martes, 23 de abril de 2013

La Iglesia del Santísimo Corpus Christi tiene demasiada altura

A mediados del mes pasado recibimos un correo electrónico de un vecino que nos mostraba su preocupación por la altura que estaba adquiriendo la Iglesia del Santísimo Corpus Christi, debido al impacto visual y paisajístico que sobre el entorno va a tener.

Así, preguntamos en el Pleno del mes de abril, ¿cuál es la altura de la nave del Complejo Parroquial del Santísimo Corpus Christi, en proceso de construcción en el Camino de Perales?.



Según nuestro Grupo Municipal, su construcción ha bordeado el cumplimiento de la normativa urbanística vigente en nuestro municipio.

En septiembre de 2010 el Arzobispado de Madrid solicitó licencia para la construcción de la nave de la Iglesia y de su campanario, tal y como se está construyendo actualmente.

Esta solicitud es rechazada, esgrimiendo, entre otros motivos, el sobrepasar la altura máxima.

En marzo de 2011 el Arzobispado sólo solicita licencia para la nave del complejo parroquial, sin el campanario. Esta licencia se concede por nuestro Ayuntamiento en julio de 2011.

En febrero de 2012 se realiza una interpretación de la normativa en cuanto a la altura de las edificaciones ad hoc para permitir que la altura máxima sea superada.

En mayo de 2012, tan sólo tres meses después, el Arzobispado solicita licencia de nuevo, sólo para el campanario en esta ocasión. El Ayuntamiento se la concede atendiendo a la interpretación técnica que fue aprobada tres meses antes.

Se ha modificado la normativa urbanística a propósito para dar cobertura legal a la altura del campanario de la Iglesia en construcción. El Equipo de Gobierno se ha plegado a las demandas de la Iglesia católica.



Nuestro Grupo discrepa de cómo se ha interpretado la normativa urbanística, ya que apuntan que algunas edificaciones tienen elementos que superan esa altura, tales como la iluminación de instalaciones deportivas o la torre de comunicaciones del Parque Central de Bomberos de nuestra localidad. El caso es que estos elementos son fundamentales para el desarrollo de la actividad de esos espacios y no podemos decir lo mismo del campanario de la Iglesia del Santísimo Corpus Christi, ya que, además, cuenta con un impacto visual y paisajístico superior.

El Concejal de Urbanismo, Juan Blasco, alegó que no se solicitó el Estudio de Visualización y  Paisaje Urbano por considerar que el proyecto se mimetiza muy bien con el entorno. Además, hay que tener en cuenta que la rasante es inclinada y de ahí la altura de la nave.

Para nuestro Grupo Municipal el complejo parroquial que se está construyendo es mastodóntico y, con toda seguridad, su edificación es la más alta de todo nuestro municipio, lo que hará que sea visible desde muchos puntos de nuestra geografía lo que hace que su impacto visual y paisajístico sea inadmisible al entrometerse en la perspectiva de la Sierra de Madrid.

Nos parece inadmisible que no se haya requerido el Estudio de Visualización y Paisaje Urbano, que sólo se puede explicar desde la dejadez de funciones para dar curso a la demanda del Arzobispado de Madrid y dejar a un lado el interés público y la calidad ambiental y paisajística de la zona donde se ubica la Iglesia.

Lo más parecido que ha aportado el promotor de la obra, el Arzobispado, ha sido un montaje de fotografías realizado con Photoshop, en el que se puede apreciar toda su falsedsad: el complejo parroquial apenas tiene más altura que los chalets de la zona donde se encuentra. Es un truco que carece de rigor técnico y, por tanto, de validez.

El Partido Popular de Las Rozas se pliega a las demandas de la Iglesia católica, dejando a un lado el interés general y la calidad ambiental y paisajística de todos y todas las vecinas de Las Rozas, independientemente de su credo religioso.

En nuestro municipio siguen mandando los de siempre.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mamotreto no sólo incumple el tema del impacto paisajístico. Estuvieron a punto de hundir el patio del colegio Los Olivos y han hecho un garaje junto al colegio M.V. Llosa casi sin retranqueo. Empezaron la excavación sin licencia y arrancando varias encinas, y nadie les ha multado. Encima les han perdonado el pago de licencias.
Se de buena tinta que incumplen otras normas, como alturas, normas de minusvalías, de incendios, superficie construida de más, etc

Anónimo dijo...

El listo de este blog no tiene ni idea de rigurosidad tecnica, es más, no sabe ni escribir correctamente. Este blog carece de valor.

Anónimo dijo...

Carlitos, carlitos........qué desperdicio de inteligencia....por escasa que esta sea.

Anónimo dijo...

Pero Carlitos realmente te preocupa la altura de la torre? Yo creo que lo que realmente te preocupa es que haya una Iglesia en tu Municipio.
Pagada voluntariamente por los feligreses de su bolsillo.
Un saludo

Carmen Lopez dijo...

Creo que dadas las características de los que es una Iglesia con campanario se ajusta a ese modelo. Por otra parte, tendría que haber una gran mayoría que no estuviese de acuerdo con ello, lo que parece que no es así. Siento que a Vd. le parezca incómodo un campanario, que por otro lado es bello. De opinar como Vd. habría que derruí la mayoría de nuestras magníficas catedrales europeas que tanta ayuda tienen por parte de todos los Gobiernos de cualquier símbolo porque son un reflejo de la belleza del afrte que quisieron estos artistas dedicar a estos templos.
Y me parece muy legítimo que a Vd. le desagrade. Siempre hay multitud de opiniones ante cualquier edificio público. No me parece correcto los comentarios que denigran su opinión.

Un saludo

Carmen López

Un saludo

Carmen L´ñ

Anónimo dijo...

Mira que, si en las Rozas construyen una mezquita, con lo altos que son los minaretes, seguro que a ese bloguero no se le ocurre discrepar ni emprender ninguna acción contra ello....
claro, como no son católicos...

Anónimo dijo...

Si está escrito con intenciones ocultas solo lo sabe el autor y sus conocidos. Otra cosa es que haya mentido y/o haya usado términos poco respetuosos.
Sería interesante que mostrara documentos que acrediten lo que dice, mientras no lo haga podemos creerle o no. Igual que ese Anónimo que sabe lo mismo "de buena tinta" (?).
A mí no me gusta esa torre ni el interior del templo,me parece una arquitectura infantil con esos arquitos, el remate del campanario.. Es de agradecer que sea tan luminosa en su interior pero sobre el sagrario han colocado un baldaquino que no "pega". Incluso el conjunto me parece algo desmesurado, excesivo. Me gustan los templos más modestos y recoletos, creo que está fuera de lugar esa graniosidad. En fin, cada uno tiene su gusto.
Tampoco me gustaría que fuera verdad que no se hubieran respetado las normas urbanísticas.
La altura del campanario no es tan fundamental.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Por que no promoveis un referendum en las Rozas sobre este crucial problema? No se como podemos vivir con este campanario. A quien le preocupa que haya politicos que pierdan su tiempo en asuntos sin importancia mientras los ciudadanos les pagamos sus gastos? Viviremos con esto... mientras esperamos el referéndum