destaca el compromiso de la comunidad escolar de esos centros  y su compromiso con el objetivo de lograr el objetivo de la integración del alumnado en la escuela, en particular, y en la sociedad de nuestro país, en general.


Así, cabe esperar el mismo compromiso y esfuerzo por parte del Equipo de Gobierno y más en estos momentos de grave crisis económica en los que los recortes sociales son el caldo de cultivo óptimo para el racismo y la xenofobia, como un rasgo de clasismo ante los más desfavorecidos.




Nos respondió la Concejal de Servicios Sociales que el compromiso y los esfuerzos del Equipo de Gobierno se dirigen a perseguir los mismos fines, enumerando una serie de proyectos e iniciativas en ese sentido.


Le advertimos de que estaremos atentos a cualquier recorte que ponga en tela de juicio la oportunidad y bondad de esas iniciativas, además de congratularnos de la sensibilidad del Equipo de Gobierno sobre este tema tan sensible.


Seguiremos informando y, personalmente espero que con mayor prontitud.

viernes, 25 de mayo de 2012

Asamblea Abierta (28/5/2012; 19:30 horas)

Ya es una costumbre en nuestra organización y este mes no iba a ser la excepción.


Este lunes, día 28, a las 19:30 horas, en nuestra sede, -C/ Olmo, 10-, celebramos una Asamblea Abierta a todos los vecinos y vecinas de Las Rozas y Las Matas para tratar los diferentes puntos que componen el orden del día del Pleno Municipal de este mes, que será el miércoles día 30.




Las mociones que presenta nuestro Grupo Municipal son:

  • Protección y conservación de las Casas y Salones Parroquiales de San Miguel Arcángel.
  • Por una educación de todas y para todos.
Las preguntas que realizarán son:
  • ¿Qué opinión tiene el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sobre el proyecto de creación de un corredor ferroviario entre Las Rozas y la zona del Puente de Los Franceses  de Madrid?
  • ¿Cuándo se nos piensa presentar el Reglamento de Organización del Pleno que pueda recoger las exigencias vecinales tales como que los Plenos se celebren por la tarde o que los vecinos y vecinas puedan participar con la formulación de ruegos y preguntas?

Ven y participa. 

Os esperamos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

A juicio por republicanos

Corría el 16 de mayo de 2006 cuando los Príncipes de Asturias tenían programada una visita oficial a la localidad madrileña de Móstoles.

Eduardo y Naiara son hermanos y militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España que decidieron salir a la calle a recibir a los Príncipes, como otros tantos vecinos y vecinas de Móstoles. Claro que ellos no iban a lanzar vítores a la monarquía, gritar lo guapos que son los Príncipes o el último modelo de vestido de la señora Letizia. Eduardo y Naiara se presentaron con una bandera republicana y, al paso de los Príncipes gritaron consignas republicanas, me imagino que del tipo España mañana será republicana, No hay dos sin tres, República otra vez, ..., y ondear la bandera tricolor a su paso.

A la policía que se encontraba realizando sus labores de control y de protección de los Príncipes, tales gritos y tales colores en una bandera no les debieron hacer ninguna gracia. Ni cortos ni perezosos se dirigieron al lugar donde se encontraban Eduardo y Naiara para solicitarles la documentación y requisarles la bandera de la II República Española.

Es una obviedad decirlo pero esa bandera fue la enseña oficial de nuestro país entre 1931 y 1939 y así lo recogía la Constitución de la II República, que fue votada democráticamente por la sociedad española.

Después, con las caras pintadas con los colores republicanos acudieron a un teatro donde se encontraban los Príncipes continuando con su visita oficial.

Un Guardia Civil les volvió a requerirles que se identificaran. Se identificaron y se marcharon. A continuación, dos policías de paisano volvieron a identificarlos. En ese momento apareció un agente antidisturbios, que tras entablar una discusión con Eduardo, le golpeó la cabeza y cae al suelo. Aparecieron más policías antidisturbios. Naiara asustada pidió a los policías que dejaran de pegar a su hermano. En ese momento, también es esposada y dirigida, junto a Eduardo, a un furgón policial.

Lo sucedido nos lo cuenta Eduardo en esta grabación.

Alucinante, espeluznante.

Naiara y Eduardo
Los delitos por lo que fueron denunciados por la policía fueron atentado, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey.

El fiscal del caso ha presentado cargos por un delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra la autoridad y faltas de lesiones contra los agentes por lo que pide una multa de 2500 euros para cada uno de ellos y dos años de cárcel.

