jueves, 4 de agosto de 2011

Pleno Municipal del 27 de julio de 2011

Antes de comenzar a comentar el Pleno del 27 de julio, tendré que comentar el Pleno Urgente y Extraordinario que se celebró el 20 de julio.

Este Pleno debía su urgencia a que el Concejal de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, presentaba su dimisión para ser nombrado Director-Gerente del Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid. La urgencia del Pleno respondía al hecho de que a la una del mediodía debía asumir su nuevo cargo.

El Pleno que aquí nos ocupa comenzó con el nombramiento y juramento del nuevo concejal Juan Ruiz. Está a expensas de una nueva delegación de poder por parte del Alcalde. No está muy claro que asuma la Concejalía de Medio Ambiente, por lo que podría haber una nueva distribución de competencias entre el Equipo de Gobierno.

A este Pleno se presentaron seis mociones y nueve preguntas.

Por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes las mociones versaron sobre la visita del Papa, Benedicto XVI, y sobre el acuerdo para que se incluyera en el Pleno Ordinario del mes de septiembre los puntos relativos al Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y el Convenio Colectivo Regulador de la Condiciones de Trabajo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

La primera de las mociones, sobre la visita del Papa a Madrid enmarcada en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrará en el período comprendido entre los días 18-21 de agosto.

Presentamos esta moción al Pleno de la Corporación Local porque nos parece impresentable que se destinen cerca de cien millones de euros a sufragar los gastos que ocasiona la visita del Papa a la ciudad de Madrid en una visita pastoral y no como Jefe de Estado.

Debe llamarnos poderosamente la atención la cuantía de ese gasto. Veinticinco de esos millones provienen directamente del presupuesto público, involucrándose ocho ministerios y los consiguientes gastos relativos a alojamiento, seguridad, sanidad, publicidad, actividades lúdicas, limpieza, sonido y otros. De esa cantidad hasta los cien millones hay que contar con la financiación de las empresas privadas que conllevan cuantiosas exenciones fiscales.

También debe llamarnos la atención que se van a producir actos protocolarios al más alto nivel en una visita de carácter pastoral, tal y como es la recepción del Papa con honores de Jefe de Estado.

En el acto pastoral que representa esta visita, hay que hacer hincapié en que no se trata de la visita del Jefe de Estado del Vaticano, realizará previsiblemente discursos que atentarán contra derechos de ciudadanía que han sido aprobados legalmente por el Parlamento, tales como la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de matrimonios entre Personas del mismo género, etc. Se inmiscuirá, además, en asuntos internos de nuestro país, como el incipiente debate público sobre una legislación sobre una muerte digna, que no se le permiten a ningún otro Jefe de Estado.

En este punto, la moción presentada apunta que se inste a la Fiscalía General del Estado a que aactúe contra aquellas declaraciones que puedan ser objeto de délito para la salud o el orden público.

Además, se insta al Gobierno a que rechace explícitamente las críticas que posiblemente realice hacia formas de convivencia, legislación y debates que se están produciendo actualmente, tal y como puede ser la Ley sobre una muerte digna.

Las políticas que defiende la iglesia católica se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Rechazo a la igualdad entre hombres y mujeres, manteniendo un papel secundario paara la mujer.
- Es declaradamente homófoba, posicionándose en contra del matrimonio entre homosexuales.
- Ataca el derecho al aborto.
- Es muy beligerante en el uso del preservativo como medida profiláctica ante el SIDA, aunque mueran miles de personas.
- Mantiene y protege a pedófilos en su seno.
- Defiende el mantenimiento de acuerdos y concordatos que privilegian su posición jurídica para difundir sus doctrinas.
- Mantiene a miles de catequistas para impartir su religión en las escuelas públicas.
- Recibe miles de millones de euros al año por parte del Estado a través de los Presupuestos Generales.

Se requiere, que el Papa no sea atendido con protocolos institucionales de Jefe de Estado al ceñirse su vista a Madrid a una misión exclusivamente pastoral.

Finalmene, "last but not least", que no se derive ni distraiga dinero público para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud al tratarse de un evento privado.

En Las Rozas la visita del Papa traerá consigo la cesión de dos o tres institutos de enseñanza secundaria y los pollideportivos municipales para el alojamiento de cerca de dos mil quinientos participantes en dichas Jornadas. Recursos públicos para una visita privada, que sólo concierne a aquella parte de la población que es católica.

La moción, dada la composición de la Corporación Local, fue rechazada con los votos de los Grupos Municipales del Partido Popular y de UPyD. Se abstuvo el Grupo Municipal del PSOE.

Por lo que respecta a la moción sobre el acuerdo para que se incluyera en el Pleno Ordinario del mes de septiembre los puntos relativos al Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y el Convenio Colectivo Regulador de la Condiciones de Trabajo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes defendió los acuerdos alcanzados entre la representación legal de los trabajadores y el Ayuntamiento.

El anterior Equipo de Gobierno, tras un largo y arduo proceso negociador, desestimó en el último momento elevar al Pleno Municipal esos acuerdos para que fueran refrendados por el conjunto de la Corporación Local.

Adujeron que quedaba poco tiempo para el ejercicio del poder por parte de ese Equipo de Gobierno, dada la convocatoria de elecciones locales para el veintidós de mayo y que dada la constitución de una nueva Corporación, entendían que lo más adecuado era dejar que el nuevo Equipo de Gobierno se sintiera libre de elevar a Pleno los acuerdos alcanzados.

Se trató, en su día, de un acto de grave irresponsabilidad y de un desprecio manifiesto al proceso negociador entre las partes. Dada la secuencia de los acontecimientos se puede colegir que el Ayuntamiento no negoció de buena fe.

En definitiva, presentamos la moción con la intención de poner coto a la elevada temporalidad que padecen los trabajadores del Ayuntamiento, que llega en algunos casos a los veinte años ocupando el mismo puesto de trabajo y desarrollando las mismas funciones y tareas. Se trata de llevar a cabo un plan de consolidación del empleo, de revisar el catálogo de puestos de trabajo y la puesta en marcha de un proceso de funcionarización para el personal laboral.

Llegados a esta fecha y establecida la nueva Corporación Local es ya en todo punto prioritario elevar al Pleno Municipal esos acuerdos para que sean aprobados.

La argumentación del Equipo de Gobierno para no elevar a Pleno esos acuerdos se basó en diferentes aspectos, entre los que cabe destacar el no condicionar la actividad del nuevo Gobierno local, el contar con un margen de confianza y de tiempo que permita conocer la situación del Ayuntamiento y de sus trabajadores y estar en disposición de reiniciar las negociaciones, para lo que ya se han establecido contactos con las diferentes Secciones Sindicales.

Sí, es escandaloso, vergonzante y obsceno la posición del Equipo de Gobierno al respecto. ¿Qué es lo que pasa? ¿No se fían de lo negociado por el Gobierno anterior? ¿Es necesario recordarles que era del mismo partido? ¿Pretenden dar una vuelta de tuerca más a la elevada temporalidad existente en la ocupación de los puestos de trabajo estrcuturales del Ayuntamiento?

El caso es que el resultado de la votación de esta moción dividió a la Corporación Local entre el Gobierno, votó en contra, y la oposición, que votó a favor de la moción. En este punto hay que dejar constancia de que el Grupo Municipal del PSOE presentó una moción en el mismo sentido.

El resultado es que después de largos años de negociación la representación legal de los trabajadores se verá abocada a una nueva negociación de las condiciones de trabajo tanto para los trabajadores funcionarios como para el personal laboral. Impresentable.

Otras mociones que contaron con la unanimidad de los Grupos Municipales tuvieron que ver con la transparencia en la gestión del Ayuntamiento, aspecto que nuestro Grupo liga de manera inseparable a la participación ciudadana y así lo defenderemos en la Comisión que se cree sobre la materia; y la suscripción de un Convenio con la Comunidad de Madrid sobre Programas de Actividades Extraescolares para los centros educativos públicos que solicitan y suscriben los mismos centros.

Las preguntas que nuestro Grupo Municipal planteó hacían referencia al lamentable estado en el que se encuenta el parque situado en la calle de La Laguna y al estado en el que se halla el Plan General de Ordenación Urbana, en cuanto a la recepción de algún informe por parte de la Comunidad de Madrid y si planten alguna modificación a la propuesta de Plan del anterior Equipo de Gobierno.

La primera de estas preguntas es a demanda de los vecinos de la urbanización colindante al parque, que se pusieron en contacto con los Grupos Municipales para denunciar la situación en la que se encuentran desde que ocuparon sus viviendas. El único Grupo que prestó atención a esos vecinos fue el nuestro.



El parque de la calle de La Laguna es el resultado de la recalificación en 1999 del terreno en el que se halla y la construcción de viviendas en altura en el año 2007, antes había un chalet, quedándose la cesión de suelo público con el acceso más secundario y peor soleamiento de la manzana.


Las pésimas condiciones del solar lo hacen casi inútil. La zona verde pública presenta un acondicionamiento lamentable, llegando a presentar problemas de seguridad ciudadana.

La consecuencia es que la parte pública de la manzana no proporciona ningún servicio a la comunidad.


La situación del parque proviene, entonces, de una recalificación especulativa que deja el suelo público como completamente residual al dejarse los peores espacios para ese suelo. En este caso es clamorosa la negligencia del Equipo de Gobierno con la defensa del interés público.

La propuesta que elevamos a Pleno consiste en buscar un uso público que integre equipamiento con zona verde, permitiendo regular el acceso al parque con horario a través del citado equipamiento, manteniendo ambos su carácter público.

Una opción vendría dada por el establecimiento de huertos urbanos en la zona verde junto con un Centro Municipal de Aprendizaje de Agricultura Urbana.

La segunda opción sería la de acodicionar el parque como tal, cerrando el acceso al mismo a medianoche, dada la cercanía de las viviendas de la urbanización,; establecer una periodicidad en su limpieza y mantenimiento, hecho que sólo sucede tras reiteradas denuncias de los vecinos; iluminar el parque para evitar de esta manera problemas de seguridad y el trapicheo que comienza a producirse; y crear un espacio específico para que los perros hagan sus necesidades, ya que o hacen en cualquier sitio y crea problemas de salubridad.

La respuesta a la pregunta por parte del Concejal del Distrito Centro fue que se tataría esta cuestión en Comisión Informativa.

Por lo que respecta a la situación del Plan General de Ordenación Urbana nos respondieron que se había recibido en mayo un informe de la Dirección General de Urbanismo y Evaluación Medio Ambiental de la Comunidad de Madrid y que está en estudio por parte del equipo redactor del Plan desde el quince de junio. Se nos hizo saber que el contexto en el que se había proyectado de fuerte demanda de vivienda no coincidía con el que se está dando en la actualidad de fuerte crisis económica y que se estaba estudiando la calificación de suelo para la ubicación de servicios e industria que paliasen la situación económica y que fuera fuente de generación de empleo.

La respuesta dada nos inquieta. Se ha solicitado copia del informe remitido por la Comunidad para su estudio y valoración para estar en disposición de realizar las alegaciones oportunas y convenientes, ya que se desconoce el contenido de dicho informe, pero conocido el anterior no es descartable que se continúe demandando protección para determinadas áreas y se inste al Ayuntamiento a corregir notables deficiencias administrativas. Esto por una parte, por otra, sospechamos el comienzo de modificiaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana en vigor que recalifique suelo para uso terciario, medidas que favorecen un menor control y mayor discrecionalidad al Equipo de Gobierno.

Esttaremos atentos.