lunes, 26 de diciembre de 2011

Pleno Municipal del 30 de noviembre de 2011

En primer lugar, pediros disculpas por el retraso en esta entrada, pero lo cierto es que no he tenido mucho tiempo para ponerme a redactarla. Me he propuesto hacer propósito de enmienda y esta semana que comienza pondré los comentarios relativos al Pleno Municipal ordinario del mes de diciembre.


Comenzamos.


En fin, poco a poco se van consiguiendo pequeñas cosas.


Me refiero a que los Plenos Municipales sean grabados en vídeo y estén disponibles para todos aquellos vecinos y vecinas que no puedan asistir a sus sesiones.


Nuestra principal reivindicación en esta cuestión es favorecer la transparencia y la participación ciudadana. Un modo de conseguir ambas reside en que los Plenos se celebren por la tarde, ya que por la mañana trabajamos; y para aquellos que no puedan asistir a las sesiones, que se retransmitiesen vía Internet, -streaming-, y que, posteriormente la grabación estuviese disponible en la web del Ayuntamiento. Otra de nuestras reivindicaciones es que los vecinos puedan participar e interpelar al Equipo de Gobierno, o a los Grupos Municipales de la oposición, en el punto del orden del día relativo a Ruegos y Preguntas. Se trata, en este caso, de favorecer la participación de la ciudadanía.


En fin, como podéis adivinar, los Plenos Municipales siguen celebrándose por la mañana y la ciudadanía no puede participar en su transcurso de manera directa, si no es a través de la mediación de los Grupos Municipales que componen el Pleno de la Corporación.


Pero, este mes de noviembre, hemos conseguido, por lo menos que la sesión del Pleno Municipal se grabe en vídeo y esté disponible en la web del Ayuntamiento.


La sesión del Pleno Municipal puedes verla en este enlace.


En cualquier caso, nuestro Grupo Municipal continuará reivindicando las mismas cuestiones que he indicado en párrafos anteriores.


Más allá de nuestras mociones y las preguntas que elevó nuestro Grupo Municipal a este Pleno, de las que daré cuenta al final de esta entrada, dos puntos destacaron en este Pleno. Por una parte, la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo para 2012 y la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012.


La modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo para 2012 tiene dos aspectos fundamentales que es preciso comentar.


El primero: no ha contado con un proceso negociador presidido por la buena fe con la representación legal de los trabajadores del Consistorio. Así de ro fueron los nucleares detundo y de claro.


El segundo cuenta con varios aspectos. Uno de ellos hace referencia a que las vacantes que se han producido a lo largo de este año y del 2012 van a quedar sin cubrir, lo que se viste con el discurso, ya manido, de la austeridad y del ahorro. Se cuantifican en 61 las plazas vacantes.


 El otro hace referencia a la entrada de catorce altos cargos de la administración en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, lo que no cuadra con el discurso y práctica de la austeridad, ya que las vacantes que se han producido y se producirán corresponden a puestos de trabajo de categoría baja y, por tanto, de bajos salarios. Al contrario sucede con los puestos de trabajo que se han convocado que se corresponden con las categorías más altas de la Administración y para funcionarios de carrera, por lo que sus salarios son elevados. Es decir, el ahorro que se pretende no se corresponde con las retribuciones que habrá que abonar a las trabajadoras y trabajadores que ocupen esos puestos.


Esto por una parte. Por otra, apuntar la discrecionalidad que se aventura en la convocatoria y ocupación de esos puestos, que provendrán de otras administraciones del Estado, -local, autonómica y estatal. Y, lo que no es de menor importancia, al cubrirse dichos puestos de trabajo con funcionarios externos al Ayuntamiento, las carreras laborales, la promoción de los funcionarios del Ayuntamiento quedará seriamente menoscabada, en el mejor de los casos, cuando no directamente truncada.


De este modo, la austeridad en la gestión del gasto municipal brilla por su ausencia. Cosa que no debe sorprendernos en absoluto porque es característica de la administración del Partido Popular. Las muestras podemos encontrarlas en la Comunidad Autónoma del País Valencià y en el Ayuntamiento de Madrid, para no ir más lejos.


El otro punto fuerte del orden del día se corresponde con la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012.


Antes de iniciar cualquier comentario sobre esta cuestión quiero agradecer, muy mucho en particular, a dos vecinos, a un compañero de la Asamblea de Alpedrete y a una compañera de nuestra propia Asamblea su colaboración en la revisión de las cuentas planteadas por el Equipo de Gobierno, su análisis y las propuestas planteadas. Yo, en particular, era la primera vez que me enfrentaba a un Presupuesto y la cantidad de información y en ocasiones, su inconcreción, no hace que sea una tarea fácil. A todos ellos, miles de gracias.


No quiero demorarme mucho en este punto, ya que tendré oportunidad de explayarme en la entrada correspondiente al Pleno Municipal Extraordinario del 30 de diciembre en el que se aprobará definitivamente este Presupuesto, pero sí dejar unos apuntes para dar a conocer algunas cuestiones interesantes.


Los datos fundamentales de ese Presupuesto son:
  • Ingresos por un montante de 110.067.492,00 €
  • Gastos por una cuantía de 110.035.986,45 €
Más allá del discurso del Equipo de Gobierno que se puede definir como triunfante hay que denunciar algunos aspectos de estos Presupuestos.


Por lo que respecta al capítulo de ingresos, estos pueden ser calificados de inferidos de las previsiones de gastos realizadas. Digo bien, una vez conocida la cantidad prevista gastar se elabora el apartado de ingresos.


Para realizar esta grave manifestación se tiene que partir del estado de la economía general del que no podemos abstraernos, aunque deseáramos hacerlo.


La crisis económica que venimos padeciendo ya largo tiempo y sin visos de que tenga una fecha de fin condiciona muy severamente la previsión de ingresos, ya que estos vienen determinados, en gran medida, por la actividad económica, -es el caso, por ejemplo, de las tasas municipales. Si a esto unimos que gran parte de la carga impositiva viene dada por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y observamos la tasa de desempleo de nuestro país, las previsiones pasan a ser de castañas a oscuras.


Además, hay que considerar el estado de cierre de cuentas de ejercicios anteriores para observar cómo no se han incumplido las previsiones de ingresos realizadas. Para mayor abundamiento en esta cuestión el Concejal de Hacienda es el mismo del anterior Equipo de Gobierno.


La pregunta que debemos hacer a continuación es ¿si gastamos más de lo que ingresamos, cómo se cuadran las cuentas? Pues a través del crédito solicitado a las entidades financieras.


A este respecto hay que dejar constancia de que la deuda municipal ha pasado de una cuantía de poco más de quince millones de euros, en 2010, a treinta y un millones de euros, en el ejercicio 2011. De rigor presupuestario puede calificarse esto y de una óptima gestión de los recursos ¿Verdad?


Por lo que se refiere al capítulo de gastos podemos apuntar brevemente varias cuestiones de interés.


Recortes en cultura, medio ambiente y educación.


En cultura, se está  trabajando en una Comisión Intermunicipal Majadahonda-Las Rozas para compartir programación. De esta Comisión daré cuenta en post próximo y al final de esta entrada, ya que nuestro Grupo Municipal planteó una pregunta en ese sentido.


Por lo que respecta a Medio Ambiente, tras la dimisión del Concejal se ha incorporado esta competencia a la Concejalía de Servicios a la Ciudad, en la que determinados capítulos han sufrido severas disminuciones, en comparación con el Presupuesto del ejercicio anterior.


Finalmente, en Educación llama poderosamente la atención el incremento de la partida dedicada a becas, salvo que hemos detectado la trampa que supone que no desagregue entre las dedicadas a enseñanza pública, concertada y privada. Pese a haberse incrementado la dotación en esta partida el reparto también se incrementa, por lo que cabe apuntar una menor asignación en esa partida.


Destaca también, por su cuantía agregada, el gasto que lleva aparejado el epígrafe genérico de gastos informáticos. Suponen, ni más ni menos, que 724.500 € y un incremento notable respecto a los Presupuestos del ejercicio anterior. Creemos que estos gastos pueden ser mucho menores y a este respecto presentaremos una moción en el próximo Pleno.


Podemos valorar estos Presupuestos como ajenos a la situación de grave crisis económica que padecemos, tanto en cuanto a la previsión de ingresos, como a la creación de empleo en nuestro municipio, -que se encuentra supeditada a los Convenios que se firmen con la Comunidad de Madrid y la financiación del Fondo Social Europeo, y al albur de los potenciales recortes presupuestarios que se produzcan a lo largo del año que viene por parte del Gobierno de la señora Aguirre-, así como las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.


Debemos, así mismo denunciar el escaso lapso de tiempo dado entre la entrega de la documentación que conforma el conjunto de los Presupuestos Municipales y la celebración del Pleno Municipal que ha sido de diez días. deudaA este respecto, me temo que no va a haber propósito de enmienda.


Finalmente, denunciar la ausencia total de participación en su elaboración, ya sea del tejido asociativo de nuestro municipio, de la ciudadanía o de los Grupos Municipales de la oposición. Los Presupuestos que se han presentado sólo han contado con la labor del Equipo de Gobierno para todos los ciudadanos y ciudadanas de Las Rozas y de Las Matas. La cuestión relativa a la participación ciudadana carece de sentido para el Alcalde y su Equipo de Gobierno. Para muestra ya tenemos este botón.


Mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes.


En este Pleno presentamos dos mociones.


La primera es la solicitud al Gobierno de la nación la revisión del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, así como que se cuantifiquen y se compensen a las Entidades Locales las exenciones y bonificaciones que el Estado pudiera conceder a instituciones e iglesias.


Esta moción fue presentada en los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, contando con la aprobación unánime del conjunto del Pleno Corporativo.


En virtud de acuerdos del Estado con distintas organizaciones e instituciones, a éstas se les exime de una serie de tasas e impuestos,, algunos de ellos de carácter local, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), que dejan de ingresarse en las arcas municipales sin percibir ningún tipo de compensación por parte de la Hacienda estatal.


La moción presentada, que fue objeto de transacción con el Equipo de Gobierno para su aprobación, plantea conocer las instituciones, entidades y organizaciones que son beneficiarias de este tipo de exenciones tributarias de carácter local; la cuantía de cada una de ellas y, finalmente, la instancia al Gobierno de la nación para que compense por estas exenciones a los Ayuntamientos.


Esta moción fue aprobada por el conjunto del Pleno Municipal, con la transacción que hicimos con el Equipo de Gobierno que quería difuminar que la institución de la Iglesia Católica es la máxima beneficiaria de este tipo de exenciones por parte del Estado.


A este respecto, comentar que daremos cuenta públicamente de las organizaciones, entidades e instituciones que son beneficiarias de estas exenciones, así como de las cuantías, por lo que tendremos que hacer un seguimiento del acuerdo alcanzado en este Pleno.


La otra moción hace referencia a la abolición del ejercicio de la prostitución.


El día 25 del mes de noviembre se denuncia públicamente, a través de diferentes actos, la violencia de género, verdadera lacra de nuestra sociedad.


En el caso de nuestro Ayuntamiento se realiza una concentración, ese mismo día, a la puerta del mismo con la lectura del comunicado elaborado por la Comunidad de Madrid al respecto.


También, previa negociación y acuerdo con todos los Grupos Municipales que componemos la Corporación, se redacta y se da lectura en el Pleno de noviembre a una Declaración Institucional contra la violencia de género.


En este caso, se nos planteó, ya que nuestro Grupo había elaborado su propia Declaración Institucional, que los contenidos que no tuvieran cabida en la Declaración negociada podría ser presentada como una moción.


En nuestra propuesta de Declaración incluíamos como una de las manifestaciones de la violencia de género la prostitución, que no consideró el Equipo de Gobierno incluirla en la Declaración Institucional, por lo que la presentamos como moción.


El ejercicio de la prostitución y todas las cuestiones que giran en torno a ella, proxenetismo, tráfico de mujeres, blanqueo de dinero, etc., supone una forma de violencia de género que debemos rechazar y condenar tal y como hacemos contra la violencia doméstica.


La alegalidad, en muchos aspectos de su ejercicio, así como la ilegalidad manifiesta de algunos aspectos anexos, citados con anterioridad, entendemos que están en contra de la libertad de la mujer, al encontrarse ésta en muchos casos coaccionada para ejercer la prostitución.


Además, la prostitución supone, en última instancia, la mercantilización de una esfera de la vida de las personas íntima y privada que no debe ser objeto de tráfico mercantil. Ese tráfico conlleva, en último término, a la degradación de la mujer y a su cosificación, hechos que debemos combatir en todos los ámbitos en los que se produzca.


La moción fue aprobada con los votos a favor de nuestro Grupo y del PSOE, y la abstención de los Grupos de UPyD y del Partido Popular.


En este caso, velaremos para que nuestro municipio sea un espacio libre del ejercicio de la prostitución, por lo que propondremos la articulación de diferentes medidas y acciones para dar cumplimiento a los acuerdos de dicha moción.


Preguntas planteadas en el Pleno.


Las preguntas  que elevamos a Pleno fueron dos.


En los recibos que pagamos al Canal de Isabel II aparece el concepto de "Cuota Suplementaria por Distribución", que llevamos pagando en torno a quince años. Preguntamos en qué consistía ese concepto y qué entidad percibía esos ingresos.


Nos respondieron que la entidad que percibía esos ingresos era el propio Canal de Isabel II y que respondían a obras de mejora de la red de abastecimiento de agua, en especial de las obras de renovación de la red de Las Matas y de diferentes obras realizadas en Las Rozas, ya que la red está sujeta a reparaciones, más o menos, constantes ya que hay que mantenerla por el desgaste que va sufriendo con el transcurso del tiempo.


La otra pregunta fue la relativa a la noticia que pudimos leer en la versión on-line del diario ABC. Según dicha noticia el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, anunció la puesta en marcha de una Comisión Intermunicipal con Las Rozas con el fin de estudiar un plan que producirá el ahorro conjunto de gastos y que pronto, alrededor de las fiestas de Navidad, habrá sorpresas agradables e importantes.


Preguntamos, en definitiva cuáles son las medidas que se están estudiando en el contexto de ese Plan.


Nos respondieron que no estaban en disposición de podernos decir nada, ya que las propuestas que se estaban trabajando estaban sujetas a su viabilidad técnica y que al no habar nada concreto, preferían no decir nada al respecto. En cualquier caso, concluyó la respuesta , los Grupos Municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Las Rozas serían los segundos en enterarse, ya que en primer lugar lo serían los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento una vez conocidas las medidas que pudieran adoptarse y llevarse a cabo.


Así, quedan nítidamente retratadas las actitudes en cuanto a la transparencia y la participación del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento en la gestión de la cosa pública en nuestra localidad.


Seguiremos informando.