Mañana a las diez de la mañana se inicia el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, -calle Santiago de Compostela, 96.

Mañana es un día para concentrarnos a la entrada de ese tribunal para mostrar nuestra solidaridad con nuestros compañeros Naiara y Eduardo. Para expresar nuestro derecho a la libertad de expresión y mostrar nuestro descontento y crítica con el sistema político que emanó de una transición de bajos vuelos. Para denunciar el maltrato, -vamos a dejarlo ahí-, policial del que fueron objeto en su detención, que no podemos olvidar que fue por mostrar que eran republicanos frente a los Príncipes de Asturias.

Mañana tenemos que dejar bien claro que queremos que se esclarezcan de una vez por todas los sucesos ocurridos en su detención.

Mañana la sentencia que les espera a Eduardo y a Naiara es la libre absolución.


jueves, 17 de mayo de 2012

Salvemos Tele K

A finales de la semana pasada, nos podíamos enterar a través de Twitter de la pretensión de la Comunidad de Madrid de cerrar Tele K, amparándose en que el edificio donde se encuentra el equipo y la antena, la comunidad de propietarios de la Torre de Valencia, carecen de la habilitación para emitir desde esa ubicación.


El camino de Tele K no ha sido un camino de vino y rosas.


Tele K es una televisión comunitaria promovida por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas, FEDEKAS.


A partir de la experiencia dada por la emisoras libres del barrio comenzaron su emisión en 1992 con un equipo técnico muy reducido. Su señal sólo podía captarse en dos kilómetros a la redonda, lo que dificultaba su emisión.


Uno de sus principales problemas fue el apagón de la televisión analógica ante la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ante el que tuvieron que acudir a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Vallekas, fundamentalmente pero no únicamente, para afrontar el coste del cambio de infraestructura. Al final  se obtuvieron los fondos necesarios para que a comienzos de este mismo año su señal llegará a través de la TDT.


Tele K es una televisión de barrio, hecha por y para vecinos y vecinas del barrio, donde se da cuenta de la realidad de Vallekas y de sus intereses.




La situación de la TDT en la Comunidad de Madrid es lamentable, tanto en el número de canales como en la calidad de su programación.


La cantidad de canales que recibimos en nuestras casas es la imagen del intento de monocultivo ideológico que intenta, por todos los medios, imponernos el Gobierno de la Comunidad. La televisión que vemos es reaccionaria, en el mejor de los casos, o de extrema derecha, en el peor.


La concesión de las licencias de emisión se ha realizado por parte de la Comunidad de Madrid con criterios de proximidad ideológica.


La televisión no es el reflejo, que sí debería serlo, de la pluralidad de la sociedad madrileña.


Se aduce la libertad, pero es la libertad que da el mercado. Es la libertad que proporciona la capacidad adquisitiva de las empresas que sí pueden disponer de los recursos financieros suficientes para afrontar los costes que supone un canal de televisión.


El papel de los medios de comunicación en un sistema democrático es fundamental ya que son los principales generadores de la opinión pública y, en buena medida, actúan como un contrapeso al poder, denunciando sus desviaciones y abusos.


De ahí la importancia de la pluralidad de los medios de i nformación.


Se puede contribuir a la viabilidad de Tele K haciéndote miembro de la Asociación de Amigos y Amigas de Tele K.


Tele K es un medio libre, de participación social y de izquierdas. Es una televisión para una comunicación alternativa y de acceso público.


¡Salvemos Tele K! 



miércoles, 9 de mayo de 2012

Graffiti, de expresión artística a la represión

En el pasado Pleno Municipal del día 25 de abril el Grupo de UPyD presentó una moción para mejorar el protocolo de limpieza de las expresiones urbanas, graffiti.


En principio íbamos a apoyar dicha moción ya que mostraba en su argumentación un justo balance entre la expresión artística urbana que supone el graffiti y el mantenimiento del municipio.


El caso es que en una Comisión Informativa Extraordinaria de Servicios a la Ciudad, previa al Pleno Municipal, se nos trasladó una nueva redacción de la moción, al haber sido acordada con el Grupo Municipal del Partido Popular, en la que desaparecía cualquier cuestión relativa a la dimensión de la expresión artística del graffiti.


El graffiti aparece en la moción como algo sucio, objeto de los servicios de limpieza municipales y punible. Algo que hay que eliminar rápidamente.


