viernes, 3 de febrero de 2012

Sobre la Casa de Campo de la Finca de El Garzo

Si pensábamos que las desgracias venían solas estamos muy equivocados.


Este miércoles hemos podido conocer por los medios -ver los enlaces a las noticias al final de este post-,  el proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, con nuestra presidenta a la cabeza, de crear el Club de Campo del Noroeste en la Finca de El Garzo de Las Matas.


La finca de El Garzo es propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y cuenta con una superficie de 403 hectáreas, de las cuales 180, esto es, el 45% de su superficie se dedicarán, según las declaraciones efectuadas, a la creación de zonas de recreo entre las que se encuentran una "Casa de Campo", un campo de "biogolf" (sic), un club de hípica y una serie de instalaciones deportivas para la práctica del baloncesto, fútbol, tenis y natación.




La inversión prevista es de 35 millones de euros y será de carácter privado. Los beneficios, entonces, irán a parar a manos de grandes empresarios vinculados a  la gestión de actividades deportivas y a la construcción.

Este proyecto de "Casa de Campo" cuenta, como no puede ser de otro modo al venir promovido por la Presidenta de la Comunidad, con el beneplácito de nuestro Alcalde, ese cargo institucional que debe velar por los intereses de todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad y que fue, anteriormente, Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.


Llegaos a este punto debemos dejar constancia de varias cuestiones.


La primera es la ubicación de la Finca de El Garzo. Esta finca forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, sirviendo como zona de transición para la protección del Monte de El Pardo. Es, además, lugar designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Su valor ecológico y medioambiental están fuera de toda duda. Es zona protegida al formar parte de la Red Natura 2000 y está designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), debido a sus retamares y encinas con enebros.


La Finca es, además, importante para la conservación del águila imperial ibérica.


Pese a estos datos de indudable importancia e interés ecológico y medioambiental, la Comunidad de Madrid justifica el proyecto de la "Casa de Campo" en la Finca de El Garzo atendiendo a que se trata de "crear" un nuevo "pulmón verde" (sic) en el noroeste de la región, cuando ya lo es; para continuar afirmando que se trata de recuperar este espacio medioambiental para la vida familiar y el deporte, cuando ya lo disfrutan las familias y las personas que salen a pasear por sus senderos.


El caso es que la conversión de la Finca en un "Club de Campo" supone en última instancia edificar. En este caso, las declaraciones hacen referencia a la preservación (sic) de las zonas de mayor biodiversidad, edificándose en aquellas áreas con menor valor ambiental (sic) , minimizando el consiguiente movimiento de tierras y el respeto a los árboles existentes. Además, se introducirán ejemplares de fauna autóctona y se crearán zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos para las aves de la zona, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).


En este punto es necesario apuntar el comunicado de esta organización en el que desmiente tanto que conozca el proyecto como que la Comunidad de Madrid se haya puesto en contacto en algún momento con ella para ser informada.


La coartada esgrimida en estos tiempos que corren con más de cinco millones de desempleados y desempleadas viene dada por la creación de 800 puestos de trabajo, 550 en la construcción de la "Casa de Campo" y otros 250 puestos en su explotación posterior.


La inversión, que ya apuntábamos de 35 millones de euros, se rentabilizará con la previsión de 400 mil visitantes anuales. Lo que supondrá una más que notable afluencia de público y los consiguientes niveles de degradación, contaminación y ruido, todo ello absolutamente incompatible con los valores ambientales que posee actualmente la Finca de El Garzo.




Finalmente, por lo que se refiere al campo de "biogolf", se apunta que este sera regado con agua regenerada y se plantarán cinco mil árboles.


Los campos de golf, debemos denunciarlo, no pueden ser construidos allá donde nos plazca y donde el régimen de lluvias y la climatología no son favorables. Su construcción tiene un elevado impacto ambiental debido, fundamentalmente, al elevado consumo de agua que requiere su mantenimiento, además de sufrir durante su construcción el suelo, la flora y la fauna, ya que no podemos olvidar que los campos de golf se diseñan.


Tenemos que tomar en cuenta también que la práctica de este deporte es para el disfrute de una minoría, de una élite social que se puede permitir el coste de pertenecer al club, amén de la equipación de la que es necesario disponer. No es un deporte para cualquiera que no disponga de los suficientes recursos económicos.


En cualquier caso, la pasión de nuestra Presidenta por la práctica del golf hay que encontrarla, quizás, en la vinculación que tienen hasta seis familiares cercanos con proyectos de esta envergadura:


  • Marido: Fernando Ramírez de Haro y Valdés, 2º Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) LA RFEG es promotora de un nuevo campo de golf en Tres Cantos, en la finca Valdeloshielos, dentro de un espacio protegido.
  • Hermana: Rocio Aguirre Gil de Biedma, Directora de la empresa Madrid Golf.
  • Suegra: Beatriz Valdés y Ozores: Presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf: DAMAS; Presidenta del Comité permanente y de admisiones de asociados; Comité de competiciones nacionales e internacionales.
  • Tío materno: Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane: Socio de honor de la Asociación Española de Seniors de Golf.
  • Tío materno: José Gil de Biedma y Vega de Seoane: Consejero en la empresa Club Golf Moraleja SA. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete.
  • Primo hermano: César Gil de Biedma y Zulueta:Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja SA hasta 2010. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete.


          (Vía, Ventanas del Falcón).


En cualquier caso, defenderemos el alto valor ecológico y medioambiental que presenta la Finca de El Garzo. Denunciaremos la degradación del entorno natural que supondrá un proyecto de esta envergadura, el secretismo con el que se ha llevado a cabo, ya que yo mismo le pregunté directamente al Alcalde sobre la cuestión al salir en los medios locales su reunión con la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre un proyecto para la Finca de El Garzo en el mes de septiembre; y el supuesto modelo de desarrollo y crecimiento económico basado en la destrucción de la riqueza natural de nuestro municipio y, por ende, de nuestra Comunidad.


No dejes de firmar la acción en Actuable, "Salvemos El Garzo". Nos jugamos mucho.


Enlaces a esta entrada:


Noticia en El País, edición Madrid. "Aguirre deja en manos privadas el futuro Club de Campo del Noroeste".


Noticia en El Mundo. "Aguirre quiere un Club de Campo en el término municipal de Las Rozas".


Noticia en lasrozasdemadrid.com. "Presentan el proyecto del Club de Campo del Noroeste en El Garzo".


Nota de Prensa de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas. "IU se opone al proyecto de campo de golf en la Finca El Garzo".




Nota de prensa de la Sociedad Española de Ornitología. "Comunidad de Madrid. Reacción de SEO/BirdLife a las declaraciones  de Esperanza Aguirre sobre la Finca  de El Garzo en Las Rozas (Madrid).

No hay comentarios: