jueves, 31 de mayo de 2012

Pleno Municipal del 25 de abril de 2012

Pues en un día tan señalado para cualquier portugués de bien como es el 25 de abril se celebró la sesión ordinaria del Pleno Municipal de nuestro pueblo.


Puedes ver el vídeo de la grabación en este enlace


Las cuestiones más significativas que se trataron fueron:
  • Aprobación definitiva de la bandera de Las Rozas.
  • Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana eenlacen dos parcelas de suelo urbano que se encuentran en la confluencia de las calles Palenque Chiapas y Sonora.
  • Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por nuestro Grupo Municipal contra el acuerdo tomado en el Pleno del 23 de diciembre de 2011 por el que se aprobaron tres convenios a suscribir con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II.
  • Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2011 y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
  • Informe de evaluación anual de la ejecución del Plan de Saneamiento 2009-2015.


Escudo y bandera de Las Rozas

Se planteó la definición tanto de la bandera como del escudo de Las Rozas, atendiendo a los informes solicitados a la Sociedad de Heráldica, con el fin de que ambos fueran correctos.




Debido a nuestra condición de republicanos, nos abstuvimos en esta votación debido a la presencia de la corona de la dinastía borbónica en el escudo. 

Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en dos parcelas de suelo urbano que se encuentran en la confluencia de las calles Palenque Chiapas y Sonora

Una de las parcelas de las que es objeto la modificación es de titularidad municipal y la otra pertenece a un promotor privado, concretamente de Atrium Servicios Inmobiliarios, SA.

En cualquiera de los dos casos, ambas parcelas se destinarán a la construcción de vivienda protegida.


La modificación se produce como consecuencia de una mala previsión del Plan General de Ordenación Urbana vigente.


Se partía de la planeación de viviendas unifamiliares de protección oficial en parcelas de 250 metros cuadrados, cuando la normativa de Viviendas de Protección Oficial prohíbe la construcción de viviendas de más de 150 metros cuadrados.


La modificación puntual propuesta hace que se pase de viviendas unifamiliares a viviendas en bloque de dos alturas, lo que supone la construcción de más viviendas y que éstas sean más pequeñas, 125 metros cuadrados construidos, con el fin de ajustarse a la normativa de Viviendas de Protección Oficial.


La modificación supone pasar de 76 viviendas inicialmente previstas a 98, lo que supone un incremento del 29%.


Nos llama la atención la falta del cálculo del resultado del aprovechamiento urbanístico después de la modificación puntual, ya que se incrementa el número de viviendas previstas pero no el suelo destinado a equipamientos públicos. Es legal pero no justo.


Nos opusimos a esta modificación puntual, por la falta de previsión del equipo redactor y por las ventajas que se ofrecen, con la modificación propuesta, al propietario de la parcela privada.


Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por nuestro Grupo Municipal contra el acuerdo tomado en el Pleno del 23 de diciembre de 2011 por el que se aprobaron tres convenios a suscribir con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II


En ese Pleno se aprobó la suscripción de tres convenios entre nuestro Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. 

Uno para la incorporación de nuestro municipio al futuro modelo de gestión del Canal, otro para la gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano y el último para la prestación del servicio de alcantarillado. Es este último el único que ha sido suscrito hasta la fecha de la celebración del Pleno que estoy comentando, como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 11 de abril.

Plateamos este Recurso siguiendo la estrategia diseñada por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II , de la que Izquierda Unida forma parte, como freno a la privatización de una empresa pública cuya actividad es ni más ni menos que un recurso imprescindible para la vida como es el agua.

Entendemos que se ha vulnerado la libre concurrencia, la competencia, ya que ninguno de los tres convenios aprobados han sido objeto de licitación, si no que han sido atribuidos a una sociedad mercantil con una participación privada de un 49% en la conformación de su capital social, como es el caso del Canal en su futuro modelo de gestión.

De este modo, se desconoce la cuantía de otras ofertas y, dado este hecho, puede verse menoscabado el interés general de nuestro Ayuntamiento.

Además, no se han analizado, ni se da cuenta, de la titularidad de los bienes que pueden verse afectados, ni su consideración, ni las repercusiones que los convenios pueden traer consigo. En cualquier caso, esos bienes están afectados por el cumplimiento de un servicio público.

También hay que considerar que se nos hurta, como Ayuntamiento, de una competencia local que no cabe encomendar, como es la distribución del agua y el saneamiento. Esto supone, en última instancia, un ataque a la autonomía de nuestra entidad local.

Ni que decir tiene que este Recurso Potestativo de Reposición fue desestimado con los votos del Grupo Popular y contó con el respaldo de PSOE, UPyD y nuestro Grupo Municipal, claro está.

Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2011 y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Esta liquidación muestra lo lejos que estaba de la realidad el Presupuesto Municipal.

Respecto a los ingresos, sólo se ha ejecutado el 63% de las previsiones definitivas. El Equipo de Gobierno calcula los gastos que tienen previstos y en función de estos programan los ingresos. Además, inflan las previsiones con el objetivo de tener un margen holgado para el gasto.

Presentan un resultado presupuestario positivo, algo más de siete millones y medio, a costa del endeudamiento del municipio al aprobar una operación de crédito superior a los diez millones de euros. La política de endeudamiento del Equipo de Gobierno nos conduce a que estemos comprometidos a través de la deuda hasta el año 2028.

Nuestro Grupo Municipal cree que la recuperación financiera de nuestra administración local pasa por la consolidación del empleo público y de las inversiones, dirigidas a incrementar el rendimiento de los Presupuestos Municipales mediante la municipalización de servicios, por ejemplo, ya que implican un índice de retorno en los ingresos muy importante.

La corrección de la falta de previsión en los ingresos viene, como nos tiene acostumbrados el Partido Popular, por el lado de los recortes en partidas tan significativas como: formación del personal del Ayuntamiento, suprimiendo la aportación a su plan de pensiones, reduciendo el personal laboral, -precarizando empleos que generan los servicios municipales mediante contratos mercantiles-, disminuyendo la ayuda al Tercer Mundo y a la cooperación, bajando el precio del contrato para la educación de adultos, ayudas de emergencia social, al transporte y ayudas benéficas, ejecutando poco más de la mitad de la partida dedicada a participación ciudadana, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Continuando con los ingresos hay que destacar que no se recauda por parte de la Inspección del Impuesto de Actividades Económicas, ni por las licencias urbanísticas previstas, ni por las subvenciones recibidas de la Comunidad de Madrid, muchas de ellas destinadas a fines sociales, que han visto reducirse su cuantía.

Estos Presupuestos Municipales han sido los presupuestos de los recortes y de la precariedad.

Por lo que respecta al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria hay que destacar el papel de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) al ir asumiendo la financiación de las inversiones del Equipo de Gobierno. Esta empresa está gestionada con fines meramente mercantiles, cuando debería primar su carácter público y social.

Informe de evaluación anual de la ejecución del Plan de Saneamiento 2009-2015

¿Están saneadas las cuentas del Ayuntamiento?


Depende cómo se miren y a costa de qué.


El saneamiento de las cuentas municipales, para lo cual se ha establecido el período 2009-2015, se produce mediante la congelación del la oferta pública de empleo, que supone la mercantilización de los servicios, por lo que la precariedad es la nota dominante en las relaciones laborales del personal a cargo del consistorio roceño y la ausencia de un compromiso político por la creación de empleo de calidad para sus trabajadores. No podemos olvidar que el empleo público es el que presenta una mayor tasa de devolución a través de la devolución de impuestos a la administración, hecho que repercute de un modo muy positivo en los presupuestos públicos.


Ahondando en la precariedad del trabajador público roceño nos encontramos con que no se ha desarrollado el plan de formación continua, acordado con los sindicatos, lo que conlleva que no se incremente la productividad de su trabajo y vean mermada su movilidad laboral y trayectoria profesional.


Exigimos que se revisen los contratos y la convocatoria de los concursos públicos a través de un plan específico en el que se consideren todas las contrataciones que sean susceptibles de ser mejoradas.


En definitiva, el Plan de Saneamiento es difícil que se cumpla en sus términos por la dependencia que muestra de los ingresos ligados a la construcción y, más concretamente, de la aprobación definitiva y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana. La construcción, es una obviedad decirlo, no está atravesando su mejor momento y tardará en verlo de nuevo.


En cualquier caso, ni Las Rozas ni Las Matas precisan de más viviendas, como por todos los vecinos y vecinas es sabido.


Mociones


Nuestro Grupo Municipal presentó en este Pleno dos mociones.


La primera es la relativa al rechazo de la subida de tarifas de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.


El Gobierno de la Comunidad de Madrid en su momento apuntó que no subiría los precios del transporte público para este año


Esto ha quedado en agua de borrajas, cuando se anunció la subida de precios a partir del día uno de mayo. Subida que ha sido la mayor de los últimos diez años.




El billete de 10 viajes, Metrobús, para la zona A pasa de 9,30 € a 12 € lo que supone una subida del 29%. Este tipo de billete es utilizado por casi el 30% de los usuarios del transporte público.



El billete sencillo pasa de 1,50 € a 2 €. Esta tarifa ya se vio incrementada en 0,50 € en agosto de 2011, por lo tanto en menos de un año ha duplicado su precio.


El suplemento hasta el aeropuerto de Barajas pasa de 1,50 € a 3,00 €, y la línea de la EMT se incrementa desde los 2 € a los 5 €, por lo que el transporte público que une Madrid con el mayor aeropuerto de nuestro país ha duplicado su precio.


Las ampliaciones de Metro Este, Metro Norte y Metro Sur, tendrán un incremento en el precio del billete de 10 viajes superior al 18% pasando de los 9,30 € actuales a 11 €.


Los abonos mensuales, utilizados por más de un 60% de los usuarios del transporte, suben una media del 8%. 


Hasta ahora los ciudadanos y ciudadanas usuarios del transporte público contribuían al Presupuesto de la red del Consorcio con un 40%, corriendo el restante 60% a cargo de la Administración Pública. Con la subida de tarifas se iguala el porcentaje con el que contribuyen ciudadanos y administraciones, cargando una vez más las consecuencias de la crisis económica sobre los más débiles. No podemos obviar que el precio del billete del transporte es el mismo independientemente del nivel de renta de cada usuario, con pequeñas excepciones como los pensionistas o el abono joven, por lo que las consecuencias las sufrirán en mayor medida los que están en condiciones más precarias. 


También es necesario reflejar que el 50% que aportan las administraciones públicas es producto de la aportación de todos y todas a través de los impuestos.


La escandalosa propuesta de incremento de las tarifas del transporte en la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, se realiza en un contexto en el que se recortan los presupuestos en educación y enseñanza, se reducen las prestaciones sociales y, uno de los elementos que más deberían haber tenido en cuenta, con unas tasas de paro que están alcanzando los cotas más altas conocidas. Antes de tomar esta medida se debería haber optado por otras alternativas como la subida de los impuestos directos a las grandes fortunas, a las rentas más altas, a los beneficios empresariales o a los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones. La política fiscal es el mejor instrumento para poder llevar a cabo una política redistributiva de rentas que permita garantizar la justicia social. Las medidas que está aplicando el PP para paliar la crisis, nos conduce a un modelo salvaje en el que únicamente podrán optar a los servicios aquellos que puedan pagarlos.


En nuestra Comunidad, y especialmente en el área metropolitana de Madrid, el transporte público cumple una función esencial para permitir el traslado hasta los centros de trabajos, por eso este incremento de las tarifas perjudica especialmente a trabajadores y trabajadoras que verán recortada su capacidad adquisitiva al tener que invertir un mayor porcentaje en
transporte.


De igual forma será especialmente gravosa esta subida para las personas que se encuentran en paro y están buscando trabajo por toda la Comunidad, la medida adoptada por el Gobierno de Esperanza Aguirre obstaculiza la movilidad de estas personas.