La moción transaccionada entre los dos grupos no está pues equilibrada, como en un principio lo estaba, antes del acuerdo entre los grupos, dejando constancia de que el graffiti es una cuestión de limpieza y de orden públicos.




Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes entendemos el graffiti como una forma de expresión artística, marcadamente urbana, cuajada no pocas veces de contestación política al estado de cosas existente. Es una expresión de rebeldía y de confrontación con el poder.


Ya lo decía aquella pintada, que no graffiti,  Si la prensa es del capital, las paredes son nuestras.


He hablado de pintadas diferenciándolas de los graffiti. Una pintada no es artísitica es meramente informativa, reivindicativa.


Una firma, o tag en el argot, podemos definirla como la hermana menor del graffiti. Puede tener mayor o menor carga artísitca, pero su función reside en la apropiación del espacio del que firma, su visibilidad en ese entorno.


Aún siendo menor, hay firmas que han pasado a la historia, tales como las del famoso Muelle. Pese al vandalismo urbano de esta forma de arte con el que se califica, por parte de la derecha más reaccionaria de nuestro país, el Ayuntamiento de Madrid decidió conservar este tag en la calle Montera.




El problema no es de limpieza, decoro u orden público en la mayoría de los casos, si no de expresión de las inquietudes artísticas de los jóvenes de nuestro municipio. Quizás sea la forma de sentirse parte de él, de hacerlo suyo, de identificarse con el espacio en el que viven.


En Las Rozas y en Las Matas existen parques y diversos lugares infrautilizados, cuando no directamente abandonados, que bien podrían habilitarse para el graffiti sin que supusiera ninguna molestia para los vecinos. Esa fue nuestra propuesta en el Pleno, la generación de alternativa, frente a algo que llega a entenderse como un problema de limpieza y de orden.


El arte no es sólo aquello que nos encontramos en los museos.



martes, 8 de mayo de 2012

La nueva misión de Rumbo a Gaza se presenta en Madrid


El pasado sábado 5 de Mayo se presentó en el ágora de Getafe la nueva misión de Rumbo a Gaza que a lo largo de este verano intentará de nuevo romper el bloqueo a la franja de Gaza. En el nombre de la organización, Manuel Espinar, explicó la nueva iniciativa que tendrá como novedad la incorporación a la misión del velero Estelle, el cual partirá de un país nórdico en los próximos meses con destino a la franja de Gaza.


Imagen del velero "Estelle"

En el acto de presentación también participaron el Cónsul de Palestina en España, Mohammed Amro, quién recordó los últimos sucesos en las misiones pasadas y agradeció al pueblo español el apoyo incondicional que viene prestando a través de la solidaridad al pueblo palestino, Yamil Abusada, representante de la Comunidad Hispano – Palestina Jerusalén quién denunció por su parte la complicidad de los gobiernos europeos con las políticas de exterminio de Israel, y la periodista Teresa Aranguren, quién hizo un recordatorio histórico de cómo se ha llegado tras 64 años a esta situación de bloqueo e injusticia, e hizo hincapié en que ir a Gaza es ir Rumbo a Palestina y puso de manifiesto la responsabilidad histórica de Europa en la situación que viven los palestinos. Majed Dibsi, periodista de Radio Nacional de España y miembro de la comunidad palestina informó de la  actualidad de los miles de presos políticos palestinos que se encuentran en huelga de hambre en las prisiones de Israel.

La presentación de la campaña contó con la presencia de Silvia Uyarra Valencia, coordinadora de IU Getafe, Sara Hernández, secretaria de PSOE Getafe, Emilio Ginés, presidente de la Federación de asociaciones pro derechos humanos del estado español y Sohair Ajjour, activista palestina originaria de Jerusalén, ciudad a la que no puede volver, y residente en Gaza de pasó por el estado español y que agradeció este tipo de iniciativas de apoyo a su pueblo. 

El acto se clausuró con la lectura dramatizada de la obra escrita por la autora griega Anastassia Politi, La Flotilla de la Libertad, y un recital de poemas llevado a cabo por el poeta palestino Mahmud Sobh y la poetisa Teresa Galeote.


jueves, 3 de mayo de 2012

Últimas acciones contra la privatización del Canal de Isabel II en Las Rozas

Nuestro Grupo Municipal, atendiendo a las diferentes acciones planteadas por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid forma parte, en el Pleno Municipal celebrado el 25 de abril planteó un Recurso Potestativo de Reposición en contra de la firma de los Convenios a suscribir entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, esto es, para la gestión integral del servicio de agua de consumo humano, para la prestación del servicio de alcantarillado y para la incorporación de nuestro Ayuntamiento al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II, que se aprobaron en el Pleno Municipal del 23 de diciembre pasado, y que recibieron el voto en contra de todos los grupos políticos de la oposición y el voto favorable del Partido Popular.


La suscripción de esos Convenios suponen la privatización del Canal de Isabel II y la participación del Ayuntamiento de Las Rozas en la nueva empresa de la que espera obtener cinco millones de euros por la venta de sus participaciones en la empresa.


Hasta la fecha el Ayuntamiento sólo ha firmado el Convenio para la prestación del servicio de alcantarillado.




El Recurso Potestativo de Reposición, que presentamos a través del Registro del Ayuntamiento el 19 de enero, plantea la vulneración de diferentes aspectos. 



Se vulnera la libre concurrencia, la competencia, ya que ninguno de los tres convenios aprobados por el Pleno han sido objeto de licitación, si no que han sido atribuidos a una sociedad mercantil con una participación privada de un 49% en la conformación de su capital social, como es el caso del Canal en su futuro modelo de gestión.


La vulneración de la libre concurrencia conlleva que se desconozca la cuantía de otras ofertas y, dado este hecho, pueda verse menoscabado el interés general de nuestro Ayuntamiento. Nuestro Grupo Municipal no acierta a ver las ventajas que suponen la suscripción de esos convenios para nuestro municipio.


Además, no se han analizado, ni se de cuenta, de la titularidad de los bienes que puedan verse afectados, ni su consideración, ni las repercusiones que los Convenios pueden conllevar. En cualquier caso, esos bienes están afectados por al cumplimiento de un servicio público.


También hay que considerar que se hurta a nuestro Ayuntamiento de una competencia local que no cabe encomendar, como es la distribución de agua y el saneamiento, y que supone, en última instancia, un ataque a la autonomía de nuestra entidad local.


Por estos motivos, presentamos este Recurso Potestativo de Reposición por los tres convenios anteriormente citados a suscribir por nuestro Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el CYII.


El Recurso no prosperó por el voto en contra del Partido Popular, que no se detiene ante los diferentes procesos de privatización de bienes y servicios públicos de nuestra Comunidad.




Por lo que respecta a nuestra organización regional, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid está planteando en la Asamblea de la Comunidad de Madrid diferentes iniciativas.


La primera de ellas es la relativa a la Iniciativa Legislativa Popular Municipal para el mantenimiento del Canal como entidad de derecho y gestión pública, que nuestro Grupo Municipal presentó en el Pleno Municipal del 26 de octubre como moción y que fue, obviamente, rechazada por el Partido Popular.


Esta Iniciativa Legislativa Popular Municipal ha contado con el apoyo de ocho municipios de la Comunidad de Madrid y se está tramitando en la Asamblea de Madrid como una Proposición de Ley, sobre la que tendrá que pronunciarse el Gobierno de la Comunidad.


Será un grave menoscabo para la democracia de nuestra región que no se considere esta Iniciativa Legislativa al contar con el respaldo de la ciudadanía  de algunos Ayuntamientos de Madrid.


Otra de las iniciativas puestas en marcha consiste en la pregunta que se elevará al Pleno de la Asamblea sobre la convocatoria de un referéndum vinculante entre la ciudadanía de la Comunidad de Madrid para que se pronuncie sobre la privatización o no del Canal.


Al igual que en el caso anterior, que no se considere la posibilidad un referéndum vinculante por parte del Gobierno de la señora Aguirre cabría considerarlo como una nota más del déficit democrático que presenta nuestra Comunidad en diferentes niveles.




En fin, continuamos luchando para que el Canal de Isabel II sea una empresa pública.


El agua es de todos.

martes, 1 de mayo de 2012

1º de Mayo, Día del Trabajo




Hoy es Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Día de los trabajadores y trabajadoras, de los que somos más, de los que producimos la riqueza de nuestro país.


Día de reivindicación de derechos laborales frente a continuas reformas laborales que precarizan las condiciones de trabajo y empobrecen nuestras vidas.


Día de lucha, porque los derechos se conquistan, no nos los otorgan el Gobierno de turno.


Día de fiesta, de encuentro, de todos los trabajadores y trabajadoras en las manifestaciones, en las calles.


Hoy es Primero de Mayo, nuestro día.