miércoles, 23 de mayo de 2012

A juicio por republicanos

Corría el 16 de mayo de 2006 cuando los Príncipes de Asturias tenían programada una visita oficial a la localidad madrileña de Móstoles.

Eduardo y Naiara son hermanos y militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España que decidieron salir a la calle a recibir a los Príncipes, como otros tantos vecinos y vecinas de Móstoles. Claro que ellos no iban a lanzar vítores a la monarquía, gritar lo guapos que son los Príncipes o el último modelo de vestido de la señora Letizia. Eduardo y Naiara se presentaron con una bandera republicana y, al paso de los Príncipes gritaron consignas republicanas, me imagino que del tipo España mañana será republicana, No hay dos sin tres, República otra vez, ..., y ondear la bandera tricolor a su paso.

A la policía que se encontraba realizando sus labores de control y de protección de los Príncipes, tales gritos y tales colores en una bandera no les debieron hacer ninguna gracia. Ni cortos ni perezosos se dirigieron al lugar donde se encontraban Eduardo y Naiara para solicitarles la documentación y requisarles la bandera de la II República Española.

Es una obviedad decirlo pero esa bandera fue la enseña oficial de nuestro país entre 1931 y 1939 y así lo recogía la Constitución de la II República, que fue votada democráticamente por la sociedad española.

Después, con las caras pintadas con los colores republicanos acudieron a un teatro donde se encontraban los Príncipes continuando con su visita oficial.

Un Guardia Civil les volvió a requerirles que se identificaran. Se identificaron y se marcharon. A continuación, dos policías de paisano volvieron a identificarlos. En ese momento apareció un agente antidisturbios, que tras entablar una discusión con Eduardo, le golpeó la cabeza y cae al suelo. Aparecieron más policías antidisturbios. Naiara asustada pidió a los policías que dejaran de pegar a su hermano. En ese momento, también es esposada y dirigida, junto a Eduardo, a un furgón policial.

Lo sucedido nos lo cuenta Eduardo en esta grabación.

Alucinante, espeluznante.

Naiara y Eduardo
Los delitos por lo que fueron denunciados por la policía fueron atentado, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey.

El fiscal del caso ha presentado cargos por un delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra la autoridad y faltas de lesiones contra los agentes por lo que pide una multa de 2500 euros para cada uno de ellos y dos años de cárcel.

Mañana a las diez de la mañana se inicia el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, -calle Santiago de Compostela, 96.

Mañana es un día para concentrarnos a la entrada de ese tribunal para mostrar nuestra solidaridad con nuestros compañeros Naiara y Eduardo. Para expresar nuestro derecho a la libertad de expresión y mostrar nuestro descontento y crítica con el sistema político que emanó de una transición de bajos vuelos. Para denunciar el maltrato, -vamos a dejarlo ahí-, policial del que fueron objeto en su detención, que no podemos olvidar que fue por mostrar que eran republicanos frente a los Príncipes de Asturias.

Mañana tenemos que dejar bien claro que queremos que se esclarezcan de una vez por todas los sucesos ocurridos en su detención.

Mañana la sentencia que les espera a Eduardo y a Naiara es la libre absolución.


No hay comentarios: