jueves, 18 de marzo de 2010

Lo llaman democracia y no lo es

PSOE, PP y nacionalistas se oponen a corregir la falta de proporcionalidad del sistema y la penalización a las minorías




La denuncia por parte de Izquierda Unida y el informe del Consejo de Estado sobre el cambio de la Ley Electoral coincidían en señalar que la Ley Electoral de este país no es justa. Y no es justa por el sistema proporcional del que parte que conduce a unos resultados, que se pueden observar nítidamente en la ocupación de los escaños en el Parlamento, de subrepresentación y sobrerepresentación.

Subrepresentación para las organizaciones políticas de ámbito estatal, por la circunscripción electoral provincial que otorga dos escaños como mínimo en el Parlamento, independientemente del peso de su población.

Sobrerepresentación para aquellas fuerzas políticas nacionalistas que sólo presentan candidatura en su ámbito político.

El origen de todo esto, para mí, tiene una explicación clara: la nauseabunda transición a la democracia de este país intentó, por todos los medios (y vaya si lo consiguió), limitar la representación parlamentaria del Partido Comunista, en su momento, y en la actualidad la de Izquierda Unida. Ni más, ni menos.

El resultado: una alteración de la representación política en nuestras cámaras y, por lo tanto, la tergiversación de la voluntad popular, de la soberanía.

Para finalizar: ¿Pero cómo pudimos creer que la "partitocracia" iba a modificar la Ley Electoral en contra de sus intereses? Son sus máximos beneficiarios y eso le interesa al sistema, al "establishment": bipartidismo, representación de los nacionalismos periféricos, para maquillar ese bipartidismo y turnismo en el Gobierno, para aplicar las mismas políticas neo-liberales en la gestión de la economía.

Para más "inri" en las elecciones de 2011 tendremos que oír los repugnantes llamamientos al "voto útil" del PSOE.

Y es que ... Lo llaman democracia y no lo es.






3 comentarios:

Grândola dijo...

Deberíamos hacer un llamamiento a la rebelión. Si ellos nos castigan, la ciudadanía comprometida con valores democráticos debería castigarlos. La democracia no es un instrumento en manos de los poderosos. Deberíamos hacer vérselo.

Salud.

Agujeros y Lecturas dijo...

Eso sí que sería una rebelión ciudadana y no la que plantea la "Sita Espe" por la subida del IVA. Es que esta gente del PPSOE creen que la ciudadanía es tonta.

Pues que tengan cuidado: cualquier día aparecerá un niño que dirá que el emperador va desnudo y habrá que salir corriendo a por las banderas rojas para ponernos detrás de ese niño.

Saúde, companheira

ceronegativo dijo...

Creo que nunca lo creímos, sería creer en milagros, y milagros es sólo un pueblo de burgos, no cosas extraordinarias que ocurren sin más.