Otro de los efectos del incremento del precio del transporte público, será la utilización del vehículo privado con las graves consecuencias que tiene para el consumo energético y para el medio ambiente. La apuesta de la Comunidad de Madrid debería ser mejorar el transporte público (aumentar frecuencias, ampliar destinos, renovar infraestructuras y vehículos), para incentivar su utilización frente a medios individuales, pero lo que está haciendo con esta subida de tarifas es colaborar en el aumento del consumo de combustible y empeorar la calidad de nuestro entorno medioambiental.


Esta moción fuer rechazada con el voto del Grupo del Partido Popular, aunque contó con el apoyo del resto de Grupos Políticos de la oposición.


La otra moción fue la propuesta de una radio municipal.


Sobre esta moción ya he escrito en este blog, por lo que evitaré volverlo a escribir. Puedes consultarla en esta entrada.


El Grupo Político de UPyD, presentó una moción sobre la mejora del protocolo de limpieza de las expresiones gráficas urbanas (graffiti), que fue acordada con el Grupo Popular. Puedes leer mi opinión sobre esta moción en este enlace del blog.


Preguntas


En este Pleno formulamos dos preguntas.


La primera hizo referencia a si ha habido avances en las negociaciones con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento para la firma del Convenio de personal laboral y personal funcionario del Ayuntamiento.


Es curioso. Según la Concejal de Personal la mesa de negociación se reúne con regularidad y se están produciendo avances.


La verdad, según nos hemos podido informar, es que las reuniones que se están produciendo no están produciendo ningún avance en la negociación. Es más se están encallando ante la postura y actitud de la Concejal de imponer sus medidas.


El caso es que, como saben ya, se había llegado a un acuerdo sobre los dos Convenios citados y sólo quedaba el trámite de refrendarlos en Pleno. El anterior Equipo de Gobierno se negó a llevarlos a Pleno, por lo que los dos Grupos Políticos de la oposición de entonces, PSOE e Izquierda  Unida, solicitaron la convocatoria de un Pleno Extraordinario para refrendarlos. El Pleno se convocó pero el Equipo de Gobierno, inopinadamente, se negó a votar a favor de los dos Convenios alegando que no podía dejar las manos atadas al Equipo de Gobierno entrante por la cercanía de las Elecciones Municipales.


Así, se ha cumplido ya un año y se sigue sin alcanzar un acuerdo sobre los dos Convenios y de manera unilateral, la Concejal de Personal gestiona los recursos humanos municipales a su antojo, sin encomendarse al acuerdo con las organizaciones sindicales.


Esto está provocando un grave malestar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y está contribuyendo a empeorar el clima laboral en nuestro Consistorio


La segunda cuestión hacía referencia a que debido a la concentración de niños procedentes de otras culturas en algunos centros de Las Rozas si existía por parte del Ayuntamiento un análisis de las necesidades específicas de este alumnado para proceder a medidas de acompañamiento a su integración escolar y social, ya que hasta ahora las iniciativas conocidas en este sentido se han realizado por los propios centros y han sido gestionadas en su mayor parte por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).


Los niños migrantes se concentran en determinados centros educativos de Las Rozas, como en el colegio Siglo XXI, Vicente Aleixandre, San Miguel o el Instituto I.


Destaca el compromiso de la comunidad escolar de esos centros  y su compromiso con el objetivo de lograr el objetivo de la integración del alumnado en la escuela, en particular, y en la sociedad de nuestro país, en general.


Así, cabe esperar el mismo compromiso y esfuerzo por parte del Equipo de Gobierno y más en estos momentos de grave crisis económica en los que los recortes sociales son el caldo de cultivo óptimo para el racismo y la xenofobia, como un rasgo de clasismo ante los más desfavorecidos.




Nos respondió la Concejal de Servicios Sociales que el compromiso y los esfuerzos del Equipo de Gobierno se dirigen a perseguir los mismos fines, enumerando una serie de proyectos e iniciativas en ese sentido.


Le advertimos de que estaremos atentos a cualquier recorte que ponga en tela de juicio la oportunidad y bondad de esas iniciativas, además de congratularnos de la sensibilidad del Equipo de Gobierno sobre este tema tan sensible.


Seguiremos informando y, personalmente espero que con mayor prontitud.

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